Publicado el

Ránking | Historietas y subjetividad

Cómics 2016: Las 10 mejores noticias

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Un presidente infame dijo: "Que lindo es dar buenas noticias". Pero esta vez es cierto.

Ayer compartimos los peores papelones del año y esta vez nos toca seleccionar aquellas que nos sacaron una sonrisa y nos hicieron apretar el puño al grito de “Come On” como Lleyton Hewitt en sus mejores tiempos. Creemos que hicimos un lindo mix pero son bienvenidos a comentar. Traigan sidra y pan dulce.


 

  • 10
    Cazador llega al cine
    Uno de los personajes más populares del cómic argentino cumplió 25 años en 2016 y gracias al crowdfunding (en mis tiempos de pibe conocido como “pasada de gorra) contará con una película propia que todavía no tiene una fecha de estreno. El personaje ultra violento hincha de Racing que fue creado por Jorge Lucas en la década de los ’90 será protagonizado por Luis María Montanará a.k.a. La Masa en 100% Lucha. El film estará dirigido por Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza. Ojalá que la rompa porque el cómic es una de las mejores parodias de los porteños en cualquier medio.
  • 9
    Warren Ellis será el encargado de resucitar el universo Wildstorm
    En el año 2011 como producto del New 52, los personajes creados por el sello de Jim Lee se juntaron con los de DC. Todos sabíamos que eso era un error porque el tono de sus protagonistas e historias es diferente y sobre todo porque estaba ausente el principal ingeniero, arquitecto, maestro mayor de obras y albañil de ese universo, el crack Warren Ellis. Antes del comienzo de la New York Comic Con este año, DC anunció que Ellis volvía a la compañía para ser una especie de curador de títulos de WildStorm como lo está haciendo Gerard Way en Young Animal. El primero se publicará en febrero del 2017, se llamará “The Wild Storm” y estará escrito por el inglés y dibujado por Jon Davis-Hunt. Los superhéores grises del mundo dominado por la política y los militares están de vuelta.
  • 8
    Cómic en los kioscos cada vez más accesible para público argentino
    Había una época en la que los cómics podían conseguirse en los kioscos de diarios y revistas a un precio lógico y no era necesario gastar una fortuna para poder leer una historieta. Esto comenzó a desaparecer a fines de los años 2000 y ni hablar después de la crisis de 2001. Y a pesar de que nunca volvieron masivamente a los puestos, editoriales como Salvat comenzaron a editar distintos cómics en un lindo formato y con un valor accesible acorde a las obras que están publicando. Ojalá que esto no sea una golondrina y que el fenómeno sea cada vez más grande y viable para todos.
  • 7
    Más cantidad y mejor calidad para las series de DC
    Lo que comenzó como una flechita al aire (cuac) con Arrow por parte de la compañía allá por el año 2012, se convirtió en una inmensa bola de nieve a esta altura imparable que dio lugar al nacimiento de las series de Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl. (Perdón Gotham, pero no no y no). Casi sin quererlo los productores Greg Berlanti y Andrew Kreisberg se convirtieron en los arquitectos del Universo DC en la televisión en estos cuatro años. Y a pesar del poco presupuesto en comparación con otras series, los creadores se la ingeniaron como para que todo sea cohesivo entre sí y nos vienen dando las mejores adaptaciones de los personajes por fuera de las clásicas series animadas. Felicitaciones a ellos.
  • 6
    Los eventos de cómics en latinoamérica convocan más y más gente
    Las convenciones comiqueras dejaron de ser lugares en los que siempre se veía a la misma gente de siempre gracias a la penetración de las historietas dentro de la cultura popular debido a distintas películas y series. Como resultado, el ambiente dejó de ser un nicho para alegría de muchos (como yo) y para la tristeza de otros que todavía creen o quieren pertenecer a un grupo ultra reducido. Esto quedó demostrado con distintos eventos como Crack Bang Boom en Rosario, tiene cada vez más importancia y ya se convirtió en el punto de reunión obligatorio para los fanáticos de la historieta. Y para aquellos que también están interesados en ella como en otros fenómenos pop, Argentina ComicCon está creciendo año a año y su crecimiento pareciera no aflojar. Los tiempos de Fantabaires ya quedaron lejos.
  • 5
    El gran año para artistas argentinos en Marvel y DC
    Sin lugar a dudas, el 2016 fue muy bueno para varios dibujantes nacionales quienes en mayor o menor medida están mostrando la inmensa capacidad de laburo que tienen dentro de las dos grandes editoriales estadounidenses. Para nombrar a algunos, Juan Ferreyra está haciéndose cada vez más importante dentro de DC gracias su trabajo en series como Gotham By Midnight, New Suicide Squad y ahora es uno de los dibujantes de Green Arrow, uno de los mejores títulos de Rebirth; Nico León la está rompiendo en Marvel con Spider-Man, Ms. Marvel y que ahora dibujará el nuevo título de Hulk en la compañía. Ni hablar del legendario Eduardo Risso con su novela gráfica junto a Paul Dini. Ojalá que sean cada vez más.
  • 4
    La movida de poder de Kevin Feige que le quitó influencia a Perlmutter
    Cuando vemos las películas de Marvel Studios pareciera ser que todas se producen en un mundo lleno de unicornios y magia en el que todo sale bien. Pero no es así. En 2015 no enteramos que el estudio se desvinculaba del CEO de Marvel, Ike Perlmutter y e iba a reportarse directamente a Disney, pero no sabíamos muy bien el por qué. Resulta que durante el rodaje de Captain America: Civil War, Feige el cerebro de la maquinaria marvelita, se hinchó las bolas de la falta de ayuda monetaria (Perlmutter, bancás a Trump) y se juntó con Bob Iger, el capo de Disney para decirle que si no sacaban a Perlmutter de ahí, se iba de la compañía. Y en Disney, decidieron darle las llaves a Feige. Los cambios ya comenzaron a verse con distintas contrataciones y proyectos como la de Taika Waititi (What We Do in the Shadows) como director de Thor: Ragnarok y Ryan Coogler (Creed) para dirigir la película de Black Panther. Perlmutter es uno de los grandes responsables de las distintas decisiones inentendibles de la editorial, sin ir más lejos todo lo que involucra a los X-Men y a los Fantastic Four. Bien Kevin.
  • 3
    El mejor mes en 20 años para la industria del cómic
    Los cómics están viviendo una especie de renacimiento dentro de los últimos años después de una época en la que parecía que toda la industria comiquera estadounidense se iba a caer como un castillo de naipes. Sin embargo, gracias a las distintas adaptaciones cinematográficas junto a la explosión de servicios como ComiXology, la venta de historietas se expandió a otras demografías súper necesarias para que haya nuevos lectores y quizás guionistas y dibujantes a futuro. Esta expansión hizo que los vendedores ordenaran casi 9 millones de cómics, un número que no era alcanzado desde diciembre de 1997, en plena burbuja especulativa que casi rompe todo. Esperemos que no sea otro oasis en el desierto.
  • 2
    La respuesta a Luke Cage y Black Panther demuestra que hay un interés de un público internacional por la diversidad en superhéroes
    Podríamos decir que este año Marvel al fin decidió darle protagonismo a sus personajes que no pertenecen al típico héroe blanco que venimos viendo desde hace muchísimos años en los cómics como en la televisión y en el cine. La aparición de Black Panther en Civil War, encabezada por Captain America y Iron Man, se robó todos los flashes y la atención del público en general. Nos dejó arando queriendo ver más de su mundo y su mitología, que está muy bien representada en la historieta actual del T’Challa. Lo mismo sucedió con el éxito de la serie de Luke Cage en Netflix. La demanda por ver el show fue tan grande, que los servidores de la compañía estuvieron caídos por un largo período de tiempo. Los espectadores estamos listos desde hace mucho tiempo para comenzar a ver otras caras e historias por fuera de las protagonizadas por los actores rubios llamados Chris. A ver si con esto se despiertan de una vez por todas y los demás comienzan a hacer lo mismo.
  • 1
    Luego del éxito de Coates y World of Wakanda, Saladin Ahmed será el guionista de Black Bolt y Gabby Rivera de Miss America.
    Parece que Marvel se está comenzando a avivar acerca de las inmensas posibilidades que tienen para vender más cómics si apelan a guionistas que no suelen ser pertenecer al club de amigos que pareciera ser el ambiente comiquero. Es por eso que esta vez fueron a buscar al novelista de ascendencia árabe autor para que escriba el cómic de Black Bolt y que representará el debut del personaje en un título solista. Y lo mismo sucede con la escritora Gabby Rivera, quien se hará responsable del esperadísimo “America”, el cómic protagonizado por America Chavez, una de las favoritas de los fans quien parecía que nunca iba a tener su propia historieta. Ojalá que estos casos abran las puertas a nuevas voces que no necesiten ser autores que la hayan pegado anteriormente en otros lugares para llegar a los cómics de las grandes compañías.

1. Cazador llega al cine

Uno de los personajes más populares del cómic argentino cumplió 25 años en 2016 y gracias al crowdfunding (en mis tiempos de pibe conocido como “pasada de gorra) contará con una película propia que todavía no tiene una fecha de estreno. El personaje ultra violento hincha de Racing que fue creado por Jorge Lucas en la década de los ’90 será protagonizado por Luis María Montanará a.k.a. La Masa en 100% Lucha. El film estará dirigido por Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza. Ojalá que la rompa porque el cómic es una de las mejores parodias de los porteños en cualquier medio.
Anterior Siguiente < >