Publicado el

Ránking | El número UNO para siempre

10 cómics esenciales de Jack Kirby

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Un listado que trata de hacerle honor a ÉL, aunque muchos favoritos queden afuera.

Hacer un ránking con las mejores obras de Kirby es completamente injusto porque diez cómics no alcanzan para demostrar lo gigante y fundamental que fue, es y seguirá siendo para la industria comiquera estadounidense como para la cultura pop en general. Si no pregúntenle a George Lucas de dónde sacó varias de sus ideas para Star Wars. Poseedor de una imaginación y un ritmo de trabajo sin precedentes que todavía nadie pudo igualar, Kirby representa todo lo que está bien en las historietas. Nos mostró que el cine, ni siquiera con los efectos especiales y con todo el presupuesto del mundo, es capaz de igualar la mente de uno de los genios artísticos más grandes del siglo XX. Al mismo tiempo, y como pudieron leer a principios de la semana, fue una de las grandes víctimas de todo lo que estuvo y está mal en el mundo de los cómics. A continuación, un listado homenaje al aniversario número 100 del nacimiento de Jacob Kurtzberg el 28 de agosto de este año.


 

  • 10
    Captain America Comics #1
    A los 22 años, Kirby ya había creado cómics de distintos géneros que se iban a convertir en clásicos años más adelante, pero fue a esta edad cuando conoció a otro artista y guionista, el legendario Joe Simon. Los dos comenzaron a colaborar en diferentes proyectos para, en especial para Timely Comics. Fue en 1949 cuando ambos crearon al Capitán América, el símbolo patriótico estadounidense que debutó nada más ni nada menos que golpeando en la jeta a Hitler.

    Durante su tiempo en el título y en plena Segunda Guerra Mundial, el creado atendió el llamado de una persona que dijo: “Somos tres personas en el lobby, queremos conocer al tipo que hace este cómic espantoso y mostrarle que le harían los verdaderos nazis al Capitán América”. Seguido de esa amenaza, Kirby (un petiso calentón) se arremangó las mangas y bajó para pelearlos…. pero los nazis se habían ido. CRACK.
  • 9
    Sky Masters of the Space Force
    Esta obra publicada entre los años 1958 y 1961 es considerada como una de las mejores tiras seriales modernas pero que no estuvo libre de un sinfín de conflictos legales entre los autores y los editores. Escrita por Dave y Dick Wood junto a Jack Kirby en los dibujos (y muchas veces en los guiones) los responsables de los Challengers of the Unknown estuvieron acompañados de otra leyenda como Wally Wood como entintador (quien no tenía relación con los nombrados anteriormente) y que después fue reemplazado por Dick Ayers. Kirby produjo 774 tiras DIARIAS y 53 páginas de domingos. Una bestialidad. Traten de ahorrar y conseguir los tomos publicados por Glénat porque verdaderamente vale la pena, en especial si son fanáticos de la ciencia ficción y las aventuras espaciales.
  • 8
    Fantastic Four #1 y la trilogía Galactus (#48-#50)
    Timely Comics sufrió un cambio de nombre a principios de los años ’60, uno que quizás conozcan como Marvel Comics. Y fue en el año 1961 cuando Kirby comenzó a trabajar con Stan Lee, editor de la compañía en aquellos años. Lee quería obtener algo del éxito que la Justice League estaba teniendo en DC para esa época, pero la editorial no contaba con esa clase de superhéroes. Sin embargo, Kirby tomaría el concepto de los Challengers of the Unknown, personajes que creó en la competencia y les daría un giro de tuerca: los cuatro iban a tener súper poderes.

    Después de casi 5 años en el título, conocimos por primera vez a Galactus, el devorador de mundos, quien acompañado del Silver Surfer, se convertirían en personajes clásicos y claves dentro del Universo Marvel que recién estaba comenzando. Así fue como nacieron los Fantastic Four, la familia superheroica por antonomasia y el título que revolucionaría la industria comiquera para siempre.
  • 7
    Avengers #1
    En 1963, un año mágico para Marvel, Kirby junto a Stan Lee crearían a los dos grupos más importantes dentro de la editorial. Uno fue el título de los X-Men, quienes contarían con una gran popularidad en los años venideros y quizás sea uno de los cómics más flojos de la dupla, pero que contaba con la novedad de que eran los encargados de proteger a las personas que los odiaban, algo que no se había visto.

    Y como ya sabrán por el título, también se encargaron de crear a los Avengers, la respuesta directa de la compañía a la Liga de la Justicia de DC. En él pudo meter a todos los superhéroes que había creado en esos dos años y en el futuro se sumaría el Capitán América, una movida genial que conectaba un personaje que no había aparecido durante casi 20 años.
  • 6
    Journey Into Mystery #83-89
    El autor estaba prendido fuego y las ideas le brotaban de los poros. Esa sería la versión simple de la genialidad de Kirby. La realidad es que era una persona súper curiosa y lectora, una cualidad que lo ayudó a crear miles de personajes e historias a las que siempre les brindó su toque propio. Así fue como después de tres de la publicación del título del Increíble Hulk en 1963, en el cómic Journey Into Mystery #83 presentó a The MIghty Thor, al que conectó con sus fórmulas utilizadas para los superhéroes con la mitología nórdica a la que corresponde el personaje. Kirby se estaba alejando de los cómics tradicionales y el uso de un dios es una de las muestras de ello.
  • 5
    New Gods 1-11
    A finales de los años ’60, el nombre de Kirby ya era súper conocido dentro (y fuera) de la industria comiquera. Marvel no lo trató de la manera en la que la mente maestra y arquitecto de su éxito se merecía a lo largo de los años. Ni hablar de la relación con Stan Lee, que era cada vez peor y para colmo se autodenominaba como creador de todos los éxitos de la compañía con el famoso slogan “Stan Lee Presents”. Esta porquería llevó a Kirby a DC en el año 1970. Quizás sea en este período, que también fue problemático, en el que más libertad creativa tuvo.

    Para notarlo sólo alcanza con leer “The Fourth World Saga”, compuesto de cuatro títulos: The New Gods, el más conocido de todos sin lugar a dudas, Mister Miracle, Superman’s Pal Jimmy Olsen y Forever People. No usó a los personajes populares (con excepción de Superman) para crear una historia épica que se desarrollaría a través de los cuatro cómics y en la que exploraría muchísimos temas, entre los que se encuentran el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, pero también otros como el libre albedrío, natura versus nurtura, innovación tecnológica, la religión y muchos más. Estaba creando el primer gran crossover sin que nadie se diera cuenta. ¿Y por qué dijimos que no estuvo libre de conflictos? La editorial decidió contratar a Vince Colletta, un entintador que no estaba a la altura de Kirby, para suavizar el arte del genio. Ni hablar de que las caras de Jimmy Olsen y Superman eran reemplazadas con dibujos de Al Plastino y Murphy Anderson porque DC quería mantener un estilo editorial. Pero esta historia continúa más adelante...
  • 4
    Kamandi: The Last Boy on Earth
    Durante su estadía en DC, el legendario editor Carmine Infantino quiso adquirir los derechos para publicar los cómics de la película Planet of the Apes. Como su intento no tuvo resultados exitosos, le encargó a Kirby que haga una serie parecida al film. Kirby no había visto la película pero sabía por arriba de qué se trataba. Además, él había creado una historia llamada “The Last Enemy!” publicada en Harvey Comics que era muy similar al film (Everything is a Remix) y decidió añadirle la idea de una historieta suya no lanzada que se llamaba “Kamandi of the Caves”, creada en 1956. Así fue como en 1972 nació la serie del último chico en la Tierra, una en la que estaría al frente durante cuatro años, después de la cancelación de Forever People.
  • 3
    Our Fighting Forces 151-162
    El título acerca de la segunda guerra mundial publicado por DC a principios de los años ’70, no fue creado por Kirby, sino por Robert Kanigher. Dentro de sus cómics se encontraba el grupo llamado “The Losers”, un especie de comandos especiales. Y Kirby decidió hacer lo que quería dentro del cómic en los 12 números publicados entre el año 1974 y 1975. Acá deja de lado toda la fantasía y cuenta una historia real con personas que podrían existir (recordemos que Kirby peleó en la Segunda Guerra Mundial) pero al mismo tiempo le mete su toque mágico en los dibujos. Quién mejor que él para hacer un cómic acerca de los estadounidenses peleando contra los nazis. Probablemente uno de los mejores cómics del autor y que no cuenta con el suficiente reconocimiento por parte del gran público comiquero.
  • 2
    The Silver Surfer
    A finales de 1976, Stan Lee y Marvel tuvieron una proposición del productor Lee Kramer para hacer una película del personaje y cómo los derechos de los Fantastic Four ya habían sido vendidos, sólo podían utilizar al surfista y a Galactus. Kramer les propuso hacer un cómic nuevo con el personaje y que incluyera a una protagonista femenina para hacerle un lugar a Olivia Newton-John. Sí, todo rarísimo. Pero Kirby iba a cobrar por la historia, así que si la película se hacía era un win-win para todos.

    La historia es conocida si leyeron los cómics de la familia de Marvel, pero contaba con la novedad de un personaje llamado Ardina, una mujer de piel dorada creada por Galactus para que lo sedujera y lo trajera de nuevo a trabajar junto a él. El final de la historia es excelente y los dibujos también. Esta colaboración entre Lee y Kirby no fue feliz, ya que el cómic contó con una tapa dibujada por Earl Norem basada en una idea del genio y años antes el querido Stan retconeó los orígenes del personaje, que fueron creados por Kirby. A pesar de todo esto, la obra vale la pena y fue una de las primeras que se ganó el término de “Graphic Novels” en la historia de la industria en 1978.
  • 1
    The Hunger Dogs
    ....Retomamos el puesto número 5.

    En 1984, DC decidió reeditar los 11 números de los New Gods en un formato de seis ejemplares. Los primeros cinco contenían dos cómics y el último incluiría el #11 junto a una historia nueva que iba a servir como cierre de la saga. En este relato, Kirby tenía planeada la muerte de Orion y de Darkseid al final del mismo. Pero en DC querían seguir facturando con los personajes. Fue por eso que el autor creó una nueva historia de 48 páginas para el #6 de la nueva edición llamada “Even Gods Must Die”, que funcionaría como una especie de prólogo para la novela gráfica The Hunger Dogs.

    En ella Kirby le da un final a su historia, utilizando páginas de “On the Road to Armagetto” una que no fue aprobada por la editorial anteriormente y en la que al final de la misma nos muestra a los ciudadanos de Apokolips derrocando a Darkseid de una vez por todas, obligándolo a él y a sus aliados a exiliarse del planeta. En esta novela gráfica, el Rey revisita a sus personajes y qué significan para él después de casi 15 años. Es por eso que está lleno de un punto de vista más pesimista con respecto a la obra original y vale la pena recordar que en el año 1985 el temor a una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba mucho más que fundamentado. A pesar de ser una de las obras más oscuras y pesimistas de Kirby, también contiene un mensaje súper optimista que no voy a spoilear.

1. Captain America Comics #1

A los 22 años, Kirby ya había creado cómics de distintos géneros que se iban a convertir en clásicos años más adelante, pero fue a esta edad cuando conoció a otro artista y guionista, el legendario Joe Simon. Los dos comenzaron a colaborar en diferentes proyectos para, en especial para Timely Comics. Fue en 1949 cuando ambos crearon al Capitán América, el símbolo patriótico estadounidense que debutó nada más ni nada menos que golpeando en la jeta a Hitler. Durante su tiempo en el título y en plena Segunda Guerra Mundial, el creado atendió el llamado de una persona que dijo: “Somos tres personas en el lobby, queremos conocer al tipo que hace este cómic espantoso y mostrarle que le harían los verdaderos nazis al Capitán América”. Seguido de esa amenaza, Kirby (un petiso calentón) se arremangó las mangas y bajó para pelearlos…. pero los nazis se habían ido. CRACK.
Anterior Siguiente < >