Publicado el

Ránking | Con pronóstico reservado

¿Salen o no salen? Las 10 incógnitas gamer de 2017

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Juegos anunciados, juegos esperados y otros demorados: exploramos las incógnitas gamer de 2017.

Cada año se renuevan los interrogantes entorno a juegos que fueron anunciados hace un tiempo y que están sumergidos en una confusa oscuridad, como también respecto a las franquicias otrora establecidas, puestas en un coma inducido debido a diversos traspiés que derivan en un decaimiento. Casos como Need for Speed y Assassin’s Creed ilustran este último punto, aunque Activision con Call of Duty está en una situación no menos problemática.

Así es que estudiamos estas diez incógnitas gamer de 2017, mezclando rumores, datos filtrados, noticias, astucia y un poco de sentido común. 

  • 10
    Detroit: Become Human (Quantic Dream)

    ¿De qué se trata?

    El afamado estudio de David Cage (detrás de obras como Indigo Prophecy, Heavy Rain y Beyond: Two Souls) vuelve a la carga con otro thriller policial. Bajo el lema de “neo-noir”, estamos ante una aventura que nos pondrá bajo el mando de un grupo de personajes cuya particularidad es la de ser todos androides. Entre ellos está Kara, la protagonista de la demo tecnológica que fue presentada antes que este juego, develado en Paris Game Week de 2015.

    ¿Sale o no sale?

    Detroit: Become Human es uno de los juegos involucrados en la polémica generada por un tráiler de Sony que publicitaba “los exclusivos de PS4 de 2017”, entre los que se mencionaba al juego de Quantic Dream. Pero al no tener fecha confirmada para este año, el propio Shuhei Yoshida tuvo que salir a rectificar el hecho, y se publicó un nuevo tráiler que rezaba “los exclusivos de 2017 y más allá”. Es muy probable que lo veamos en 2018.

  • 9
    Cyberpunk 2077 (CD Projekt RED)

    ¿De qué se trata?

    Un RPG que se presume, contará con toda la experiencia del estudio polaco, adquirida con la saga The Witcher, en especial después de la rompedora tercera entrega. Involucra RPG y acción en un enorme mundo abierto post apocalíptico, personajes cibernéticos, posibles implantes y mejoras… Vamos, ¡el nombre lo dice Cyberpunk! ¿Es necesario explicarlo? Entre esto y el estudio que lo está desarrollando, se convirtió rápidamente en uno de los juegos más esperados desde su anuncio en 2012.

    ¿Sale o no sale?

    Es bien sabido que el estudio polaco se toma su tiempo para hacer las cosas, y aunque el juego fue anunciado en 2012, recién el año pasado pudieron dedicar todos sus recursos –que son acotados, por cierto- a su próximo juego, con la salida de la última expansión para The Witcher 3, Blood and Wine. Considerando que la ventana de lanzamiento fue establecida entre 2017 y 2021 –según un documento del estudio- Cyberpunk 2077 tiene pinta de salir en 2018, con suerte y viento a favor.

  • 8
    Dead Island 2 (Sumo Digital)

    ¿De qué se trata?

    La continuación de uno de los juegos más exitosos de machacar zombies en primera persona en entornos abiertos. Acción y RPG se estrechan la mano saliendo de los entornos tropicales de la primera parte, para sumergirse en diversas locaciones del estado de California. Todavía recordamos ese divertidísimo tráiler con el que fue presentado en la conferencia de Sony en E3 de 2014, pero desde entonces, sólo conocimos sobre sus problemas de desarrollo, que no son pocos.

    ¿Sale o no sale?

    Como decíamos, Dead Island 2 está estancado en lo que parece ser un verdadero infierno de desarrollo: tuvo un cambio drástico en el estudio desarrollador (de Yager Development a Sumo Digital) y después fue reiniciado a nivel conceptual al menos unas dos veces más. La fecha de salida se pateó un par de veces hasta llegar a un nivel de silencio radial sumamente preocupante. Más que esperar una fecha de salida, esperamos que Sumo Digital de señales de vida, cosa que no hace desde principios del año pasado. Deep Silver –el publisher- insiste con que el juego está vivito y coleando, y que llegará este año. Lo cierto es que es un gran “veremos”.

  • 7
    Wild (Wild Sheep Studio)

    ¿De qué se trata?

    El nuevo juego de Wild Sheep Studio. Si no les suena, probablemente uno de sus principales elementos sí: Michel Ancel, quien oficia como director de este nuevo juego. Se trata de un survival de mundo abierto en el que podemos tomar control sobre distintos animales salvajes a través de poderes chamánicos, en entornos generados de manera procedural ambientados en el período neolítico. Justamente en la posibilidad de poseer animales y las diversas formas de jugabilidad que presentan, reside el mayor encanto de este enigmático juego, del que se sabe poco y nada desde su anuncio original en Gamescom de 2014.

    ¿Sale o no sale?

    Está difícil: las últimas noticias sobre el progreso del juego datan de 2015, donde voceros de Sony XDEV Europe dijeron que “el juego está en desarrollo y se ve muy bien”. Desde entonces no hay novedades al respecto, y lo austero del sitio web de Wild Sheep no invitan a fantasear con buenos augurios. Es muy posible que este año tengamos noticias, pero seguramente estén relacionadas con una fecha de lanzamiento para el año próximo.

  • 6
    Deep Down (Capcom)

    ¿De qué se trata?

    Cuando las cualidades de PlayStation 4 todavía eran un misterio, Yoshinori Ono se presentó en el escenario del mítico evento en la ciudad de Nueva York, donde la nueva consola fue develada en sociedad, para anunciar Deep Down, una nueva franquicia de Capcom, materializada con un prometedor motor gráfico conocido como Panta Rhei. Pero más que los gráficos, lo que invitaba a soñar era su propuesta: una mezcla de Dark Souls y Dragon’s Dogma, en el marco de una historia que nos pone en mazmorras medievales combatiendo contra ogros, dragones y toda la imaginería fantástica clásica.

    ¿Sale o no sale?

    Según gente de Capcom, la razón por la que la beta abierta nunca llegó (perdiéndose fechas pautadas para 2014 y 2015) se deben a que el juego empezó a tomar una escala mayor, y, por lo tanto, la fecha debió modificarse para garantizar estándares de calidad. Sin embargo, Capcom viene guardando silencio desde hace mucho tiempo respecto a este juego. Lo más desalentador viene de la propia cuenta de Twitter del juego, cuya última actividad data de marzo de 2015. No lo veremos este año, eso es seguro.

  • 5
    Destiny 2 (Bungie)

    ¿De qué se trata?

    Amado y odiado: lo cierto es que si hay algo que no se le puede achacar a Destiny es que haya pasado desapercibido, como tampoco se le puede cuestionar su éxito, con una comunidad gigantesca, millones de unidades vendidas y millones de horas de juego acumuladas a lo largo de sus años de permanencia. Se trata de una historia de ciencia ficción: un juego de rol en primera persona con el diseño y el gunplay que sólo Bungie puede desplegar. Los rumores sobre la segunda entrega hablan de un nuevo universo, aunque también hay indicios de que los jugadores podrán conservar a sus guardianes, mas no sus ítems y armamento adquirido en la experiencia anterior.

    ¿Sale o no sale?

    Está confirmado que el equipo de Bungie se fue replegando poco a poco al desarrollo de Destiny 2, sin embargo, el estudio declaró hace tan sólo unos días que no están listos para hacer grandes anuncios en lo inmediato, tratando de poner paños fríos a la expectativa de los fanáticos, que esperaban grandes noticias para estos días. Aquí encontramos un punto de tensión: Bungie es una compañía que se caracteriza por tomarse su tiempo y Activision lo hace por apurar las cosas para ordeñar un poco de dinero más. Por el bien del juego, esperamos que prevalezca la voluntad de la primera por sobre la segunda. De no ser así, tendremos Destiny para 2017, posiblemente para octubre o noviembre.

  • 4
    Final Fantasy VII Remake (Square Enix)

    ¿De qué se trata?

    Puede que no sea el mejor de todos, pero Final Fantasy VII es uno de los juegos de la franquicia más queridos, puesto que se trata de un estandarte de la época de gloria de la vieja PlayStation –o PSX- repleto de personajes y momentos inolvidables. El remake del juego es una muy esperada por toda la comunidad, pedida a gritos desde hace muchísimo tiempo, deseo que Square Enix cumplió al confirmar la existencia del juego durante la mítica E3 de 2015, durante la conferencia de Sony.

    ¿Sale o no sale?

    En una reciente entrevista a Famitsu, el propio Tetsuya Nomura indicó que si bien están trabajando en el remake a todo trapo (en especial considerando que se sacaron de encima el peso de FFXV), la fecha de salida está bastante lejos. De hecho, Nomura apunta a poder dar una actualización sobre el progreso de este remake en algún momento de este año, por lo que no vamos a verlo, como mínimo, hasta 2018.

  • 3
    El nuevo Need for Speed (Ghost Games)

    ¿De qué se trata?

    Sí, como podrán imaginarse, Need for Speed es todo lo que tiene que ver con carreras, autos enchulados y cinemáticas FMV sumamente ridículas, o al menos, si tomamos en cuenta la última incursión de la serie en 2015, que derivó en un juego que no colmó las expectativas de nadie. Hace rato que la serie necesita ese juego que le devuelva la grandeza que una vez tuvo: viene de chocar una y otra vez con el guard rail, razón por la cual EA decidió romper el ciclo anual para hacerlo bienal.

    ¿Sale o no sale?

    Ghost Games estuvo pavoneándose sobre estar trabajando en un nuevo juego de Need for Speed para este año, el cual será creado tomando en cuenta el feedback de la comunidad respecto al título anterior. Esto se suma a una reciente noticia que tuvo a EA como protagonista, registrando una marca registrada como Need for Speed: Arena. Por esto, es muy probable que veamos un nuevo Need for Speed en este 2017, pero no antes de octubre o noviembre.

  • 2
    El nuevo Call of Duty (Sledgehammer Games)

    ¿De qué se trata?

    ¿Quién sabe? Los rumores apuntan a que este nuevo Call of Duty, a cargo de Sledgehammer Games estaría ubicado en el siglo 20, más precisamente, durante la Guerra de Vietnam. Esta conclusión combina información obtenida de un críptico tweet festivo de la propia Sledgehammer Games, y diversos rumores que apuntan a dicho cambio en cuanto al setting del juego, habida cuenta de la mala recepción que están teniendo los juegos “futuristas”.

    ¿Sale o no sale?

    Considerando que Activision es una máquina de ordeñar Call of Duty, y que la franquicia incluso en su peor momento garantiza un par de millones de unidades en ventas, parece casi inevitable que tengamos un nuevo juego en noviembre de este año. Aun así, no hay nada confirmado, ¿Sería muy loco pensar en que este decaimiento invite a Activision a plantearse las cosas de otra forma? ¿Y si después de todo, no sale este año? Si Ubisoft pudo parar con Assassin’s Creed, creo que todo es posible en este mundo.

  • 1
    Assassin’s Creed: Empire (Ubisoft)

    ¿De qué se trata?

    Una nueva entrega de la mítica saga de asesinos y viajes en el tiempo a través de ADN: esto se traduce en mundos abiertos, un mar de iconitos, misiones alternativas, parkour y tanto más. La novedad en este juego es que, si los rumores son ciertos, se trasladaría a Egipto, donde personificaríamos un esclavo fugitivo que apenas puede hablar. La teoría de este setting se apoya en un leak masivo publicado por Kotaku, sitio que tuvo un gran problema con Ubisoft en el pasado, justamente por filtrar historias como las de Empire que terminaron siendo ciertas: los muchahos la pegaron en todas. Además, tanto en Watch Dogs 2 como en Assassins’ Creed IV: Black Flag hay pistas que indican esta nueva locación.

    ¿Sale o no sale?

    Yves Guillemot, CEO de Ubisoft confirmó que están trabajando en un nuevo juego de la franquicia y que luce muy, muy bien. Eso sí: no se animó a darnos fechas, sino que saldrá cuando esté listo. Tomando en cuenta los experimentos sobre mundos abiertos que vimos en Watch Dogs 2, Steep y Destiny, el panorama luce bien para este nuevo Assassin’s Creed, que probablemente llegue para fines de este año, porque aunque siempre despotriquemos, un año sin un juego de estos ya se siente como demasiado.

1. Detroit: Become Human (Quantic Dream)

¿De qué se trata? El afamado estudio de David Cage (detrás de obras como Indigo Prophecy, Heavy Rain y Beyond: Two Souls) vuelve a la carga con otro thriller policial. Bajo el lema de “neo-noir”, estamos ante una aventura que nos pondrá bajo el mando de un grupo de personajes cuya particularidad es la de ser todos androides. Entre ellos está Kara, la protagonista de la demo tecnológica que fue presentada antes que este juego, develado en Paris Game Week de 2015. ¿Sale o no sale? Detroit: Become Human es uno de los juegos involucrados en la polémica generada por un tráiler de Sony que publicitaba “los exclusivos de PS4 de 2017”, entre los que se mencionaba al juego de Quantic Dream. Pero al no tener fecha confirmada para este año, el propio Shuhei Yoshida tuvo que salir a rectificar el hecho, y se publicó un nuevo tráiler que rezaba “los exclusivos de 2017 y más allá”. Es muy probable que lo veamos en 2018.
Anterior Siguiente < >