Publicado el

Analisis | Análisis de cómics

Análisis: The Mighty Captain Marvel #0

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

¿Podremos simpatizar de nuevo con Carol o ya es una tarea imposible?

Margaret Stohl se arremanga las mangas de los pantalones (?) y se mete en el barro argumental en el que se encuentra atrapada Captain Marvel después de los hechos de Civil War II. Veremos si su esfuerzo para ayudarla a salir de ahí mucho más fortalecida es exitoso o no.


En el año 2012, la guionista Kelly Sue DeConnick junto al dibujante Dexter Soy y el rediseño de Jamie McKelvie, se encargaron de reinventar a Carol Danvers después de muchísimos hechos traumáticos (y papelonezcos) por los que tuvo que pasar por culpa de los distintos autores a lo largo de la historia. El personaje es una de las superheroínas más maltratadas dentro de Marvel y entre esas ideas espantosas a las que se vio sometida se encuentra el infame número 200 de los Avengers, al que mencionamos entre las 10 sagas que los fans de la editorial quieren olvidar.

Durante el proceso de 3 años a cargo de Kelly Sue, Captain Marvel pasó a convertirse en una de las figuras principales, en la heroína más importante del universo y al mismo tiempo, los lectores la adoptaron como un ícono con el que podían sentirse identificados. Acá habría que analizar distintos factores que también la ayudaron, como que los derechos cinemáticos de las otras mujeres importantes grosas (la mayoría mutantes que suelen estar pintadas al óleo en las películas de X-Men) están en manos de 20th Century Fox. Pero eso sería disminuir el trabajo de los equipos creativos en los últimos años y pertenece a otra discusión.

Cuando la guionista abandonó el título, el personaje comenzó a perder ese encanto que había logrado. Sin embargo, cuando nos enteramos de que iba a protagonizar Civil War II en manos de Bendis, lo mínimo que esperábamos era que recobrase ese encanto perdido y le dieran más chapa. Y en cierta forma no nos equivocamos, la pusieron en un lugar de poder dentro de Marvel, pero en uno que nadie esperaba o que al menos no queríamos verla, cambiaron al personaje de tal manera que nos hizo imposible poder simpatizar con ella. La convirtieron en una abanderada de la justicia preventiva.

Ahora que el evento se termina, Margaret Stohl, escritora de la novela “Beautiful Creatures” perteneciente a la saga “Caster Chronicles” y de un par de libros con Black Widow como protagonista, es la responsable de la reconstrucción de Carol en este nuevo relanzamiento. Y en este número, la guionista hace un trabajo excelente en no querer cambiarla con un giro de 180 grados y borrar el pasado con el codo, sino que se hace cargo de lo que sucedió y decide explorar las secuelas traumáticas producidas por los distintos enfrentamientos. En esta ocasión, vuelve a ser la comandante de Alpha Flight y tiene un nuevo sentido porque ahora tiene que liderar desde la vulnerabilidad emocional. Nos muestra como la comunicación, ya sea con expertos, amigos o familia es clave para ayudar a sanar esas heridas y en muchas escenas podemos ver un poco de aquella Carol que supimos ver en sus cómics anteriores.

Y en el aspecto visual del cómic, Emilio Laiso, Ramon Rosanas y Rachelle Rosenberg hacen que esta humanización Carol sea muy divertida de ver, los personajes tienen expresiones faciales distintivas y ninguno de ellos se ve igual al otro. Todos los momentos a lo largo de la historia estén muy bien representados; desde los flashbacks emotivos de su niñez hasta aquella escenas de que van desde la reflexión y charlas junto a amigos hasta las escenas puras de acción. Y mientras que el arte de Laiso y Rosanas es buenísimo, el factor clave que aglutina todo es el color utilizado por Rosenberg. Captura de forma excelente los ambientes terrenales como aquellos ubicados en el espacio, y ninguno de ellos, como el aspecto de los protagonistas pasa desapercibido.

Si quieren ver cómo Captain Marvel pasa a reconstruir su vida personal después del evento pedorro que la mostró como un personaje sin lógica en sus acciones y son fans del personaje, este cómic parece ser el comienzo de un viaje que no sólo la hará volver a las fuentes, sino que la hará mucho más compleja y fuerte al mismo tiempo.

Veredicto 8 de 10.