Publicado el

Ránking | Zombie Zoy

INVASIÓN CINE: 10 películas de zombies originales que te van a volar la cabeza

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

El estreno de la película coreana de zombies es buena excusa para explorar todo lo que está pasando en este subgénero del terror.

Algunos géneros se terminan saturando. Pero no es una cuestión de cantidad de series o películas, sino un tema de falta de ideas. Los vampiros adolescentes, las películas de desastre, y las historias distópicas para jóvenes adultos nos terminaron de aburrir porque cada película es la misma película.

Las historias de zombis, en cambio, han logrado renovarse y cambiar a pesar de compartir la idea básica de los muertos que regresan a la vida y que son capaces de infectar a los vivos. En los últimos años hemos tenido las mejores historias de zombie en cada género. Los cómics y la televisión tienen a “The Walking Dead”, los videojuegos tienen al sublime “The Last of Us”, ¿y el cine, donde George Romero empezó este género con estilo? No mucho. Un par de comedias ingeniosas como “Zombieland” y “Warm Bodies”, y las sólidas series de “28 Días Después” y “REC”.

Pero en 2016 eso cambió con el estreno de un verdadero fenómeno: “Invasión Zombie”, de la que quizás hayas escuchado su nombre en inglés “Train to Busan”, una historia de muertos vivos de altísima intensidad dramática y secuencias de acción inolvidables. Pero no es la única. Esta lista trae de todo: comedias, parodias, variaciones ingeniosas, y hasta dramas familiares con actores de primera. Conocé el futuro del cine de zombies.

  • 10
    Invasión Zombie (Sang-ho Yeon, 2016)
    El fenómeno de cine de terror y acción del año pasado llega a los cines argentinos, y la verdad que es imperdible para fanáticos del género, fanáticos del cine, y seres humanos con pulso - y los que no tienen pulso también están invitados. “Invasión Zombie” es una historia de diseminación de virus que vuelve a los muertos a la vida pero con un detallito: está ambientada en un tren en movimiento. Por ese lado recuerda mucho a la brilante “Snowpiercer”, también coreana… pero esta no es una historia psicodélica sino profundamente humanista, que nos hace querer a sus personajes y engancharnos con sus historias como si fuera una temporada entera de “The Walking Dead”. Si querés más detalles, leé la crítica de Jessica Blady - una de las poquísimas películas que ha calificado con cinco estrellas en la historia del sitio.
  • 9
    The Girl with All The Gifts (Colm McCarthy, 2017)
    Este es el fenómeno actual del cine inglés, una historia postapocalíptica basada en la novela de Mike Carey (el guionista de la serie original de “Lucifer” de Vertigo). El punto de partida es similar al del juego “The Last of Us” - Carey se inspiró en el mismo documental sobre hongos del que salieron los “clickers” de aquel gran juego de PlayStation 3. La gran diferencia es que en este caso la posible salvadora de la humanidad… es una niña zombie, súper inteligente, de 10 años. El viaje de Melanie y sus acompañantes gira en direcciones que pocos espectadores van a adivinar.
  • 8
    Zoombies (Glenn Miller, 2016)
    No, el título no está mal, y te cuenta exactamente de qué se trata la peli. Zoombies es una producción del estudio The Asylum, creadores de maravillas como la serie “Sharknado” y los clones de blockbusters tipo “Transmorphers”, así que no esperes mucho en términos de presupuesto, actuación, guiones… nada de lo que hace una buena película, pero todo lo que hace una de esas que son tan malas que son buenas. “Zoombies” es una de zombies en un zoo (el slogan: “¡es el mundo jurásico de los muertos!”), donde el virus infecta a los animales y los pobres entrenadores deben enfrentarse con monitos macacos, koalas y hasta jirafas, modeladas con un 3D nivel PlayStation 2. Para ver con amigos, y con litros de alcohol.
  • 7
    Dead 7 (Danny Roew, 2016)
    Por alguna razón, los grupos pop juveniles de los ‘90 sobreviven con cariño en el corazón de los fans, y por suerte sus miembros no se toman a sí mismos muy en serio y pueden hacer joyitas como esta: una versión zombi de “Los Siete Magníficos” protagonizada por Nick Carter de los Backstreet Boys y una colección de miembros segundones de bandas como 98 Degrees, O-Town y ‘N Sync. A pesar de ser otra producción del economizador estudio The Asylum, “Dead 7” está filmada en locación, el guión (del mismo Carter) está lleno de guiños a su pasado pop, y la estética tipo “Sin City” no está nada mal.
  • 6
    Orgullo y Prejuicio y Zombies (Burr Steers, 2016)
    La novela original de Seth-Grahame Smith fue un fenómeno de ventas gracias al truco de reproducir textualmente el clásico literario de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio” insertando párrafos enteros en los que los personajes peleaban contra zombis… y volvían sin problemas a su vida cotidiana. Esta adaptación hace algo similar, jugando con la estética del cine británico y metiendo en el medio peleas contra muertos vivos coreografiadas con ingenio. El humor está lleno de guiños, en especial para los que vimos 100 veces “Emma” o “Sensatez y Sentimientos”. La genialidad de Steers está en contratar a actrices entrenadas en teatro clásico, como la etérea Lily James que se entrega sin dudarlo a los dos géneros de la peli.
  • 5
    Maggie (Henry Hobson, 2015)
    Acá no hay guiños ni humor negro, sino puro drama, con dos perfectas actuaciones centrales de Abigail Breslin (“Pequeña Miss Sunshine”) como una chica infectada que sabe que tarde o temprano se convertirá en zombie y Arnold Schwarzenegger como su padre, un tipo que no dejará a su hija atrás aunque parezca que la situación no puede llegar a un final feliz. “Maggie” es una película oscura, opresiva, pero que se mantiene firme en sus convicciones y que se toma la infección con realismo fatalista. Arnold está mejor que nunca, y Breslin es una revelación - imperdible.
  • 4
    Life After Beth (Jeff Baena, 2014)
    Si ubicás a Aubrey Plaza de “Parks and Recreation” y sus papeles secundarios en mil comedias, seguro que ubicás cuál es su típico rol: la chica desganada, sarcástica, que se mantiene distanciada de los demás y tiene para todo un comentario ácido. Plaza es la Beth de “Life after Beth”, una chica luminosa y sonriente que muere antes de que la película empiece, y regresa como zombie, algo que ella no quiere aceptar, y decide continuar su relación con su novio Zach de forma “normal”. Las cosas se complican, en especial cuando otros habitantes del pueblo empiezan a actuar de manera tan extraña como Beth, en una comedia negra divertidísima que logra emocionar en sus últimos minutos.
  • 3
    Cooties (Cary Murnion y Jonathan Milott, 2014)
    Algunos de los momentos más emocionantes de “The Walking Dead” involucran niños infectados con el virus… ¿pero que pasaría si los niños fueran los ÚNICOS que pueden infectarse? esta negrísima comedia independiente tiene como protagonista a Elijah Wood como Clint, un profesor de escuela primaria que nota que sus alumnos se están portando de manera muy rara. Cuando la infección se desata Clint y los pocos profesores que quedan deberán vencer sus reservas y enfrentarse a una escuela entera de niños asesinos, siempre en tono de comedia ochentera estilo “Gremlins”.
  • 2
    Freaks of Nature (Rob Pickering, 2015)
    Pero si querés algo BIEN ochentero, nada mejor que esto. Dillford es un pueblito tranquilo de Ohio, en el que la población humana convive con miles de vampiros y zombis en una especie de tregua relativamente pacífica. Hasta que llega una nave extraterrestre para arruinarlo todo. No es una película perfecta, pero los efectos son buenos, los actores jóvenes excelentes, y está repleta de apariciones especiales de actores cómicos que amamos: Patton Oswalt, Denis Leary, y el Saul de “Breaking Bad” Bob Odenkirk, completamente irreconocible.
  • 1
    Ojuju (CJ Obasi, 2014)
    Conocés Hollywood. Conocés el “Bollywood” de la India. Te empapaste del cine iraní, el coreano y las maravillas de Rumania que ganaron en los últimos años en Cannes… pero seguramente no viste nada de “Nollywood”, el cine que se hace por dos mangos en Nigeria, pero con garra e intensidad. En Nigeria (y en menor medida Ghana) el consumo de cine pirata en VHS (y luego en DVD) fue mayor que en cualquier país del mundo, y en las últimas décadas directores improvisados hacen versiones delirantes, intensas, y muy personales de los géneros de Hollywood. Ojuju es una de las pelis más premiadas de este cine, igual de económica, pero filmada con un poquito más de profesionalismo, y un grupo de actores que hace de esta historia de zombis tradicional algo propio, feroz, imperdible.

1. Invasión Zombie (Sang-ho Yeon, 2016)

El fenómeno de cine de terror y acción del año pasado llega a los cines argentinos, y la verdad que es imperdible para fanáticos del género, fanáticos del cine, y seres humanos con pulso - y los que no tienen pulso también están invitados. “Invasión Zombie” es una historia de diseminación de virus que vuelve a los muertos a la vida pero con un detallito: está ambientada en un tren en movimiento. Por ese lado recuerda mucho a la brilante “Snowpiercer”, también coreana… pero esta no es una historia psicodélica sino profundamente humanista, que nos hace querer a sus personajes y engancharnos con sus historias como si fuera una temporada entera de “The Walking Dead”. Si querés más detalles, leé la crítica de Jessica Blady - una de las poquísimas películas que ha calificado con cinco estrellas en la historia del sitio.
Anterior Siguiente < >