Publicado el

Analisis | El que se va sin que lo echen...

ANÁLISIS: Taboo S01E01: Shovels and Keys (Spoilers)

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tom Hardy se cansó de ser una cara bonita y estrena serie propia con un personaje a su medida.

Tom Hardy tenía ganas de hacer algo más que plantarse delante de las cámaras y, junto a su papá Chips y el guionista Steven Knight –con el que ya había trabajado estrechamente en “Peaky Blinders” y la maravillosa “Locke” (2013)-, pergeñaron este drama ambientado en 1814, en una Inglaterra expansionista donde la Compañía de las Indias se encuentra en plena guerra con los Estados Unidos por el control del comercio en las colonias y aquellos territorios no explorados (y explotados) por españoles y portugueses.

En este contexto se enmarca la historia de James Keziah Delaney (Hardy), cabo y explorador dado por muerto en lejanas tierras de África. Delaney decide regresar a Londres tras enterarse de la muerte de su padre, un hombre sin fortuna pero dueño de Nootka, una islita canadiense que los británicos quieren adquirir a toda costa.

El regreso de James causa estupor en la población y en su hermanastra y su cuñado que esperaban echar mano de la herencia del viejo. La relación familiar es bastante tensa y distante, al parecer por el complicado pasado del muchacho, e incontables rumores que se cuentan de su larga estadía en tierras salvajes. Delaney volvió con varios fantasmas a cuestas, y esta “incipiente locura” será la excusa de los poderosos para sacarlo del camino.

El primer episodio de “Taboo” sienta las bases de esta historia y anticipa unas cuantas traiciones. La primera hora es bastante básica, pero cargada de una intensidad y oscuridad pocas veces vistas, gracias a la siempre increíble actuación de Hardy y a una puesta en escena que pretende mostrar una ciudad brumosa, sucia y un tanto decadente.

El elenco está conformado por nombres realmente interesantes como Oona Chaplin, David Hayman, Michael Kelly, Franka Potente y Jonathan Pryce. “Shovels and Keys” nos da apenas un primer vistazo sobre la trama, sobrio, pero anticipa mucho drama y secretos por revelar. La villana de esta historia es la mismísima Compañía de las Indias, una “respeta” institución que lo quiere abarcar todo y es capaz de asesinar por un mísero pedazo de tierra.

El regreso de James cambió los planes de todos, pero él tampoco se va aquedar de brazos cruzados. Su padre no dejó ni un peso, pero al muchacho no parece faltarle nada. En África amasó una pequeña fortuna, pero también pagó un precio bastante alto.

El primer episodio de “Taboo” no deslumbra, aunque intriga saber que se traen entre manos sus personajes. Hardy es la excusa perfecta para ver este show, en principio una miniserie de ocho capítulos con ganas de extenderse más allá, pero también su trama revanchista, que aprovecha para echar luz sobre una cara poco conocida de la Inglaterra del siglo XIX.

Vamos a ponerle fichitas porque “Taboo” es interesante visualmente y, sobre todo, tiene a Tom liderando este circo lleno de traidores, loquitos, asesinos y oportunistas.        

CALIFICACIÓN: 7/10