Publicado el

Ránking | Promesa nacional

FichineAR: 10 juegos argentinos para esperar en 2017

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Algunos de los tantos que pueden volverse nuestro vicio favorito este año

2016 cerró como un año magnífico para la industria argentina de videojuegos. ¿Qué nos espera para este 2017, entonces? Sin dudas, terminarán saliendo otra centena de títulos para PC, consolas y móviles. Algunos nos tomarán por sorpresa, claro, pero al día de hoy hay suficientes buenas promesas como para que hagamos un conteo de algunos de los 10 más esperados. 

Entonces, en orden alfabético, esta servidora les presenta 10 grandes proyectos nacionales a los que vas a querer seguirles la pista en los próximos meses. Crucemos los dedos para que no haya atrasos. 

  • 10
    Asylum (PC, Senscape)
    ¿Será 2017 el año de Asylum? Ya perdí la cuenta de hace cuánto que esperamos esta aventura gráfica lovecraftiana. Lo loco es que desde Senscape han sabido mantenernos enganchados con material que van largando a cuenta gotas y la realidad es que, lo que vimos, se ve genial. Pensado como un sucesor de Scratches, Asylum es una aventura de terror investigativo y de exploración que propone un gameplay point & click clásico y que nos interna en los terrores del Instituto para enfermos mentales Hanwell.
  • 9
    HOVR (Oculus Rift, Mantaray)
    De HOVR hablamos extensamente en una entrega anterior de FichineAR. Este título de combate futurista sobre ruedas se perfila como un eSport de realidad virtual que nos sumerge en intensas batallas por equipo o en free-for-all. La demo que probé me dejó con ganas de más adrenalina y disparos vehiculares. Desde Mantaray comparten las intenciones de querer llevarlo a HTC Vive y Playstation VR. Ojalá así sea.
  • 8
    Impossible Dungeons (PC, Mariano Cavallero)
    Me encantaría poder remitirlos a una demo o sitio web de Impossible Dungeons, pero como es imposible (cuack), van a tener que confiar en mis palabras y en el voto de cientos de personas que lo eligieron como el mejor juego presentado en EVA 2016. Este tower defense multijugador hará de las delicias de los fanáticos de lo roguelike y los desafíos cooperativos ya que nos coloca en el rol de uno de los tantos héroes disponibles en un dungeon donde el espacio es limitado y la hostilidad es muy alta. ¡Preparate para un caos desmedido y súper divertido!
  • 7
    LIFO Harvester (PC, Martin Cerdeira)
    De la mano del dev excéntrico que nos trajo Super Intergalactic Gang (todavía sigo prendida a ese juego), llega LIFO Harvester, un plataformas de puzles hiper mega adorable en el que la mecánica principal es poner y sacar bloques. El nombre del juego hace referencia al método de jugar –sacando bloques al estilo Last In, First Out (“último en entrar, primero en salir”). La idea es planear cómo evoluciona el pilón de bloques de acuerdo a la exigencia de cada nivel, según el orden y según como se combinan entre sí las piezas. Para los más sesudos.
  • 6
    Obey Me (PC, Error 404 Studios)
    Obey Me me perfila como uno de los lanzamientos más destacados a nivel narrativa y personajes. Nos pone en la piel de Vanessa, una mercenaria que trabaja codo a codo con su compañero, un mastín infernal, pateando trastes de aquí y de allá con un sistema de combate que recuerda tanto a Diablo como a Heroes of the Storm. Un RPG de acción muy dinámico que promete una customizacion de skills y sistema de combate amplia, que ya sedujo a cientos de jugadores y se perfila como uno de los favoritos de la comunidad.
  • 5
    Pichón (PC, Android, iOS, Indie Ghost)
    Pichón es un plataformas de puzzles en el que tomamos el rol de un simpático pajarito que lo único que sabe es saltar… ¡que no es poca cosa! Con buenos reflejos y entrenando el timing, nos abriremos camino por niveles llenos de trampas y obstáculos que requerirán toda nuestra coordinación. La acción no se detiene porque Pichón nunca deja de saltar. ¡Hay que jugar bien despierto! Si quieren probarlo ustedes mismos, por la Play Store de Google hay una demo que da una idea de lo desafiante y adorable que es este fichín, y que probablemente te deje con ganas de más niveles.
  • 4
    RIN (Rest in Nightmare, PC Blind Crow Games)
    De RIN probablemente les termine hablando más ampliamente en una columna aparte, sencillamente porque me sedujo en todo aspecto. Su apuesta jugable me recuerda a una versión menos táctica y más caótica de Enter the Gungeon. Estamos ante un Bullet Hell shooter con elementos roguelike que nos lleva a un purgatorio en el que debemos enfrentar a todos los demonios internos del protagonista, un tipo muy pecaminoso, representados en diferentes enemigos. Los mapas finalizan con jefes que pondrán a prueba todo lo que fuimos aprendiendo de camino a la redención.
  • 3
    Realms of the Void (PC, iOS, Android, Web, OKAM Studio)
    Lo nuevo de OKAM (Último Carnaval, The Interactive Adventures of Dog Mendonça & Pizzaboy) es un juego de estrategia free-to-play de combate por turnos situado en un mundo en el que la fantasía y la ciencia ficción son uno solo. Como sucedía con Último Carnaval, Realms of the Void es intuitivo y fácil de aprender, y progresivamente va desarrollando una profundidad en su sistema de juego que lo vuelve desafiante y adictivo. El arte no se queda atrás: ese cell shading es simplemente cautivador.
  • 2
    Silence (PC, Monkey Horde, febrero)
    Silence basa su jugabilidad en el sonido, la interpretación de patrones y la imitación. No es fácil de describir, pero les cuento que su sistema de puzles se ve simple, pero no lo es. Requiere muchísima concentración. La cuestión es que jugamos a oscuras: no vemos nada, pero el extraño alien que va delante de nosotros sí, así que sus ojos serán los nuestros. Debemos recordar sus movimientos e imitarlos a lo largo de niveles que se van complejizando. Por fortuna hay una demo en itch.io que es más explicativa que mis palabras.
  • 1
    Tango (PC, Gualicho Estudio)
    ¡No hay que tener miedo de expresar ese amor innato por lo propio! Tango es una aventura gráfica clásica que nos transporta al universo tanguero de la década de 1930. Nos pone en el rol de Carlos, ¿Gardel?, un tanguero decadente que se queda sin amante, sin plata y que es prófugo de la mafia. Sin nada que perder, decide regresar a París, con su esposa. El camino no será fácil. El estilo visual caricaturesco se amalgama perfecto con el humor de corte clásico que maneja la aventura, aunque eso no quiere decir que el fatalismo y el lamento gris, propio de los tangos, no esté presente en su composición. Quiero ver cómo lo reciben a nivel internacional.

1. Asylum (PC, Senscape)

¿Será 2017 el año de Asylum? Ya perdí la cuenta de hace cuánto que esperamos esta aventura gráfica lovecraftiana. Lo loco es que desde Senscape han sabido mantenernos enganchados con material que van largando a cuenta gotas y la realidad es que, lo que vimos, se ve genial. Pensado como un sucesor de Scratches, Asylum es una aventura de terror investigativo y de exploración que propone un gameplay point & click clásico y que nos interna en los terrores del Instituto para enfermos mentales Hanwell.
Anterior Siguiente < >