Publicado el

Ránking | Clásicos imperecederos

10 aventuras gráficas clásicas que se pueden jugar en celular

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Cambiamos “point and click” por “point and touch” con estas diez obras maestras para tu celular.

Si bien es cierto que las aventuras gráficas están más vivas que nunca con grandes exponentes como la obra de Telltale o maravillas como Kentucky Route Zero, hay que decir que la tendencia apunta a otro tipo de interacción y mecánicas de juego, que dejan atrás el legado clásico del “point and click”, propio de la época dorada del género. Por fortuna, podemos viajar en el tiempo con nuestros teléfonos celulares y revivir algunos clásicos inoxidables, imperecederos, que nos enseñarán como nadie por qué las aventuras gráficas fueron algo grande en algún momento, y por qué todavía estamos aquellos que seguimos con ganas de jugarlas.

Nota: todos los precios están expresados en dólares americanos. Todos los juegos están disponibles para iOS y Android, salvo en los casos donde se especifica.

 

  • 10
    Sanitarium (DotEmu, 2015, US 3,99)
    Empezamos el ranking mencionando a este brillante juego, originalmente creado por DreamForge. Sanitarium es a todas luces, una de las grandes obras de las aventuras gráficas que utiliza recursos poco habituales para el género, propios del terror psicológico. Nuestro protagonista, Max, despierta luego de sufrir un accidente de tráfico en un hospicio abandonado, sin memoria, sin saber qué ocurrió ni cómo llegó ahí. Nuestra tarea será la de encontrar respuestas a todas estas preguntas, vagando por tenebrosos niveles que mezclan mundos reales con fantasías psicóticas, mientras descubrimos que somos asediados por una entidad maligna conocida como “Madre”. Uhm.
  • 9
    Gabriel Knight: Sins of the Fathers (Phoenix Online Studios, 2015, hasta US 10,99)
    Phoenix Online Studios celebra los veinte años de este clásico de clásicos editando una nueva versión con gráficos y sonido remozados, regalando el primero de los diez días que componen el total del guion; luego, los días se compran en paquetes que van entre 3 y 4 dólares de costo, llegando a unos 11 dólares por la “temporada completa”. Vale muchísimo la pena: Gabriel Knight es uno de los mejores juegos del género y sin lugar a dudas el punto más alto de Sierra como publisher de aventuras. Como podrán imaginarse, encarnaremos a Gabriel Knight: un tímido propietario de una librería de libros extraños y escritor en tiempos libres, que se involucra en la investigación de una serie de asesinatos para utilizarlos en una de sus novelas. En la versión aniversario nos encontramos con un estilo gráfico sumamente pulido, actuaciones de calidad y una interfaz perfectamente diseñada para jugar sin parar.
  • 8
    Gobliiins Trilogy (DotEmu, 2014, US 3,20)
    Aunque los juegos que componen la saga de Gobliins son cuatro, encontraremos los tres primeros a un precio inigualable de la mano de DotEmu, quienes también se encargaron de revivir otras aventuras clásicas en el mundo móvil. Para quienes no los recuerdan, Gobliiins nos presenta tres aventuras repletas de puzles basados en las habilidades únicas de cada uno de estos tres bicharracos que las protagonizan, lo cual deriva en horas de diversión de calidad, que, por momentos, recuerda muchísimo a The Lost Vikings. La trilogía está disponible sólo en Android. En iOS, podrán encontrar el primer juego y el segundo por separado a 3 dólares cada uno. Eso sí: el primero para iOS sólo funciona en dispositivos con iOS 6, por lo que queda descartado del plan.
  • 7
    Simon the Sorcerer (MojoTouch, 2009, US 4,16)
    Por lejos, Simon the Sorcerer es una de las aventuras más queridas y aclamadas del género. Esto se debe a la enorme cantidad de guiños y parodias que hace a distintas obras literarias de la talla de El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia, o incluso cuentos de hadas como Rapunzel. No es sólo humor: el juego está muy bien escrito y tiene un gran diseño de puzles. En Simon the Sorcerer nos ponemos en la piel de Simon: un adolescente ordinario que, gracias a su perro, descubre un libro de hechizos que lo sumerge en la cruzada por convertirse en todo un hechicero. A diferencia de todos los juegos del ranking, este es el único que no se consigue en ambas plataformas: sólo está disponible en Android.
  • 6
    Syberia (Microids, 2014, US 4,99)
    Prácticamente podemos encontrar una versión de Syberia en cualquier cosa que tenga botones, y naturalmente, también en aquellos dispositivos en donde no los hay, como nuestros teléfonos y tabletas íntegramente táctiles. La primera aventura nso pone en la piel de Kate Walker, una abogada americana que viaja a un pueblito francés a cerrar una sucesión de una fábrica de juguetes. Pero al llegar allí, descubre que la cosa no es tan fácil como parece, y deberá buscar al hermano desaparecido de la dueña de la fábrica, en algún punto del noroeste del continente. De ahí nos espera una aventura inolvidable, excelentemente escrita y con tramas pequeñas que transcurren a través del teléfono de la protagonista, metiéndonos de lleno en su vida personal. Syberia fue rompedor por su guión maduro, su fenomenal diseño de acertijos y gráficos de vanguardia; bueno, al menos, para la época en la que fue concebido.
  • 5
    I Have no Mouth and I Must Scream (DotEmu, 2016, US 3,99)
    Tal vez una de las aventuras más jodidas en términos de contenido y estímulos hacia el jugador. I Have No Mouth and I Must Scream está basada en un relato corto post apocalíptico escrito por Harlan Ellison, quien también co creó la adaptación a videojuego. La historia transcurre en el marco de un mundo devastado por una computadora llamada AM, quien dejó sólo a cinco sobrevivientes a los que tortura sistemáticamente. Para salir del cautiverio, la inteligencia artificial diseña una aventura para cada uno de estos prisioneros, apuntando a sus fallas humanas. Así, debemos sortear con cada uno de ellos difíciles pasajes que nos hacen lidiar con temas que van desde la violación hasta el genocidio. Una pinturita, sí, pero una obra realmente ineludible para cualquier amante del género.
  • 4
    Leisure Suit Larry Reloaded (Replay Games, 2016, US 4,99)
    Larry es uno de los personajes más entrañables en la historia del fichín, de esos que nos genera dolor haberlos visto caer en desgracia, habida cuenta de las últimas “aventuras” que nos regaló. Pero Larry tuvo su época de oro (al igual que las aventuras gráficas en sí) y uno de sus puntos más altos es justamente, su primera aventura. Debutó en forma de aventura “conversacional” en la que debíamos ingresar los comandos a través de líneas de texto, y luego llegó la versión de 256 colores con soporte para mouse. En esta última se apoya la versión de celulares del primer juego, con gráficos remozados y una interfaz perfecta, para disfrutar al mango las primeras andadas de este gigoló perdedor por excelencia. Uno de las adaptaciones más logradas del ranking.
  • 3
    The Last Express (DotEmu, 2012, US 4,99)
    Por la módica suma de cinco dólares americanos pueden comprar su ticket para viajar en el tiempo y embarcarse en el Orient Express: un tren que los llevará de París a Constantinopla en una aventura repleta de tensión, de misterios, y de personajes entrañables. En la piel de Robert Cath, tendremos que llegar a destino mientras interactuamos con un sinfín de personajes, cada uno con su propia agenda e inteligencia artificial avanzada, incluso para los tiempos que corren. The Last Express es uno de los juegos más ambiciosos de la historia y de su propio género, por lo que si no lo jugaron hasta ahora, es una estupenda oportunidad de hacerlo y vislumbrar así la cabeza que tenía Jordan Mechner para diseñar juegos, pues se trata de una obra colosal.
  • 2
    Broken Sword: The Shadow Templars (Revolution Software, 2010, US 4,99)
    Aunque se pueden conseguir todos los juegos de la serie en formato remasterizado, destacamos el primero de todos porque fue uno de los juegos más aclamados y clásicos de todos, ya que fue un auténtico suceso en todos los aspectos posibles: desde las ventas, como la recepción de la crítica y el público. Razones tenía de sobra: ostentaba unas actuaciones de voz insuperables, la historia muy robusta, grandes puzles, música y una jugabilidad de ensueño. Todas estas bondades se pueden encontrar en este “corte del director” que incluye nuevos escenarios y una trama extendida, por lo que vale la pena incluso para aquellos que lo hayan gastado en su versión original, allá por 1996.
  • 1
    Grim Fandango Remastered (Double Fine, 2015, US 4,99)
    La madre de todas las aventuras, en la mejor versión que puedas encontrar. Se trata de un clásico de clásicos: el broche de oro con el que cerró la edad dorada de las aventuras gráficas allá por fines de la década del noventa. Tim Schafer se dejó toda la carne en el asador con esta aventura repleta de humor, planteos inteligentes, personajes y una historia inolvidable. Si bien fue aclamado por la crítica, el juego vendió poco y nada, lo cual llevó al fin de una era y al distanciamiento de Schafer de LucasArts. Hasta hace poco, jugar Grim Fandango era posible a través del gris universo de la emulación, pero con esta versión mejorada (tanto a nivel gráfico como sonoro) es posible disfrutarlo en todo su esplendor en todas las plataformas actuales: PC, consolas y lógicamente, celulares y tabletas.

1. Sanitarium (DotEmu, 2015, US 3,99)

Empezamos el ranking mencionando a este brillante juego, originalmente creado por DreamForge. Sanitarium es a todas luces, una de las grandes obras de las aventuras gráficas que utiliza recursos poco habituales para el género, propios del terror psicológico. Nuestro protagonista, Max, despierta luego de sufrir un accidente de tráfico en un hospicio abandonado, sin memoria, sin saber qué ocurrió ni cómo llegó ahí. Nuestra tarea será la de encontrar respuestas a todas estas preguntas, vagando por tenebrosos niveles que mezclan mundos reales con fantasías psicóticas, mientras descubrimos que somos asediados por una entidad maligna conocida como “Madre”. Uhm.
Anterior Siguiente < >