Publicado el

Ránking | Para el bolsillo y la cartera… Ajustados

10 free to play que podés disfrutar sin poner un mango

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Sumergite en estos diez juegos que ofrecen centenas de horas de diversión sin pedir nada a cambio.

Tiempos difíciles para los jugadores avezados, que después de invertir un dinero considerable en sus consolas o PCs deben afrontar la nada sencilla tarea de empezar a conseguir juegos, desde bolsillos golpeados como los de nuestro país. Por esto, les traemos diez alternativas para jugar completamente gratis en distintas plataformas: consolas, PC e incluso tabletas y teléfonos celulares, con juegos que no tienen nada que envidiar a los más pintados (y caros) juegos “AAA”.

  • 10
    Fallout Shelter (Bethesda, 2015, PC, Android, iOS)

    Parece mentira que ya vamos para el segundo año de vigencia de Fallout Shelter, una de las grandes sorpresas que nos tiró por la cabeza Bethesda durante su conferencia de la E3 de 2015. El juego es una suerte de Tiny Death Star (o Tiny Tower, para el caso) con muchísima más profundidad y complejidad, más allá de que gana enteros al servirse del universo y ciertos toques artísticos de Fallout, serie a la que hace muchísimo honor. En Fallout Shelter somos los encargados de administrar nuestro propio refugio o Vault, excavando hacia las profundidades de la tierra mientras construimos emplazamientos para los habitantes.

    En este año y medio de permanencia, Fallout Shelter salió de la jaula dorada de los dispositivos de iOS para llegar también a Android y a PC, con una estupenda versión para manejar a teclado y mouse. En el camino, recibió sendas actualizaciones con nuevos contenidos y algunas mecánicas nuevas. Todas las versiones ofrecen una experiencia similar (en lo personal, la pantalla táctil me parece la forma de jugarlo) y todas comparten el mismo elemento en común: es totalmente gratuito y ofrece centenas de horas de estrategia sin la necesidad de poner un peso.

  • 9
    World of Tanks (Wargaming Minsk, 2010, PC, PS4, X360, XONE)

    Los detractores le caen con dureza al juego de Wargaming ya que ciertos niveles de tanques de guerra requieren lo que comunmente conocemos como “grind”, es decir, la repetición de una tarea que por lo general se caracteriza por ser aburrida. Ahí es donde World of Tanks hace la diferencia porque sí: requiere cierta repetición en los niveles más altos, pero es tan divertido e intenso de jugar que es una faceta que no le molestará a ninguno que se enganche con lo que propone.

    Se trata de enfrentamientos de tanques de guerra por equipos a través de la red de redes. Estos tanques están inspirados en modelos reales de diferentes tropas del mundo como también distintos períodos históricos, y aunque están recreados con una atención al detalle realmente pasmosa, el juego se mueve en el terreno del arcade (con toques tácticos eso sí), lo cual lo aleja de las turbias aguas de la simulación. Es divertido, profundo, con mucho contenido y lo más importante, pueden jugarlo durante meses sin gastar una moneda. Es un clásico en PC, aunque también se volvió popular tanto en Xbox 360 como en Xbox One y PlayStation 4.

  • 8
    Path of Exile (Grinding Gear Games, 2013, PC)

    Si te gustan los action RPG al estilo de Diablo, Path of Exile es el juego que no sabías que necesitabas en tu vida, salvo claro, que te encuentres jugándolo. Se trata de un juego que resulta un canto de cisne para aquellos que no se sintieron a gusto con la dirección que tomó Diablo III, ya que Path of Exile es un clarísimo homenaje a Diablo II, en su estructura, sus mecánicas, su diseño y conceptos. La diferencia es que no requiere que abras tu billetera en ningún momento.

    El juego nos muestra todos sus encantos jugables y podemos disfrutarlo por completo sin pasar por caja, ya que las microtransacciones que posee están relegadas a elementos estéticos y ciertas mejoras momentáneas que pueden esquivarse olímpicamente: todo podemos lograrlo con paciencia y dedicación.

  • 7
    Warframe (Digital Extremes, 2013, PC, PS4, XONE)

    Acción en tercera persona, ninjas espaciales y un modo cooperativo ideal para disfrutar con amigos: esto es a grandes rasgos Warframe, un juego multiplataforma completamente gratuito que desde su salida sigue sorprendiendo por su nivel de pulido, contenido actualizado y grandes opciones de juego. Lejos de ponernos paredes de pago, Warframe nos tienta con poderes especiales y más de 30 clases de ninjas que podemos personalizar e intercambiar sobre la marcha. No existe el grind: en Warframe todo es diversión, ya sea en sesiones cortas o durante horas, gracias a la forma que tiene de generar las misiones, siempre ofreciendo algo nuevo.

    El costado “de pago” está relegado a una tienda a la que se accede desde una nave –ideal para ignorarlo por completo- y si bien hay quienes han gastado fuertes sumas en el juego, se puede jugar completamente gratis y disfrutarlo al máximo. Toma elementos de Metal Gear Rising, Gears of War y toques de Halo, y si bien no logra emular ninguno al cien por cien, en la combinación de mixturas encuentra su personalidad, sazonada con gráficos muy vistosos que para rematarla, corren casi en cualquier PC (si consolas no es lo de ustedes). Es casi obligatorio jugarlo a estas alturas.

  • 6
    Let it Die (Grasshopper Manufacture, 2016, PS4)

    Suda 51 tomó la coctelera y metió adentro una estética medio punk / post apocalíptica, elementos de juegos roguelike, toques de Dark Souls y la onda que sólo un creador como él puede imbuir a sus juegos, y el resultado es este Let it Die que salió sin que nadie lo previera, y mejor todavía, completamente gratis. El juego es enorme, súper profundo, con una cantidad enfermiza de sistemas de juego que se entrelazan y que garantizan una experiencia verdaderamente única y atrapante.

    Lo mejor de esto es que es un juego que es gratuito (con microtransacciones) pero que no lo parece, tanto por su elaborada jugabilidad, como por su extensión y profundidad. El gran problema es que hasta el momento, nadie ha escalado lo suficiente en la torre del juego (es, de hecho, el objetivo principal) como para saber hasta qué punto es realmente gratis o no. Por lo pronto, Let it Die así como está les garantiza un multiplayer asincrónico estupendo, una “campaña principal” gigante, y no menos de 50 horas de diversión sin abonar un centavo. Vale la pena visitarlo.

  • 5
    Crossy Road (Hipster Whale, 2014, Android, iOS, Windows Phone)

    Es uno de los clásicos contemporáneos de los juegos en plataformas móviles: Crossy Road. Es encantador por donde lo mires: ya sea su particular diseño estético, el sonido, o la jugabilidad que toma los fundamentos de un juego como Frogger, pero que lo hace infinito y que además, altera la jugabilidad según el personaje que elegimos.

    Pero su éxito se debe a su forma de monetización: el juego no nos oculta ninguna parte detrás de una pared de pago: todos los personajes se pueden adquirir con dinero obtenido en el juego o bien gracias al azar. Para ganar más monedas sencillamente podemos optar por ver un anuncio en video, o si no, jugamos sin más. Aunque parezca increíble, este acercamiento al modelo free to play arrojó enormes dividendos a Hipster Whale, al punto de que Crossy Road se convirtió además en un caso de estudio.

  • 4
    Star Wars: The Old Republic (BioWare, 2011, PC)

    Como muchos juegos de este género, The Old Republic empezó siendo un juego pago al 100% pero que luego de unos años adoptó el modelo free to play. Primero vamos con las malas noticias: los que optan por el camino gratuito se encontrarán con diversas limitaciones que van desde un cap de nivel de experiencia, la cantidad de reanimaciones disponibles (cinco por semana) o del manejo de ciertos elementos que “aceleran” la progresión en la experiencia.

    Dicho esto, vamos con las buenas: toda la historia principal está disponible de manera gratuita, lo cual ofrece decenas de horas de juego, pero más importante todavía, ofrece la posibilidad de experimentar el universo de Star Wars desde distintas perspectivas, ya que al ser un MMORPG, podemos asumir roles que van desde temibles contrabandistas espaciales, cazadores de recompensas o temibles siths o agentes imperiales: las posibilidades son infinitas.

  • 3
    Team Fortress 2 (Valve, 2007, PC)

    Hoy en día, Overwatch se lleva todos los suspiros cuando hablamos de juegos de acción en primera persona, online y por equipos, puesto que Blizzard logró reestablecer conceptos fundamentales de este tipo de juegos. Pero el ticket para disfrutarlo puede llegar a costar hasta 60 dólares, según la plataforma donde quieran jugarlo. Aquí es donde rescatamos a uno de los pioneros del género, creado por la mismísima Valve y que sigue siendo uno de los más jugados en Steam: Team Fortress 2.

    El juego de acción en primera persona con clases y por equipos no empezó siendo gratuito, es cierto, pero la decisión de Valve de volverlo accesible para todo el mundo fue una muy acertada, en especial porque lograron instaurar un modelo de monetización flexible que recompensa a todos los jugadores por igual, no desbalancea la acción y rinde dividendos para Valve, quien tocó un pico de 140 millones de dólares de ganancia hace tres años a través del sistema. Corre en cualquier PC, por lo que si están buscando una experiencia única para compartir con amigos, están ante un juego ineludible.

  • 2
    Hearthstone (Blizzard, 2014, PC, iOS, Android)

    Algunos géneros necesitan del toque de Blizzard para volverse realmente populares, cosa que podríamos decir de los juegos de cartas coleccionables y lo que Hearthstone significa para el mismo. Aunque los juegos de Magic o Yu-Gi-Oh existen ya hace bastante tiempo, Hearthstone fue el responsable de hacer del género algo más abierto gracias a su flexibilidad, sencillez de aprendizaje y al gigantesco universo de Warcraft en el que se apoya para dar vida a los personajes de sus cartas y sus expansiones.

    Y sobre el modelo de monetización hace un caso ejemplar: lo podemos jugar de pe a pa completamente gratis. Es más: hay jugadores que compiten profesionalmente con mazos construidos sin poner una moneda. Si queremos comprar paquetes (o expansiones para la aventura, por caso) podemos pagar con dinero o bien juntando oro a través de sus quest por tiempo, o jugando partidas rankeadas. Lo mejor es que está disponible en PC y dispositivos móviles, y como funciona con BattleTags, tendrán duelos entre plataformas de manera ilimitada.

  • 1
    DOTA 2 (Valve, PC, 2013)

    Tal vez sea un derivado de Warcraft, pero DOTA 2 es hoy por hoy un juego rebosante de personalidad y sobre todo, calidad. Una de las piedras angulares del género del MOBA (o batallas en arena multijugador online, en criollo) magistralmente diseñada, desde las mecánicas, los sistemas de cada héroe, los mapas y el modelo de monetización, que nos permite disfrutarlo por completo sin ninguna restricción monetaria. Es uno de los juegos más jugados de Steam y también uno de los más populares a nivel competitivo, con campeonatos que premian con millones de dólares.

    La única contra es su curva de aprendizaje: elevadísima, codeándose con lo frustrante. El novato deberá tener mucha paciencia para entender los fundamentos del juego y sobre todo, ponerse a tiro con una comunidad que le dedica decenas de horas semanales a este ¿sano? Vicio. Por lo demás, DOTA 2 es casi esencial en la librería de cualquier jugador que se precie de serlo, pero en especial, de aquel que quiera disfrutar de un juego de calidad y generoso, sin tener que desembolsar dinero.

1. Fallout Shelter (Bethesda, 2015, PC, Android, iOS)

Parece mentira que ya vamos para el segundo año de vigencia de Fallout Shelter, una de las grandes sorpresas que nos tiró por la cabeza Bethesda durante su conferencia de la E3 de 2015. El juego es una suerte de Tiny Death Star (o Tiny Tower, para el caso) con muchísima más profundidad y complejidad, más allá de que gana enteros al servirse del universo y ciertos toques artísticos de Fallout, serie a la que hace muchísimo honor. En Fallout Shelter somos los encargados de administrar nuestro propio refugio o Vault, excavando hacia las profundidades de la tierra mientras construimos emplazamientos para los habitantes. En este año y medio de permanencia, Fallout Shelter salió de la jaula dorada de los dispositivos de iOS para llegar también a Android y a PC, con una estupenda versión para manejar a teclado y mouse. En el camino, recibió sendas actualizaciones con nuevos contenidos y algunas mecánicas nuevas. Todas las versiones ofrecen una experiencia similar (en lo personal, la pantalla táctil me parece la forma de jugarlo) y todas comparten el mismo elemento en común: es totalmente gratuito y ofrece centenas de horas de estrategia sin la necesidad de poner un peso.
Anterior Siguiente < >