Publicado el

Ránking | Indies Pendientes

Los 50 mejores videojuegos de 2016 (30-21)

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Una catarata “indie” nos invade mientras nos acercamos a la cima del conteo.

El gaming independiente no es ninguna novedad. Existe desde que los estudiantes del MIT se quedaban después de hora para experimentar con las enormes mainframes de la universidad creando memorables aventuras de texto, o quizás desde que las primeras computadoras personales hicieron accesible el desarrollo de juegos a los “diseñadores de garage” ingleses y norteamericanos.

Y aunque es verdad que la palabra “indie” cobró relevancia a principios de esta década con maravillas como “Braid” y “Flower”, en los últimos años parecía que la experimentación se había reducido, y nos estábamos hartando de tanto juego de supervivencia y plataformero retro. Por suerte 2016 le trajo nueva vida al indie, tanto que muchos de los juegos de esta sección del conteo están creados por estudios de menos de 10 empleados.

  • 10
    30. Headlander
    (PS4, Xbox One, PC / Descargable)

    Plataformas y puzles se dan de la mano en Headlander, el cual nos plantea un héroe de ciencia ficción que es básicamente una cabeza que debe saltar de “recipiente en recipiente” para abrirse paso a través de los niveles que componen esta inolvidable aventura. Tiene todo lo que podemos esperar de un juego de Double Fine: una estética distintiva, grandes toques de humor y un excepcional diseño general. Lo que sí lo destaca del resto del catálogo de la compañía de Tim Schafer, es que se trata del juego más compacto y mejor diseñado de todos, lo cual no es poco decir.(Chopper)
  • 9
    29. Virginia
    (PS4, Xbox One, PC, Mac / Descargable)

    Claramente inspirados en series de TV como Los Expedientes Secretos X y Twin Peaks, Jonathan Burroughs y Terry Kenny, los fundadores del estudio Variable State, desarrollaron esta aventura narrativa en primera persona que funde aún más los juegos con las películas interactivas. A diferencia de lo que sucede en otros juegos del género, las decisiones que tomamos no tienen real relevancia en el desarrollo de la historia de Anne, una agente del FBI que debe resolver un caso mientras también investiga a su compañera en medio de sueños afiebrados en la ciudad de Virginia. Durante las dos horas que dura la experiencia, nos encontraremos con elipsis, fundidos y todo tipo de transiciones propias del cine y la TV que mueven la narrativa, mientras intentamos atar los cabos de una historia de amistad, familia e identidad que bien vale una segunda vuelta. (Leo)
  • 8
    28. Furi
    (PS4, Xbox One, PC / Descargable)

    El que para muchos comenzó como un ignoto juego gratuito de PlayStation Plus, rápidamente se convirtió en una de las experiencias más frenéticas y desafiantes de los últimos años. Combinando elementos de hack n’ slash con mecánicas típicas de los bullet hell, el juego de The Game Bakers nos presenta una serie de enfrentamientos contra jefes finales, explotando al máximo los movimientos y mecánicas para ofrecer una experiencia diferente en cada uno de ellos. Duro pero justo, Furi es una verdadera prueba para los reflejos y los sentidos. Cada jefe requiere de una estrategia particular y aprenderla será apenas una parte del desafío: ejecutar las combinaciones de evasión, contraataque y ataque con armas cuerpo a cuerpo y a distancia puede exasperar a más de uno. Pero el exquisito diseño de personajes y niveles y lo recompensante de la experiencia hace que todo el esfuerzo valga la pena. (Leo)
  • 7
    27. Dark Souls III
    (PS4, Xbox One, PC / Físico y Descargable)

    A esta altura, es difícil que un juego de la serie Souls sorprenda a quienes la conocemos desde Demon’s, el viejo exclusivo de PlayStation 3. Por esto, el factor de sorpresa y asombro es difícil de encontrar en Dark Souls III, que se siente como un grandes hits más que como algo significativamente innovador. A nivel ritmo, tal vez es el mejor de todos, porque combina la exploración y el descubrimiento característica con la cadencia acelerada de Bloodborne y además, trae el crafting del primer juego y repite la estructura de diseño del primer Dark Souls. El canto de cisne de Miyazaki da en las notas justos para ofrecer a los experimentados una aventura repleta de momentos emotivos, y para los recién llegados un excelente punto de entrada a la franquicia. (Chopper)
  • 6
    26. Superhot
    (Xbox One, PC / Descargable)

    Un juego de acción en primera persona que, al contrario de la tendencia, no es en el argumento ni en los toques narrativos donde encuentra su razón de ser, sino en sus mecánicas de juego. En Superhot el tiempo se arrastra a medida que nosotros nos movemos, y de este modo, como si fuésemos Neo, o John Wick, realizamos movimientos ultra precisos y acrobáticos para limpiar cada nivel de malosos, en una campaña que aumenta su complejidad a medida que avanzamos en ella. Su toque minimalista no sólo resulta poderosamente hipnotizante: nos permite interpretar de mejor manera el entorno de juego, y vislumbrar en todo su esplendor las violentas coreografías de acción que nos permite ejecutar.(Chopper)
  • 5
    25. Darkest Dungeon
    (PS4, PlayStation Vita, PC, Mac / Descargable)

    Lanzado durante el 2015 en Early Access, el oscuro juego de Red Hook Studios recibió su versión definitiva en PC a comienzos de este año y en PlayStation 4 y PlayStation Vita a fines de septiembre. Darkest Dungeon es una experiencia no apta para todos los jugadores, en la que una mala decisión o un giro inesperado puede costarnos una partida completa. El juego nos propone controlar a un grupo de héroes que se sumergen en las profundidades de los calabozos debajo de una mansión, los cuales, utilizando características de roguelike, serán diferentes en cada partida. Pero el elemento fundamental es el sistema de stress que afecta a los héroes y modificará su desempeño y características en combate. Más de una decena de clases de personajes disponibles y elementos de rol le otorgan una rejugabilidad casi infinita – pero es un juego complejo y difícil de penetrar. Al fin y al cabo, lo bueno cuesta. (Leo)
  • 4
    24. Hyper Light Drifter
    (PS4, Xbox One, PC, Mac / Descargable)

    Heart Machine recoge el guante de Dark Souls entregándonos una aventura de acción que ofrece un nivel de desafío que esperábamos de la mítica saga ideada por Miyazaki, en el sentido de que en Hyper Light Drifter encontraremos un juego igual de implacable al penalizarnos por cada muerte, al requerir una precisión demencial y un cálculo matemático de cada uno de nuestros movimientos. Así como en la obra de From Software, es ahí donde desciframos ese puzle de acción cuando el juego nos regala una sensación gratificante como pocos pudieron en el año, más allá de que visualmente es una delicia y tiene una banda sonora matadora. (Chopper)
  • 3
    23. Thumper
    (PS4, PSVR, PC / Descargable)

    Thumper no precisa de mecánicas complejas o un sistema de control rebuscado para ser uno de los juegos más frenéticos de este año. Utilizando únicamente una combinación de direcciones y un único botón, nuestro escarabajo espacial recoge energía, salta sobre obstáculos, gira y ataca las enormes cabezas que hacen las veces de jefes de cada uno de los nueve mundos que recorremos. Lo más sorprendente del juego de Drool no es que haga funcionar este esquema básico, sino el nivel de inmersión que genera. Es imposible no sentirse completamente absorto en los psicodélicos escenarios hasta percatarse que hemos estado presionando la X con una furia inusitada. No por nada el estudio define Thumper como un juego de “violencia rítmica”, y no por nada gran parte de los usuarios han mencionado el dolor que les genera en el pulgar una corta sesión de juego. Si no duele, no estás jugando Thumper como se debe. (Leo)
  • 2
    22. Ratchet & Clank
    (PS4 / Físico y Descargable)

    En tiempos de constantes remakes, Insomniac Games decidió ir un poco más allá y revivir la franquicia Ratchet and Clank con una brillante reimaginación de la ya excelente primera entrega de la serie. El juego, llamado Ratchet and Clank a secas, vuelve a explorar la historia de origen del dúo, recuperando gran parte de los niveles originales, y reconstruyéndolos con el poder de PlayStation 4 para ofrecer uno de los juegos más detallados que han pasado por la consola, con texturas brillantes y escenarios plagados de elementos y partículas. Por supuesto, más allá del lavado de cara, la jugabilidad (la marca registrada de la serie) continúa ofreciendo una perfecta combinación de acción, plataformas y exploración, con una selección de las mejores y más delirantes armas que han pasado por la serie. Ratchet and Clank es un juego para todas las edades que reivindica el género de las plataformas y que ningún poseedor de una PlayStation 4 debería dejar pasar. (Leo)
  • 1
    21. Pony Island
    (PC, Mac / Descargable)

    Intentaré evitar spoilers, pero sepan de entrada que Pony Island no es lo que parece. Dejen de leer ahora mismo, vayan, jueguen y después me cuentan. Lo vale.

    ¿Siguen acá? ¿Seguro que no quieren pasar al próximo puesto? Buéh... Explico un poco más, entonces. Pony Island es un meta-juego; es decir, un juego que sabe que es un juego y que hay un jugador al otro lado de la pantalla. Lo que en un primer momento parece un simple jueguito de un pony que salta obstáculos pronto entra a un sector oscuro cuando se revela lo que ocurre tras bambalinas. Podremos acceder al núcleo del juego y alterar el código del mismo para satisfacer nuestros fines, y cada paso que damos abre nuevos desafíos, a veces en direcciones que ni nos imaginábamos. No quiero decir mucho más, porque este es, definitivamente, uno de esos juegos que hay que experimentar por cuenta propia. (Mega)

1. 30. Headlander

(PS4, Xbox One, PC / Descargable)Plataformas y puzles se dan de la mano en Headlander, el cual nos plantea un héroe de ciencia ficción que es básicamente una cabeza que debe saltar de “recipiente en recipiente” para abrirse paso a través de los niveles que componen esta inolvidable aventura. Tiene todo lo que podemos esperar de un juego de Double Fine: una estética distintiva, grandes toques de humor y un excepcional diseño general. Lo que sí lo destaca del resto del catálogo de la compañía de Tim Schafer, es que se trata del juego más compacto y mejor diseñado de todos, lo cual no es poco decir.(Chopper)
Anterior Siguiente < >