Publicado el

Ránking | Game On!

Los 50 mejores videojuegos de 2016 (50-41)

Volver a la home

Por: Malditos Nerds

Un gran año para los videojuegos nos obliga a un conteo XL: 50 juegos que vale la pena jugar.

Empecemos con las buenas noticias: 2016 fue un gran año para los videojuegos. La originalidad fue la bandera que se plantó en cada universo: el gaming triple A, los videojuegos japoneses, el “indie” que se despertó de un par de años de mirarse el ombligo… seas quien seas, en esta lista vas a encontrar cuatro o cinco juegos que no te podés perder de ninguna manera.

Pero 2016 no fue un gran año para la industria. Las bajas ventas de las (mejoradísimas) secuelas de los grandes estudios se sumaron al fracaso estrepitoso de la realidad virtual, mientras que la sobrecarga de Steam y la tienda de PlayStation hizo que los desarrolladores independientes se pasaran el año hablando de “indiepocalipsis”. Esperemos que los pésimos resultados comerciales no arruinen los avances de este año inolvidable para los gamers.

  • 10
    50. Salt and Sanctuary
    (PC, PS4, PlayStation Vita / Descargable)

    Si algo no se le puede recriminar al equipo de Ska Studios es que no reniegan de sus influencias. The Dishwasher, estaba claramente inspirado por el sistema de combate clásicos contemporáneos como Devil May Cry, God of War o Ninja Gaiden (Black). Charlie Murder era un beat ‘em up de vieja escuela que debía mucho a Castle Crashers. Y sú último juego, Salt and Sanctuary, es sin dudas el mejor ejemplo de un “Dark Souls bidimensional”. Conservando el característico diseño hecho a mano, con modelos y escenarios rústicos y poco detallados, Ska consiguió trasladar las mecánicas y el espíritu del fenómeno de From Software agregándole su propia impronta. Combates duros, jefes enormes, el foco en la exploración y escenarios que conspiran contra la salud del protagonista son las principales características de Salt and Sanctuary, que no se olvida del agregar algo de misterio, una enorme variedad de armas y clases y, lo más importante, permitir al jugador aprender de sus propios errores. Una verdadera sorpresa de este 2016.(Leo)
  • 9
    49. FIFA 17
    (PC, PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One / Físico y Descargable)

    No es sólo una entrega anual: FIFA 17 es la mejor expresión de este juego en mucho tiempo. El principal responsable de esto es el salto a la nueva generación a través de la nueva versión de Frostbite que le da al juego un aspecto visual acorde a los tiempos que corren, quitando un pie de la generación anterior. También influye en la física, más verosímil, y se traduce en el control: preciso, responsivo y con variantes. A su generosa oferta de modos de juego habitual se le suma The Journey: un modo historia que se echaba de menos hace tiempo, cerrando así uno de los grandes juegos deportivos del año.(Chopper)
  • 8
    48. That Dragon, Cancer
    (PC, OSX / Descargable)

    Es imposible ponerse en la piel de Ray y Amy Green cuando escucharon que su hijo Joel, de apenas un año, sufría de un cáncer terminal, allá por noviembre de 2010. Aún así, la pareja decidió compartir sus vivencias y sensaciones con That Dragon Cancer, una experiencia interactiva que repasa los eventos desde ese momento y hasta 2014, cuando el pequeño Joel finalmente perdió la batalla contra el dragón. El valor del proyecto, más allá de su relevancia como experiencia, radica en lo que hace por el medio; en ser la prueba de que los videojuegos pueden trascender y convertirse una forma de catarsis y una plataforma para crear empatía e identificación. Quienes conozcan la obra de Anna Anthropy o Zoey Quinn, por ejemplo, sabrán que esto no es nuevo. Pero That Dragon Cancer, quizá por su temática o por el protagonista de la historia estuvo en boca de todos desde el lanzamiento del proyecto de financiamiento público. No es un juego para todo el mundo ya que no es una experiencia que todos querrán vivir. Pero aún con su corta duración y todos sus errores, es un proyecto poderoso y muy recomendable. (Leo)
  • 7
    47. Bound
    (PS4, PSVR / Descargable)

    Bailar hasta estar a salvo. Detrás de este pintoresco juego de plataformas con suaves tonos de acción, se encierra un relato con el que muchos de nosotros podemos conectar: expiar nuestros males a través de algo placentero, como en este caso, es la danza. La protagonista es una bailarina que con sus gráciles movimientos debe llegar desde un punto a otro a través de escenarios que viven, que respiran, tortuosos. Al llegar allí, la protagonista arranca páginas de un libro de memorias, resolviendo de a poco cada uno de estos traumas. El acercamiento casual nos llevaría a hablar de Bound como un juego bonito, sencillo y placentero. Pero hay un mundo muchísimo más complejo, repleto de metáforas visuales que atacan problemáticas muy humanas y concretas; un juego aleccionante y que deja un valor específico para aquellos que saben mirar un poco más allá.(Chopper)
  • 6
    46. Dead by Daylight
    (PC / Descargable)

    Apoyado en las películas slasher -desde Halloween hasta Friday the 13th y todo lo que hay en el medio- Dead by Dylight nos trae un juego multijugador asimétrico en la usanza de Evolve, donde cuatro participantes de la sesión encarna a los supervivientes y uno al asesino. A diferencia del fallido título de Turtle Rock, el balance y el concepto aplicado en cada uno de estos personajes es el que termina dando lugar a situaciones de enorme tensión: cada vez que debemos activar un generador nos vemos enfrascados en un quick time event que al fallar, dará indicios al asesino de que estamos cerca. El asesino, por su parte, se mueve de manera más cansina, pero con ataques letales. De esta manera, Dead by Daylight logra construir momentos genuinos de horror de forma emergente, haciendo de cada partida una única e inolvidable.(Chopper)
  • 5
    45. Mafia III
    (PS4, PC, Xbox One / Físico y Descargable)

    El primer Mafia continúa siendo considerado por muchos (en particular los usuarios de PC) como uno de los mejores juegos de la historia. Aún con todos sus errores, el juego de Illusion Softworks era una verdadera sorpresa que rivalizaba con el fenómeno Grand Theft Auto III en cuestiones de escala, y le agregaba un representación de la época y una historia extraordinarias. Esta tercera parte, después de una secuela que seguía explorando la Cosa Nostra, nos traslada a la Nueva Orleans de finales de la década del 60, donde Lincoln Clay, un veterano de Vietnam, está planeando una venganza contra todos los jefes de la región. Y como fuera el caso del juego original, los puntos altos de Mafia III continúan siendo sus personajes bien definidos, su atrapante historia y la excelente recreación de la ciudad y la época. Es verdad que la jugabilidad por momentos hace agua, pero bien vale el esfuerzo para terminar de ver la historia del protagonista, que sin dudas es uno de los personajes del año.(Leo)
  • 4
    44. Civilization VI
    (PC, OSX / Físico y Descargable)

    El clásico formato de estrategia de Sid Meier sigue dando de comer a Firaxis, y aunque esta sexta edición no implica cambios tan aparentes como los del juego anterior de la serie (que renovaba por completo el combate), busca evolucionar en base a las excelentes expansiones de Civ V, en particular el rol de la religión en la expansión (y victoria) de tu civilización. No todo es bueno. Los líderes con “personalidad” son tan estúpidos como siempre ha sido la AI del juego, y la nueva complejidad del movimiento y administración de ciudades hace que las partidas sean más largas que nunca (aunque no se sienten lentas). No es el mejor Civilization, pero a diferencia del anterior es un gran punto de partida para nuevos jugadores.(Fichi)
  • 3
    43. Let it Die
    (PS4 / Descargable)

    ¿Quién iba a decirlo? El nuevo juego de Suda 51 llegó sin previo aviso y… ¡Gratis! Let it Die es un interesantísimo cóctel que combina elementos de Dark Souls, de juegos survival, roguelike y una estética punk post apocalíptica, todo en el singular lenguaje visual y humor al que el afamado diseñador nipón nos tiene acostumbrados. El resultado es un juego cautivante, repleto de sistemas que aprender, mecánicas fuera de lo común y un valor de rejugabilidad absoluto. Impecable. Ah, ¿les dije que es completamente gratis? ¡Vayan a descargarlo ya! (Chopper)
  • 2
    42. Kentucky Route Zero Act 4
    (PC, OSX / Descargable)

    ¿Cómo hacemos con Kentucky Route Zero? Los primeros dos episodios fueron una revelación, allá en el lejano 2013, y con cada (esporádica) entrega esta serie de aventuras gráficas experimentales mejora, apuntando a convertirse en uno de los grandes juegos independientes de todos los tiempos. El tercero (el mejor hasta ahora) sumaba personajes y profundizaba en la oscuridad de esta ruta de forma cada vez más lynchiana, mientras que el cuarto podría llamarse “la calma antes de la tormenta” - los personajes presentados en el acto anterior nos cuentan su historia y se conectan de diversas formas, dándonos el episodio más esperanzador hasta hoy de KRZ, pero también el más ligero, con un final abrupto que nos hace esperar más aún el cierre de esta potencial obra maestra. (Fichi)
  • 1
    41. Quantum Break
    (Xbox One, PC / Físico y Descargable)

    No es el mesías que Phil Spencer esperaba, pero Quantum Break se gana un lugar en los mejores juegos de este 2016. Posee los elementos de acción que caracterizan a Remedy y que vimos desplegados en los primeros juegos de Max Payne y Alan Wake, combinados con un diseño episódico que incluye una serie televisiva interpretada por actores como Dominic Monaghan y Aidan Gillen como cierre de cada capítulo. En cuanto a lo jugable, combina acción con mecánicas de control de tiempo muy interesantes, que se van desarrollando con el correr de la aventura. Como decíamos, no te va a cambiar la vida, pero te va a hacer pasar unos momentos realmente alucinantes y únicos en su clase. (Chopper)

1. 50. Salt and Sanctuary

(PC, PS4, PlayStation Vita / Descargable)Si algo no se le puede recriminar al equipo de Ska Studios es que no reniegan de sus influencias. The Dishwasher, estaba claramente inspirado por el sistema de combate clásicos contemporáneos como Devil May Cry, God of War o Ninja Gaiden (Black). Charlie Murder era un beat ‘em up de vieja escuela que debía mucho a Castle Crashers. Y sú último juego, Salt and Sanctuary, es sin dudas el mejor ejemplo de un “Dark Souls bidimensional”. Conservando el característico diseño hecho a mano, con modelos y escenarios rústicos y poco detallados, Ska consiguió trasladar las mecánicas y el espíritu del fenómeno de From Software agregándole su propia impronta. Combates duros, jefes enormes, el foco en la exploración y escenarios que conspiran contra la salud del protagonista son las principales características de Salt and Sanctuary, que no se olvida del agregar algo de misterio, una enorme variedad de armas y clases y, lo más importante, permitir al jugador aprender de sus propios errores. Una verdadera sorpresa de este 2016.(Leo)
Anterior Siguiente < >