Publicado el

Editoriales | A la vieja escuela

FichineAR | Pixel Survivors

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Hoy te recomendamos uno de supervivencia y gestión para PC que seguro te pasó desapercibido

Los juegos de gestión son mi perdición. Simuladores de dios, simuladores de vida, los Tycoon y un sinfín más de subgéneros que nos proponen cuidar seres ínfimos para llevarlos a la prosperidad o la destrucción. Es seguro que existen fichines de este tipo en los que nos la pasamos mejor destruyendo que de otra forma, pero hoy nos toca hablar de una propuesta que nos llega por el lado de la supervivencia. Pixel Survivors nos propone desarrollar una aldea al máximo, al mejor estilo Banished, pero con un componente de simulador de dios que nos da la libertad de extender el terreno jugable a nuestro antojo.

Pixel Survivors está desarrollado por Patagoniart, un estudio marplatense conformado por tres entusiastas que ya están dando forma a un nuevo proyecto para PC, Gates Motel, de un género totalmente distinto –el terror. Pero hoy vamos a avocarnos al título que nos compete. Tras una extensa estadía en Steam Early Access con múltiples actualizaciones de por medio, Pixel Survivors aterrizó en versión final en la tienda de Valve durante la primera mitad de este año. En líneas generales, se trata de un juego de estrategia, inspirado en los de gestión de antaño (sobre todo en lo visual), que nos propone un desafío titánico. Los asiduos a este género la van a pasar más que bien con este fichín que propone un reto que requiere paciencia y aprendizaje, como todo buen exponente de este tipo de juegos.

Lo primero que nos deja decidir Pixel Survivors es la distribución del terreno. Comenzamos con una masa de agua y nosotros le damos forma a nuestra isla ubicando cuadrados de tierra como queramos. La cantidad que podemos poner no solo está limitada por el espacio en pantalla sino por un recurso llamado Mana que se genera solo a medida que avanza la partida. Hay que notar que en todo momento podemos expandir el terreno, siempre que tengamos Mana, lo que nos da una libertad extra en muchas situaciones, pero que también puede jugarnos en contra. Recordemos que en este tipo de juegos lo que sobra a veces resta.

Comenzamos con dos aldeanos en total y recursos naturales para explotar en todos los cuadrados de tierra que coloquemos. La progresión, entonces, se da de la manera que esperaríamos de este tipo de juegos. Creamos viviendas para aumentar la población, los gallineros son nuestra primera fuente de alimento y los cultivos, las torres forestales y las minas pasan a ser las estructuras más básicas y necesarias al inicio. Hay posibilidad de mejorar estas estructuras también, “evolucionándolas” al gastar recursos y hay estructuras que mejoran a otras, como los molinos que tienen efecto en el rendimiento de los cultivos. Se puede construir la Biblioteca que desarrolla la inteligencia de la aldea y desbloquea nuevas estructuras. Hay mucha profundidad en el gameplay, lo que hace que descubrir “la fórmula” para sobrevivir lleve su tiempo. Al final del día es difícil, sí. Hay momentos en los que es frustrante, claro. Pero la diversión no se agota y la adicción está a la orden del día. Los juegos de gestión son un delirio masoquista y sus desarrolladores han ido puliendo la fórmula hasta convertir a Pixel Survivors en un exponente interesante. No tuve la oportunidad de jugarlo mientras estaba en Acceso Anticipado, pero a juzgar por los reviews de los usuarios y la enorme cantidad de actualizaciones que figuran en el historial, el juego avanzó para bien y sí puedo decirles que la versión final es un vicio.

Y cuando nos vaya mal y empecemos a ver cómo nuestra población aldeana perece, surge un nuevo problema, impensado, que son los muertos vivos. En Pixel Survivors, los aldeanos fallecidos que no reciben sepultura digna, ¡se convierten en zombis! Es decir, que si no construimos tumbas, nuestra prosperidad tiene fecha de vencimiento. Es imposible no comparar este fichin con Dwarf Fortress o con Banished especialmente. Pero son estas pequeñas cosas las que aportan novedad y lo vuelven un candidato interesante para cuando nos hartamos de nuestro juego de gestión de turno y estamos buscando un nuevo vicio.

Pixel Survivors vendió una decente cantidad de miles de copias en Steam. Su precio es más que seductor, a menos de $5 dólares, y existen muy pocas razones para decirle que no en estas navidades, cuando las ofertas de Steam lo tienen a $1,99 dólares