Publicado el

Ránking | Otra refrescada más y van…

Rebooteando mutantes: 10 relanzamientos de X-Men

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Los cambios para el grupo más querido dentro del mundo superheroico no paran.

Los mutantes ganarán (o sufrirán) otro sacudón dentro de la editorial y sólo nos queda rezar (¿no será mucho?) para saber si sus nuevos cómics valdrán la pena o no. Es por eso que hicimos un pequeño repaso de varias de las movidas que la editorial generó a lo largo de los años . Comprobamos que a pesar de varias fueron desastrosas, X-Men is Forever, como Wu-Tang Clan.


  • 10
    Giant Size X-Men #1
    Los X-Men no siempre fueron un éxito y menos durante la época de Jack Kirby y Stan Lee al frente de ellos. Quizás quede mal decirlo, pero fue así. De hecho, hasta la publicación de este número en 1975 a cargo de Len Wein y Dave Cockrum, los mutantes no tuvieron nuevas historias durante un período de 5 años. En él hicieron su debut personajes nuevos y súper queridos por los fans como Storm, Nightcrawler, Colossus y en menor medida el pobre Thunderbird. Además, contaba con Wolverine, quien recién había aparecido un año antes dentro de las historietas de Hulk. Los X-Men comenzaban a diversificarse con protagonistas de distintos países. Ejemplar clave en la historia de los mutantes.
  • 9
    X-Men #1
    En 1991, Jim Lee había estado prendido fuego en Uncanny y Chris Claremont seguía siendo LA leyenda a cargo de los mutantes. Fue por eso que Marvel decidió lanzar un spin-off llamado simplemente “X-Men”. Y todo explotó por los aires. El título sigue siendo el ejemplar más vendido de todos los tiempos con más de 8 millones de copias, gracias a la moda de las odiosas variant covers y de los especuladores que creían que ese #1 iba a costar fortunas en el futuro. Pero lo peor de todo fue la partida de Claremont después de sólo 3 números debido a su pelea con el “visionario” Bob Harras. Y Lee sólo se quedó hasta el #11, antes de irse para hacerse millonario con Image junto a varios de sus colegas dibujantes.
  • 8
    Age of Apocalypse
    Si hay un evento que mantuvo vivo a Marvel durante la década del ’90 y que generó una gran cantidad de nuevos fanáticos de los personajes, tenemos que hablar del crossover entre todos los títulos de los mutantes que se llevó a cabo durante los años 1995 y 1996. La “Era de Apocalipsis” reemplazó a la Tierra-616 que todos conocíamos durante un tiempo y no lo podíamos creer. Éramos unos jóvenes ingenuos que creímos que ese futuro iba a ser el nuevo universo de la editorial. Obviamente, después todo se retconeó pero eso no impidió a los capos volver a ese futuro a lo largo de los años.
  • 7
    Revolution
    Marvel no le encontraba la vuelta a los mutantes (ni a la mayoría de sus cómics) a finales de los años ’90 y por ese motivo fue a buscar a quien otro que a Chris Claremont para tratar de que los X-Men volviesen a gozar de una buena salud. Y Revolution fue una especie de evento que buscó esa revitalización que la editorial tanto quería. Pero nada resultó, las historias fueron completamente olvidables y los nuevos personajes también. Tanto fue el fracaso, que Joe Quesada sacó a Claremont de los dos títulos más importantes de los mutantes. Se venía alguien con una mirada más fresca…
  • 6
    New X-Men
    Grant Morrison se había peleado con los capos de DC y en Marvel, ni lentos ni perezosos decidieron ir a buscarlo para ponerlo al frente de los mutantes que venían en caída libre y parecía que no había nadie que los pudiera frenar. Pero ÉL pudo. Y no sólo hizo eso, sino que los reinventó para una nueva era, hizo que los mutantes pasaran a ser casi estrellas pop, los convirtió en una cultura súper compleja y lo más importante de todo, hizo que los personajes que estaban estancados en los mismos conflictos y relaciones de antaño, avanzaran para darnos nuevas historias y un final de run que prometía revolucionar a los X-Men para siempre. Pero…
  • 5
    ReLoad
    …En 2004, el genio de Joe Quesada, editor en jefe de la editorial en ese momento, decidió relanzar todos los títulos mutantes después de la partida de Grant Morrison. Y en lugar de seguir con los hechos que los volvieron a convertir en personajes relevantes para los lectores una vez más después de muchísimos años, el bueno de Joe decidió deshacer todo y de una manera bastante berreta. Por ese motivo, fue a buscar a Chris Claremont, el legendario guionista y a Joss Whedon, un fanático declarado de Kitty Pryde y del escritor para que los mutantes volviesen a esa súper telenovelón impenetrable para los nuevos lectores.
  • 4
    Regenesis
    Después de la miniserie X-Men: Schism, Marvel lanzó Regenesis, que básicamente consistía de una nueva división dentro de los mutantes y que tenía como protagonistas nada más ni nada menos que a Wolverine por un lado y a Cyclops por el otro. Este relanzamiento de 2011 fue una de las últimas épocas verdaderamente disfrutables, ya que la editorial puso guionistas grosos y que la venían rompiendo como en los casos de Jason Aaron, Kieron Gillen y Rick Remender, al frente de los distintos títulos, que además eran bastante variados en cuanto a temáticas y estilos.
  • 3
    Marvel NOW!
    En 2012, aprovechando el exitoso evento Avengers vs X-Men y el reboot que revitalizó a DC, la compañía comenzó a girar el foco de sus títulos hacia los distintos vengadores. Los mutantes empezaron a ser desplazados del lugar protagónico que venían teniendo en la editorial y en los títulos veíamos que muchos de ellos aparecían dentro de distintos cómics que nada tenían que ver con ellos. Sin embargo, Bendis decidió ponerse al frente de All New X-Men y de Uncanny X-Men también, una movida que comenzó a ser bastante prometedora y comenzó a pincharse con el transcurso de los años.
  • 2
    All-New, All-Different
    Después del evento Secret Wars del 2015 a cargo de Jonathan Hickman, Marvel decidió comenzar sus títulos desde el número #1 otra vez y obviamente los mutantes también cayeron en la volteada. Y a pesar de que los capos de la editorial quisieron darle muchísima chapa a los Inhumanos, los X-Men siguen vendiendo títulos y tampoco se olvidan de que esto es un negocio. Por eso mantuvieron 6 cómics en toda su línea (si contamos a Deadpool dentro de ella), algo ínfimo si los comparamos con años anteriores. Una de las etapas más decepcionantes de los personajes, sin dudas.
  • 1
    ResurreXion
    Los X-Men venían de mal en peor desde hace varios años, sobre todo porque los derechos cinematográficos de los personajes están en posesión de Fox y no de Marvel Studios. Fue por eso que los mutantes comenzaron a tener cada vez menos títulos y menos relevancia dentro del universo. La editorial pareciera querer decirnos que eso va a cambiar en este año, en un “reboot” que en un principio constará de 8 títulos, entre los que se encuentran los debuts de Jean Grey y de Iceman en sus cómics solistas. De antemano, ninguno de ellos me llama la atención porque se apoyan bastante en la nostalgia y sus equipos creativos no tienen a ningún creador que la venga rompiendo últimamente. Ojalá me equivoque.

1. Giant Size X-Men #1

Los X-Men no siempre fueron un éxito y menos durante la época de Jack Kirby y Stan Lee al frente de ellos. Quizás quede mal decirlo, pero fue así. De hecho, hasta la publicación de este número en 1975 a cargo de Len Wein y Dave Cockrum, los mutantes no tuvieron nuevas historias durante un período de 5 años. En él hicieron su debut personajes nuevos y súper queridos por los fans como Storm, Nightcrawler, Colossus y en menor medida el pobre Thunderbird. Además, contaba con Wolverine, quien recién había aparecido un año antes dentro de las historietas de Hulk. Los X-Men comenzaban a diversificarse con protagonistas de distintos países. Ejemplar clave en la historia de los mutantes.
Anterior Siguiente < >