Publicado el

Ránking | EL FUTURO LLEGÓ

Lo mejor de la CES 2017

Volver a la home

Por: Leo Valle

Tags: CES 2017
Pasó la fiesta de la tecnología más importante de este año y nos dejó estas grandes novedades.

Como cada año, se celebró en Las Vegas la feria CES, donde se juntan las empresas más importantes de tecnología del mundo para presentar los chicches con los que vamos a babear por los próximos años.

A diferencia de lo que sucedió en años anteriores, en este 2017 no hubo un tipo de tecnología o tendencia que se destacase por sobre el resto, sino que vimos una buena variedad y un buen balance entre prototipos y productos que efectivamente estarán a la venta en los próximos meses. 

  • 20
    ALEXA
    Cuando hace unos años Amazon presentó el Echo, su centro de control inteligente, y a Alexa, la asistente personal que lo hace todo posible, todos pensamos que iba a ser el próximo Fire Phone. Sin embargo, lo que comenzó como un objeto de lujo (no por el precio sino por su utilidad) y excentricidad rápidamente se convirtió en uno de los dispositivos más vendidos de la empresa, con más de 5 millones de unidades en casas al día de hoy.
    Y si en algo acertó Amazon fue en no cerrar las puertas del Echo a otras compañías, una movida arriesgada pero que terminó dándole dividendos. Primero fueron productos más simples como las luces Philips Hue o los termostatos Nest, pero rápidamente otras compañías comenzaron a desarrollar comandos para sus dispositivos, productos y servicios. Y si de algo dio cuenta la CES de este año, es que esa tendencia está lejos de detenerse: desde dispositivos inteligentes como heladeras y lavarropas hasta vehículos y smartphones, pasando por monitores para bebé, todos serán compatibles con comandos de voz para Alexa.
    Apple tiene su HomeKit en más de 1000 millones de dispositivos alrededor del mundo con iOS, y Google presentó en noviembre un competidor directo para el Echo, Google Home; pero Amazon está marcando la cancha porque Alexa es el hoy y el ahora.
  • 19
    HOLOLAMP
    Puede que todos los ojos estén puestos en la realidad virtual, pero durante la feria de este año también se mostró la evolución de la realidad aumentada. Así como hace unos años Nintendo presentó con su 3DS las imágenes 3D sin lentes, ahora es HoloLamp la que viene a darnos el regalo de la realidad aumentada sin la necesidad de un visor o lentes de ningún tipo.
    HoloLamp utiliza un proyector que simula imágenes holográficas en cualquier superficie con solo conectarse a una PC o Mac. Esto es posible gracias a la serie de cámaras que escanean la superficie y los objetos a su alrededor. El usuario entonces ve una imagen plana proyectada en tres dimensiones, como si fuera holográfica – y gracias a la detección de rostro, ajusta la perspectiva acorde a la posición de usuario. “Vemos el mundo en 3D porque nuestro cerebro sabe que vivimos en un mundo 3D, pero un sencillo cambio desde la tecnología nos hace pensar que las proyecciones bidimensionales son objetos en 3D,” dijo el CEO de la empresa.
    La HoloLamp no tiene precio ni fecha de lanzamiento aún, pero las reservas comenzarán a fin de mes.
  • 18
    SLEEP NUMBER 360 SMART BED
    No todo son notebooks, celulares o robots en la CES. También hay que descansar de toda la tecnología con una reparadora noche de sueño. ¿Y qué mejor forma de descansar que en una cama inteligente llena de tecnología como la 360 de Sleep Number?
    La 360 está compuesta por tres capas básicas: la inferior, donde descansan todos los mecanismos que mueven el colchón arriba y abajo; la media, que consiste en una cámara de aire que detecta el movimiento del usuario; y la superior, que es el colchón propiamente dicho. Estas tres partes trabajan en conjunto para identificar los hábitos y el comportamiento de quien esté recostado, y ajustarse acorde a ellos – por ejemplo, si la cama detecta que estás roncando, eleva la parte de la cabeza para evitarlo; o si entiende que estás en una posición incómoda, lo soluciona reacomodando el colchón.
    Además, mide el ritmo cardíaco, la respiración y el movimiento para evaluar la profundidad del sueño y ofrecer un informe detallado en la aplicación para móviles disponible (junto a una evaluación numérica). Ah sí, y también tiene un sistema de calefacción para pies y se conecta al termostato (si es inteligente) para decidir la mejor temperatura de sueño. Groso
    La 360 viene con mitades separadas, que permiten cada uno de los lados utilizar una configuración diferente, y estará disponible a mitad de año en los Estados Unidos a partir de los 4000 dólares.
    El video de presentación es super creepy y tiene a la cama hablando en primera persona. No puedo más:
  • 17
    WHIRLPOOL ZERA FOOD RECYCLER
    Como todo lo bueno en esta vida, hacerle el favor al planeta de reciclar exige trabajo y compromiso. Y mientras que la gran mayoría de los aparatos presentados en la CES de este año (y pasados) apuntan a hacernos levantar lo menos posible del sillón, Whirlpool eligió apostar al planeta y desarrolló este dispositivo que convierte restos de comida en fertilizante automáticamente.
    El funcionamiento de Zera es muy sencillo: a los restos orgánicos (excepto huesos, que no pueden ser procesados), se le agrega un aditivo a base de aceite de coco y bicarbonato de sodio para facilitar la descomposición y después de una semana de descartes, gracias a la combinación de oxígeno, humedad, calor y agitado, tendremos una pila de fertilizante listo para el jardín. Y para los que se preguntan cómo maneja la tremenda baranda que puede generar este tipo de desechos, el Zera incluye un filtro de carbono para reducir el olor.
    El reciclador automático es una buena idea y esperamos que se masifique y llegue a muchos hogares, pero antes definitivamente tiene que bajar un poco de precio: el aparato llegará a tiendas seleccionadas a fin de año por la delirante suma de 1200 dólares. Quizá apunten al segmento snob yanqui que necesita expiar culpas y decir que hacen algo por el planeta.
  • 16
    FARADAY FF91
    Hace un año Faraday Future había prometido el auto del futuro, pero apenas mostró un estéril prototipo sacado de la película sci-fi de turno, decepcionando un poco. Durante la CES pasada, sin embargo, la empresa mostró el FF91 y le voló la peluca a todos los asistentes, y a los que tuvieron la posibilidad de subirse para la prueba de manejo.
    No es un auto de un futuro lejano como el Concept-i (más adelante), sino algo más cercano a lo que Tesla ha presentado en los últimos años en el mercado. Es un digno rival para la empresa del excéntrico Elon Musk, y uno que viene sorteando una serie de dificultades económicas y administrativas desde hace un año.
    Es cierto que el FF91 no trae nada realmente nuevo al mercado, pero promete algunas prestaciones más que atractivas para el segmento de lujo al que apunta (con un precio estimado de entre 100 y 120.000 dólares): aceleración de 0 a 100 en 2.39 (por debajo de los números del Tesla Model X) y batería co una autonomía de más de 600 kilómetros.
    Faraday Future asegura que tendrán los inversionistas y la fábrica lista durante este año y que comenzarán a entregar los vehículos durante 2018, así que habrá que ver.
  • 15
    HTC VIVE
    No es raro ver una gran cantidad de accesorios durante eventos como la CES, pero sí es extraño encontrarse con alguno que valga la pena conseguir. Ese es el caso del TPCast, un desarrollo externo (gestado a través del programa Vive X) que permitirá utilizar el visor de realidad virtual de manera inalámbrica. TPCast será lanzado en el segundo cuarto del año a 249 dólares, y promete 90 minutos de batería y streaming a 2K y 90Hz con menos de dos milisegundos de latencia.
    Pero además HTC presentó dos novedades. La más interesante es el Vive Deluxe Audio Stripe, que es una mejora para el visor y ofrece un mejor soporte para la cabeza a la vez que soluciona uno de los grandes problemas del Vive (el sonido) ofreciendo un sistema de audio de 360 grados.
    En segundo lugar, la compañía anunció un servicio de suscripción a través de la tienda Viveport para contenido exclusivo de realidad virtual. Desgraciadamente los juegos no serán incluidos (excepto en China), pero en materia de videos y aplicaciones, la empresa espera tener 3000 títulos para fin de año, a razón de 30 por semana.
  • 14
    DELL UP3218K
    Una de las bestias de esta CES fue este monitor de Dell que hay que ver porque es difícil de imaginar. Como su nombre lo indica, este panel de 32 pulgadas ofrece una resolución de 8K (7680x4320 con una densidad de pixels de 280ppi), con más de 1.000 millones de colores y una cobertura al 100% de las gamas de color AdobeRGB y sRGB.
    Obviamente todas estas bondades no son baratas. Este monitor (que recordemos, equivale a 4 paneles 4K o 16 paneles FullHD) tendrá un precio de 4999 dólares cuando sea lanzado al mercado el 23 de marzo próximo – aunque debería bajar de precio con el tiempo, cuando deje de ser “la novedad”. Por supuesto que este es un panel reservado exclusivamente para profesionales del diseño y la fotografía, e investigación médica o exploración petrolífera, profesiones en las que los detalles en fotos de alta resolución son fundamentales – individuos (o empresas) que muy probablemente lo consideren más una inversión que un gasto.
    Pero seguro que más de uno ya está empezando a hacer la cuenta de cuántas placas de video necesitará para poder jugar Battlefield 1 a 60 cuadros por segundo en esa resolución.
    La gente de Windows Central se babea en este video:
  • 13
    SUPER RETRO BOY
    La mini NES puede haber masificado la fiebre retro en el mercado, pero desde hace años varias empresas vienen fabricando sus propias consolas diseñadas para correr cartuchos vintage. Retro-bit es sin dudas una de las más visibles, y este año volvió a la carga con su propia reimaginación del Game Boy.
    Super Retro Boy es básicamente una carcaza similar a la de la portátil clásica de Nintendo, pero con pantalla color LCD y una batería que ofrece hasta 10 horas de autonomía. La portátil puede ejecutar juegos de las tres generaciones de Game Boy (clásica, color y Advanced) pero la sorpresiva ausencia de botones shoulder (L y R) presentes en el Game Boy Advanced, hace que ciertos títulos sean injugables. Y por supuesto que precisará de los cartuchos originales para funcionar, por lo que habrá que empezar a hacer arqueología digital para jugar F-Zero en la calle de nuevo (aunque la empresa está en tratativas para intentar relanzar algunos clásicos).
    Más allá de esas limitaciones, quienes pudieron probar los prototipos en la CES se quedaron muy conformes, y hay mucha expectativa para su lanzamiento en agosto de este año, cuando se conseguirá a 80 dólares – y más expectativa hay por el lanzamiento de una R4 o similar que me permita cargarle todos los juegos de Game Boy y NES y jugarlos en esta porquería.
    La gente de CNet lo probó en Las Vegas y lo muestra en detalle:
  • 12
    LEGO BOOST
    No es la primera vez que LEGO se mete en robótica: su plataforma Mindstorms existe hace unos años, pero está destinada a jóvenes y adultos. Durante el evento de este año la compañía presentó Boost, un programa de robótica y programación más accesible apuntada a un público más joven.
    Los kits Boost incluyen todos los elementos necesarios para crear cinco proyectos, entre los que se encuentran Vernie y Frankie, un robot y un gato robótico, respectivamente. El centro de los sistemas es un bloque motorizado (Move Hub) que utiliza seis pilas AAA y está equipado con un sensor de inclnación. El resto del paquete está compuesto por un segundo motor, un sensor de color y distancia, y 843 piezas de Lego.
    En una aplicación, disponible para iOS o Android, los niños escogen el proyecto, y reciben instrucciones paso a paso de cómo armarlo, además de minijuegos a través de los cuales controlar el comportamiento de los robots utilizando una simple interfaz de programación.
    Lego Boost estará disponible a partir de la segunda mitad de 2017.
  • 11
    ASUS ZENFONE AR
    En nuestro país la marca Asus no es muy reconocida por su línea de teléfonos, pero no hace falta más que una rápida búsqueda para confirmar que los ZenFone combinan calidad, prestaciones y precio. Los teléfonos han evolucionado mucho en los últimos años, pero este nuevo modelo promete llevar la marca a nuevos lugares.
    Más allá de su procesador Snapdragon 821 (una bestia) y sus 8GB de RAM, el ZenFone AR se destaca por ser el primer teléfono en incluir Tango, la nueva tecnología de realidad aumentada de Google, y soporte para DayDream, la nueva iniciativa de realidad virtual de la compañía. Lenovo, con su Phab 2 Pro ya anunció soporte para Tango, pero Asus consiguió además ofrecer un diseño elegante y cómodo de apenas 170 miligramos y 9 milímetros de espesor.
    Es un extraordinario logro para un teléfono que más allá de su pantalla de 5.7 pulgadas AMOLED Quad HD, incluye una configuración de tres cámaras, una de las cuales ofrece unos delirantes 23MP – las otras dos son utilizadas para cálculos de profundidad y control de movimiento.
    Donde este nuevo ZenFone decepciona es en su batería de 3300 mAh, que seguramente no ofrecerá mucha autonomía a quienes quieran usar con regularidad la realidad aumentada o la realidad virtual. Para compensar, la compañía confirmó la inclusión de la tecnología QuickCharge 3.0, que debería cargar un 60% en 39 minutos.
    Todavía no hay precio ni fecha de lanzamiento confirmadas para el ZenFone, pero se espera que llegue antes de mitad del año y sea muy caro.
  • 10
    LG INSTAVIEW FRIDGE
    ¿Dijimos que Alexa era una de las grandes estrellas de la CES de este año? Bueno, a tal punto que LG lo puso hasta en su línea de heladeras InstaView. Ya hemos visto estos dispositivos inteligentes, pero es la primera vez que cuentan con integración con WebOS y una asistente. Curiosamente la versión con WebOS y Alexa estará disponible solo en los Estados Unidos mientras que el modelo internacional será potenciado por Windows 10 y (por supuesto) contará con la asistencia de Cortana.¡.
    Más allá de los controles y consultas con comandos de voz, el resto de las características son bastante comunes: el panel táctil en la puerta nos muestra recetas que se pueden preparar con lo que tenemos en la heladera, además de permitirnos ver lo cuánto tenemos de cada cosa con solo un golpe en la puerta. Pero si no confiamos en la tecnología, la pantalla es en realidad transparente, por lo que podemos echar un vistazo nosotros mismos dentro. Además, como se puede anticipar, toda esa información es accesible desde cualquier dispositivo móvil.
  • 9
    TOYOTA CONCEPT-I
    En 2017 no quedan dudas que el futuro de la conducción son los autos autónomos. Y aunque esperamos en los próximos cinco años una verdadera explosión de la tecnología, Toyota pensó un poco más allá con el Concept-i, que promete estará en las calles recién en el año 2030.
    Cuando uno ve el Concept-i lo primero que viene la mente es el Audi autónomo de la película “I, Robot”. El habitáculo es realmente futurista, con un énfasis en la inteligencia artificial (de nombre Yui) que nos asiste, reconoce el nivel de atención del conductor, y toma el control del vehículo cuando nos cansamos. Yui se expresa a través de distintas emociones y colores dentro del habitáculo y en el panel de control.
    El exterior también incluye paneles, cámaras y puede emitir mensajes de advertencia a otros vehículos y reconocer y saludar a pasajeros cuando se acercan, abriendo las puertas para ellos.
  • 8
    CHROMEBOOK PLUS Y PRO
    Aunque las Chromebooks comenzaron como excelentes alternativas económicas exclusivas para el trabajo de redacción o la navegación web, lentamente su conveniencia fue decayendo hasta volverse poco recomendables – eso tiene que ver en gran parte con el estancamiento de su sistema operativo.
    Google intentó recuperar el terreno perdido con la línea Pixel, pero nunca pudo competir siquiera con las Surface más básicas. Ahora Samsung vuelve a la carga con dos nuevos modelos fabricados en metal, uno de los cuales incluye un chip Intel real en lugar de los mal vistos ARM. Otro punto destacable es que las máquinas fueron desarrolladas en colaboración con Google y serán de los primeros modelos que permitan utilizar aplicaciones para Android en la máquina. Eso, sumado a la inclusión de un Stylus (similar al de los celulares de la compañía) y la posibilidad de rotar la pantalla 360 para usarla como tableta, expande sus posibilidades y flexibilidad.
    Ambas máquinas presentarán una pantalla táctil de 12.3 pulgadas a 2400x1600, 4GB de RAM, dos puertos USB Type-C, ranura MicroSD y 32GB de almacenamiento interno. La diferencia entre los modelos Plus y Pro descansa en el procesador: la Plus, que será lanzada en febrero a 448 dólares, incluirá un chip ARM; mientras que la interesante Pro contará con un Intel Core M3 (el mismo presente en las Surface Pro 4), pero no tiene fecha de lanzamiento ni precio.
    El video gentileza de Engadget muestra las máquinas más en detalle. Yo le pongo fichas a la Pro.
  • 7
    HUAWEI HONOR 6X
    La empresa china que ya tiene una importante presencia en nuestro país todavía no ha conseguido penetrar el mercado norteamericano en profundidad. Son contados los modelos de celular que llegan a las tierras de Trump, pero seguramente el Honor 6X dejará su huella.
    La principal característica de este celular es todo lo que ofrece por solo 250 dólares. Pantalla de 5.5 pulgadas FullHD, doble cámara trasera (12MP y 2MP), cámara delantera de 8MP, lector de huellas digitales, 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento. La compañía también ofrecerá un modelo superior con 4GB de RAM y 64GB internos, pero los dos incluyen un procesador Cortex-A53 octa-core a 2.1GHz y un chip gráfico Mali-T830 MP2 (ambos propiedad de Huawei), además de almacenamiento expandible a 256GB y una batería de 3340 mAh
    El Honor 6X estará en las tiendas del norte el 15 de este mes a 249 dólares con Android 6.0 Marshmallow (con planes de actualizar a Nougat 7.0). El teléfono de Huawei puede plantear un nuevo estándar para teléfonos de gama media.
    La gente de Trusted Review le puso las manos encima al teléfono.
  • 6
    HUB ROBOT
    Hubo una buena cantidad de robots asistentes en la feria de este año, y aunque algunos argumentarían a favor de Kuri de Mayfield Robotics como el más adorable y útil, yo me inclino por el Hub Robot de LG casi exclusivamente por la inclusión de Alexa (sí, ya repasamos la presencia de la asistente de Amazon en todos lados).
    El Hub, a diferencia de Kuri, no tiene movilidad, sino que básicamente expande las posibilidades del Amazon Echo convirtiéndolo en un punto central de control para el hogar. Su cámara le permite reconocer miembros de la familia, responder a gestos (como el asentir), y controlar otros dispositivos inteligentes de la marca (como la heladera, la podadora y más).
    LG también ofrecerá mini robots que los usuarios podrán poner alrededor de la casa para extender el área de acción del Hub.
  • 5
    DELL XPS 13
    El mercado de las máquinas convertibles está en su apogeo. En algún momento la Lenovo Yoga era la única alternativa viable, pero hoy por hoy hay una enorme cantidad de modelos disponibles, y esta actualización de la serie XPS de Dell se convirtió en uno de los mejores exponentes.
    Presentada originalmente en la feria de 2012, el modelo 2017 continúa ofreciendo grandes prestaciones por un precio accesible (para su gama), en sus dos versiones: la básica, con un i5 a 3.2GHz y una pantalla FullHD; y la de alta gama, con un i7 y un panel QuadHD – ambas vienen con chips gráficos Intel HD 615 y opciones de 4 a 16GB de RAM y almacenamiento a partir de los 128GB.
    Desgraciadamente, en lugar de ir por la nueva generación de chips Intel (la serie U), Dell se inclinó por la vieja serie Y para poder mantener la máquina refrigerada sin la necesidad de coolers. Aún así, al borde delgado, el excelente panel, el buen desempeño, y el resto de las características que han hecho de la serie XPS una compra segura, ahora se le suma la posibilidad de utilizarla como tableta, y se vuelve una opción extraordinaria para los que busquen una máquina con estas prestaciones.
    Windows Central le puso las manos encima a esta linda notebook:
  • 4
    XBR-A1E Bravia 4K OLED TV
    Finalmente Sony decidió evolucionar y pegar el salto a las pantallas OLED para sus televisores en 4K. Siguiendo el camino de LG (empresa que le vende los paneles, paradójicamente), Sony presentó el espectacular modelo XBR-A1E con HDR Dolby Vision (raro, considerando que la PlayStation 4 utiliza HDR10) potenciado por el procesador X1 Extreme. La pantalla es muy delgada, aunque no tanto como la Wallpaper de LG, y viene con un pie que incluye toda la electrónica – la TV utiliza el sistema operativo Android TV. Pero lo que la destaca del resto es la tecnología de sonido que Sony llama Acoustic Surface.
    Dada la delgadez del panel, no hay lugar para parlantes por ningún lado, por lo que la pantalla entera resuena y emite sonidos hacia adelante y los laterales, en lo que la compañía promete será una “perfecta sincronización de audio e imagen”. No es una nueva tecnología, pero Sony promete mejorar los mediocres resultados del pasado
    La línea A1E estará disponible en tres tamaños: 55, 65 y 77 pulgadas, los cuales todavía no tienen precio confirmados – sin embargo, podemos apostar que no van a ser nada baratos.
    Les dejamos el incomprensible video oficial, y un repaso gentileza de la gente de Digital Trends:
  • 3
    RAZER PROJECT VALERIE
    La CES está plagada de prototipos que sabemos que nunca van a llegar a las manos de los consumidores. La perla de este año sin dudas fue Project Valerie, la notebook con tres monitores de 17 pulgadas integrados y resolución de 12K que estuvo en boca de todos durante la última semana.
    Siendo reduccionistas, la máquina es básicamente una Razer Blade Pro con otros dos monitores adicionales. De hecho, si no fuera por el grosor y el peso que agregan los paneles extra en la tapa, uno la confundiría con la Razer Blade. La compañía no develó detalles técnicos, pero uno puede imaginar que incluye una GTX 1080, el tope de gama para notebooks en este momento. Llama la atención, sin embargo, haber visto Battlefield 1 corriendo en 12K sin demasiados problemas cuando (dependiendo de la configuración) a una sola GTX 1080 le cuesta correr el juego en 4K.
    Quienes pudieron ponerle las manos encima aseguran que la máquina levanta mucha temperatura y genera mucho ruido, pero aún así la tecnología es sorprendente – y considerando que la Razer Blade Pro cuesta 3699 dólares, podemos asumir que extremadamente cara.
  • 2
    LG W7 OLED
    La definitiva estrella de la CES fue la nueva TV de LG que vienen mostrando desde hace meses, pero que finalmente será lanzada al mercado el marzo próximo. La que la compañía llama “Wallpaper TV” es un espectacular panel OLED de 4K que se amura con imanes a la pared (pesa entre 8 y 12 kilogramos, dependiendo del modelo) y mide apenas 3.85mm de espesor. Para que se den una idea, es más delgada que dos monedas de un peso apiladas. Ah, y es flexible.
    ¿Y el HDMI dónde lo conecto? Acá vienen la trampa, porque la parte que LG no muestra es la barra de sonido que viene junto al televisor y se conecta a través de un cable plano (de hasta 2 metros) que lleva tanto data como corriente. La barra aloja todos los conectores necesarios y tiene un sonido decente, con soporte para Dolby Atmos y hasta parlantes independientes, pero quien haya comprado un televisor de este calibre, seguramente tendrá un equipo de sonido dedicado mucho más capaz.
    Obviamente el televisor, disponible en modelos de 65 y 77 pulgadas, es “future proof”, ofreciendo soporte tanto para los formatos HDR Dolby Vision y HDR10, como para HLG y Technicolor, que aún ni siquiera tienen contenido que los utilice.
    El precio es el gran interrogante. LG dice que los televisores costarán unos dos mil dólares más que su línea más cara, la G6, pero no ofreció precisiones. Sin embargo, tomando el precio de los G6 se puede anticipar unos 10.000 dólares para el modelo de 65 pulgadas y más de 20.000 por el del 77. El futuro es lindo, pero no barato.
  • 1
    ACER PREDATOR 21X
    Cuando hablamos de notebook gamers, hablamos de productos de lujo destinados a un público muy particular. Pero nada dice lujo y exclusividad como esta monstruosidad de Acer de 9000 dólares (bueno, 8999) y casi 8kg que llegará en febrero.
    La Predator 21X debe su nombre al enorme panel de 21 pulgadas curvo y ultrawide con G-Sync de 2560x1080p que le da forma. Alimentan esa pantalla dos placas GeForce GTX 1080X unidas por SLI, acompañadas por un procesador i7 de séptima generación, cuatro slots DD4 que pueden alojar hasta 64GB de RAM, y cuatro espacios para SSD de 512GB. Completan el hardware un teclado mecánico (con backlight), un trackpad removible que también hace las veces de teclado numérico, y un sistema de sonido integrado que incluye cuatro parlantes y dos subwoofers. Ah, además tiene tecnología de seguimiento de globo ocular.
    Acer también anunció un modelo más “sencillos” de la línea Predator: la 17X, que incluye solo una GTX 1080 y limita la cantidad de discos de estado sólido (además de, por supuesto, presentar un panel de 17 pulgadas). Esa configuración costará 2600 dólares. Pero si vamos a gastar en boludeces, vamos con la de 9 lucas, ¿o no?
    Acá hay un repaso del sitio The Verge de la máquina.

1. ALEXA

Cuando hace unos años Amazon presentó el Echo, su centro de control inteligente, y a Alexa, la asistente personal que lo hace todo posible, todos pensamos que iba a ser el próximo Fire Phone. Sin embargo, lo que comenzó como un objeto de lujo (no por el precio sino por su utilidad) y excentricidad rápidamente se convirtió en uno de los dispositivos más vendidos de la empresa, con más de 5 millones de unidades en casas al día de hoy. Y si en algo acertó Amazon fue en no cerrar las puertas del Echo a otras compañías, una movida arriesgada pero que terminó dándole dividendos. Primero fueron productos más simples como las luces Philips Hue o los termostatos Nest, pero rápidamente otras compañías comenzaron a desarrollar comandos para sus dispositivos, productos y servicios. Y si de algo dio cuenta la CES de este año, es que esa tendencia está lejos de detenerse: desde dispositivos inteligentes como heladeras y lavarropas hasta vehículos y smartphones, pasando por monitores para bebé, todos serán compatibles con comandos de voz para Alexa. Apple tiene su HomeKit en más de 1000 millones de dispositivos alrededor del mundo con iOS, y Google presentó en noviembre un competidor directo para el Echo, Google Home; pero Amazon está marcando la cancha porque Alexa es el hoy y el ahora.
Anterior Siguiente < >