Publicado el

Analisis | Pinocho Holmes

ANÁLISIS: Sherlock S04E02 ("The Lying Detective") (SPOILERS)

Volver a la home

Por: Tatiana Mon Avalle

Tags: Sherlock
Ahora sí que volvió Sherlock.

Análisis: Sherlock S04E02 (“The Lying Detective” - Spoilers)

Okey. “Sherlock” nos dejó boquiabiertos así que mejor voy por partes. Luego de un decepcionante comienzo de temporada, el segundo episodio de la serie de la BBC tuvo todo lo que le faltó a su antecesor: buen ritmo narrativo, misterio y un antagonista a la altura.

A diferencia de lo que ocurría en temporadas anteriores, en “The Lying Detective” Sherlock debe enfrentarse a varias consecuencias: su abuso de drogas, la distancia en su relación con Watson y la culpa por la muerte de Mary. Todo esto, mientras intenta detener a Culverton Smith (Toby Jones en un papel que le queda pintado), un asesino serial escondido a vista de todos. Para su suerte, John ahora es parte del juego, ya no hay necesidad de reemplazarlo por un globo sonriente sino que está más presente que nunca para salvar a Sherlock. De Culverton Smith, y de sí mismo.

Si bien esta aventura por detener al villano logra que el capítulo quede encapsulado en el modo que quedaban los episodios de otras temporadas, “The Lying Detective” sigue desarrollando la historia macro que la serie enfatizó en “The Six Thatchers”. Esa disputa que se creó entre Sherlock y Watson, a pesar de que no la siento muy creíble, sirve para hacer pasar a los personajes por un proceso de redención que los devuelve a su estado natural de amistad y complicidad. Un proceso que, para ambas partes, cuenta con la ayuda de Mary. Porque... bueno, Amanda Abbington es demasiado buena como para que deje de aparecer en la serie.

Por otra parte, este enfoque hacia una historia más general le aporta a Sherlock diversos giros narrativos, algo que en el formato auto-conclusivo no siempre se puede incorporar. En este sentido, y hacia el final de este capítulo, sorpresivamente, nos presentan a Euros Holmes, la hermana secreta de Sherlock y Mycroft. Y acá es donde, aún celebrando el giro, tengo sentimientos encontrados. Esta podría ser una buena trama, con potencial para un desarrollo interesante pero no estoy segura de que pueda convertirse en algo demasiado representativo, considerando que falta un solo episodio para que termine la temporada (y posiblemente la serie). El formato de 3 capítulos la obliga a ser concreta, sí, pero este giro parece más digno de un culebrón que de una serie de calidad. Además, nos aleja por completo de que lo que creo que todos estábamos esperando: Moriarty.

“The Lying Detective” me sacó el gusto amargo del capítulo anterior y, sin dudarlo, es una buena base para el acto final de la semana que viene pero… hay algo que no me termina de convencer. No quiero terminar diciendo que esta fue una mala temporada pero las expectativas que podía tener con esta entrega parecen estar cayendo una tras otra sin compasión. Las nuevas tramas, como la pelea entre los personajes e incluso lo de la hermana secreta, no son malas, pero no creo que estén al nivel que alcanzó antes la serie. Aún así, espero que la temporada siga mejorando y nos deje con un final digno de Sherlock.

Puntuación 8/10