Publicado el

Ránking | Los ganadores no las usan

Winners Don’t: 10 drogas ficticias fichineras

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

En este ranking peligrosamente adictivo te contamos sobre las drogas ficticias más conocidas.

Muchas veces leemos en las etiquetas de la ESRB que se hace referencia al consumo de drogas en un videojuego. Pero no siempre esto está relacionado a sustancias reales, sino que tiene que ver con otras imaginarias que, por fortuna, no existen en verdad. No sería nada agradable, considerando sus efectos secundarios, que como podrán comprobar a lo largo de este ranking, son devastadores.

  • 10
    ADAM (Bioshock)
    Ni siquiera en las profundidades del Atlántico se está a salvo del flagelo de las drogas. En este caso, los ciudadanos de Rapture se encontraron con una especie rara de babosa de mar de la cual científicos extrajeron células madres raras y muy potentes, a la que dieron a llamar ADAM. Al consumir esta droga, las células humanas eran destruidas, reemplazadas por otras células inestables que, en conjunto con los plásmidos, otorgaban habilidades especiales como telekinesis, lanzar fuego y mucho más. El problema es que, si el ADAM dejaba de suministrarse, el cuerpo y la mente de los consumidores empezaba a degenerarse rápidamente, derivando en la guerra civil que hundió a la metrópolis submarina en el más profundo caos, en manos de los peligrosísimos splicers (o adictos en su peor etapa de degeneración).
  • 9
    Triptocaine (Heavy Rain)
    La sustancia ficticia es una especie de polvillo azul que consume de forma exclusiva Norman Jayden, el detective del FBI que se ve involucrado en este thriller policial. Los “beneficios” de la droga consisten en agudizar los sentidos y la concentración, resultando altamente adictiva. Es por esto que Norman suele utilizarla a la hora de interactuar con el ARI, o Interfaz de Realidad Agregada, con el objeto de mejorar su intuición e ir más allá en la investigación. Como todo en Heavy Rain, las decisiones las tomamos nosotros, y según cómo decidamos hacer uso de esta droga, el final de Norman puede ser bueno, o totalmente nefasto.
  • 8
    Valkyr (Max Payne)
    El primer juego de la serie gira en torno a una enorme conspiración gubernamental que tiene en su centro a Valkyr: una droga de diseño pergeñada con el objeto de crear super soldados, pero que debido a los efectos secundarios devastadores que genera, fue puesta fuera de circulación en la esfera militar. Sin embargo, la droga llegó a manos de distintas mafias, volviéndose muy popular en la calle. Max pierde a su familia a manos de un par de adictos que entran a su casa, constituyendo una de las escenas más crudas jamás creadas en un videojuego.
  • 7
    Titan (Batman: Arkham Asylum)
    Creada por la doctora Penelope Young (y con la ayuda de Joker), Titan es un compuesto derivado del Venom: la droga que usa Bane para obtener su fuerza descomunal. Al igual que esta sustancia, Titan otorga fuerza, pero también tiene la capacidad de desfigurar y convertir en horrendas criaturas a quienes la toman. Por esto es que Joker la suministra en pequeñas dosis a toda la población de Arkham, para reducir los efectos secundarios de la misma. En Arkahm Origins se utiliza una droga similar, conocida como TN-1.
  • 6
    Drive (Xenogears)
    Xenogears nos expone a toda clase de situaciones completamente retorcidas y oscuras, atípicas para juegos de este tipo en aquel entonces: desde comida derivada de cadáveres, al uso de un psicotrópico estimulante llamado Drive. Esta sustancia es utilizada para controlar la voluntad de Elly –uno de los personajes de la aventura- con el fin de cometer los peores crímenes militares: misiones del alto comando que incluían masacrar decenas de civiles inocentes. De allí que carga con la culpa de haber atacado (y matado) a algunos de sus amigos durante una sobredosis de esta droga, la cual le fue suministrada sin su consentimiento. Por fortuna, durante el juego podíamos ayudarla a superar la adicción a esta peligrosísima droga.
  • 5
    SPANK (GTA III)
    Su nombre es un juego de palabras derivado de los apodos que se le dan a la metanfetamina y heróina (crank y smack), aunque en el juego, por su composición y presentación, se parece muchísimo a la cocaína. Es producida por el Cartel Colombiano y metida a Liberty City por diversos medios, entre ellos, las Tríadas chinas. Aparece a lo largo de todo el juego en diversas misiones, siendo la más memorable aquella en la que somos atacados por una horda de adictos suicidas al SPANK que portan bombas en su cuerpo. Otro dato curioso se da en las estaciones de radio, donde un adicto llama a Chatterbox FM para contar una conspiración en la que el gobierno intenta controlar a la población introduciendo la droga en la pasta de dientes.
  • 4
    PTV (Silent Hill)
    Se trata de una droga derivada de la Claudia Blanca: una planta autóctona de hojas largas, ovaladas y de flores blancas, que crece a orillas de ríos y lagos. Es altamente adictiva y sus efectos son en su mayoría, negativos: pérdida de memoria, comportamiento maníaco, distorsión de la realidad, alucinaciones y más. La droga aparece en casi todos los juegos de la serie y es consumida por personajes como Dahlia Gillespie y Lisa Garland. También es utilizado por la oscura organización conocida como La Orden, para comunicarse con los espíritus guía.
  • 3
    Jet, Buffout y Psycho (Fallout)
    Los diversos yermos retratados en cada uno de los juegos de esta famosa franquicia no están libres de estupefacientes: de hecho, los hay y de muchos tipos, con diversos efectos. Empezamos con Jet, una droga sintética que se consume utilizando un inhalador, altamente adictiva y con efectos alucinógenos. La podemos encontrar junto a sus variantes desde Fallout 2 en adelante. Buffout también es adictiva, pero con efectos distintos: se trata de un esteroide que produce los mismos efectos que el esteroide real. Esta sustancia está presente en todos los juegos de la serie, incluyendo Tactis. Por último, Psycho: una sustancia compuesta por misteriosos elementos químicos de origen militar, por lo que su uso está dirigido a aumentar la resistencia al daño, amplificar las funciones neuronales y ofrecer una rudeza que tornaba las tropas incontrolables. Según el juego donde la encontremos, la misma presentará distintas variantes en efectos primarios y colaterales.
  • 2
    Lyrium (Dragon Age)
    El Lyrium es una sustancia mineral de muchísimo valor, pero con alto grado de peligrosidad que se puede encontrar a lo largo de toda la saga de Dragon Age. En su estado puro sólo puede ser explotada y procesada por los enanos, ya que el contacto directo resulta letal para cualquiera de las otras razas. Una vez procesado, se puede utilizar con varios fines: hay quienes la usan para encantar ítems, y otros directamente las consumen para potenciar sus habilidades. Los Templarios y los Magos, por ejemplo, mejoran sus habilidades del combate, aunque su uso prolongado los tiene como víctimas de terribles efectos secundarios, como paranoia, y demencia. Otros síntomas que produce son ansiedad, fatiga y fuertes dolores de cabeza. Los riesgos de adicción son graves, como se puede ver en varios juegos de la serie - en especial Dragon Age 2, el patito feo de la saga.
  • 1
    Skooma (Elder Scrolls)
    Tamriel tampoco está libre del flagelo de los estupefacientes. Desde Morrowind en adelante, apareció un narcótico llamado skooma, el cual se obtiene procesando azúcar lunar. Los efectos de esta sustancia suelen potenciar las habilidades a través de ráfagas de euforia muy elevadas que luego de un rato bajan hasta caer en períodos de un marcado letargo. Es altamente adictiva y puede producir incluso la muerte. El método de consumo hace referencia a drogas como la metanfetamina cristal, ya que los cristales de skooma se deben calentar en una pipa especial para inhalar el vapor que emanan con la temperatura. Como dato de color, hace algunos años se hizo muy popular una receta de skooma para fabricar de manera hogareña, aunque lejos de ser un estupefaciente, se trata de una suerte de trago basado en ron.

1. ADAM (Bioshock)

Ni siquiera en las profundidades del Atlántico se está a salvo del flagelo de las drogas. En este caso, los ciudadanos de Rapture se encontraron con una especie rara de babosa de mar de la cual científicos extrajeron células madres raras y muy potentes, a la que dieron a llamar ADAM. Al consumir esta droga, las células humanas eran destruidas, reemplazadas por otras células inestables que, en conjunto con los plásmidos, otorgaban habilidades especiales como telekinesis, lanzar fuego y mucho más. El problema es que, si el ADAM dejaba de suministrarse, el cuerpo y la mente de los consumidores empezaba a degenerarse rápidamente, derivando en la guerra civil que hundió a la metrópolis submarina en el más profundo caos, en manos de los peligrosísimos splicers (o adictos en su peor etapa de degeneración).
Anterior Siguiente < >