Publicado el

Ránking | Orgullo nacional

10 remakes extranjeras de pelis y series argentinas

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

Tenemos a Messi, a Maradona, a la Reina de Holanda, al Papa y a estas 10 creaciones bien argentas.

Para que no se diga que siempre estamos criticando y difundiendo nuestras malas costumbres, los Malditos Nerds nos vestimos con la camiseta del seleccionado argentino y le sacamos brillo a estas producciones que nacieron acá y fueron copiadas en el resto del mundo. 

Creadores, productores, directores y pensadores nacidos en nuestra tierra fueron valorados en países como España, Rusia, México e India, entre muchos otros que pusieron su billete arriba de la mesa, compraron los derechos e hicieron jugar de local a nuestros productos. 

 

  • 10
    You were never lovelier (1942)
    Para todos hubo un comienzo, incluso para Mirtha Legrand, quien obtuvo su primer protagónico en la película “Los martes, orquídeas” de 1941, luego de varias apariciones secundarias. El éxito en las pantallas grandes del país de “la Chiqui” fue arrollador, llegando al punto de llamar la atención de Columbia Pictures, quienes compraron el libro original y lo adaptaron para la realización de “You were never lovelier” ( o “Bailando nace el amor”) que contó con la actuación de Rita Hayworth y fue estrenada en 1942. Todo un hito para el cine argentino, que se encontraba en los albores de su joven camino.
  • 9
    내 아내의 모든 것 (2012)
    Ninguna conversación sobre coincidencias del zodíaco es lo mismo desde que se estrenó “Un novio para mi mujer” en 2008. La comedia, protagonizada por Adrián Suar, Valeria Bertuccelli y Gabriel “el Puma” Goyti, se metió rápido en el corazón de los argentinos que rieron y se pusieron sensibles de la mano del Tenso, la Tana Ferro y el Cuervo Flores. Así, con el éxito asegurado en casa, fue más fácil para sus creadores vender la historia a otras producciones por el mundo. Llegaron las versiones mexicanas e italianas, pero la más trascendente fue la adaptación surcoreana estrenada en 2012 como “All about my wife”. La taquilla casi se rompe: la vieron más de 4,5 millones de espectadores.
  • 8
    Elsa & Fred (2014)
    La tierna película “Elsa y Fred”, dirigida por Marcos Carnevale, y coproducida con España (donde transcurre la mayor parte de la narración), se estrenó hace poco más de 10 años y desde ese momento continúa conquistando corazones. En el film conocemos la historia de amor entre los octogenarios Elsa (China Zorrilla) y Fred (Manuel Alexandre) quienes descubren que nunca es tarde para hacer realidad sus sueños. La trama captó la atención de los mercaderes de historias estadounidenses, quienes la tomaron y la readaptaron, para presentarla en los cines en 2014 con el mismo nombre que la original.
  • 7
    LaLola (desde 2007)
    Si tuviéramos que resaltar algo de la TV de la temporada 2007/2008, sin dudas sería la serie multipremiada en los Martín Fierro. Estamos hablando de “Lalola”, una telenovela emitida por la señal América TV y protagonizada por Carla Peterson y Luciano Castro. Fue tal el éxito de dicha tira, que obtuvo 10 estatuillas de las entregadas por APTRA incluida la de oro. Sin dudas, una nota alta para su ideólogo Sebastián Ortega, quien luego vio cómo su creación era requerida en todo el mundo. Hasta hoy, “Lalola” cuenta con adaptaciones hechas para Perú, Bélgica, España, Filipinas, Grecia, Rusia, India, Portugal, Estados Unidos y México.
  • 6
    Un homme a la hauteur (2016)
    Los cines del país estrenaron el 15 de agosto de 2013 “Corazón de León”, una película de Marcos Carnevale protagonizada por Guillermo Francella y Julieta Díaz. El film cuenta la historia de amor (a pesar de las diferencias) entre León Godoy (Francella) e Ivana Cornejo (Díaz). Si bien la prensa bendijo al film con el visto bueno, y los números en taquilla no fueron malos, las alabanzas hablaban poco de la historia y más de los efectos especiales para transformar al personaje principal en un hombre mucho más bajo que la chica de la que estaba enamorado. La idea se vendió a Francia, donde se estrenó en 2016 con el título “Un homme a la hauteur” (Un hombre a la altura).
  • 5
    Rebelde (2004)
    Hubo un tiempo que fue hermoso y la bola de cristal para el éxito la tenía Cris Morena. La creadora de tiras como Chiquititas y Casi Ángeles supo sacar niños estrellas de la galera, cual mago conejero, y llevarlos a la fama en sus productos. Rebelde Way fue otro ejemplo de los aceitados mecanismos de la productora para llegar a la cima de la TV. Estrenada en 2002, y al aire hasta 2004, la serie conquistó el corazón de todos los púberes que soñaban con tener de compañeros de colegio a alguien como Luisana Lopilato o Benjamín Rojas. Como es habitual con las creaciones de Cris, el formato se comercializó a todas partes del mundo siendo “Rebelde”, la versión mexicana, la de mayor éxito… incluso más que la original.
  • 4
    Criminal (2005)
    Si bien la extensa carrera de Ricardo Darín cuenta muchos puntos salientes, su participación en el film “Nueve Reinas” sin dudas lo perfiló como uno de los mejores del país. La película –dirigida por Fabián Bielinsky- fue estrenada en el año 2000. La trama presentaba un día de trabajo en la vida de dos estafadores cuyos caminos se habían cruzado para realizar un golpe maestro. El proyecto representó un logro artístico y comercial tan grande, que la idea original fue exportada a los Estados Unidos, donde vio la luz en 2004 con el nombre de “Criminal”. A pesar de la participación de Diego Luna y John C. Reilly, dos conocidos de la pantalla grande, la adaptación no fue buena y la obra pasó al olvido sin pena ni gloria.
  • 3
    Los Simuladores (desde 2002)
    La ficción argentina más exitosa de los últimos tiempos, con sucursales por el mundo. Hablamos de “Los simuladores”, creación de Damián Szifrón. La serie se conoció en 2002 y en sus dos temporadas rompió la monotonía de la tele nacional gracias los locos artificios que sus protagonistas ponían en práctica para hacer zafar de las situaciones más hilarantes a quienes contrataban sus servicios. El éxito de la tira significó la venta inmediata de derechos sobre la idea a varios países del mundo, como Chile, México, Rusia y España, país en el que nuestro Federico D’Elía también interpretó a Mario Santos.
  • 2
    100% De Dhana Dhan (2009)
    Desde hace décadas, los programas de catch han calado hondo en la conciencia colectiva de los argentinos, volviéndose parte de los usos y costumbres y hasta tomando un lugar preponderante en la mesa a la hora de la merienda y la cena para una generación de niños. Para nuestros padres, fue Titanes en el Ring. Para los más acá en el tiempo, 100% Lucha. Esta clase de éxito generacional no pudo pasársele por alto a los ejecutivos de la TV india, que compraron el formato para reproducirlo en las pantallas de su país en el año 2009, en una producción mega Bollywood.
  • 1
    Secret in their eyes (2015)
    La última película en ganar un Oscar representando a la Argentina también tiene su remake made in EEUU. Estamos hablando, por supuesto, de “El secreto de sus ojos”, la galardonada obra del director Juan José Campanella, que trascendió las fronteras y los idiomas, y cautivó a los productores americanos. Tanto, que fueron por todo e involucraron a actores de la talla de Julia Roberts y Nicole Kidman. Aunque conservaron la muerte de un ser querido como el disparador de la trama, la historia sufrió profundas modificaciones. Cuando fue estrenada en 2015 la crítica y la audiencia la recibieron tibiamente.

1. You were never lovelier (1942)

Para todos hubo un comienzo, incluso para Mirtha Legrand, quien obtuvo su primer protagónico en la película “Los martes, orquídeas” de 1941, luego de varias apariciones secundarias. El éxito en las pantallas grandes del país de “la Chiqui” fue arrollador, llegando al punto de llamar la atención de Columbia Pictures, quienes compraron el libro original y lo adaptaron para la realización de “You were never lovelier” ( o “Bailando nace el amor”) que contó con la actuación de Rita Hayworth y fue estrenada en 1942. Todo un hito para el cine argentino, que se encontraba en los albores de su joven camino.
Anterior Siguiente < >