Publicado el

Ránking | Historietas y subjetividad

Cómics 2016: Los 10 papelones del año.

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Oh, el mundo ridículo y mala leche de las historietas protagonista una vez más.

Podríamos hacer un ránking de 25 hechos lamentables dentro de la industria y aún así nos quedaríamos cortos. Es por eso que decidimos hacer un recorte con aquellos que nos parecen los más vergonzosos e increíbles como para no deprimirlos tanto acerca de lo que sucede dentro de la cocina comiquera mainstream. Cualquiera de ellos podría ser el puesto número uno. Lean y ordénenlos cómo quieran.


 

  • 10
    Wonder Woman nombrada embajadora de la ONU entre mucha controversia
    En el mes de octubre, la Organización de las Naciones Unidas decidió nombrar a Diana Prince, siempre un símbolo de la paz, la justicia y la igualdad, como embajadora honoraria y representante del empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Algunos pensábamos, “uy, mirá que bueno, justo para el cumpleaños 75 del personaje”. Pero en este mundo nadie se pone de acuerdo con nada y el feminismo no es la excepción. Dos meses más tarde, el personaje dejó de serlo después de juntar 45 mil firmas. Distintas organizaciones sostienen que Wonder Woman, una mujer blanca, de pechos grandes y proporciones imposibles es una irrealidad total. Un punto totalmente válido que sobre el que estaría buenísimo leer y escuchar para aprender aún más.
  • 9
    El exitoso evento cínico de DC y el fracaso del cinismo en Marvel
    DC Rebirth, un evento encargado de relanzar y rearmar el statuo quo dentro de la editorial en el que los capos de la editorial con Dan DiDio, Jim Lee y Geoff Johns a la cabeza decidieron echarle la culpa a Alan Moore y a Watchmen por todas los desastres ilegibles que publicaron en los últimos años, muchos escritos por el mismísimo Johns. Con las banderas del cinismo y la nostalgia, produjeron una revolución que le está trayendo sus frutos a la compañía. Todo lo contrario sucedió con Civil War II, a cargo de Bendis. Pareciera ser que los fans de Marvel se pudrieron de ver a los héroes peleando contra sus amigos otra vez y las ventas no acompañaron de la manera que esperaban. Pareciera ser que la tortilla se dio vuelta. Veremos cuánto tiempo dura.
  • 8
    El fenómeno Harley Quinn y la glamorización de la violencia de género
    Quizás esto lo debiese escribir una mujer especialista en el tema, pero mi pregunta sería la siguiente: ¿Por qué las mujeres tienen como ídolo a un personaje que está envuelta dentro de una relación abusiva? Al menos en las versiones más populares de Harley, ella siempre se encuentra subyugada ante el Joker, un tipo que la acaricia con una mano y le pega con la otra. Por eso no entiendo cómo puede seguir siendo un símbolo de la fortaleza femenina. Cuando la muestren como una persona independiente del payaso, quizás lo pueda llegar a comprender. Por ahora sólo sigue siendo una víctima más de un hombre que no la quiere.
  • 7
    Hail Hydra y el poco tino de Marvel para retratar el nazismo
    ¿Qué mejor idea que la de darnos un cómic en el que el Capitán América se declara como un agente nazi justo en un año electoral dentro de Estados Unidos? Imaginen que bien les salió que el año cierra con Donald Trump, un personaje nefasto que se encargó de espetar muchísimos mensajes xenófobos durante su campaña, como presidente del país más poderoso del mundo. Pareciera que en Marvel se olvidaron que el Capi fue creado como un mensaje anti-nazi durante los años en los que el país no estaba involucrado en la Segunda Guerra Mundial, que Jack Kirby DIOS incluso llegó a pelearse con los nazis en la ciudad de Nueva York y que además fue a combatirlos a la guerra. Utilizar el antisemitismo para vender cómics es digno de los verdaderos caraduras.
  • 6
    La portada sexy de Riri Williams y la renuncia de Frank Cho a Wonder Woman.
    Este es uno de los casos de los que la industria continúa sufriendo y responde al típico dicho: “¿La culpa es del chancho o del que le da de comer? Me animaría a decirles que en este caso, las dos partes son igualmente responsables. Marvel fue a buscar a J. Scott Campbell para dibujar una portada alternativa con Riri Williams. Y fiel a su estilo, la representó con ese estilo característico suyo, una súper modelo con una anatomía irreal con el detalle no menor de que la protagonista sigue siendo una adolescente. Marvel y Campbell pisaron el pasto. Y en la vereda de enfrente sucedió algo similar. El polémico Frank Cho, (sí el que sólo sabe dibujar minas con pechos grandes que son todas iguales) fue contratado por DC para realizar portadas alternativas de Wonder Woman. Justo con Greg Rucka como responsable total del título, un tipo que pelea por la representación de las mujeres dentro y fuera de los cómics. Parece que al guionista no le copó una tapa en la que a Wonder Woman se le veía la bombacha (innecesario Cho, innecesario) y tuvo que renunciar.
  • 5
    El casting de Tilda Swinton en Dr. Strange, y el mismo problema en Iron Fist.
    Como la representación de los héroes siempre fue y todavía sigue siendo problemática en los cómics, Marvel decidió no romper con esa tradición histórica. Por eso casteó a la actriz escocesa para hacer interpretar a “The Ancient One”, la maestra de la magia en una ciudad en la que todos son asiáticos, porque evidentemente no debe haber actrices orientales y a Finn Jones (Loras de Game of Thrones) para ser Iron Fist. Un rubio, blanco y de ojos verdes es el capo de las artes marciales en un mundo en el que vimos a Bruce Dios Lee, Jackie Chan, Jet Li y Donnie Yen descocerla por más de 40 años. Imaginen si estas elecciones serán problemáticas que Lewis Tan, el actor que hará de Zhou Cheng dentro de la serie, era el candidato para hacer del héroe pero terminó siendo el villano…porque parece que Marvel no tiene suficientes rubios como protagonistas.
  • 4
    La horrenda adaptación de Killing Joke que vuelve aún más problemática a la historia.
    El cómic creado por Alan Moore y Brian Bolland es considerado por muchos como una obra maestra incuestionable dentro de las historias de Batman. Lamento informarles que otros no la considera (mos) así, no por los dibujos de Bolland, sino por lo que hacen con Barbara Gordon dentro de la historia. Moore utiliza a una mujer como un plot device que no tiene ningún tipo de desarrollo para hacer sufrir a dos héroes, hombres obviamente. Y como en DC no pueden dejar en paz a ninguna de las obras del inglés, decidieron adaptarla en una película animada y los responsables (te estoy mirando a vos, Azzarello) nos brindaron una escena de sexo entre Barbara y Bruce, para que su personaje fuera más “complejo”. Barbara no decide ser Batgirl para combatir el crimen, sino que se disfraza para atraer sexualmente a Batman. Otra idea asquerosa focalizada en un personaje masculino. Mejor ni verla.
  • 3
    El despido de Shelly Bond de Vertigo atado a la consistente protección de Eddie Berganza por parte de DC.
    En abril de este año, DC anunció sus planes de reestructuración para Vertigo y no tuvo mejor idea que echar a una de las mejores editoras del sello. Bond, quien trabajó en Sandman, The Invisibles y Fables (quizás el último gran éxito) se suponía que iba a trabajar junto a Gerard Way dentro de Young Animal, pero su premio después de su excelente trabajo de 30 años fue el de ser despedida por la puerta de atrás. Y mientras tanto, en DC continúan protegiendo a Eddie Berganza, el eterno editor de los títulos de Superman, quien cuenta con múltiples denuncias de acoso sexual a sabiendas de los capos de la compañía, de la industria comiquera yanqui y aún así continúa trabajando. Por si se preguntan por qué hay tan pocas mujeres en el mundo de las historietas, este es un ejemplo clarísimo.
  • 2
    La entrevista vergonzosa de Bendis explicando la razón por la que mató a Rhodey.
    El guionista del espantoso Civil War II no sólo la arruinó dentro del cómic con sus golpes bajos efectistas sino que también se encargó de realizar una entrevista en la que explicó por qué mató a Rhodey, otro personaje negro que muere primero dentro de un evento de Marvel y dentro de bocha de obras de ficción. ¿Y cuál fue la explicación? Nada más profundo que “Bueno, es amigo de Tony y tiene una relación con Carol, lo más lógico es matarlo para que se peleen”. Básicamente, decidió cargarse a uno de los personajes afroamericanos más importantes de la compañía para usarlo como un plot device que permitiese desarrollar los sentimientos de dos personajes blancos. Una vez más, Marvel representa el mundo real…pero en el que viven los blancos, obvio.
  • 1
    El reemplazo de Marguerite Bennett por Greg Rucka en Wonder Woman
    A principios de año, DC iba a anunciar varios de sus planes y los equipos creativos dentro de sus títulos en un evento en vivo relacionado a Rebirth. Y prácticamnente se daba como un hecho que la guionista de Bombshells (uno de los mejores títulos de la editorial) y Angela: Queen of Hel iba a ser la nueva encargada de escribir a Wonder Woman. Parecía que DC se había despertado de una vez por todas…pero no. Geoff Johns presentó a Greg Rucka como el responsable del título. Y a pesar de que la esté rompiendo, no podemos dejar de preguntarnos por qué decidieron llamarlo de nuevo y sacar a último momento a Bennett del proyecto. Quizás porque todo el relanzamiento está basado en el aspecto nostálgico y a cargo del club de amigos (hombres todos, claro) que parece ser DC últimamente.

1. Wonder Woman nombrada embajadora de la ONU entre mucha controversia

En el mes de octubre, la Organización de las Naciones Unidas decidió nombrar a Diana Prince, siempre un símbolo de la paz, la justicia y la igualdad, como embajadora honoraria y representante del empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Algunos pensábamos, “uy, mirá que bueno, justo para el cumpleaños 75 del personaje”. Pero en este mundo nadie se pone de acuerdo con nada y el feminismo no es la excepción. Dos meses más tarde, el personaje dejó de serlo después de juntar 45 mil firmas. Distintas organizaciones sostienen que Wonder Woman, una mujer blanca, de pechos grandes y proporciones imposibles es una irrealidad total. Un punto totalmente válido que sobre el que estaría buenísimo leer y escuchar para aprender aún más.
Anterior Siguiente < >