Publicado el

Ránking | Con la boca abierta

Cine 2016: Las 10 sorpresas del año

Volver a la home

Por: Jessica Blady

El séptimo arte siempre se guarda algo bajo la manga.

Películas que no pasaron por las salas locales, comedias por las que no dábamos ni un mango y nos hicieron llorar de la risa. Musicales adolescentes, thrillers nacionales y la siempre hermosísima Sonia Braga conforman esta lista de sorpresas cinematográficas, plagada de films tapados que llegaron para inundar las conversaciones de la mesa navideña.  

  • 10
    Orgullo, Prejuicio y Zombies (Pride and Prejudice and Zombies, Burr Steers, 2016)
    Seguro que Jane Austen jamás imaginó a sus enamorados, Elizabeth Bennet y el señor Darcy, en semejante embrollo. En 2009, Seth Grahame-Smith convirtió el clásico de la literatura en una aventura llena de muertos vivos y Burr Steers –“Las Locuras de Igby” (Igby Goes Down, 2002)- se encargó de llevarla a la pantalla grande. Terror, acción y romance se dan cita en este relato que enfrenta a diferentes clases sociales en la Inglaterra del siglo XIX y una amenaza aún mayor: un ejército de zombies. Las bizarreadas tienen que llegar al extremo para que funcionen, y acá todo se conjuga para que pasemos un buen rato viendo a las chicas Bennet más preocupadas por entrenar en artes marciales que en conseguir marido.
  • 9
    Al Final del Túnel (Rodrigo Grande, 2016)
    Las coproducciones de alto nivel entre Argentina y España siguen dando buenos frutos, esta vez con la historia de Joaquin (Leonardo Sbaraglia), un hombre en silla de ruedas que ahora vive en una casa lúgubre y oscura. Berta (Clara Lago), bailarina de striptease, y su hija Betty llegan con la intención de alquilar una habitación, y su presencia pronto alegra el lugar y la vida del solitario y taciturno muchacho. Una noche, trabajando en su sótano donde arregla computadoras, Joaquin escucha un ruido y descubre que un grupo de ladrones, liderado por Galereto (Pablo Echarri), está construyendo un túnel por debajo de su casa para robar un banco cercano. Joaquin vigila, toma notas y se concentra en conocer cada detalle del atraco con la intensión de frustrar los planes de esta banda. Mucho suspenso, grandes actuaciones y una brillante puesta en escena para narrar este thriller vertiginoso con una gran vuelta de tuerca y, en cierto sentido, un aire tarantinesco.
  • 8
    Cazafantasmas (Ghostbusters, Paul Feig, 2016)
    A pesar de los odiadores, Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones triunfan al ponerse en la piel de las nuevas cazadoras de espectros para este reboot íntegramente femenino a cargo del director Paul Feig, un tipo que sabe muchísimo de comedias exitosas protagonizadas por mujeres. La historia es conocida, pero tiene sus vueltas de tuerca, mucho humor, referencias y el equilibrio justo para una comedia terrorífica y familiar. Las chicas, tres de ellas científicas especializadas, tienen que hacerle frente a una poderosa amenaza espectral que pretende invadir, una vez más, la ciudad de Nueva York. La película no viene a cambiar la historia del séptimo arte, pero es una grata sorpresa que entretiene y arranca unas cuantas carcajadas sin son capaces de dejar todos los prejuicios de lado.
  • 7
    Creed: Corazón de Campeón (Creed, Ryan Coogler, 2015)
    El director de “Fruitvale Station” (2013), y la futura “Black Panther” (2018), vuelve a juntarse con Michael B. Jordan y, claro, suma a Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad y compañía, para una nueva entrega (aunque muy diferente) de la saga deportiva de Rocky Balboa. Jordan protagoniza esta secuela/spin-off en el papel de Adonis Johnson Creed, hijo de Apollo, que llega hasta la ciudad de Filadelfia para buscar los servicios (y consejos) del “semental italiano”. El pibe, boxeador en ascenso, quiere que el ex rival y amigo de su padre lo entrene para poder llegar a la cima y perpetrar su buen nombre. Un dignísimo exponente del género, filmado con una cámara prodigiosa que, además, suma nostalgia de la buena.
  • 6
    La Bruja (The Witch, Robert Eggers, 2016)
    Robert Eggers debuta tras las cámaras con esta joyita del terror independiente y sorprende a todos con un poco de aire fresco para un género que suele tener altos y bajos. El director y guionista se despacha con la historia de William y Katherine, patriarcas de una devota familia cristiana en la Nueva Inglaterra de 1630, que deciden hacer rancho con sus cinco hijos en las cercanías de un área salvaje. Cuando el más pequeñín desaparece y las cosechas empiezan a malograrse, los miedos y las ansiedades se apoderar de cada miembro de esta prole, apuntando sus dedos acusadores a la hija adolescente, Thomasin (Anya Taylor-Joy). Un terror diferente que juega desde las creencias y las supersticiones, aunque no todos estén de acuerdo.
  • 5
    Sing Street: Reviviendo los 80’s (Sing Street, John Carney, 2016)
    No, no me voy a cansar de recomendar esta pequeña fábula musical que pega en el alma ochentera y nos inunda de rebeldía adolescente. La película de John Carney -responsable de “Once” (2007)- rejunta un poco de “The Commitments” (1991), “Casi Famosos” (Almost Famous, 2000) y “Escuela de Rock” (School of Rock, 2003) para contarnos las aspiraciones del joven Conor (Ferdia Walsh-Peelo), que sólo quiere conquistar a la chica de sus sueños, en medio de una crisis familiar y los quilombos económicos de Dublín en 1985. Para ello, decide formar una banda junto a otros marginados escolares, influenciado por bandas como Duran Duran, The Cure, A-ha y esos raros peinados nuevos.
  • 4
    Triple 9 (John Hillcoat, 2016)
    John Hillcoat –“La Carretera” (The Road, 2009)- se mete con el drama y las películas de atracos en “Triple 9”, la historia de un grupo de policías corruptos que son chantajeados y obligados a perpetrar un robo casi imposible. La idea es poner en marcha un ‘999’, el código para oficial caído, y así tener vía libre para llevar a cabo sus planes. El temita es que necesitan un “voluntario”, es decir, un policía que vaya al muere, literalmente hablando. Este festín hemoglobínico no pasó por los cines locales, más allá de tener un elenco impresionante conformado por Woody Harrelson, Kate Winslet, Aaron Paul, Norman Reedus, Chiwetel Ejiofor, Casey Affleck, Anthony Mackie, Gal Gadot, Teresa Palmer y Clifton Collins, Jr., entre otros. ¿Les gustan los tiros? Esta es para ustedes.
  • 3
    Dos Tipos Peligrosos (The Nice Guys, Shane Black, 2016)
    No debería sorprender a nadie que Shane Black, director de “Irom Man 3” (2013) y un experto en esto de las duplas de acción, aventura y comedia detectivescas, haya logrado alegrarnos el año de la mano del dúo menos pensado. Ryan Goslin y Russell Crowe son los protagonistas de esta bizarreada que mezcla conspiraciones automotrices, estrellas porno y la frivolidad de Los Ángeles en la década del setenta. La “buddy cop movie” llevada al extremo y políticamente incorrecta por dónde se la mire, sobre todo si tenemos en cuenta que en medio de todo esto hay una menor -la genial Angourie Rice- más sagaz e inteligente que los adultos.
  • 2
    Avenida Clovefield 10 (10 Cloverfield Lane, Dan Trachtenberg, 2016)
    Así, casi de la nada, sin avisar y sin muchos bombos y platillos, llegó esta ¿secuela? de “Cloverfield –Monstruo” (Cloverfield, 2008), aquella película de terror y ciencia ficción dirigida por Matt Reeves y producida por J.J. Abrams, en pleno auge de “Lost” (2004-2010) y sus misterios. Dan Trachtenberg abandona el formato de “found footage” y la vertiginosa cámara en mano, y nos cuenta una claustrofóbica historia llena de tensión, sin necesidad de recurrir a muchos artificios. Michelle (Mary Elizabeth Winstead) acaba de despertarse de un accidente de auto y descubre que se encuentra encerrada en el sótano de Howard (John Goodman), un extraño y paranoico personaje que asegura haberle salvado la vida de un ataque químico que dejó el exterior totalmente inhabitable. ¿Le creemos?
  • 1
    Aquarius (Kleber Mendonça Filho, 2016)
    Una de las películas más aplaudidas en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Ojo, tampoco debería ser una gran sorpresa, ya que Brasil nos ha dado grandes historias en los últimos 15 años. Lo que más llama la atención de este drama es su sencillez y, al mismo tiempo, su contundencia para retratar la realidad de un país a través de la mirada de su protagonista, un personaje femenino lleno de matices y con una “autenticidad” pocas veces vista en la pantalla grande. Doña Clara (una espectacular Sonia Braga) es una viuda de sesenta y tantos años, periodista musical retirada, que vive sus días entre actividades rutinarias, hasta que una empresa constructora intenta comprar su departamento, el último que les queda por adquirir dentro del edificio Aquarius, una vivienda un tanto destartalada ubicada frente a la playa de Recife.

1. Orgullo, Prejuicio y Zombies (Pride and Prejudice and Zombies, Burr Steers, 2016)

Seguro que Jane Austen jamás imaginó a sus enamorados, Elizabeth Bennet y el señor Darcy, en semejante embrollo. En 2009, Seth Grahame-Smith convirtió el clásico de la literatura en una aventura llena de muertos vivos y Burr Steers –“Las Locuras de Igby” (Igby Goes Down, 2002)- se encargó de llevarla a la pantalla grande. Terror, acción y romance se dan cita en este relato que enfrenta a diferentes clases sociales en la Inglaterra del siglo XIX y una amenaza aún mayor: un ejército de zombies. Las bizarreadas tienen que llegar al extremo para que funcionen, y acá todo se conjuga para que pasemos un buen rato viendo a las chicas Bennet más preocupadas por entrenar en artes marciales que en conseguir marido.
Anterior Siguiente < >