Publicado el

Ránking | La hora de los padres

Videojuegos 2016: Los 10 mejores estudios

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

El gran año a nivel juegos se lo debemos a ellos: los diez mejores estudios de 2016.

Los Malditos Nerds seleccionan los juegos más destacados del año, el cual estuvo repleto de juegos importantes. Durante las dos semanas que siguen repasaremos los géneros y categorías más sobresalientes, cerrando la última semana de diciembre con los 50 mejores juegos de este 2016.

El año a nivel videojuegos no sería el que tuvimos de no ser por estas gigantes compañías, equipos y estudios trabajando de sol a sol para brindarnos experiencias inolvidables. Por esto es que en el ranking de hoy vamos a dedicarles unos párrafos a éstos, los diez mejores estudios de 2016.

  • 10
    Telltale

    Nadie va a negar que gran parte del factor sorpresa está perdido con Telltale: luego de que encontraron la fórmula narrativa para sus creaciones, la utilizaron en todas sus licencias: Game of Thrones, The Walking Dead, The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands y más. Lo que es indiscutible es que los juegos que producen tienen un estándar elevado de calidad con aventuras de gran nivel.

    Este año estuvo signado por la mini serie dedicada a Michonne, y una estupenda interpretación del héroe de Ciudad Gótica con Batman: The Telltale Series. Hoy mismo se lanza la tercera temporada de la aclamada The Walking Dead y en el horizonte tenemos franquicias como Guardianes de la Galaxia y la segunda temporada de Game of Thrones.

    ¿Cuándo llegará aquel juego que despunte y sea candidato a juego del año como fue la primera temporada de The Walking Dead? Es todo un misterio, pero mientras tanto, vale permitirnos disfrutar de su visión particular respecto al género de las aventuras, y de su singular forma de contarnos historias.

  • 9
    Firaxis

    ¿Quién dijo que la estrategia no paga? Con la difícil tarea de tener que innovar en una saga establecida como Civilization y llevar a XCOM a un nuevo nivel, Firaxis demostró que la camiseta no le pesa, porque son los responsables de los dos juegos más exitosos de 2K, tanto a nivel ventas como a nivel recepción del público y crítica.

    Y no era un año sencillo: Civilization VI llegó en uno de los mejores años del género con exponentes como Stellaris, Endless Space 2 y Masters of Orion. Así y todo, el gran Civ VI sacó chapa y pedigrí y se proclamó como el juego más redondo del año. Lo mismo sucedió con XCOM 2: potenció la oferta del primero con nuevos sistemas de juego, un setting completamente distinto y gracias al suceso, terminó llegando también a consolas.

    Ni Hangar 13, ni Gearbox: el jugador más valioso dentro del conglomerado 2K es esta modesta empresa que no para de elevar la vara cualitativa del género de la estrategia.

  • 8
    Nintendo

    No importa realmente cuántos teraflops sea capaz de mover la futura Nintendo Switch (de hecho, parece que serán pocos). Nintendo viene jugando su propio juego hace muchísimo tiempo y ¿saben qué? Le rinde sus frutos. Es innegable que en cuanto a consolas de sobremesa vienen en declive, y 3DS si bien es exitosa, no vendió tanto como su antecesora. Pero basta con sacar una NES Classic, estar asociado a Pokémon Go o romperla toda con la versión móvil de Mario para demostrar que la magia está intacta.

    Nintendo Switch es sin lugar a dudas la promesa más rutilante en el horizonte de la gran N: una consola que parece venir a mitigar el estanque de las consolas de mesa y portátiles por igual. Tiene sentido: de unificar estos dos universos, hablamos de una base de jugadores combinada gigantesca. Claro que no lo sabemos todavía: a mediados de enero conoceremos detalles específicos y el camino a seguir por Nintendo de aquí en más.

    Con todo y sus problemas, la N pisa fuerte y si juegan bien las fichas de cara a 2017, podrían tener un año inolvidable.

  • 7
    Square Enix

    Múltiples razones para darle un lugarcito a Square Enix: por un lado, una gestión que sangró la gota gorda (de sudor, de sangre) para traer a la vida Final Fantasy XV: un juego que se venía esperando hace diez años y que resultó ser muchísimo mejor de lo que se esperaba, más allá de sus evidentes fallos.

    Pero además de esto, nos bombardearon con juegos de calidad con el sensacional Hitman episódico, proclamado por muchos como uno de los juegos más redondos del año y Deus Ex: Human Revolution. I Am Setsuna y World of Final Fantasy están ahí para apuntalar un género como el JRPG que hace bastante que se siente un pelín olvidado en el universo consolero. Bien por ellos.

  • 6
    Bethesda

    El año de Bethesda podría haber sido sumamente redondo –y su puesto, más arriba- de no ser por la polémica política corporativa que busca controlar el mensaje de los medios y despojar a los jugadores de herramientas para decidir qué juego comprar: una de las noticias más nefastas del año.

    Por lo demás, la compañía tuvo un año increíble de la mano de Doom, que rompió con todos los esquemas, con Dishonored 2, un excelente juego de acción y sigilo digno sucesor del primero, y una conferencia de E3 cargada de bombas que todos queremos jugar ya, como Prey, Quake Champions y el teaser de una nueva iteración de Wolfenstein.

    Le llevó su tiempo, pero hoy Bethesda encontró la identidad en su catálogo de títulos y ha aprendido a aprovecharlos y maximizarlos con el correr de los años. Hace algún tiempo, nadie se hubiera molestado en una conferencia de Bethesda en E3; hoy, es uno de los eventos más esperados. Lo mismo que sucede con sus juegos.

  • 5
    Microsoft

    La tarea que le dieron a Phil Spencer fue comparable a remontar un barrilete de hierro, con alambres, en medio de una tormenta eléctrica. Sin embargo, el tipo se puso la diez y llevó a la marca a un nuevo nivel de prestigio. Es cierto que todavía está muy atrás en ventas con respecto a Sony, su competidora directa, pero este año fue increíble para el gigante de Redmond.

    Lograron superar en ventas en diversos meses a PlayStation 4. Esto se debe a una estrategia inteligente que suma una serie de condiciones específicas: el foco puesto en los juegos (un año con Quantum Break, Gears of War 4, Dead Rising 4, Forza Horizon 3, entre otros), la estrategia de unificar jugadores de PC y Xbox One con Play Anywhere, un soporte full a la retrocompatibilidad y nuevo hardware.

    2016 para Microsoft significa el punto de confluencia de un cambio de estrategias y posturas que resultan muy positivas, que nos hablan de una compañía que ha recuperado la confianza y seguridad en sí misma. Desde ahí, 2017 promete ser un gran año.

  • 4
    Sony

    PlayStation sigue demostrando por qué es la división más redituable de Sony. Cincuenta millones de consolas instaladas en el mundo hablan por sí solas y aun cuando PlayStation 4 Pro tuvo un lanzamiento un tanto confuso, es evidente que los títulos venideros tomarán grandes ventajas de las cualidades técnicas de esta PlayStation 4 potenciada.

    Justamente en los títulos venideros es donde Sony se hace fuerte y golpea el pecho: tuvieron una E3 alucinante con un God of War 4 que le da un giro muy interesante a la franquicia, además de juegos como Death Stranding, Days Gone, Gravity Rush 2, Gran Turismo Sport, Horizon Zero Dawn, Detroit Become Human, para luego terminar de cerrar la faena con una PlayStation Experience que nos trajo a la segunda parte de The Last of Us, un nuevo contenido para Uncharted 4 y el regreso de títulos míticos de la marca en forma de recopilaciones en HD. ¡Y The Last Guardian!

    Sí, la perla negra es PlayStation VR, que está, al igual que el resto de los headsets, en el absoluto limbo. Por fuera de esto, PlayStation sigue siendo sinónimo de franquicias exitosas y sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares para jugar.

  • 3
    Rockstar

    Sí. Rockstar. Una compañía que tiene un pedigrí altísimo cuyo valor es el no dormirse en los laureles. Ninguno sabía exactamente qué esperar de GTA Online, pero la realidad nos habla de un juego súper profundo, merced de las constantes actualizaciones, agregados en forma de ítems, misiones y modos de juego. GTA Online es una bomba absoluta.

    Grand Theft Auto V también la rompe. El juego insigne del estudio pasó la barrera de los sesenta millones de copias vendidas unificadas en todas las plataformas desde su lanzamiento original: un bombazo sin parangón. Pero donde Rockstar demostró lo que significa para la industria, fue en la develación de Red Ded Redemption 2.

    Fue caos: se fundió internet; se paralizó el mundo. Con una seguidilla de imágenes y un tráiler de un minuto, pusieron de cabeza a toda la industria por igual: otras compañías, prensa y jugadores. Esto es Rockstar: un estudio tan importante que, sin editar un juego en el año, se posiciona bien alto en la tabla.

  • 2
    Naughty Dog

    Hace rato que Naughty Dog es considerado como uno de los mejores estudios del momento, gracias a las inolvidables experiencias que nos ofrece desde siempre, dentro del universo PlayStation. Pero esta aseveración tomó otro cariz, mucho más importante, gracias a la llegada de la serie Uncharted y el nacimiento de The Last of Us.

    Este año nos sacudieron con Uncharted 4: A Thief’s End. Un gran juego de aventuras y acción, tal vez el único juego esencial con el que cuenta PlayStation, el cual constituye un broche de oro para una serie repleta de personajes sumamente queribles. Como si fuera poco, este año entre E3 y PlayStation Experience se despacharon con auténticos bombazos.

    Hablamos, desde luego, de The Last of Us Part II y Uncharted: The Lost Legacy: por un lado, la secuela de uno de los mejores juegos concebidos y por el otro, un nuevo arco argumental para Uncharted, que se sirve de heroínas que conocimos en aventuras anteriores. Naughty Dog no se cansa de romperla.

  • 1
    Blizzard

    Después de años de cultivar hype por doquier, lograron entregar Overwatch: un juego rompedor en todos los sentidos posibles. El valor está en que ese juego proviene del inconcluso Project Titan, que costó recursos tanto financieros como humanos, y el equipo, bajo la mirada de Chris Metzen, logró reponerse de la caída con un juego descollante.

    No sólo termina ahí: Blizzard excede por saber cómo tratar a sus fanáticos y jugadores habituales, con una mezcla de actualizaciones con mejoras y contenidos gratuitos y pagos que mejoran siempre la experiencia, sin ir más lejos, Overwatch es un juego distinto a cuando salió gracias a sus nuevos modos de juego. Lo mismo sucede con Diablo III, con nuevas regiones, mejoras, y hasta la versión de Diablo 1 dentro del mismo juego.

    El catálogo de Blizzard goza de muy buena salud: es muy variado, y cuenta con juegos que mejoran con el tiempo, que despiertan pasiones y enganchan a través de sus universos fantásticos. Una cosa es segura: la tienen clarísima.

1. Telltale

Nadie va a negar que gran parte del factor sorpresa está perdido con Telltale: luego de que encontraron la fórmula narrativa para sus creaciones, la utilizaron en todas sus licencias: Game of Thrones, The Walking Dead, The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands y más. Lo que es indiscutible es que los juegos que producen tienen un estándar elevado de calidad con aventuras de gran nivel. Este año estuvo signado por la mini serie dedicada a Michonne, y una estupenda interpretación del héroe de Ciudad Gótica con Batman: The Telltale Series. Hoy mismo se lanza la tercera temporada de la aclamada The Walking Dead y en el horizonte tenemos franquicias como Guardianes de la Galaxia y la segunda temporada de Game of Thrones. ¿Cuándo llegará aquel juego que despunte y sea candidato a juego del año como fue la primera temporada de The Walking Dead? Es todo un misterio, pero mientras tanto, vale permitirnos disfrutar de su visión particular respecto al género de las aventuras, y de su singular forma de contarnos historias.
Anterior Siguiente < >