Publicado el

Súper mala memoria

10 series animadas de superhéroes olvidadas

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

En un mercado saturado de contenido suele haber olvidos, como estos héroes que no recordamos más

Las series animadas de superhéroes no son nada nuevo; las hemos estado disfrutando (donde "disfrutar" es una descripción muy generalizada) desde la segunda mitad del Siglo XX; aunque está claro que no nos vamos a acordar de todas. De hecho, hay muchas de las que no tenemos memoria, por tal o cual motivo; así que es hora de sacudir un poco el cajón de los recuerdos y meter la mano a ciegas, a ver qué podemos encontrar en nuestra colección de series de superhéroes olvidadas... de lo bueno y de lo malo, así que agárrense fuerte, que puede pasar cualquier cosa.

  • 10
    Fantastic Four (1967-1970)
    Qué hermosa que fue la década de los '60-'70 en lo que refiere a series animadas de superhéroes, en especial viendo en retrospectiva el estado actual de algunos de ellos. Sin ir más lejos: los 4 Fantásticos. La primera familia de superhéroes de Marvel disfrutó de una temporada de 26 episodios entre los años 1967 y 1970. A pesar de que pecaba de todo lo que podía sufrir la animación para televisión en este período del Espacio/Tiempo (animación limitadísima, guiones absurdos), la dinámica de grupo entre Reed Richards, Johnny y Susan Storm y la Mole (buéh, Benjamin Grimm, si quieren) era bastante interesante y apuntaba a ser una verdadera serie para toda la familia.

    Luego llegarían las películas del 2000 para adelante. En fin. Quedémonos con la serie animada, que al menos le puso algo de onda.
  • 9
    Marvel Anime (2010-2011)
    Entre los grandes crossovers de la historia animada no son los personajes de dos o más series los que convergen en un mismo producto, sino una franquicia y una casa de animación. Tomemos a Marvel... y luego a Madhouse. ¿Qué obtenemos? Nada más y nada menos que Marvel Anime, una colección de cuatro series de animé y dos películas basadas en Iron Man, Wolverine, los X-Men y hasta Blade. Las dos películas fueron Iron Man: Rise of Technovore y Avengers Confidential: Black Widow & Punisher.

    Las películas tuvieron críticas mixtas, aunque las series animadas gozaron de mejor trato entre los fanáticos. Sea como fuere, es innegable la espectacularidad de las escenas de acción bajo el estilo de Madhouse, ciertamente los momentos más memorables de cada entrega. Eso, y escuchar a nuestros héroes favoritos hablar en Japonés. Te desencaja de principio a fin.
  • 8
    The Super Hero Squad Show (2009-2011)
    Ya vimos lo que pasa cuando Marvel se junta con Madhouse. Ahora tenemos que ver el resultado de que Hasbro le ponga un brazo en los hombros a Marvel, se la lleve a un rincón y le susurre al oído "Tengo una línea de juguetes nueva. ¿No me hacés una serie animada para promocionarlos?" Y Marvel fue y aceptó. E$ que $on bueno$ amigo$, ¿vi$te?

    La serie está basada en la línea de juguetes "Super Hero Squad", de Hasbro, que toma a héroes y villanos de Marvel y los rediseña en formato super-deforme para volverlos coloridos y adorables para el deleite de los niños, adolescentes y adultos coleccionistas. Olvídense de temáticas oscuras; la serie se enfoca en la comedia, aunque también hay escenas de acción. También hay una extraña mezcla entre animación 2D y 3D, pero eran los años 2009-2011, así que es entendible.

    Ah, y la serie duró dos temporadas con un total de 52 episodios; mucho más de lo que otras series en este listado van a lograr. ¿Lo peor de esta serie? No poder dejar de verle los ojos a Tony Stark cuando está en su traje de Iron Man. Es peor que la Gioconda.
  • 7
    The Batman/Tarzan Adventure Hour (1977-1978)
    Dos personajes clásicos si los hay, Batman y Tarzán compartieron la pantalla del televisor entre 1977 y 1978. La "hora de aventura" consistía en episodios animados de Las Nuevas Aventuras de Batman, personaje y serie que realmente no necesitan presentación, y la segunda temporada animada de Tarzán, que ya venía viajando de liana en liana desde el año 1976 y mostraba un muy buen nivel de calidad. Quizá cause curiosidad a muchos que la monita Chita se la llame N'kima en esta versión, a menos que hayan leído el libro original y se den cuenta que "Chita" es un nombre que se inventó para las películas. Lo que son las adaptaciones, ¿eh?
  • 6
    Wolverine and the X-Men (2009)
    Ya tuvimos una fantástica serie animada de los X-Men durante la década de los ¡90 (sí, la de la presentación súper pegadiza que te estás acordando en este momento. DE NADA), así que no era de extrañar que Marvel nos deleitara tarde o temprano con una nueva historia. Así llegamos al año 2009 y nos encontramos con Wolverine and the X-Men, que narra la separación de los X-Men tras una misteriosa explosión que hace desaparecer a Charles "Ruedas" Xavier y a Jean Grey, dejando a la afamada escuela para mutantes en la ruina logística. Pasado el tiempo surgen nuevas esperanzas para dar con los desaparecidos y, poco a poco, restaurar al grupo de bienhechores.

    Como se deduce por el título los guiones se enfocan más en Wolverine y su relación con el resto de los X-Men. La serie tenía un lindo nivel técnico y la historia que se narraba a lo largo de la primera temporada era atrapante. Para mejor, la segunda temporada prometía apariciones de Deadpool, Cable y hasta Coloso... pero eso fue antes de que cancelaran la serie por, según dicen, problemas económicos. Una verdadera y absoluta pena.
  • 5
    Krypto the Superdog (2005-2006)
    Todo el que conozca a Superman muy probablemente también haya oído hablar de Krypto el super-perro. La mascota de Kal-El en su Kryptón natal fue sujeto de pruebas para uno de los cohetes-prototipo que Jor-El, padre de Kal, estaba construyendo para salvar eventualmente a su hijo de la destrucción del planeta. Pero el cohete se va de mambo por un desperfecto técnico causado por el can y nuestro supercuadrúpedo termina aterrizando en la Tierra y, más aún, adoptado por el pequeño Kevin Whitney, quien descubre que Krypto tiene superpoderes. Hasta acá, todo bien. El problema es cuando empezamos a ver el concepto de la animación.

    Basta con decir que Krypto el Super-Perro fue pensado para un público muy joven; por eso tanto el estilo gráfico como la temática general es tan, tan, tan infantil: bien colorido, mucho humor, historias simples y bastante predecibles. No es una serie destinada a reflexiones filosóficas, sino a que los jóvenes espectadores se entretengan con las aventuras de Krypto y el resto del elenco, y eso tampoco está mal. Por eso se ligó dos temporadas y 39 episodios; y si el número les resulta extraño es porque la serie fue cancelada en el 2006. A otro perro con ese hueso de kryptonita.
  • 4
    Static Shock (2000-2004)
    Hacia finales del año 2000 aparecía en la pantalla de Warner un nuevo superhéroe... Bueno, no era "nuevo-nuevo" porque Static, tal es su nombre, ya era parte del canon de DC desde 1993, pero nunca había tenido su propia serie y es bastante posible que ni te acuerdes de quién era. La serie animada narra las aventuras de Virgil Hawkins, un joven adolescente afroamericano que recibe poderes a partir de una explosión de gas mutágeno. Estos poderes incluyen absorber y utilizar electricidad, por lo que Virgil adopta la identidad de Static para combatir el crimen.

    La serie animada tenía un tono suave en comparación con el personaje del comic original, más que nada porque el producto estaba apuntado a un público más joven. Su mayor falencia estaba en el estilo de dibujo, un verdadero "puente" entre la década de los '90 y el Nuevo Milenio, y se nota muchísimo. Pese a eso, Static consiguió cuatro temporadas y 52 episodios, lo cual no está nada mal para una serie y un personaje que parecen haber pasado desapercibidos.
  • 3
    The Plastic Man Comedy/Adventure Show (1979-1981)
    Uno de los primeros superhéroes en hacer foco en el humor fue Plastic Man, un muchacho que podía estirar y deformar su cuerpo como si fuera de goma, y que se valía de estas gracias para luchar contra el crimen. En 1979, justo en el límite entre los Sábados de Fiebre y la década de los '80, Plastic Man se ganaba su serie animada de parte de Ruby-Spears Productions y Warner Bros. La serie era la típica de superhéroes de la época, con el bienhechor y sus compañeros (en este caso la bella Penny y el gordito simpático de Hula-Hula) dándole palizas a los malos de turno.

    Eso sí, la serie era cualquier cosa menos seria, con malosos de cuarta entre los que se incluía una almeja gigante, y hasta una sección animada especial, dedicada a las aventuras de Baby Plas; sí, el hijo de Plastic Man, que también tenía poderes. Si te querés reír un rato o sufrir un severo caso de "¿de cuál estaban fumando?" (o las dos a la vez), no lo dudes y andá a ver las aventuras de Plastic Man.
  • 2
    The Maxx (1995)
    Basado en el comic del mismo nombre, The Maxx debutó en MTV en Abril de 1995. Se trataba de una adaptación bastante fiel del material original en el que el titular Maxx, un misterioso personaje que aparenta ser un típico superhéroe de historieta, se encuentra ligeramente atrapado entre dos dimensiones; la Real, en donde aparece viviendo en una caja de cartón y traba amistad con una trabajadora social llamada Julie, y el "Outback", donde Maxx es el protector de la Reina Leopardo, que también resulta ser la versión de Julie en esa dimensión.

    La serie recibió buenas críticas en relación a su calidad; una historia con tonos oscuros salpicada por algo de humor, representada en una variedad de estilos visuales. A pesar de esto no se adaptó la totalidad del comic, por lo que no se explica el origen de los personajes en este formato. Duró 13 episodios.
  • 1
    The Head (1994-1996)
    Con apenas 14 episodios divididos en dos temporadas, The Head se ganó la reputación de Serie de Culto por todo el que pudo disfrutarla durante su transmisión original, allá entre los años 1994 y 1996. Su historia nos centra en el pobre Jim, que un día se despierta para descubrir que su cráneo creció hasta obtener proporciones absurdas. Más absurdo aún es enterarnos que esta deformación se debe a Roy, un alienígena que reside en la nueva cabezota de nuestro protagonista y que está en la Tierra con la misión de defenderla de otra raza alienígena, arrastrando a Jim y a sus amigos a la aventura.

    Hoy en día cuesta muchísimo encontrar los episodios de esta serie, lo que aumenta su interés para los que nunca tuvieron la oportunidad de verla. Digamos que buscar material de esta serie es un verdadero... dolor de cabeza. Perdón.

1. Fantastic Four (1967-1970)

Qué hermosa que fue la década de los '60-'70 en lo que refiere a series animadas de superhéroes, en especial viendo en retrospectiva el estado actual de algunos de ellos. Sin ir más lejos: los 4 Fantásticos. La primera familia de superhéroes de Marvel disfrutó de una temporada de 26 episodios entre los años 1967 y 1970. A pesar de que pecaba de todo lo que podía sufrir la animación para televisión en este período del Espacio/Tiempo (animación limitadísima, guiones absurdos), la dinámica de grupo entre Reed Richards, Johnny y Susan Storm y la Mole (buéh, Benjamin Grimm, si quieren) era bastante interesante y apuntaba a ser una verdadera serie para toda la familia. Luego llegarían las películas del 2000 para adelante. En fin. Quedémonos con la serie animada, que al menos le puso algo de onda.
Anterior Siguiente < >