Publicado el

Ránking | Let the games begin

Los 20 mejores videojuegos de 2016

Volver a la home

Por: Malditos Nerds

Aquí están, estos son, los veinte juegos que nos cambiaron la vida en un año rotundamente positivo para el gaming.

Y así llegamos al final, repitiendo una y otra vez que 2016 ha sido un año inolvidable para los cultores de los más variados videojuegos… ¿Eso significa que 2016 pasará a engrosar la lista de los grandes años del gaming? ¿Está a la altura del 2007 de BioShock, Portal y Modern Warfare? ¿Del 1999 de Unreal Tournament, Planescape Torment y Silent Hill? ¿Del 1987 de Maniac Mansion, Mega Man y Metal Gear?

Difícil que así sea. Los juegos de esta lista mezclan grandes ideas, mundos inolvidables, y una adorable (pero imposible de negar) imperfección, como si cada uno de ellos hubiese salido a la venta antes de recibir ese último golpe de horno. Acá no hay obras artesanalmente pulidas como The Witcher 3 o historias aplastantes como The Last of Us… ninguno de los juegos de esta lista, ni siquiera el primer puesto, es un juego “perfecto”. Es más: cada uno de los 20 primeros tiene detractores en esta mismísima redacción y en el top 10 hay juegos que han recibido cuatro y hasta tres estrellas de parte de nuestros analistas.

Y sin embargo, no tuvimos un minuto en 2016 en el que no tuviéramos qué jugar. Muchos de nosotros pasamos noches en vela con tal de terminar una maravilla a tiempo para poder jugar la siguiente - y no sólo nosotros, los afortunados que vivimos de esto. Las ofertas constantes de Steam, Xbox y PSN permitieron jugar lo mejor del año a cualquier gamer que ejercitara un poquito de paciencia.

Si esta lista es tan ecléctica, tan peleada aún entre nosotros, entonces que sea un punto de partida. Estos son los nuestros ¿cuáles son los tuyos?

Por si querés leer las listas completas:

Puestos 50 al 41: (Salt and Sanctuary, FIFA 17, That Dragon Cancer, Bound, Dead by Daylight, Mafia III, Civilization VI, Let it Die, KRZ Act 4, Quantum Break)
Puestos 40 al 31: (Devil Daggers, Call of Duty Infinite Warfare, Battlefield 1, Planet Coaster, The Witness, Far Cry Primal, King’s Quest, Deus Ex Mankind Divided, Quadrilateral Cowboy, Tom Clancy’s The Division)
Puestos 30 al 21: (Headlander, Virginia, Furi, Dark Souls III, Superhot, Darkest Dungeon, Hyper Light Drifter, Thumper, Ratchet & Clank, Pony Island)

  • 20
    Fire Emblem Fates
    (3DS / Físico y Descargable)

    La franquicia de Fire Emblem siempre se lució mejor en las consolas portátiles de Nintendo, como bien quedó asentado en el indiscutible éxito que resultó ser "Awakening" hace ya unos años. Por eso estábamos muy entusiasmados cuando se anunció un nuevo juego de la saga... y más aún cuando vimos que iba a ser un juego por partida doble. Dividido en dos campañas, una por juego, "Fates" nos muestra ambos lados de la guerra de Hoshido y Nohr y de las elecciones de nuestro protagonista personalizado en dichos conflictos, con una tercera campara a modo de cierre y final verdadero, obtenible mediante DLC.

    Una vez más Fire Emblem pone todos los elementos que la caracterizan sobre la mesa: una buena historia de fondo, muchos personajes complejísimo y uno de los más afinados sistemas de estrategia del mundo Gamer. Cada movimiento cuenta y cada error se puede pagar muy caro, al punto que más de uno volverá a ganarse la marca de todo jugador de Fire Emblem; es decir, reiniciar tooooooooda la batalla porque hicimos un mal cálculo al final y se nos murió uno de nuestros personajes, que tampoco era nuestro favorito pero, maldita sea, ¡hay que salvarlos a todos! (Mega)
  • 19
    Titanfall 2
    (PS4, Xbox One, PC / Físico y Descargable)

    Después de una fallida primera parte, Respawn Entertainment recogió los pedazos de su roto debut en 2014 y lanzó la secuela de Titanfall que es lo que el juego debió haber sido siempre. Los problemas más importantes de la primera parte fueron resueltos en su gran mayoría, y aunque el juego se encontró con algunos inconvenientes nuevos, la extraordinaria campaña y la mejorada progresión de personaje en el modo multijugador lo posicionaron como una de las mejores experiencias de acción en primera persona del año. Sin embargo, el desierto en el que se han convertido los servidores (un problema que sufrió su predecesor) lo convierten a la vez en una de las grandes decepciones de este 2016. Pero cuando hay jugadores para armar una partida, Titanfall 2 tiene todo lo necesario para atraer a los fanáticos del género y a los jugadores ocasionales. (Leo)
  • 18
    Owlboy
    (PC / Descargable)

    Es muy probable que uno se quede quieto durante el primer recorrido por el pueblito de Vellie tras superar la secuencia introductoria de Owlboy, y esto se debe a que la belleza del pixelart que nos rodea se complementa de manera extraordinaria con la melodía que suena de fondo; y eso se debe a que tanto uno como el otro son de una calidad impresionante. Owlboy fue un proyecto que demoró casi diez años en salir a la calle, y toda esa demora se puede apreciar en su apartado audiovisual: el juego es hermoso de ver y una delicia de escuchar.

    Poniéndonos la capa especial de Otus, un joven niño-lechuza en entrenamiento, inmediatamente obtenemos uno de los poderes más deseados en cualquier videojuego: podemos volar. Tal es la habilidad de nuestro protagonista, aunque no es capaz de utilizar arma alguna para enfrentarse a potenciales enemigos. Para ello recurriremos a su otra habilidad, que es la de agarrar objetos y personas y transportarlas para usar como munición y asistencia respectivamente. Explorar el mundo aéreo de Owlboy es fantástico, como también lo es interactuar con los habitantes de Vellie, todos ellos personajes queribles que se ganan nuestro aprecio; incluso los que molestas a nuestro protagonista; porque todos tienen un motivo de ser, en especial los que terminarán siendo nuestros compañeros de viaje, quienes ganan arcos argumentales propios.

    Quizá el juego sufre un poco a la hora de intentar narrar su historia, que no es un mal argumento sino que deja algunos cabos sueltos por el camino. Una inconveniencia que, por suerte, queda bastante compensada por las historias personales de los personajes que nos rodean. Incluso la del propio Otus. (Mega)
  • 17
    Watch Dogs 2
    (PS4, Xbox One, PC / Físico y Descargable)

    Si un poco más atrás nos referíamos a Titanfall 2 como la secuela que es lo que el juego original debería haber sido, ¿qué decir de Watch Dogs 2? Después de uno de los debuts más exitosos de la historia que solo fue superado por la decepción que generó en los jugadores, Ubisoft se las arregló para dar vuelta la historia dejando atrás todos los elementos del original: el tono oscuro del personaje y Chicago fue reemplazado por una brillante San Francisco y un grupo de jóvenes excéntricos y adorables a su manera, y eso ya hizo toda la diferencia. La historia del juego actual y paranoica, los buenos y bien actuados diálogos, y la excelente recreación de la ciudad norteamericana (que es un verdadero placer de recorrer) son suficientes para superar algunos de los problemas de jugabilidad (viejos y nuevos) y disfrutar de la experiencia. (Leo)
  • 16
    Dishonored 2
    (PS4, Xbox One, PC / Físico y Descargable)

    Como Deus Ex: Mankind Divided, esta secuela se siente un escalón más abajo del original, pero por la razón opuesta. Al expandir los espacios hace que las barreras que lo separan de un diseño de “mundo abierto” se sientan aún más artificiales, y la simple historia de venganza del original se complica dándonos dos protagonistas frustrantes, confusos, que no parecen tener claras sus propias motivaciones. Es una pena porque las mecánicas siguen siendo brillantes, mejorando no solo las herramientas de sigilo de nuestros personajes sino la predecible inteligencia artificial del anterior. Sus puntos más altos, como la “Mansión Mecánica” del capítulo 4 demuestran que en Arkane están los mejores diseñadores de niveles de la industria. (Fichi)
  • 15
    XCOM 2
    (PS4, Xbox One, PC / Físico y Descargable)

    Nadie se hubiera quejado si XCOM 2 hubiese sido más de lo mismo. Efectivamente Firaxis nos da más misiones, más enemigos, nuevas armas y formas de evolucionar a nuestro escuadrón, pero también se anima a jugar con la fórmula sagrada de XCOM logrando lo imposible: un juego más accesible que el original y a la vez mucho más difícil.

    Una de las reglas de cualquier videojuego, particularmente importante para la estrategia, es que el diseño debe ser “justo” y que si perdemos sea por nuestros errores y no por problemas de la inteligencia artificial o “trampas” del diseñador. Lo que XCOM 2 hace es mucho más inteligente, introduciendo un elemento de caos en cada enfrentamiento que nos obliga a improvisar tácticas al vuelo, premiando nuestro conocimiento de las mecánicas del juego y logrando que ningún combate sea igual al anterior.

    Sólo por eso se merece un puesto de honor en este ranking, pero Firaxis ha mejorado todo lo que hacía a Enemy Unknown un gran juego, incorporando la destrucción de escenarios, permitiéndonos personalizar aún más a nuestro equipo y puliendo el aspecto visual del juego, desde el diseño de enemigos hasta la mejorada interfaz. (Fichi)
  • 14
    Stardew Valley
    (PS4, Xbox One, PC, Mac / Descargable)

    Eric Barone sentía que la afamada saga de juegos de simulación de granjas, Harvest Moon, estaba perdiendo calidad tras el lanzamiento de "Back to Nature". En un arrebato de inspiración, Barone pensó que podía intentar hacer un fan-game de la serie que estuviese a la altura de sus necesidades. Así, el proyecto que comenzó como un simple juego de fanático comenzó a ganar impulso y potencial, culminando en cuatro años de esfuerzos hasta tener en las manos el juego final: Stardew Valley.

    Hay mucho de bueno en esta nueva joya de la industria gamer. Stardew Valley mantiene la esencia del título del que se origina y pronto se encarga de darle personalidad propia. Para empezar el juego estuvo disponible en PC, lo que fue un gran deleite para los que pedíamos una versión de Harvest Moon para esta plataforma. Para continuar, el juego nos incentiva a experimentarlo con calma, a no apurarnos, a disfrutar cada momento. Por supuesto que podemos sembrar nuestra granjita, pero también podemos salir a explorar el valle que rodea nuestra propiedad, o el vecino pueblo de Pelican Town, donde conoceremos a sus habitantes, un grupo de personas con personalidades muy definidas, al igual que sus rutinas diarias a lo largo de las estaciones del año. Hacer buenas migas con los vecinos nos recompensará con su afecto, haciéndolos cada vez más parte de nuestras amistades y habilitando escenas especiales que nos ayudarán a conocerlos más y mejor.

    Stardew Valley es una verdadera maravilla que satisfará los deseos de todo fan del género y nos dejará deseando quedarnos todo el día cuidando nuestros sembrados virtuales y mejorando nuestra relación con aquel NPC tan especial. Un gran juego con una gran historia en su creación. (Mega)
  • 13
    Pokemon Sun and Moon
    (3DS / Físico y Descargable)

    En el año del vigésimo aniversario de la franquicia, Pokémon nos vuelve a demostrar por qué es uno de los pocos juegos con el músculo necesario para reactivar las ventas de Nintendo 3DS, que venía en una meseta hace muchísimo tiempo. No se trata de un juego más: incorpora una estética rediseñada más actual, que le sienta perfecto y dota al universo de una profundidad inusitada. Lo mismo sucede con la jugabilidad, que se mantiene fiel a la esencia pero que introduce cambios que aportan muchísima frescura. Tal vez el único punto negativo es que estos cambios -jugables y estructurales- le quitan un poco del valor de rejugabilidad de los clásicos, pero por todo lo demás, Pokémon Sun and Moon es un título que consigue revitalizar a la franquicia.(Chopper)
  • 12
    Severed
    (PlayStation Vita, 3DS, iOS / Físico y Descargable)

    Después del brillante metroidvania Guacamelee, el estudio Drinkbox podría haber pasado años haciendo más de lo mismo, pero se jugaron por algo completamente original, que evoca los RPGs de MS-DOS incorporando controles táctiles que están a años luz de las repetitivas mecánicas de los juegos de celular. Severed es un literal descenso a los infiernos, el viaje de una guerrera a través de psicodélicas fortalezas demoníacas en busca de las almas de su familia recientemente secuestrada. A lo largo de las 7 horas de campaña alternamos la exploración y resolución de puzzles en estas fortalezas (coloridas, surrealistas) que vemos en tercera persona y un sistema de combate frenético que nos obliga a estar consciente de lo que pasa en los cuatro puntos cardinales. Un juego inmediatamente atrapante, perfecto en su versión de Vita pero más que disfrutable en la recién salida edición de 3DS y celular (esperemos que alguna vez llegue a Android). (Fichi)
  • 11
    Gears of War 4
    (Xbox One, PC / Físico y Descargable)

    Familia y amistad: estos son los dos pilares sobre los que se apoya la historia principal de Gears of War 4, cuyo mayor acierto es brindar una personalidad y un carácter humano a estas pilas de músculos armadas que no vimos nunca en la serie hasta el momento. Esto deriva en momentos realmente únicos como en los que aparecen viejos conocidos de la serie. Pero Gears of War también significa acción frenética en tercera persona, y en este aspecto, estamos ante el juego más robusto de la serie: mecánicas refinadas al máximo, entornos destruibles y dinámicos, nuevos juguetes de destrucción masiva y una campaña con matices que van desde la más trepidante secuencia de disparos hasta pasajes que lindan con el terror. A nivel multiplayer, es uno de los mejores juegos del año: repleto de modos de juego interesantes y una faceta de progresión y personalización única.(Chopper)
  • 10
    Overcooked
    (PS4, Xbox One, PC / Descargable)

    Colado entre los 10 juegos más importantes del año se encuentra este juego chiquito al que le veníamos prestando atención desde bastante antes de su lanzamiento, y no defraudó. En Overcooked controlamos a un grupo de cocineros que deben cortar, asar y armar platos y cumplir con los pedidos del momento. Más allá de incluir mecánicas clásicas, Overcooked se destaca de otros juegos similares por dos características fundamentales: su divertida y dura campaña (que puede ser jugada en cooperativo), y sus modos competitivos, que serán las estrellas de cualquier reunión con amigos o familia. Si bien es cierto que el juego muestra su mejor cara cuando se juntan cuatro jugadores frente a la pantalla (y que en contraparte es casi injugable en solitario), en esa situación ideal es una de las experiencias multijugador más entretenidas de los últimos años, por los niveles de estrategia y planeamiento que precisa. En Overcooked, los cocineros organizados siempre tienen las de ganar. (Leo)
  • 9
    Final Fantasy XV
    (PS4, Xbox One / Físico y Descargable)

    ¿Qué hace un juego de tres estrellas entre los 10 mejores del año? Después de 10 años de desarrollo, Square Enix se las arregló para darnos un juego que aún se siente incompleto, y que cae en el pecado más grave que un Final Fantasy podría cometer: tiene una mala historia, que se puede terminar sin problemas en 20 horas y en la que no pasa de importancia nada hasta el último puñado de capítulos.

    Y sin embargo, es imposible negar que la ambición de Final Fantasy XV nos dio momentos únicos en este año de gaming tan variado. Un mundo abierto de lo más atractivo, un elenco reducido de personajes que llegamos a conocer mejor que los extensos elencos de juegos anteriores, y un sistema de combate ejemplar, que con cada hora adicional revela nuevas sutilezas.

    El gran problema de FFXV es que la enorme mayoría de los que lo jueguen se van a perder lo mejor que el juego tiene para ofrecer, escondido entre el contenido adicional de post-juego: Mazmorras enteras que toma horas explorar, monstruos espectaculares como el (ya famoso) Adamantoise y desafíos que harán transpirar a los gamers expertos (a diferencia del irrisoriamente bajo nivel de dificultad del juego principal). (Fichi)
  • 8
    Forza Horizon 3
    (Xbox One, PC / Físico y Descargable)

    Hace mucho tiempo que el género de los arcades de conducción está buscando su referente, pero ya no más. Forza Horizon 3 es el nuevo estándar para los juegos de conducción, porque es una celebración del mundo automovilístico inclusiva como pocas: con opciones para los que buscan un acercamiento más casual, o personalizable hasta hacerla demandante incluso para los más exigentes. El festival Horizon se muda a Australia, y el marco no podría ser mejor: un escenario que triplica lo visto en la segunda entrega repleto de vida, de locaciones distintas y de eventos, desafíos y pilotos con los que correr. Es un mundo lleno de vida. Técnicamente es abrumador: uno de los juegos más deslumbrantes de la generación, que combina una atención al detalle pasmosa y un rendimiento que hace que la sensación de velocidad se codee con el vértigo. (Chopper)
  • 7
    Firewatch
    (PS4, Xbox One, PC, Mac / Descargable)

    Quizás el mayor logro del genial Firewatch sea el de evolucionar (y sutilmente, criticar) el fenómeno de los “simuladores de caminata” a través de la historia de Henry, un cuarentón que escapa de una situación difícil en su casa para convertirse en cuidador en un enorme parque nacional. Aunque la historia es lineal y no podemos cambiar su final a través de nuestras decisiones, el estudio Campo Santo nos da herramientas para interactuar con este mundo y explorarlo a nuestra forma, de manera que no podemos cambiar lo que Henry hace, pero sí podemos cambiar nuestra relación con el personaje, empatizando a través de pequeñas decisiones o los coqueteos con su jefa a través de las comunicaciones radiales que son el alma del juego. Sí, la historia tiene un par de trampas de lo más arbitrarias, pero lo que perdura en el recuerdo es una experiencia única, de un humanismo tan simple como profundo. (Fichi)
  • 6
    Uncharted 4: A Thief's End
    (PS4 / Físico y Descargable)

    Después de tres juegos en PlayStation 3 a lo largo de los cuales se volvió un personaje icónico de Sony, el explorador favorito de todos desembarcó en la nueva consola con una aventura enorme. Uncharted 4: A Thief’s End rompe con los esquemas de la serie ofreciendo un juego de mayor duración, que se toma el tiempo necesario para manejar mejor el ritmo de la narrativa, generar los ambientes que desea y desarrollar de manera más profunda los personajes (viejos y nuevos). Eso también le permite al estudio distribuir mucho mejor el número de enfrentamientos armados, integrándolos con la narrativa y los nuevos escenarios, más abiertos y verticales. Viniendo de Naughty Dog, no sorprende el nivel de detalle y amor que exudan cada uno de los escenarios y ambientes, pero la calidad y la exquisitez del diseño de Uncharted 4 es único, y cada nueva locación merece ser recorrida con tranquilidad para absorber su belleza. Es verdad que el tercer acto del juego es el más flojito, y nos deja un poco insatisfechos con el desarrollo y la (in)volución de Nathan, pero el balance es positivo, y el epílogo con el que se despacha el estudio es una caricia a los jugadores y la industria toda. El modo multijugador completa agrega longevidad a este paquete redondo que resulta en una de las mejores exclusividades de PlayStation 4 y una de las grandes experiencias de esta generación.(Leo)
  • 5
    The Last Guardian
    (PS4 / Físico y Descargable)

    El cierre de la trilogía de Fumito Ueda tenía todas en contra: un desarrollo de 10 años que se sintió eterno, infinidad de rumores de cancelación, retrasos en la recta final del lanzamiento, y comentarios cautelosos de parte de aquellos que lo habían podido probar en diferentes eventos. Sin embargo, y a pesar de los problemas que arrastra de sus predecesores (como controles imprecisos, un desempeño irregular y una endemoniada cámara), The Last Guardian nos atrapa y traslada de inmediato al universo de Ueda y se gana nuestro corazón con una fábula clásica del niño y su mascota de la que el verdadero protagonista es el adorable Trico. La criatura es una verdadera maravilla de diseño, tanto en el aspecto visual como en su programación, que le otorga una personalidad propia y nos hace sentir por momentos que estamos viendo un ser vivo y no un personaje virtual. El diseño de los escenarios y la ambientación también son exquisitos, y la emotiva historia nos compromete completamente y va a quebrar a más de uno – sin recurrir a golpes bajos. The Last Guardian es una verdadera joya que consigue trascender sus propios errores y se vuelve una experiencia obligada para los fanáticos de los juegos de Ueda en particular, y cualquier poseedor de una PlayStation 4 en general. (Leo)
  • 4
    Hitman: Season 1
    (PS4, Xbox One, PC / Descargable)

    Después de dos décadas de jugar con el concepto del “asesino silencioso”, IO interactive por fin logra perfeccionar la fórmula con esta colección de niveles llenos de secretos y sutilezas, que permiten al jugador (al menos al que esté dispuesto a invertir el tiempo necesario) personalizar su experiencia a un nivel inusitado para un videojuego. Cada uno de los enormes seis niveles está cargado de oportunidades de asesinato, cuartos secretos, y pequeñas historias que enriquecen el universo del juego. Por si fuera poco, IO no para de sumar contenido extra, como los intensos “blancos elusivos” que deben eliminarse en los días asignados y para los que el juego da sólo una oportunidad, o las misiones adicionales que pueden convertir un nivel en un set cinematográfico o llevarnos a una fiesta navideña a matar a los ladrones de “Mi Pobre Angelito”. Sí - nadie juega con el humor negro mejor que el agente 47. (Fichi)
  • 3
    Inside
    (PS4, Xbox One, PC / Descargable)

    Admito que no fui el fan número uno de Limbo, y que a pesar de las extasiadas impresiones de mis compañeros, empecé a jugar Inside con reticencia. La primera media hora parece ser una relectura de Limbo, un poco más clara y cargada de esa violencia brutal que tan bien le sale a Playdead… pero mientras más se adentra nuestro juvenil protagonista en esta sociedad distópica, el minimalismo desaparece y da lugar a puzzles mil veces más audaces que en el juego anterior (en especial los que juegan con la gravedad y el control mental). Paso a paso, Inside no deja de sorprender, pero es en la última media hora en la que Playdead abandona la sobriedad por completo y hace algo verdaderamente original, un final prodigioso que le ganó algunos detractores pero también nuevos fanáticos que no pueden esperar a que sus amigos lleguen a “ese final” y cuenten sus impresiones. (Fichi)
  • 2
    Overwatch
    (PS4, Xbox One, PC / Físico y Descargable)

    El shooter por equipos de Blizzard demostró tener mucho más hilo en el carrete del que se sospechaba en su lanzamiento: nuevos modos de juego, mapas, héroes y eventos por temporada. Está vivo, en constante expansión y tiene un balance envidiable. Cada héroe es un juego en sí mismo, y las infinitas combinaciones en la búsqueda de la sinergia perfecta entre su variopinto repertorio de héroes lo hacen inagotable. Su marcada impronta por equipos hace que a diferencia de muchos juegos de su clase, haya entre quienes lo juegan una dinámica cooperativa natural, por lo cual, es posible disfrutarlo solo jugando con extraños, o con amigos -esta última opción, es sin dudas la mejor. Ya es un fenómeno sin parangón, y con su próximo destino hacia los e-Sports será mucho más grande todavía.(Chopper)
  • 1
    Doom
    (PS4, Xbox One, PC / Físico y Descargable)

    El padre de los FPS no podía quedarse afuera del mejor año para el género en una década. Id Software consiguió lo que parecía imposible: conservar la acción frenética, la velocidad y la violencia de la serie en una experiencia que se sintiera relevante en el mercado actual. Y después de pasar 18 horas seguidas jugándolo de punta a punta, puedo decir que Doom es el mejor FPS lanzado en mucho tiempo, que esconde detrás del aparente descontrol de sus niveles una necesidad de estrategia altísima: a diferencia de lo que suele ser la norma del género, Doom recompensa y promueve una postura ofensiva, y nos obliga a estar en constante movimiento y aprovechar la verticalidad de los escenarios. Pero es en los detalles donde radica la maravilla de diseño que es la jugabilidad de Doom. Recompensar las ejecuciones con armas y energía, sacrificar fidelidad gráfica para mantener los 60 cuadros constantes en consola, eliminar la necesidad de recargar el arma y ponerle patines al “Doom Guy” para un movimiento fluido y continuo son decisiones acertadísimas que convirtieron al juego de Id en uno de los más injustos fracasos de ventas de este año. Puede tener alguna sección de plataformas de más y un modo multijugador que hace mal todo lo que la campaña hace bien, pero con soporte que le ha entregado el estudio en todos estos meses, no hay mejor momento para meterse en el mundo de Doom – especialmente considerando está todo el tiempo en oferta. Cómprenlo, pongan el sonido al palo y dejen que la violencia los guíe. (Leo)

1. Fire Emblem Fates

(3DS / Físico y Descargable)La franquicia de Fire Emblem siempre se lució mejor en las consolas portátiles de Nintendo, como bien quedó asentado en el indiscutible éxito que resultó ser "Awakening" hace ya unos años. Por eso estábamos muy entusiasmados cuando se anunció un nuevo juego de la saga... y más aún cuando vimos que iba a ser un juego por partida doble. Dividido en dos campañas, una por juego, "Fates" nos muestra ambos lados de la guerra de Hoshido y Nohr y de las elecciones de nuestro protagonista personalizado en dichos conflictos, con una tercera campara a modo de cierre y final verdadero, obtenible mediante DLC. Una vez más Fire Emblem pone todos los elementos que la caracterizan sobre la mesa: una buena historia de fondo, muchos personajes complejísimo y uno de los más afinados sistemas de estrategia del mundo Gamer. Cada movimiento cuenta y cada error se puede pagar muy caro, al punto que más de uno volverá a ganarse la marca de todo jugador de Fire Emblem; es decir, reiniciar tooooooooda la batalla porque hicimos un mal cálculo al final y se nos murió uno de nuestros personajes, que tampoco era nuestro favorito pero, maldita sea, ¡hay que salvarlos a todos! (Mega)
Anterior Siguiente < >