Publicado el

Ránking | Tele4ever

2017: Las 50 series más esperadas

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Llegamos al final con un top ÉPICO. Anotátelo para ver todo lo que falta.

Más allá de las quejas por la sobresaturación, 2016 fue un gran año para la industria de televisión y 2017 no se puede quedar atrás. Las tendencias de años anteriores se vuelven a manifestar: muchas remakes, secuelas, y series basadas en obras conocidas. Muchos canales premium y servicios de streaming y pocos canales de aire. Cada vez más actores de Hollywood, y por lo tanto presupuestos más abultados.

¿Se puede mantener este nivel de oferta? Difícil, pero uno como espectador no puede evitar estar agradecido. Entre las 50 series que listamos hoy están todos los sueños televisivos nerd que nunca creímos se harían realidad: series de superhéroes, claro, pero también adaptaciones de autores oscuros de ciencia ficción, dramas que exploran épocas a las que ni el cine se atreve, y negrísimas comedias de culto con actores que en el pasado no hubiesen tocado ese material.

NOTA: poné esta nota en tus bookmarks, porque a lo largo de los meses la vamos a ir actualizando con fechas de estreno y comentarios sobre las series que efectivamente ya hayan sido estrenadas.

  • 50
    Orville (Fox)
    Sí, otra comedia de Seth MacFarlane, aunque por suerte en este caso no es animada. “Orville” es una sitcom de ciencia ficción ambientada 300 años en el futuro, a bordo de una nave de exploración capitaneada por Ed Grayson (MacFarlane) (ah, sí, MacFarlane actúa) (sí, perdón por no decirte antes así salteabas el puesto corriendo). La segunda al mando de la nave es Kelly (Adrianne Palicki de “Friday Night Lights”), su (ay) ex-esposa, y el piloto es su mejor amigo Gordon (Scott Grimes, el doctor más irritante de “E.R.”). Hay otros personajes, claro, y a pesar de que el recuerdo de “One Million Ways to Die in the West” sea difícil de borrar, tratemos de pensar en lo mucho que nos gustó la primera “Ted”.
  • 49
    Barry (HBO)
    Todavía se sabe muy poco de esta serie, que podría pasarse a 2018. Esperemos que no, porque el planteo suena irresistible. El Barry del título es Bill Hader (“Saturday Night Live”... ¡el de la foto! ¡en algún lado lo viste!) un ex-marine que trabaja como asesino a sueldo de poca monta, una vida mucho menos glamorosa de lo que imaginaba. Barry se dirige a Los Ángeles para un “trabajo” y mientras rastrea a su blanco conoce a un grupo de actores de la escena del teatro de la ciudad y, por primera vez en su vida, se siente que pertenece a un lugar. La serie (que quiero ver HOY) fue co-creada por Hader y Alec Berg, guionista de “Silicon Valley”.
  • 48
    Room 104 (HBO)
    A pesar de caerse mucho en su segunda temporada, “Togetherness” fue una de las joyitas de los últimos años de HBO, una historia de relaciones de pareja que se sentía un poco menos esquemática que las “telenovelas de prestigio” que se suelen ver en la televisión yanqui. Los hermanos Duplass regresan con esta serie de capítulos independientes, todos ambientados en el mismo lugar: el cuarto 104 de un hotel tipo Holiday Inn, cercano al aeropuerto de Los Ángeles. El planteo de “Room 104”, que contará una historia completa en cada capítulo recuerda, claro, a la británica “Inside No.9” pero el tono estará cerca de otra serie que pasó desapercibida: la belleza de Netflix “Easy” (del también exponente del “mumblecore” Joe Swanberg).
  • 47
    I Love Dick (Amazon)
    El proceso de selección de Amazon es rarísimo. Producen un puñado de pilotos (capítulos uno de series) y los suben a una página accesible a todo el mundo, desde donde las podés ver y votar por cuál te gusta más. No está cerrado a suscriptores, y no chequea si viste las cosas antes de votar. A veces pasan todos, a veces pasa uno solo. Y las series pueden ser geniales (“Transparent”) o malísimas (“Hand of God”). “I Love Dick”, justamente de Jill Soloway, creadora de “Transparent”, está claramente en la primera lista, aunque el excelente piloto sugería que la historia podía encajar mejor en una película que en una serie. Kathryn Hahn (“El Club de las Madres Rebeldes”) interpreta a una académica que debe viajar con su marido a un aburrido pueblito de Texas, en el que conoce al Dick del título (¡Kevin Bacon!), un irresistible sociólogo que alterará su visión de la política de géneros.
  • 46
    The Alienist (TNT)
    Seguramente hayas visto en alguna mesa de saldos o en bateas de best sellers la novela original de “El Alienista”, un verdadero fenómeno de los policiales durante la década del ‘90 que por alguna razón nunca llegó al cine. Una desgracia con suerte, ya que la televisión parece el lugar perfecto para el personaje de Laszlo Kreizler, psicólogo de fines del siglo 19 que rastrea asesinos en serie. En esta serie de 10 capítulos para TNT, Kreizler será Daniel Brühl (el Zemo de “Civil War”, y Niki Lauda en “Rush”), y el director el experimentado Jakob Verbruggen, de “The Fall” y del pésimo episodio “Men Against Fire” de “Black Mirror”.
  • 45
    La nueva serie de Alan Ball (HBO)
    ¡Mucho HBO en este top 50! Y viene MUCHO más, ya que parece que este es el año en el que el canal se quiere sacar de encima la competencia de los Netflixes y FXes del mundo. Para eso apostará a talentos de Hollywood, nuevos comediantes, y a los creativos que convirtieron estas tres letritas en sinónimo de calidad. Alan Ball (“Six Feet Under”, “True Blood”) es uno de ellos, y su nueva comedia se centra en una familia multirracial en la que uno de los chicos empieza a ver cosas que no están ahí… ¿o sí están ahí? Con Ball no se sabe. La matriarca de la familia será Holly Hunter, y el elenco todavía se está complicando, así que no se sorprendan si recién la vemos en 2018. Valdrá la pena la espera.
  • 44
    Z: The Beginning of Everything (Amazon, 27 de enero)
    Después del éxito de “Mad Men” la tele de época quedó un poco a la deriva, y Amazon ya tuvo su fracasito con (la excelente) “Good Girls Revolt”. Pero antes de eso ya habían decidido producir una primera temporada de esta biografía de la escritora Zelda Fitzgerald, y su tempestuosa relación con su esposo F. Scott, autor de “El Gran Gatsby”. La serie (de la que ya se puede ver el primer capítulo) cae en todos los clichés de “¡estamos en 1920!” y parece repleta de anacronismos… pero tiene a Christina Ricci en el protagónico, lo que automáticamente la sube 30 puestos en este ranking.
  • 43
    Crashing (HBO, 19 de febrero)
    Pete Holmes es adorable. Un comediante que siempre parece estar de buen humor, con una sonrisa enorme - podría ser un pastor evangélico, o un animador de programa infantil. Pero la comedia de Holmes está lejos de eso, como si explorara el optimismo desde un realista, profundo, pozo depresivo. Sus especiales eran excelentes, su late night también, su podcast “You Made it Weird” es esencial, así que no hay razón por la que su serie (coproducida por Judd Apatow) no lo sea. “Crashing” narra una época real en la vida del comediante, en la que dependía de amigos que lo dejen dormir en sus sillones después de un difícil divorcio.
  • 42
    G.L.O.W. (Netflix)
    Jenji Kohan, creadora de “Weeds” y “Orange is the New Black”, está preparando hace años esta serie basada en la (¡real!) federación GLOW, dedicada a la lucha libre femenina en los ‘80s. La entrenadora era la mamá de Stallone. Cada una de las chicas tenía su propio rap. El programa siempre terminaba con las chicas pegándole al manager ¿suena perfecto? Mejora: la protagonista de la serie será Alison Brie, la inolvidable Annie de “Community”.
  • 41
    Purity (Showtime)
    ¿Por qué no se está filmando una nueva película de James Bond? Porque Daniel Craig está hace más de un año trabajando en este proyecto personal: la adaptación de la novela “Purity” de Jonathan Franzen en una serie de dos temporadas de 10 capítulos cada una. Todd Field (de las premiadas “Little Children” e “In the Bedroom”) dirigirá toda la serie, que adaptó junto a Franzen y al dramaturgo David Hare (“Las Horas”) ¿de qué se trata? La sinopsis es más larga que ocho puestos de este ranking: confiá en que va a ser un proyecto del que TODO el mundo va a hablar, pero no confíes en que se vaya a estrenar en 2018… podría retrasarse. A menos que Sony pague la producción con tal de tener a Craig en el smoking de 007 una vez más.
  • 40
    Great News (NBC, 25 de abril)
    Tina Fey (“30 Rock”, “Unbreakable Kimmy Schmidt”) regresa a NBC para producir otra sitcom laboral, cuyos tráilers hacen parecer un poco más genérica de lo que esperamos de Fey y la guionista ganadora de un Emmy Tracey Wigfield (“30 Rock”, “The Mindy Project”). La protagonista es Katie (Briga Heelan de “Ground Floor”), productora de un noticiero a la que sacude el mundo su nueva asistente - su propia madre, Carol (la legendaria comediante Andrea Martin). Como “30 Rock”, “Great News” está repleta de grandes secundarios. Esperemos que NBC le de suficiente tiempo al aire como para que encuentre su propia voz.
  • 39
    Harlots (Hulu, 29 de marzo)
    Para los que extrañaban las escenas de burdel de “Game of Thrones” acá va una serie ENTERA ambientada en una “casa de placer” londinense del siglo 18 - aunque su creadora Moira Buffini (“Jane Eyre”, la subvaluada “Byzantium”) busca justamente revertir el punto de vista de esas notorias escenas de HBO y promete que habrá tanta desnudez masculina como femenina. El tráiler parece indicar que el tono se aleja de las series “importantes” de época y está más cerca de divertidos anacronismos como “The Tudors” y la “María Antonieta” de Sofía Coppola. El elenco es un quién-es-quién de grandes actrices secundarias del cine y la TV inglesas: Samantha Morton (“Minority Report”), Jessica Brown Findlay (“Downton Abbey”, la talentosa cantante del segundo episodio de “Black Mirror”) y la musa de Mike Leigh, Lesley Manville.
  • 38
    Electric Dreams: The World of Philip K. Dick (Channel 4)
    La cadena británica Channel 4 fue el hogar de “Black Mirror” antes de que Charlie Brooker migrase a Netflix, pero eso no quiere decir que el canal se va a quedar sin su ciencia ficción distópica. Bryan Cranston, en su faceta de productor, está preparando junto a Ronald D. Moore (“Battlestar Galactica”, “Star Trek: The Next Generation”) una antología basada en los cuentos de Philip K. Dick, el tipo que inventó la ciencia ficción psicodélica y oscura. Dick, claro, es el autor de las obras originales en las que “Blade Runner” y “Minority Report”, entre otras, están basadas, y a fines de 2017 podremos ver la primera mini-temporada de adaptaciones ¿quizás alguna de ellas con Cranston en el protagónico?
  • 37
    Prison Break (Fox, 4 de abril)
    Técnicamente es una quinta temporada de la serie, pero cuando ya pasó casi una década del final, podemos llamarla secuela, revival, o lo que más te guste: es un nuevo mundo, es una serie “nueva”. Los que recuerden el final de la serie original pensarán que una secuela es casi imposible, pero lo imposible es justo lo que desafían estos escapistas profesionales. “Prison Break” siempre fue un placer culposo, una serie que estaba en el borde de la autoparodia, y una secuela escrita y dirigida por los creadores de la original, sin la presión de llenar una temporada de 24 capítulos, puede ser la forma ideal de cerrar la historia. Muy inteligente Fox en que el final de la secuela de "24" coincida con el inicio de este reinicio de "Prison Break"
  • 36
    Counterpart (Starz)
    La idea es irresistible. Howard Silk (J.K. Simmons, el comprensivo profesor de batería de “Whiplash”) es un gris pero fiel empleado de la ONU que descubre, de casualidad, que la agencia para la que trabaja esconde un portal a otra dimensión… donde existe “otro” Howard. La serie es una creación de Justin Marks, que hizo tan buen laburo en “El Libro de la Selva” que le vamos a perdonar que haya escrito la película de Chun-Li. Morten Tyldum (al que nunca le vamos a perdonar “Pasajeros”) dirige los primeros dos capítulos, que probablemente se estrenen cerca de fin de año.
  • 35
    Sneaky Pete (Amazon, 13 de enero)
    El primer capítulo de esta serie producida por Bryan Cranston fue una gran sorpresa, en especial para los que amamos las historias de estafadores tratando de mantenerse vivos en medio de planes que se les desmoronan. El “Pete” del título en realidad es Marius (Giovanni Ribisi, el hermano de Phoebe en “Friends”), un convicto que está a punto de salir de la cárcel, hasta que descubre que en New York están esperando para matarlo. Marius cambia de rumbo y se dirige a Connecticut, lugar donde su compañero de celda (el verdadero Pete) pasó su infancia con sus abuelos… que están felices de reencontrarse con “Pete”, al que no veían hace décadas. Sin embargo, los abuelos no son pacíficos ancianitos sino peligrosos prestamistas. Las cosas se complican.
  • 34
    Powerless (NBC, 2 de febrero)
    Una comedia de superhéroes que no es exactamente de superhéroes. Los protagonistas de “Powerless” trabajan en Wayne Security, subsidiaria de Industrias Wayne que se encarga de vender productos para que gente común se proteja de los efectos secundarios de las megabatallas entre héroes y villanos - un concepto que seguramente resultará atractivo a los fanáticos de la Liga de la Justicia de los cómics de Giffen y DeMatteis (es más, Crimson Fox hará una aparición en uno de los primeros capítulos).

    La protagonista es la directora de investigación y desarrollo de la empresa, Emily, interpretada por Vanessa Hudgens (“High School Musical”) una actriz carismática con millones de fanáticos a la que el éxito post-Disney le ha escapado. Completa el elenco un ejército de veteranos de sitcoms: Danny Pudi (Abed de “Community”), Alan Tudyk (el dentista de “Suburgatory” - y piloto de “Firefly”), Christina Kirk (Rose en la ultrabreve “Manhattan”) y Ron Funches (lo mejor, por mucho, de “Undateable”).
  • 33
    Altered Carbon (Netflix)
    En el futuro, la muerte no existe. Bueno, sí pero no. En la novela de ciencia ficción de Richard K. Morgan “Altered Carbon”, en caso de morir, nuestra conciencia se descarga a “mangas”, cuerpos artificiales que nos permiten continuar viviendo (excepto los católicos, que se niegan a usar estas mangas). El suicidio (¿o asesinato?) de un millonario antes de que pueda transmitir su conciencia es el punto de partida de la historia, en la que el veterano de guerra Takeshi Kovacs (interpretado por Joel Kinnaman), resucitado en complejísimas circunstancias tratará de descubrir lo que realmente pasó.

    Buen elenco y buen presupuesto ya es de esperar en Netflix, en especial cuando la guionista y productora es Laeta Kalogridis, de películas muy buenas como “La Isla Siniestra” y, eh, no tan buenas como “Terminator Génesis”. El primer capítulo hay que verlo, porque dirige Miguel Sapochnik, el de la “Batalla de los Bastardos” de Game of Thrones. Después veremos. La novela es la primera de una trilogía, así que tenemos al menos tres temporadas garantizadas.
  • 32
    Riverdale (The CW, 26 de enero)
    No hay nada más conservador y apto para todo público que los cómics de “Archie” de los años ‘50, con sus historias infumables de adolescentes limpitos y educados que siempre terminan con una moraleja. En los últimos años, la editorial ha jugado con ese estereotipo para darnos 20 variantes bizarras de Archie - la mejor de ellas, la historia de zombis “Afterlife with Archie”. El guionista de ese gran cómic, Roberto Aguirre-Sacasa, llevará a Archie a la televisión con “Riverdale”, una serie que tiene más en común con “Twin Peaks” que con las antisépticas historietas del pasado. Es parte de la transformación de The CW, que incluye a las series de DC y maravillas como “Jane The Virgin” y “Crazy Ex-Girlfriend”. El piloto de “Riverdale” fue un fenómeno en la reciente Comic Con de San Diego, y la serie es una de las grandes apuestas de este mes.
  • 31
    Apple Tree Yard (BBC, enero)
    Yvonne (Emily Watson, nominada al Oscar por “Contra Viento y Marea”) es una mujer normal, tranquila, casada, un poco aburrida… hasta que conoce a un extraño (Ben Chaplin, de “La Verdad Sobre Perros y Gatos”) del que se enamora perdidamente, y ALGO pasa que hace que Yvonne empiece la serie acusada de asesinato, y con su vida devastada. Como la novela de Louise Doughty en la que está basada, “Apple Tree Yard” juega con el tiempo y la percepción del espectador, y a lo largo de sus cuatro episodios nos envolverá con una historia que tiene toda la pinta, en especial si te gusta el ligeramente predecible pero satisfactorio universo de los policiales de la BBC.
  • 30
    Ducktales (Disney XD)
    “Patoaventuras” es una de las pocas series infantiles de los ‘80 que no nos decepcionan al verlas años después. La estructura de la serie que permitió que Disney produjera 100 episodios hace ya 30 años se repite en esta nueva adaptación, que rescata a todos los personajes principales y secundarios para una garantizada temporada de 21 capítulos y dos especiales de una hora. El equipo creativo está conformado por veteranos de “Wander Over Yonder” y “Gravity Falls”, pero lo que llama la atención es el elenco de voz: los comediantes Bobby Moynihan, Kate Micucci y Beck Bennett, actores de sitcom como Ben Schwartz y Danny Pudi, y, en un gran golpe de casting, el décimo Doctor Who David Tennant como Rico McPato.
  • 29
    Valkyrien (APC)
    En esta lista debería haber más series escandinavas, ya que no solo son un fenómeno, sino que son cada vez más las que se transmiten fuera de sus países de origen - como las novelas turcas, pero para un público un poquito más exigente. La gran serie noruega de 2017 es “Valkyrien”, ambientada en un hospital clandestino en la ciudad de Oslo, que funciona en una estación de subte abandonada. Seguramente habrá algún que otro asesinato, pero con ese planteo la serie ya parece irresistible. Mirala antes de que hagan la remake.
  • 28
    SS-GB (BBC 1)
    La “ucronía” es el subgénero de la ciencia ficción que narra historias de realidades paralelas en las que los hechos históricos siguieron cauces distintos. Eso es en la teoría. En la práctica, el 99% de las veces, ucronía es sinónimo de “historia de ciencia ficción en la que los nazis ganaron la segunda guerra”.

    En fin, en la novela de Len Deighton “SS-GB”, tanto como en esta adaptación de la BBC, los nazis ganaron la segunda guerra e invadieron Gran Bretaña. Estamos en 1941 y el país trata de adaptarse a la vida bajo la ocupación, cuando un asesinato llama la atención de la plana más alta de las SS británicas (de ahí el nombre) y del detective de homicidio Douglas Archer (Sam Riley, que fue Ian Curtis de Joy Division en “Control”), que se ve envuelto de inmediato en una conspiración. La historia es atractiva, la novela tuvo excelentes críticas, y los guionistas serán Neal Purvis y Robert Wade, que vienen haciendo un buen trabajo con las últimas pelis de James Bond.
  • 27
    Will (TNT)
    Después de la premiada, intolerable, “Shakespeare Apasionado” parece raro que alguien quiera hacer (o ver) una serie sobre la vida del joven William, pero sin embargo esta miniserie lleva años dando vueltas. Filmada en 2015, fue una de las víctimas del abrupto cierre del canal Pivot, y quedó durante meses en el limbo hasta que TNT aceptó transmitirla en algún momento de este año. Y es raro, porque los creativos son de primer nivel: el director es Shekhar Kapur (de las dos “Elizabeth”), el guionista es el colaborador de Baz Luhrmann Craig Pearce (“Romeo y Julieta”) y el elenco tiene una linda colección de actores británicos, principiantes y veteranos, liderados por el debutante Laurie Davidson como William Shakespeare.
  • 26
    Mindhunter (Netflix)
    “Mindhunter” es una de las muchas series de 2017 ambientadas en los años ‘70, en este caso 1979, año en el que una unidad especializada del FBI dedicó largas horas a entrevistar y analizar la mente de asesinos seriales. Uno de estos analistas, John Douglas, fue la base de Jack Crawford, personaje de las novelas “Dragón Rojo” y “El Silencio de los Inocentes” que interpretó Laurence Fishburne en la serie “Hannibal”. Luego del éxito de las novelas de Thomas Harris decidió escribir su propio, exitoso, libro de no ficción en el que se basa esta serie de David Fincher, un tipo que de “Zodíaco” a “Seven” sabe más que nadie sobre asesinos seriales. El Douglas de la ficción será el actor de Broadway que hemos visto en “Glee” y “Looking” Jonathan Groff, al que se suman Holt McCallany (“Lights Out”) y Anna Torv, la Olivia Dunham de “Fringe” que parecía haberse retirado de la televisión.
  • 25
    Jack Ryan (Amazon)
    A pesar de que (por alguna razón) todos los años le caiga una lluvia de Globos de Oro, Amazon no tiene mucha idea de qué hacer con su área de producción de ficción televisiva. Los premios de “Transparent” y “Mozart in the Jungle” no se traducen a espectadores, y series prometedoras como “Goliath” o “The Man in the High Castle” se quedan sin aire a mitad de camino. La apuesta fuerte para 2017 (tanto que no pasará por el humillante proceso de “pilotos públicos” de Amazon) es “Jack Ryan”, el analista de la CIA basado en novelas de intriga militar de Tom Clancy que ya interpretaron con variados niveles de éxito Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck y Chris Pine. Esta serie, de Carlton Cuse (“Lost”) busca mostrar a Ryan en su trabajo como agente de inteligencia y no tanto el héroe de acción que quiso plantear la última película. Una buena señal: el protagonista será John Krasinski, el afable Jim de “The Office”.
  • 24
    Gypsy (Netflix)
    El gran golpe de “House of Cards” fue presentar a un actor como Kevin Spacey que nunca nos imaginaríamos trabajando en televisión. Netflix busca repetir ese golpe con Naomi Watts que interpretará en “Gipsy” a una psicóloga que se empieza a meter en la vida de sus pacientes, con resultados violentos - ¡sorpresa! es un thriller psicológico. La autora es Lisa Rubin, una psicóloga que, aparentemente, hizo llegar este guión original a un representante que la llevó directamente al servicio de streaming - así que ALGO debe tener Gipsy para atraer tanto talento. Los primeros dos capítulos serán dirigidos por Sam Taylor-Johnson, aclamada fotógrafa y videasta experimental que viene de una pésima experiencia dirigiendo (y casi siendo despedida de) “50 Sombras de Grey”.
  • 23
    I'm Dying Up Here (Showtime, 4 de junio)
    Seguro que en 2015, cuando esta serie fue aprobada por Showtime, la idea de hacer una “Vinyl” ambientada en el mundo de la comedia stand-up parecía éxito garantizado. Y felicitaciones a Showtime por no dejar que el fracaso estrepitoso de esa serie de HBO les arruine la fiesta. “I’m Dying Up Here” es un proyecto que Jim Carrey soñó durante años en adaptar al cine, pero difícil que lo hubiera podido hacer con el elenco y la calidad de producción que se ve en el primer tráiler de esta serie. Melissa Leo (ganadora del Oscar por “El Ganador”) es Goldie, dueña de un local de comedia en el que buscan triunfar Ari Graynor (de comedias indies como “For a Good Time, Call…”) RJ Cyler (de la ganadora de Sundance “Me and Earl and the Dying Girl”) Sebastian Stan (Bucky de las “Capitán América”) y la dupla de Clark Duke y Jake Lacy (lo mejor de la última temporada de “The Office”).
  • 22
    Guerrilla (Showtime, 16 de abril)
    Calladito, John Ridley se está convirtiendo en el guionista más importante de su generación. El Oscar por “12 Años de Esclavitud” se sintió como parte de la ola imposible de detener de esa peli, pero su verdadera obra maestra es “American Crime”, una serie de bajo perfil pero con una calidad de construcción comparable con “The Wire”. “Guerrilla” es sin duda su proyecto más ambicioso, una miniserie de seis capítulos sobre la militancia pro-derechos humanos de la comunidad negra de Londres en los ‘70s. El espectacular tráiler que Showtime estrenó hace poco muestra que el punto de vista de Ridley estará del lado de los militantes, algo que no suele pasar en la conservadora industria de la televisión. El elenco incluye a caras conocidas como Idris Elba de “Luther” y “The Wire” y Patrick Gibson (el matoncito de “The OA”), pero el tráiler deja claro que por fin Freida Pinto (“Slumdog Millionaire”, “Miral”) tendrá un papel a su altura.
  • 21
    Feud (FX, 7 de marzo de 2017)
    Todavía no está confirmado si este año tendremos una segunda “American Crime Story” después del éxito de “The People vs. O.J. Simpson”, pero el director Ryan Murphy no descansa y ya tiene otra serie “basada en hechos reales”. “Feud”, de 8 capítulos, cuenta la caótica filmación de “¿Qué pasó con Baby Jane?”, de 1962, en la que el director Robert Aldrich (Alfred Molina en la serie) tuvo la genial idea de enfrentar a dos actrices veteranas que en la vida real se odiaban: Bette Davis y Joan Crawford. “Feud” podría tener los peores guiones de la historia, pero poco importa cuando las que interpretarán a estos íconos serán (respectivamente) Susan Sarandon y Jessica Lange. El elenco se completa con Catherine Zeta-Jones, Kathy Bates, Stanley Tucci y varias luminarias más.
  • 20
    Edha (Netflix)
    Netflix no es boba. Para su primera producción original en Argentina se asoció a Daniel Burman, no sólo uno de los mejores directores del nuevo cine argentino (“El Abrazo Partido”, “Truman”) sino un productor confiable, que no va a dejar en banda al canal con un producto impresentable o retrasado. Más allá del aguijón corporativo de Netflix, “Edha” suena a lo que ese servicio mejor hace: una propuesta original, ambiciosa, que no tendría lugar en la televisión de aire de nuestro país. Edha es una ascendente diseñadora de modas y madre soltera que se enamora de un inmigrante convertido en modelo que (según la gacetilla de prensa) “busca venganza”. Burman quiere explorar dos escenas argentinas bien exportables: la moda y la música, y aunque todavía no sabemos mucho más sobre esta serie, la suerte está echada.
  • 19
    The One Percent (Starz)
    Pero Burman no es el único argentino que busca exportar su talento. El dúo de Nicolas Giacobone y Armando Bó (“Birdman”) vuelve a colaborar con Alejandro González Iñárritu, ahora para una serie de televisión. La historia es bien Iñárritu: Alfred (Ed Helms, Andy de “The Office”) es un cuarentón derrotado, que luego de fracasar en la gran ciudad no tiene otra que acompañar a su esposa Laura (la doble ganadora del Oscar Hilary Swank) a vivir y trabajar en la (también fracasada) granja orgánica de su suegro (¡Ed Harris!) ¿drama familiar? ¿comedia rural? Nada que ver. Alfred se gana la lotería, pero no le dice a nadie… ¿salvará la granja o dejará a su familia en banda? Iñárritu dirige los primeros dos de los diez capítulos que tendrá la primera temporada. Esperemos que Bó (director de la genial “El Último Elvis”) se agarre alguno.
  • 18
    Santa Clarita Diet (Netflix, 3 de febrero)
    Netflix anunció hace meses esta nueva comedia de Victor Fresco (la genial sublime perfecta “Better Off Ted”) con Drew Barrymore y Timothy Olyphant (Raylan de “Justified”), pero no sabíamos más que su nombre y una breve sinopsis que parecían sugerir una serie familiar más… hasta que llegaron las sangrientas primeras fotos, que revelan que la “dieta” que sigue el personaje de Barrymore es el canibalismo, y que este nuevo hábito cambiará muchas cosas en ella. La comedia negra es un género bien difícil, pero Fresco tiene experiencia y el elenco no podría ser mejor.
  • 17
    Big Little Lies (HBO, 19 de febrero)
    El premio “toda la torta” de 2017 se lo lleva esta miniserie de siete episodios HBO que busca narrar el lado oscuro de las mamás de clase alta de un pueblito de California. El tráiler parece estar en la línea del thriller tipo “Perdida”, pero desde un punto de vista femenino. Protagonizan Reese Witherspoon, Nicole Kidman, y Shailene Woodley, y como en True Detective, cada capítulo tiene los mismos guionistas y directores: David E. Kelley (“Ally McBeal”, “Boston Legal”) en la historia y Jean-Marc Vallée (“Wild”, “Dallas Buyers Club”) detrás de la cámara.
  • 16
    The Deuce (HBO)
    Si fuiste (o conocés a alguien que haya ido) a New York, ya sabés cuál es la foto clásica: parado en Times Square, señalando a cualquier parte - ¿qué importa? estás en el “centro del mundo”. Pero en los ‘70s jamás hubieras hecho eso porque Times Square era una jungla, una de las zonas más peligrosas de la ciudad, repleta de traficantes, prostitución, y cines porno. Y esa Times Square es la que recrea David Simon (“The Wire”) con la ayuda de la directora Michelle MacLaren en esta serie de época de HBO de ocho capítulos a la que (esperemos) le irá mejor que a “Vinyl”. El elenco incluye a Maggie Gyllenhaal, un puñado de grandes actores secundarios, y hasta a Ralph Macchio (¡el Karate Kid!) como un huraño policía de la zona. Pero lo mejor es el protagonista: James Franco interpretando a dos hermanos gemelos metidos en cada uno de los vicios de esta Times Square setentera.
  • 15
    Lemony Snicket's a Series of Unfortunate Events (Netflix, 13 de enero)
    Luego de la desganada adaptación cinematográfica de 2003, el autor Daniel Handler se asocia a Barry Sonnenfeld (“Los Locos Addams”, “Pushing Daisies”) para una adaptación lo más fiel posible de los primeros cuatro libros de su saga literaria. Los libros de Handler son delirantes aventuras góticas, con un toque de Tim Burton, un poco de Harry Potter, y un mucho de Lewis Carroll. Los críticos de Estados Unidos ya han visto los primeros episodios y coinciden en que es la primera gran serie de 2017, y a pesar de que Netflix insista con promocionar al villano Count Olaf (Neil Patrick Harris), al parecer lo mejor de la serie es Patrick Warburton (el irritante novio machista de Elaine de “Seinfeld”) como el narrador Lemony Snicket.
  • 14
    Sharp Objects (HBO)
    Por si quedaban dudas de que HBO estaba apostando fuerte por los actores en sus miniseries de 2017, “Sharp Objects” es lo más parecido a un éxito garantizado: una historia de crimen y muerte, basada en una novela de Gillian Flynn (“Perdida”) con Amy Adams en el papel protagónico y (una vez más) el talentoso Jean-Marc Vallée (“Dallas Buyers Club”) detrás de cámara. Adams será Camille, una periodista que sale de una estadía en una institución psiquiátrica, y toma días después la excelente decisión de volver al trabajo cubriendo el asesinato de dos adolescentes que, por supuesto, juega con sus emociones ya sobrecargadas.
  • 13
    The Handmaid's Tale (Hulu, 26 de abril)
    La aclamada novela de ciencia ficción de Margaret Atwood se publicó en 1985, pero la distopía que plantea parece cada vez más cercana: una teocracia ha derrocado al gobierno de Estados Unidos y la sociedad se ha vuelto casi medieval, en particular en lo que respecta al trato de las mujeres. La protagonista, Offred, es una “criada”, cuya única función es dar a luz en esta sociedad en la que, misteriosamente, la fertilidad ha declinado. Pero Offred tiene un pasado activista, y no olvida…

    La adaptación es una apuesta más de Hulu por competir por premios y la atención de la prensa, luego de los intentos fallidos (a pesar de su calidad) de “11.22.63” y “The Path”. El elenco está liderado por Elisabeth Moss (Peggy de “Mad Men, que este año también vuelve con la segunda de “Top of the Lake”) como Offred, Joseph Fiennes (“Shakespeare Apasionado”) como su “comandante” y Alexis Bledel (Rory de “Gilmore Girls”) como Ofglen, otra de las criadas. El veterano Bruce Miller (“E.R.”, “Eureka”) se encarga de los guiones pero hay que prestar atención especial a la directora Reed Morano, directora de “You Are Not Safe” de “Halt & Catch Fire”, ahí arriba entre los mejores episodios de 2016.
  • 12
    The Young Pope (HBO, 15 de enero)
    El Papa muere. Sí, el nuestro, superalo, es una ficción. Su sucesor es Lenny Belardo, un callado cardenal norteamericano de solo 47 años que parece el títere perfecto del cardenalato: yanqui, atractivo, conservador: el Joven Papa. Lenny (Jude Law) revela en sólo minutos ser el opuesto absoluto a lo que los cardenales esperaban. Retrógrado, neurótico, paranoico, homofóbico… el peor Papa. Y de ahí las cosas se complican en una serie que cambia de tono y estilo con cada capítulo, con la genialidad de un verdadero maestro del cine detrás: el director de “La Gran Belleza” Paolo Sorrentino. En Europa fue un éxito a fines de 2016 y seguramente llame la atención a la prensa internacional en su próximo estreno en HBO.
  • 11
    Maniac (Netflix)
    Cary Fukunaga es uno de los grandes directores de su generación. Después de dirigir la aclamada primera temporada de “True Detective”, dijo que no a la segunda para filmar una difícil película de guerra ambientada en África que sólo Netflix aceptó financiar. Fukunaga devuelve el favor con esta serie de diez capítulos cargada de estrellas: Emma Stone, fuerte candidata a llevarse el Oscar por “La La Land” y Jonah Hill, que alterna entre comedias y también oscarizables películas “de prestigio”. En esta sátira social, Hill interpreta a un veinteañero encerrado en una institución psiquiátrica que vive en su mente una vida de fantasía. “Maniac” (como muchas de esta lista) está basada en una premiada miniserie sueca.
  • 10
    Krypton (SyFy)
    Aunque esta serie aún no esté confirmada oficialmente por SyFy, sabemos que se ha filmado un piloto y que estaría garantizada para salir al aire a fin de año. La propuesta es fascinante: un Game of Thrones con superpoderes ambientado en los años previos a la caída del planeta original de Superman. El entorno de Krypton que mezcla fantasía medieval y ciencia ficción nos ha dado cómics excelentes, como la miniserie de Mike Mignola de los ‘80s “World of Krypton”, y esta visión se podría mantener bien alejada de las aventuras actuales de los héroes de DC. La serie viene de la mente de David Goyer (las pelis de “Blade”, “Constantine”) y se ha armado un lindo elenco de jóvenes actores del teatro y la televisión británica, dirigidos por Colm McCarthy (que acaba de romperla con “The Girl With All the Gifts”). Una de las apuestas más interesantes del año.
  • 9
    Marvel's Iron Fist (Netflix, 17 de Marzo)
    El cuarto “Defender” llega a la pantalla de Netflix con un nivel de expectativa relativamente bajo. Al fin y al cabo, Daredevil era un héroe reconocible, “Jessica Jones” venía de una serie excelente de cómics y tenía a una actriz popular en el centro, y Marvel había tenido el acierto de presentar a Luke Cage en los mejores capítulos de la serie anterior. “Iron Fist” es el más flojo de estos personajes, el actor seleccionado, Finn Jones, no causó mucha impresión en su rol de Loras Tyrell de “Game of Thrones” y Marvel ha asignado como director creativo de la serie a Scott Buck, productor ejecutivo de las (pésimas) últimas temporadas de “Dexter”. Sin embargo, el excelente primer tráiler hizo mucho por despejar las dudas ¿quién sabe? Netflix nos ha sorprendido más de una vez.
  • 8
    Marvel's Inhumans (ABC, 26 de septiembre)
    No sólo de Netflix vive Marvel, y a pesar de que “Agents of S.H.I.E.L.D.” va de mal en peor, ABC apostará todo por esta producción de nivel cinematográfico - tanto que los primeros capítulos se podrán ver en cines IMAX, primera serie de televisión con la que esto ocurre. La historia de los Inhumanos (básicamente mutantes con un origen ligeramente distinto) se viene narrando hace varias temporadas en “Agents”, y la idea de Marvel es usar estos héroes jóvenes y atractivos como una alternativa a los X-Men que explota Fox hace décadas. “Marvel’s Inhumans” será una miniserie de 8 capítulos que cuenta la historia de Black Bolt, rey de estos héroes… aunque parece raro que todavía ni sepamos quién lo va a interpretar (ni quién escribe, ni quién dirige) considerando que faltan escasos meses para el estreno.
  • 7
    Marvel's The Punisher (Netflix, mitad del año)
    El combo Marvel termina con esta serie, de la que sabemos poco y nada. El Punisher de Jon Bernthal fue lo mejor de la segunda temporada de “Daredevil”, y a pesar de que el plan original de Netflix solo contemplaba cuatro series y una miniserie, Marvel se sacó de la galera una historia independiente para el más amoral de los superhéroes. El elenco incluye a clásicos secundarios de la era ochentera del cómic (Micro, Curtis Hoyle), un GRAN villano de la era Garth Ennis (Rawlins) y una participación de Karen Page - personaje que hasta los fans de “Daredevil” parecen odiar. La serie de Punisher tiene detrás al guionista Steve Lightfoot (talentoso veterano de “Hannibal”) y consistirá de 13 episodios que ya se terminaron de filmar, lo que parecería indicar que se va a estrenar entre “Iron Fist” y “The Defenders” (difícilmente Castle participe activamente de ese rejunte de héroes).
  • 6
    Star Trek Discovery (CBS All-Access, mayo)
    En esta era de remakes y reboots, parece increíble que hace más de una década no haya una serie de Star Trek al aire. Este nuevo intento de Paramount (después de la fallida “Enterprise”) transcurre 10 años antes que la serie original y narrará a lo largo de 13 capítulos un evento (no dicen cual) del que se ha hablado mucho en el universo de Star Trek pero que nunca se ha visto en pantalla ¿”Star Trek: Rogue One”? Hay cosas peores.

    La producción de la serie ha sido pesadillesca. Retrasos, problemas de casting, y la renuncia del creativo principal Bryan Fuller, un veterano de Star Trek que hoy es uno de los tipos más poderosos de la industria de la televisión. Sin embargo es una apuesta importante para la productora Paramount (luego del fracaso de “Star Trek: Más Allá”) y el canal CBS, que la tiene como producto estrella de su servicio que busca competir con Netflix CBS: All-Access.
  • 5
    24: Legacy (Fox, 5 de febrero)
    “24” regresa. Sin Jack Bauer, pero regresa… y justo a tiempo, ya que ninguna serie de acción de los últimos años ha logrado mantenernos al filo del asiento como lo hacía esta maravilla de la era de la paranoia post-once de septiembre. El equipo creativo es el mismo, y nuestro protagonista es Eric Carter, interpretado por Corey Hawkins, que causó buena impresión como Heath, uno de los menos inútiles residentes de Alexandría de “The Walking Dead”. Eric es miembro de un grupo comando que acaba de eliminar al terrorista más buscado del mundo, y en el minuto en que regresa a Estados Unidos, descubre que es blanco de asesinos, al igual que sus compañeros de equipo que van cayendo como moscas. Sólo la unidad anti-terrorista (¡CTU! ¡vayan cargando esos ringtones!) puede ayudar a Carter en esta serie de… doce episodios. Que tendrán una secuela en caso de que funcione.
  • 4
    Legion (FX, 8 de febrero)
    Luego del decepcionante resultado comercial de “X-Men: Apocalipsis” tiene sentido que Fox apueste por expandir en televisión su lucrativa franquicia mutante. La era de Chris Claremont en el cómic incluye cientos de líneas narrativas humanas, personales, que se pueden adaptar sin el presupuesto delirante de un “blockbuster” y “Legion” es una de ellas: la historia del más poderoso de los mutantes, un prisionero de su propia mente que no sabe dónde termina la realidad y empieza su imaginación… que, de yapa, es hijo de Charles Xavier. Bueno, al menos en los cómics. En la serie lo único que sabemos es que Legión será Dan Stevens (“Downton Abbey”) y que escribiendo la serie estará el genial novelista Noah Hawley, que viene de romperla en las dos temporadas de “Fargo”.
  • 3
    American Gods (Starz, Abril)
    Hace años que la televisión intenta adaptar la titánica novela de Neil Gaiman que enfrenta a los dioses de la mitología clásica contra nuevas deidades que representan las obsesiones de nuestra época: Medios, Tecnología, y más. En medio de esta batalla hay un ex-convicto llamado Shadow Moon que servirá a uno de los viejos dioses y de a poco revelará su verdadera importancia en el conflicto. La novela es fascinante, con suficiente mitología para 20 temporadas de historia, y el equipo que la adaptará parece una fantasía nerd: Bryan Fuller (“Pushing Daisies”, “Hannibal”) lleva a batuta junto a Michael Green, estrella ascendente del cine nerd, que escribió los guiones de la nueva “Blade Runner”, la nueva “Alien”, y el esperado final de la historia de Wolverine en “Logan”.

    El primer tráiler demuestra que los actores están a la altura: Ian McShane, el inolvidable Swearengen de “Deadwood” será el Sr. Wednesday, acompañado de Jeremy Davies (el científico loco de “Lost”), Emily Browning (protagonista de “Sucker Punch”), Gillian Anderson (si tenés que preguntar quién es, estás leyendo el sitio equivocado), y hasta Crispin Glover, el papá de Marty McFly. El gran interrogante es Ricky Whittle, un ex-modelo y participante de reality que tiene el peso del protagonista Shadow Moon... ¿estará a la altura?
  • 2
    Marvel's The Defenders (Netflix, segunda mitad del año)
    Este es el evento al que todas las series de Marvel/Netflix vienen apuntando desde su estreno. Una miniserie de ocho capítulos que reúne a los héroes de las cuatro series principales (Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist) y los enfrenta a un enemigo contra el que deberán aliarse o morir. Sin embargo, no esperen Chitauris lloviendo del cielo: el showrunner Doug Petrie (también de Daredevil) dice que se manejará el mismo tono urbano del resto de las series, y que servirá como un lanzamiento no oficial de la “fase 2” de Marvel/Netflix, en la que los héroes entrarán y saldrán de forma más orgánica en las series de sus compañeros.
  • 1
    Twin Peaks (Showtime, 21 de Mayo)
    Es el regalo televisivo con el que nadie se atrevía a soñar: una secuela del policial de David Lynch de 1990 que lanzó la “era de oro” de la televisión. Lleva tres años en desarrollo y su producción fue, como poco, accidentada. Se estiró de 10 capítulos a 18, se sumaron todos los actores “fetiche” del director y en un punto hasta el mismo Lynch renunció a la producción (por suerte volvió casi de inmediato). Por ahora no sabemos ningún detalle de la historia de la secuela, que según Lynch es “una película de 18 horas cortada en capítulos”, y a pesar de que no han negado expresamente que pueda haber una segunda temporada, el presidente de Showtime dice que está diseñada para ser un “evento cerrado”.

    Una pregunta importante es ¿dónde lo veremos los espectadores de Latinoamérica? El lanzamiento, según Showtime, será global, pero este canal no tiene representación directa en el Sur del mundo: “Homeland” sale por Fox, “Ray Donovan” en HBO, y éxitos como “The Affair” y “Billions” sólo aparecen en Netflix meses después de su estreno… ¿con qué canal local estará negociando Showtime?

1. Orville (Fox)

Sí, otra comedia de Seth MacFarlane, aunque por suerte en este caso no es animada. “Orville” es una sitcom de ciencia ficción ambientada 300 años en el futuro, a bordo de una nave de exploración capitaneada por Ed Grayson (MacFarlane) (ah, sí, MacFarlane actúa) (sí, perdón por no decirte antes así salteabas el puesto corriendo). La segunda al mando de la nave es Kelly (Adrianne Palicki de “Friday Night Lights”), su (ay) ex-esposa, y el piloto es su mejor amigo Gordon (Scott Grimes, el doctor más irritante de “E.R.”). Hay otros personajes, claro, y a pesar de que el recuerdo de “One Million Ways to Die in the West” sea difícil de borrar, tratemos de pensar en lo mucho que nos gustó la primera “Ted”.
Anterior Siguiente < >