Publicado el

FichineAR | crème de la crème

FichineAR 2016: Los 10 grandes juegos argentinos del año

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

En orden alfabético, los 10 mejores lanzamientos del año

2016 fue un año increíble para la industria de videojuegos del pais. Teniendo en cuenta juegos comerciales para todas las plataformas y desarrollos para Game Jams, se pueden contabilizar más de 100 títulos, de todos los géneros, incluyendo lanzamientos VR. ¡Ahora sí que podemos hablar de industria! 

Entre tanto fichín, los Malditos Nerds nos animamos a elegir los 10 mejores y esta servidora, como fiel promotora de la industria, queda a cargo de la lista. Dejando de lado las apreciaciones personales (porque claro, tengo a mi favorito), esta nota no es un Top 10, sino un recuento en orden alfabético de esos grandes lanzamientos argentinos que tenés que jugar para conocer con qué batallan los estudios argentinos en el mercado internacional. Y como 10 es un número muy escueto ante tantos lanzamientos, los invito a pasar por el portal juegosargentinos.org en el que hay un recuento de más de 250 proyectos nacionales. 

 

  • 10
    BalanCity (Fernando Cordoba, PC)
    ¡SimCity en altura! BalanCity es otro de los lanzamientos argentinos con los que me la pasé muy bien este año. Lo que hace divertido a Jenga y adictivo a los simuladores de ciudad está presente en esta propuesta indie que nos propone crear la ciudad más alta y recrear muchas de las urbes más importantes del mundo, como Nueva York, París y Buenos Aires. Que su apartado visual simpaticón no te engañe, porque en BalanCity te espera un desafío infernal y montones de incendios y desastres que atender.
  • 9
    DOGOS (OPQAM, PC, PS4, XONE)
    El shoot ‘em up espacial parece ser uno de los géneros predilectos de muchos desarrolladores argentinos. Pero si hay uno que destaca de los lanzados en 2016, ese es DOGOS. El estudio OPQAM pulió la fórmula de Project Root, su primer lanzamiento, de carácter similar, para llevarnos en un viaje especial híper frenético cargado de tiroteos, colisiones y explosiones. Los fanáticos de los juegos rápidos y la acción sin descanso pueden pegarse una panzada old-school con los 14 niveles de DOGOS, que además es uno de los pocos juegos argentinos que llegaron a consolas este año.
  • 8
    Doorways: Holy Mountains of Flesh (Saibot Studios, PC)
    Saibot Studios pone fin a su saga de aventuras de terror en primera persona con un episodio final que duplica la apuesta por lo grotesco, el gore y el terror. Holy Mountains of Flesh nos traslada a Salta a enfrentar a un asesino caníbal que es líder de una secta y sujeto de un montón de supersticiones. Si lo tuyo es la exploración y los puzles y te encanta ser acechado por un monstruo aberrante de vez en cuando –en el sentido más masoquista–, no podés perderte esta saga, que apuesta por terror visceral e investigativo. Las torturas y las jugarretas psicológicas nunca fueron tan impactantes en Doorways como en este último capítulo.
  • 7
    Drop Alive (INVI Games, PC)
    El juego más adorable del año llega de la mano de INVI Games y es totalmente gratuito. Drop Alive es el viaje de una gotita de agua que quiere cumplir un sueño –regresar con los suyos al rio que observa desde la ventana del hogar en el que vive. Estamos frente a un plataformas 2D de diseño old-school en el que la principal mecánica es la capacidad de nuestra querida gotita de cambiar de estado: se vuelve cubito y vapor. Si te pasas por Steam y tenés intenciones de aportar al desarrollo del título, podés comprar la versión paga de Drop Alive que trae el inspirador soundtrack de Pablo Sire Canaveris.
  • 6
    The Interactive Adventures of Dog Mendonça & Pizzaboy (OKAM, PC)
    OKAM convierte a la exitosa novela gráfica The Adventures of Dog Mendonça & Pizzaboy en una aventura point & click, muy reminiscente de los clásicos de LucasArts, especialmente por su guion, bien humorístico, y su diseño de puzles, ilógicos, y por eso desafiantes y no menos simpáticos. El detective ocultista Dog Mendonça y su despreocupado sidekick, un joven exdelivery de una pizzería, se ven envueltos en una aventura que derrocha referencias a multitud de otros juegos del género, el cine y la TV y que nos involucra en una conspiración que está haciendo desaparecer a los seres sobrenaturales que viven junto con los humanos. En este fichín, nada es lo que parece.
  • 5
    Kelvin and the Infamous Machine (Blyts, PC)
    La obra de LucasArts pegó fuerte en la infancia de muchos y es por eso que en Argentina se hacen buenas aventuras gráficas. Con personajes de lo más carismáticos y un apartado visual bonito, en este fichín tomamos el rol de Kelvin, un joven de ciencias a lo Jimmy Neutron, pero más adolescente, que se embarca en una proeza por el tiempo para evitar que el loco Dr. Lupin, inventor de una máquina del tiempo en forma de ducha, destruya la historia que conocemos. Te esperan los puzles más divertidos y los diálogos más alocados.
  • 4
    Master of Orion (NGD Studios, PC)
    ¡El primer AAA argentino! Wargaming.Net –desarrolladores de World of Tanks– le confió el resurgimiento de esta brillante franquicia de estrategia al estudio argentino NGD. Con el nuevo Master of Orion regresa lo mejor de la conquista galáctica con una campaña que nos propone elegir una de las 10 razas para ejercer nuestra supremacía con exploración y explotación de recursos, a través de la diplomacia o fuerza bruta. El sistema de juego de Master of Orion es devoto al de los clásicos, lo que hará que los fanáticos de los estrategia 4X –que no se ven mucho hoy día– estén a sus anchas con esta nueva entrega que, al tener un apartado visual moderno y tutoriales acorde a los tiempos que corren, también es muy seductor para los jugadores más jóvenes.
  • 3
    Moveless Chess (Beavl, Android, iOS)
    Ajedrez con un twist estratégico. A Moveless Chess lo destaco por la innovación. En varios sentidos, reinventa un juego milenario y logra seducir hasta a los más ajenos al ajedrez. Aí, es cierto que requiere que tengamos un poco de idea de las reglas, pero acá no movemos piezas, sino que transformamos las que tenemos en el tablero gastando AP, como en un RPG, para poder ejecutar un jaque mate. Todos los niveles empiezan a la mitad de una partida. Moveless Chess es un juego de puzles e ingenio que puede convertirse en tu vicio móvil de cabecera.
  • 2
    Okhlos (Coffee Powered Machine, PC)
    ¡Caos, caos y más caos! Mi favorito del año, en Okhlos nos calzamos la toga griega y, en la piel de un filósofo, le vamos endulzando el oído a todo aquel que se tope por nuestro camino para formar una turba descontrolada y acabar con todo a nuestro paso. ¡Con todo! Incluso con los mismísimos dioses. Okhlos es un fichín de estrategia con elementos roguelike que requiere reflejos y pensar rápido, y que nos va llevando por todas las polis griegas para ir bajando, uno a uno, a los malvados y dictadores habitantes del Olimpo. Los simpáticos gráficos en pixel art y la banda sonora pegadiza lo convierten en un vicio absoluto.
  • 1
    Trials of Azra (Onion Core, PC)
    La propuesta de Trials of Azra se me hizo muy original. El diseño de puzles es interesante y variado, no te aburres nunca, y la mecánica central es atractiva. Básicamente tomamos el rol de un chico con la capacidad de poseer los cuerpos de los enemigos caídos para usar sus habilidades a su antojo. En Trials of Azra recorremos decenas de calabozos con las peores trampas y alimañas. La única salida, del lugar y hacia la verdad, será ir poseyendo a los caídos para abrirnos paso. Además, tiene cooperativo local y se disfruta mucho con un amigo, sobre todo en los puzles más difíciles y las peleas con jefes.

1. BalanCity (Fernando Cordoba, PC)

¡SimCity en altura! BalanCity es otro de los lanzamientos argentinos con los que me la pasé muy bien este año. Lo que hace divertido a Jenga y adictivo a los simuladores de ciudad está presente en esta propuesta indie que nos propone crear la ciudad más alta y recrear muchas de las urbes más importantes del mundo, como Nueva York, París y Buenos Aires. Que su apartado visual simpaticón no te engañe, porque en BalanCity te espera un desafío infernal y montones de incendios y desastres que atender.
Anterior Siguiente < >