Publicado el

Ránking | Que vuelvan los ’90 (?)

Colisión de universos: 10 crossovers de Marvel y DC

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Terminemos con la enemistad, por favor gente.

Antes de que la grieta estúpida entre las compañías y fanáticos existiera, muchos pudimos disfrutar de sus trabajos en conjunto. Y si son fanáticos de Batman, estarán súper contentos con esta lista porque uno de los personajes que más cruces tuvo durante la época en que estos títulos estuvieron de moda fue él. En el caso de que haya alguno que falte y les cope mucho, no duden en mencionarlo en los comentarios.


  • 10
    DC vs Marvel / Marvel vs DC / All Access / Amalgam
    Año 1996. Se produjo lo inevitable, el crossover que se suponía que nos iba a brindar una de las mejores historias de los universos superheroicos, protagonizada por sus personajes insignia, ya que por esos tiempos, ni Marvel ni DC contaban con problemas de derechos en las películas ni con franquicias billonarias en el cine. Para estos 4 números, los guionistas elegidos fueron Ron Marz y Peter David, quienes estuvieron acompañados por Dan Jurgens y Claudio Castellini en los dibujos. Las historietas tuvo varias batallas “soñadas” por los fans y tuvo como resultado la creación del universo Amalgam, que mezcló a varios personajes para crear otros nuevos. Me incluyo entre los que queremos su regreso.
  • 9
    Green Lantern/Silver Surfer: Unholy Alliances
    En 1995, un año antes su enfrentamiento dentro de los cómics crossovers entre las compañías, los autores Ron Marz y Darryl Banks decidieron juntar a Kyle Rayner y a Norrin Radd a.k.a. Silver Surfer en una historia que los enfrentaría con Terrax, Cyborg Superman, Parallax y Thanos. No van a decir que las editoriales no les permitieron usar a los personajes cósmicos, porque acá quisieron poner toda la carne en el asador en este relato que funciona como prólogo de DC vs MARVEL, la saga que acabamos de mencionar en el puesto anterior. Además pone en marcha “Hero Quest”, una de las mejores historias de Kyle dentro de su papel como GL titular en los cómics de la editorial.
  • 8
    Darkseid vs Galactus: The Hunger
    Si hubo un autor que tuvo vía libre para hacer lo que quisiera en las dos compañías, ese fue John Byrne. Una de esas historias en las que se le permitió cualquier cosa fue este crossover en el que decidió juntar al villano clásico de los Fantastic Four con el más amenazante de todo el Universo DC. En este cómic de 1995, Galactus se quiere cargar a Apokolips como si fuese un mundo más, pero no sabe que Darkseid no es un pichi. Es una historieta que sirve como un lindo homenaje a Jack Kirby, el más grande de todos.
  • 7
    Batman/Punisher: Lake of Fire y Deadly Knights
    Antes que nada, el primer título del cómic es medio mentiroso. El crossover debería llamarse Azrael/Punisher, porque el protagonista de DC es Jean Paul Valley y no Bruce Wayne. Pero bueno, era 1994 y él era el encapotado en ese momento para la historia que tenía a Jigsaw como villano en el cómic de Denny O’Neil y Barry Kitson. En la secuela, a cargo de John Romita Jr., Klaus Janson y Chuck Dixon, Bruce Wayne vuelve a ser el murciélago titular. Los autores juegan con eso, ya que Frank no sabe que es otra persona bajo la capucha. Para leer a los dos juntos.
  • 6
    Batman/Daredevil: King of New York
    En el año 2000, con Marvel al borde de la bancarrota y DC viviendo sus mejores años en el aspecto creativo, decidieron juntar al vigilante ricachón con el abogado de Hell’s Kitchen (algo que ya deben saber si nunca leyeron un cómic y sólo vieron la serie porque lo repiten mil veces). La historia estuvo a cargo de Alan Grant, uno de los guionistas más subvalorados en la historia del murciélago y contó con el arte del maestro Eduardo Barreto. Traten de leerlo. Una de las mejores historias con Scarecrow como villano.
  • 5
    Batman vs The Incredible Hulk
    La moda que comenzaron Superman y Spider-Man, iba a tener a Batman como protagonista alguna vez. Y los ejecutivos de Marvel pensaron que el mejor personaje para poner a su lado era su tocayo Bruce, a.k.a. Hulk. El cómic de 1981 es una hermosura, sobre todo porque está dibujado por el legendario José Luis García-López, el artista responsable de convertir a los personajes de DC en íconos a través de sus diseños en distintos productos e historietas. El guión estuvo escrito por Len Wein, que obviamente tuvo al Joker como villano junto al Shaper of Worlds.
  • 4
    The Uncanny X-Men and The New Teen Titans
    En la década de los ’80, los mutantes y los jóvenes titanes estaban viviendo una época de gloria, sobre todo gracias a sus guionistas, Chris Claremont y Marv Wolfman respectivamente. Y como a las compañías siempre les gustó la plata, se avivaron de que varios de los fans leían los dos títulos y decidieron realizar un cómic con los dos grupos. Claremont fue el responsable del guión y Walt Simonson el dibujante a cargo de la historieta. Se suponía que la obra iba a tener una secuela, que fue suspendida por unos problemas editoriales que también hicieron que el crossover entre la Liga y los Vengadores no se hiciese antes.
  • 3
    Batman and Spider-Man: New Age Dawning
    Los años ’90 fueron una gran época para Batman y sus respectivos crossovers. Pero como estamos hablando específicamente de DC y Marvel, tenemos que mencionar el que se llevó a cabo junto a Spider-Man en el año 1997. Escrito por J.M. DeMatteis y dibujado por Graham Nolan y Karl Kesel, el cómic tiene como villanos a The Kingpin y sus negocios con una organización terrorista liderada nada menos que por Ra’s Al Ghul. Si quieren leer los cómics que unieron a Peter Parker con Bruce Wayne, este es el mejor de los dos.
  • 2
    Superman vs The Amazing Spider-Man
    “La Batalla del Siglo” fue publicado en el año 1976 y fue el primer crossover de superhéroes entre las empresas. La historia, que involucra al arácnido y al kryptoniano en una lucha juntos contra sus clásicos villanos Doctor Octopus y Lex Luthor. El cómic se desarrolla en un universo por fuera de la continuidad de sus respectivos mundos, ya que este encuentro sólo dura un número, algo inimaginable si lo llegaran a hacer hoy en día. Este ejemplar contó con nombres como el de Gerry Conway, Ross Andru, Neal Adams, John Romita Sr y Dick Giordano. Todas leyendas de la industria.
  • 1
    JLA/Avengers
    El crossover que tiene a los dos grupos más importantes de las editoriales, comenzó a idearse a fines de la década del ’70 y la idea original era que Gerry Conway, Roy Thomas y George Pérez se hicieran cargo del título. Pero distintos problemas editoriales pusieron el proyecto en stand by por más de 20 años. Hasta que en el 2002, las compañías se volvieron a poner de acuerdo y el cómic iba a ser escrito por Mark Waid y Kurt Busiek, pero el primero no pudo hacerlo debido a su contrato de exclusividad con CrossGen. Es por eso que la obra recíen se publicó en 2003 con Busiek y Pérez a cargo y es el último gran crossover antes de que entre ellas existiera “Bad Blood”. *Suena el tema de Taylor Swift*.

1. DC vs Marvel / Marvel vs DC / All Access / Amalgam

Año 1996. Se produjo lo inevitable, el crossover que se suponía que nos iba a brindar una de las mejores historias de los universos superheroicos, protagonizada por sus personajes insignia, ya que por esos tiempos, ni Marvel ni DC contaban con problemas de derechos en las películas ni con franquicias billonarias en el cine. Para estos 4 números, los guionistas elegidos fueron Ron Marz y Peter David, quienes estuvieron acompañados por Dan Jurgens y Claudio Castellini en los dibujos. Las historietas tuvo varias batallas “soñadas” por los fans y tuvo como resultado la creación del universo Amalgam, que mezcló a varios personajes para crear otros nuevos. Me incluyo entre los que queremos su regreso.
Anterior Siguiente < >