Publicado el

Ránking | ¿y vos vas a hacer el switch?

Los 14 bombazos de la presentación de Nintendo Switch

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

La esperamos durante meses y no nos decepcionó: la nueva consola de Nintendo podría ser algo muy especial.

Queríamos detalles, tenemos detalles. La presentación de Nintendo Switch del viernes 13 no fue ni un Direct grabado al estilo Iwata ni una colección de tráilers, sino un evento en vivo hecho y derecho, como si fuera una conferencia de prensa de E3. El evento nos dio las certezas que faltaban sobre precio, fecha, y títulos de lanzamiento, aunque casi no se habló de especificaciones técnicas y sólo DOS juegos se confirmaron para el lanzamiento… por suerte, uno de ellos es el más esperado, The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

¿Necesitás MÁS data? El viernes por la mañana Leo va a profundizar sobre esta presentación en Café con Nerds, y dedicaremos la mayor parte del programa de Vorterix a dar opiniones y hacer las preguntas que nos quedaron colgadas. Los chicos del podcast El Cerebro de la Bestia tendrán un mega especial a mano dedicado a todo el evento (y las noticias posteriores) este lunes, con el regreso triunfal del NintenBoy Rippy Rizza. La semana que viene también seguiremos posteando notas de acuerdo a cada novedad, y Chopper preparará un informe con todos los datos que goteen desde hoy hasta el finde: hacé click en el hashtag Switch y (si pasó algo) vas a tener todo eso. Por supuesto iremos actualizando esta nota a lo largo del viernes.

Seguramente descubriremos más detalles sobre Switch a lo largo del viernes, en especial cuando inicie el segundo evento que Nintendo ha anunciado desde New York. Es posible que veamos juegos en acción y resolvamos alguno de los interrogantes que dejó esta presentación.

  • 14
    Sale el 3 de marzo en todo el mundo
    Como todos los lanzamientos recientes de Nintendo de hardware, Switch saldrá un domingo. En Europa la fecha es y en Japón un poco antes: ¿pero cuándo llegará a Argentina? Los traficantes de tecnología de sitios de subastas seguramente la traerán en los primeros días de abril a precios ridículos - fijate si realmente querés ser víctima de esos estafadores o esperar un lanzamiento oficial en Argentina. Todavía no hay nada confirmado, pero el interés de las grandes cadenas comerciales es mucho más alto de lo que fue con Wii U.

    Otro detalle: Nintendo abandonó el “region locking”, así que todos los juegos podrán jugarse en todas las Switch, sin importar el país en que las compremos.
  • 13
    El precio: 299,99 dólares
    No los 249 que decían los entusiastas, pero no los 399 que tiraban los pesimistas. Tampoco habrá un modelo más barato: lo que vemos es lo que hay. El almacenamiento interno será de 32GB, una mala noticia ya que Wii U, al menos, tiene juegos que exceden los 20GB. Se podrá expandir la memoria con tarjetas SD de hasta 128GB (al parecer no con discos externos).

    ¿Y qué viene en la caja? Por supuesto, la consola principal, casi una tablet de forma independiente. Incluye dos Joy-Con con sus tiras respectivas, el dock para conectar la consola al televisor, un cargador, un cable HDMI, y la estructura que te permite hacer un joystick para jugar en la tele conectando los dos Joy-Con. El “Pro Controller” se vende por separado. Aún no sabemos si será 100/240v y podrá enchufarse a nuestra red eléctrica sin transformador. WiiU puede enchufarse sin problemas, a pesar de que el adaptador diga que es sólo 110.

    El tiempo de batería también puede ser preocupante. Nintendo habló de "entre 2h30 y 6h30 dependiendo del juego". Más tarde confirmaron lo que temíamos: jugando Zelda la batería sólo durará 3 horas. Pero se puede seguir jugando con la consola enchufada cargando.
  • 12
    Zelda efectivamente será un título de lanzamiento
    The Legend of Zelda: Breath of the Wild es el título más esperado de la empresa en varios años, y saldrá el 3 de marzo en todo el mundo. Desde Super Mario 3D World (o quizás antes, ¿Metroid Prime?) que un juego de Nintendo no resultaba atractivo para el público “hardcore” de otras consolas. El nuevo tráiler que mostraron al final de la conferencia sugiere que será un juego épico, quizás con un poco más de énfasis en una historia tradicional que juegos anteriores de la saga (algo que ya se veía en Skyward Sword).

    Y los que no vamos a tener una Switch en marzo, a no preocuparse: el juego saldrá en simultáneo en Wii U, y en digital. Si realmente querés jugar Zelda el día que salga, vas a poder.
  • 11
    Los Joy-Con esconden varias sorpresas
    Seguramente vamos a descubrir más cosas sobre los Joy-Con en los próximos días. Por ahora sabemos estos detalles extra:

    Tienen control por detección de movimiento, similar a un Wiimote… ¿se podrán usar para jugar los juegos de Wii de Virtual Console? Además del giróscopo y acelerometro, tiene una cámara (o mejor dicho un sensor) en la base que le sirve para medir distancias, profundidad, e identificar figuras, algo que se usa mucho en uno de los juegos de lanzamiento.

    Tienen dos botones (L y R) en el control, justamente del lado en que se deslizan a la consola principal. La lógica es que entonces tienen suficientes botones para cualquier tipo de juegos.

    La consola viene con tiras para atarte los Joy-Con a la muñeca, como la Wii Remote Strap. Además, de fábrica saldrán dos modelos de Switch: una con dos Joy-Con grises, y otra con uno azul y uno rojo.

    Tiene “HD Rumble”, un sistema de rumble que no sólo tiembla sino que trata de vibrar para simular distintos objetos (el ejemplo que usaron fue un vaso de agua).

    Un consejo: NO LOS PIERDAS. Son carísimos. Cada uno vale 50 dólares individualmente, pero podés comprar un pack de 2 por $80. El Pro Controller también está carito, a $70, y si querés tener un dock adicional para enchufar la consola a otra tele, te va a doler 90 dólares.
  • 10
    El sistema de juego en línea será pago
    Tendrá un sistema en línea pago, como PS Plus y Xbox Live Gold, que será gratuito durante los primeros meses y en los últimos meses de 2017 se empezará a cobrar. Entre otros detalles en línea vimos un botón en el Joy-Con similar al “Share” de PlayStation 4, que por ahora solo podrá capturar fotos. El juego cooperativo local con los dos Joy-Con dependerá de cada juego, y se pueden linkear hasta 8 Nintendo Switch para jugar en red local.

    Una de las cosas más interesantes que te dará este servicio es un sistema tipo Skype para hacer videollamadas a tu lista de amigos. Como Plus y Gold, el sistema dará un juego gratuito por mes, pero con la amarretería que caracteriza a Nintendo: será un juego de NES o SNES, y solamente lo vas a poder jugar durante un mes.
  • 9
    LOS JUEGOS: Super Mario Odyssey
    Lo que tarde o temprano iba a llegar: un Mario de mundo abierto - bueno, más o menos. Un Mario de niveles grandes que se pueden explorar de forma libre, un poco como Mario 64 y Super Mario Sunshine. Nintendo mostró varios niveles en la presentación, algunos visualmente muy interesantes como una ciudad humana que Mario recorre casi como un ciudadano más. La innovación mecánica de esta entrega es el uso de la gorra de Mario para saltar obstáculos y quién sabe qué más. Supuestamente saldrá a fin de año.
  • 8
    LOS JUEGOS: 1 2 Switch
    Este es uno de los juegos al que se le dio muchísima importancia desde la presentación: un juego en el que no se necesita ver ninguna pantalla, un poco como el excelente Johann Sebastian Joust que se jugaba con varios controles de PlayStation Move. Si no se usa la pantalla ¿cómo sabemos quién ganó y perdió? A través del Rumble y el audio que sale del Joy-Con. El concepto sugiere que el espacio se convierte en el mundo de juego. Solamente vimos un minijuego de duelo de vaqueros en acción, pero es raro que este análogo de Wii Sports, perfecto para fiestas y super accesible, no venga incluido con la consola.
  • 7
    LOS JUEGOS: Arms
    Arms es un juego de boxeo en el que los personajes usan brazos extensibles para combatir. Según su diseñador, entonces, es un juego de pelea y a la vez un juego de tiros, donde pegas, pero también tenés que apuntar. Lo que mostraron se vio confuso pero innegablemente divertido, aunque al basarse en controles de movimiento será esencial probarlo, ya que estas presentaciones grabadas hacen que todo se vea fluido y la realidad puede ser muy distinta. PERO: podés combar tu piña girando la muñeca. Eso está bueno.
  • 6
    LOS JUEGOS: Splatoon 2
    No, al final no era un remaster sino un juego nuevo. El programador (delirante) mostró un poco las diferencias que tendrá pero no profundizó, aunque las imágenes que vimos parecían mostrar mapas más pequeños. Entre las novedades vimos un par de armas nuevas que no sólo disparan sino que te transportan. El juego va a salir durante el verano yanqui (junio-septiembre), continuando la tendencia de la presentación: varios juegos presentados con fechas de lanzamiento alejadas de la salida de la consola.
  • 5
    LOS JUEGOS: Xenoblade 2
    Un RPG clásico, de esta serie que a pesar de no romperla mucho en las ventas le dan cierto prestigio a las consolas de Nintendo. Xenoblade 2 parecería ser la continuación directa del primer Xenoblade Chronicles (Wii) y no de Xenoblade Chronicles X (Wii U) que era más un “sucesor espiritual” del primero. Xenoblade 2 parece usar el estilo visual de Xenosaga y Xenogears, un poco más caricaturesco que los anteriores, pero igual de espectacular. Por este primer tráiler se percibe que están tratando de vender mejor la historia y los personajes, puntos considerados flojos de los dos juegos anteriores.
  • 4
    LOS JUEGOS: FIFA
    Patrick Söderlund, de Electronic Arts, relativamente emocionado (para un escandinavo) confirmó que FIFA saldrá en Switch. Una versión específicamente diseñada para esta consola… y la verdad que de repente la idea de los Joy-Con y llevar la consola a jugar con amigos parece más interesante con el juego más popular de este país (y del mundo) bajo el brazo. Aunque parece que no será un juego de lanzamiento porque Patrick dijo que veremos más detalles en los próximos meses.
  • 3
    LOS JUEGOS: Estudios que se presentaron en vivo
    SEGA dijo que hará juegos. Así de misteriosos. Aunque sabemos que el nuevo Sonic está en desarrollo.

    Bethesda confirmó Skyrim, pero una vez más: sin fecha, sin detalles. Si las imágenes son de Switch, se ve espectacular.

    SUDA 51 pasó a saludar, dijo que está haciendo un juego con Travis Touchdown (protagonista de No More Heroes) pero que tendrá mecánicas de lucha libre, un poco como los juegos en los que SUDA empezó su carrera.
  • 2
    LOS JUEGOS: El resto
    Un tráiler super veloz de Omega Force reveló que el nuevo juego “tipo Warriors” basado en una franquicia de Nintendo estará dedicado a Fire Emblem, bajo el nombre de Fire Emblem Chronicles. Sería excelente que, como los más recientes Dynasty Warriors, incluya elementos de estrategia. Por ahora solo vimos una espada, así que no parece ue vaya a estar disponible hasta 2018.

    Por el lado de Square Enix, Dragon Quest X y XI confirmados, además de una reedición de Dragon Quest Heroes I y II juntos, y un nuevo juego: Project Octopath, un RPG que parece tener sprites 2D en entorno 3D, un poco como la serie Paper Mario.

    Además de esto vimos un primer tráiler del juego de Atlus Shin Megami Tensei V - dejando claro que esta venerable saga se queda en consolas de Nintendo mientras que la serie Persona se mantendrá exclusiva de PlayStation… por supuesto, nada de esto tiene fecha de lanzamiento.
  • 1
    LOS JUEGOS: Presentes pero no nombrados
    Vimos un video ultraveloz en el que se veían varios juegos, desde Ultra Street Fighter 2 (mezcla de remake y remaster, con personajes nuevos) hasta lo que parecía ser una versión de Mario Kart 8 de Wii U (que se confirmó posteriormente a la conferencia como Mario Kart 8 Deluxe), pasando por títulos tan interesantes como Disgaea 5 (que saldrá en una edición "Complete" disponible en la primera mitad del año) o lo que parecía ser un nuevo Bomberman, franquicia clásica de consolas de la que no se ve un juego hace rato.

    ¿Otros títulos? Minecraft, Skylanders Imaginators, Farming Simulator, Just Dance, y algo que parecía ser F-Zero.

    Los únicos títulos confirmados para el lanzamiento son 1, 2, Switch, Skylanders Imaginators, Just Dance 2017 y (claro) The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

    Los juegos de la "launch window" que saldrán en los días posteriores al lanzamiento, confirmados, son Has Been Heroes (indie de los creadores de Trine) (Marzo 2017), el muy buen RPG de Square Enix I am Setsuna (Marzo 2017), Super Bomberman R (Marzo 2017), Snipperclips: Cut it Out, Together! (Marzo 2017), el remix de niveles hechos por fanáticos Sonic Mania (Primera mitad de 2017), una versión de Lego City Undercover (Primera mitad de 2017), el punch out delirante Arms (Primera mitad de 2017), y finalmente Mario Kart 8 Deluxe (28 de abril de 2017). Todo el resto de lo que se anunció, de la segunda mitad del año para adelante.

1. Sale el 3 de marzo en todo el mundo

Como todos los lanzamientos recientes de Nintendo de hardware, Switch saldrá un domingo. En Europa la fecha es y en Japón un poco antes: ¿pero cuándo llegará a Argentina? Los traficantes de tecnología de sitios de subastas seguramente la traerán en los primeros días de abril a precios ridículos - fijate si realmente querés ser víctima de esos estafadores o esperar un lanzamiento oficial en Argentina. Todavía no hay nada confirmado, pero el interés de las grandes cadenas comerciales es mucho más alto de lo que fue con Wii U. Otro detalle: Nintendo abandonó el “region locking”, así que todos los juegos podrán jugarse en todas las Switch, sin importar el país en que las compremos.
Anterior Siguiente < >