Publicado el

Ránking | El año de la Gran N

Videojuegos 2016: Lo mejor de Nintendo

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Wii U y 3DS nos dejaron algunos juegos muy interesantes. Pasá a recordarlos en este listado

Este fue un año muy complicado para la Gran N. Complicado y extraño, ya que se trata de un año de paso de antorcha sin que sea de paso de antorcha. A ver, cómo lo explico... La mitad del año estuvimos pendiente de los rumores de la entonces llamada "NX", la nueva consola en la que Nintendo estaba trabajando; y desde que por fin supimos que se llamaba "Switch" y que era una consola hecha y derecha venimos haciendo conjeturas y sacando conclusiones. Y durante todo ese tiempo apenas si tuvimos incentivos para mirar en dirección a las consolas actuales de Nintendo; la New 3DS y esa cosa llamada Wii U.

El contraste con años anteriores fue notable, y mientras que en 2014 y 2015 Nintendo la rompió con excelentes títulos exclusivos, este año se notó muchísimo el descenso en interés por Wii U, que recibió uno o dos juegos exclusivos que, en su mayoría, no estaban a la altura de las circunstancias. Hoy en día sólo la promesa a futuro de la nueva aventura de Zelda nos mantiene a los fanáticos medio esperanzados de que, al menos, Wii U cerrará su ciclo con broche de oro. Pero eso será para el 2017. Para este 2016 que se va las cosas no le pintaron bien a los chicos de Nintendo.

Algunas cosas se pueden rescatar, sin embargo. Por eso ahora tengo la misión de recordarles diez títulos que pudimos disfrutar en consolas de la Gran N durante este ajetreado año... aunque, como pronto descubrirán, Wii U casi ni aparece en el listado. Qué mal que te han tratado este año, compañera... En fin... Adelante.

  • 10
    Rhythm Heaven Megamix
    Los juegos de Rhythm Heaven son algo muy especial y la salida de un nuevo título de la saga es siempre motivo de alegría para quien les escribe, así que quizá este puesto sea una elección un poco más personal y por eso decido comenzar el listado con él. Para los que no estén familiarizados con el concepto, los juegos de Rhythm Heaven nos ponen frente a desafíos de reacción al ritmo de la música. Cada nivel representa una situación (usualmente bizarra) y, con la ayuda de apuntes musicales, hay que presionar una combinación de botones al ritmo. Parece poca cosa, pero la utilización de un estilo gráfico que va desde el minimalismo extremo hasta la saturación visual, acompañado de una selección de hermosas tonadas, hacen de cada juego una experiencia única que siempre termina con el jugador tarareando las canciones tras apagar la consola.

    En el caso de Megamix el juego hace un repaso de muchas de las mejores secciones de juegos anteriores, pero ahora con un lavado de cara, en especial para los segmentos salidos del juego original de GBA. Pero no es sólo un viaje por el callejón de los recuerdos: esta entrega también añade una saludable cantidad de nuevo contenido. Cada nivel es un hermoso delirio de color y sonido y cada uno posee sus propios desafíos rítmicos. Si bien la dificultad general es relativamente baja, el verdadero desafío está en obtener los puntajes perfectos en cada nivel e ir habilitando contenido adicional cuanto más avanzamos. Una opción alegre que nos va a hacer subir el volumen y menear la cabeza al son de cada melodía, y eso está buenísimo.
  • 9
    Mario & Luigi: Paper Jam
    Este nuevo juego de rol del dúo de fontaneros favorito del mundo Gamer entró arañando el Top, porque su lanzamiento en Norteamérica fue el 22 de Enero de este año. En esta oportunidad el mundo de Paper Mario colisiona con el universo de la Superstar Saga, esparciendo versiones de papel de personajes y enemigos de Mario por todo el Reino Champiñón. Esto incluye a los villanos, que unen fuerzas para capturar no a una sino a ambas versiones de la Princesa Peach. Por fortuna para nosotros Paper Mario se une al equipo de Mario y Luigi para formar una poderosa alianza y, una vez más, rescatar a la princesa.

    Quizá no sea el mejor juego de la saga en concepto de su historia de fondo (Bowser's Inside Story y Dream Team están muy por encima en ese nivel), pero el gameplay sigue tan entretenido como siempre, ahora sumando los "Poderes de Papel" de Paper Mario en los combates, así como unas divertidísimas batallas con maquetas de papel de los protagonistas. Más allá de eso, las interacciones de los personajes al encontrarse con sus dobles de papel son algunos de los momentos más divertidos y recordados del juego.
  • 8
    Pokkén Tournament
    Este fue un excelente año para la franquicia Pokémon, que cosechó guita en múltiples plataformas. Imposible no hacer mención de Pokémon GO, ese fenómeno social que consiguió que muchos nerds ermitaños salgan a caminar de una buenísima vez y que nos dio tantas historias memorables que quedarán en el recuerdo. Pero el título al que haremos referencia en este listado es Pokkén Tournament, un híbrido de Tekken con Pokémones como luchadores, y la verdad es que esta mezcla sí salió bien.

    En resumen, Pokkén Tournament es un juego de lucha estelarizado por una veintena de Pokémones principales, asistidos por otra treintena de bichos de menor calibre. Pero las apariciones estelares no son nada si el gameplay no es divertido, y por suerte el juego cuenta con un sólido sistema de combate dividido en fases y nutrido de buenas opciones de lucha. Y lo mejor de todo: al fin le podemos encajar piñas a Pikachu... Poser de porquería. Dale, Game Freak, animate a sacar un juego de Pokémon sin Pikachu. A que no te atrevés.
  • 7
    Bravely Second: End Layer
    Luego del merecido éxito de Bravely Default (mejor conocido como "El Final Fantasy que no quiere llamarse Final Fantasy") la posibilidad de una secuela se caía de maduro, y aquí está: Bravely Second: End Layer, que puede resumirse como "si querías más del primer juego, acá lo tenés". Esta nueva historia continúa tras los eventos de la primera aventura y nos pone a cargo de cuatro protagonistas (algunos ya los hemos conocido en el juego anterior) en una búsqueda de rescate a lo largo y ancho de la tierra de Luxendarc, visitando lugares que ya habíamos visto antes y rememorando el pasado en más de una oportunidad.

    Si bien el argumento general del juego no es tan efectivo como en su instancia original, es más que suficiente para motivar al jugador a continuar la marcha. Lo que realmente nos mantiene activos, sin embargo, es el regreso de su excelente sistema de combate por turnos y de las opciones Bravely y Default, que nos permiten evitar atacar en un turno para luego hacer combos en turnos siguientes. La nueva adición en este nuevo juego es la posibilidad de, una vez terminada una batalla, iniciar otra batalla en cadena. Esto aumenta las recompensas, pero también es un potencial peligro para la salud de nuestros héroes. Ah, y desde luego que hay sistema de Trabajos para dotar a nuestros personajes de fantásticas habilidades. ¿Más de lo mismo? Sí... pero cuando es más de algo que ya era genial, no hay mucho motivo de queja.
  • 6
    Legend of Zelda: Twilight Princess HD
    No es la primera vez que Nintendo le saca brillo a un viejo juego de Zelda. Ya lo había hecho con Wind Waker y el resultado fue francamente hermoso, y ahora le tocó el turno a Twilight Princess. Más allá del contraste entre el colorido e infantil diseño de arte de Wind Waker en comparación con el tono más oscuro y adulto de Twilight Princess, esta nueva remasterización HD mantiene el gameplay del original, adaptando el control al gamepad de Wii U y haciendo algunos retoques en la calidad gráfica. Por lo demás, y exceptuando la inclusión de compatibilidad con algunos Amiibos para proporcionar mejoras (¡y castigos, si te gustan los desafíos!), el juego es el mismo que disfrutaste en su momento... y si nunca lo pudiste jugar, esta fue tu gran oportunidad de disfrutarlo por primera vez.
  • 5
    Zero Escape: Zero Time Dilemma
    Cómo estará de pobre el catálogo de juegos de 3DS que tuvimos que meter un juego que también está disponible para VITA y PC... ¡pero qué buen juego, señoras y señores! Para aquellos que no se terminaron de recuperar de los eventos de 999 (Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors) y Virtue's Last Reward... ¡sorpresa, hay un tercer juego! Sí, la saga de "Death Games" vuelve a ponernos al borde de nuestros asientos con Zero Escape: Zero Time Dilemma. Nueve pobres infelices divididos en grupos que deben resolver puzzles y desenmarañar una trama que mejor me callo ahora mismo, porque la verdad es que el 90% de los juegos de esta saga es puro texto y sería un despropósito de mi parte decir mucho más que "Es "El Juego del Miedo" hecho Animé, pero con personajes magníficamente desarrollados y un buen misterio de fondo". Listo, ahí tenés. Permiso, me voy a esconder bajo las sábanas. ¿Cómo me saco este reloj? Ufa...
  • 4
    Kirby: Planet Robobot
    El pobre Kirby no gana para disgustos. Solamente se había echado a dormir una siestita y no va que una raza alienígena llega a Popstar, su planeta con forma de estrella, y la conquista para robotizarla. Es hora de que la bola rosada vuelva al ruedo, pero ahora con su planeta en pleno proceso de mecanización, lo que incluye escenarios, enemigos y hasta jefes con implantes biónicos. ¡Uhm!, hace falta algo más que los poderes clásicos de Kirby para dar cuenta de esta nueva amenaza... ¡Ya sé, hagamos que Kirby maneje robots! ¿No es una buena idea?

    Sí, fue una idea brillante, y una vez más tenemos en nuestro poder un juego de Kirby que cumple con todos los requisitos del personaje: es adorable, agradable a la vista, con melodías pegadizas, niveles relativamente fáciles para todo público y verdaderos desafíos para los más hardcore (recuerden: todos los juegos de Kirby engañan con su aparente ternura). Pero sí, la estrella de este juego son los Mechs a los que Kirby puede subirse, los cuales comparten la habilidad de copiar poderes de nuestro protagonista. Sólo mediante el correcto uso de estos robots y sus poderes latentes podremos completar el juego al 100%, y TODOS son divertidos de manejar. ¿Te gustó Triple Trouble? Apostá lo que quieras a que Robobot cumple con todas las expectativas.
  • 3
    Monster Hunter Generations
    Monster Hunter Generations sigue la premisa principal de la saga, que es salir a explorar y dar cuenta de enormes y peligrosas bestias con nuestro arsenal de armas y equipo de defensa, para así obtener materiales y fabricarnos armas y armadura más resistente, para salir a explorar y dar cuenta de bestias más grandes y más poderosas, así podemos obtener más materiales y fabricar más y mejores armas y--ehh, creo que ya entendieron, ¿no?

    Generations trae de regreso a varios monstruos icónicos de entregas anteriores, pero también añade algunos nuevos. Su sistema de combate ha sido ligeramente modificado para incluir "Hunting Arts", movimientos especiales que se van cargando a medida que luchamos y, una vez activados, pueden darnos una muy necesaria ventaja para echar al suelo a algunos de los bichos más feroces, que siguen siendo tan amenazantes e inteligentes como siempre. ¿Qué más se puede decir? El es Monster Hunter más Monster Hunter de los Monster Hunters. Zapatero a su zapato.
  • 2
    Pokemon Sun & Moon
    Como dijimos en el puesto de Pókken este fue un buen año para los bichos coleccionables, pero más allá de un divertido juego de lucha y una experiencia social que sacó a miles de fanáticos a caminar, el verdadero juego que definió la franquicia este año fue, sin lugar a dudas, Pokémon Sun & Moon, y pueden leer esta fantástica reseña para corroborarlo.

    Hay mucho de bueno en esta nueva iteración doble de la franquicia. El cambio de clima a un mapa más tropical vuelve al juego uno de los más coloridos y alegres de la saga; efecto que se refleja en varias de las adorables criaturas que ya conocíamos de antes, ahora con "formas Alola" que muestran modificaciones notables en sus apariencias y personalidades. El propio juego renueva su gastada fórmula para darnos nuevas sorpresas: díganle Adiós a los gimnasios y Hola a los desafíos de islas para alcanzar y derrotar a los Pokémon Tótem, versiones más poderosas de Pokémones ya conocidos.

    Por todo esto y más, Sun & Moon es el juego de Pokémon más relevante hasta la fecha. Y ahora, a esperar y ver si Nintendo se anima a sacar un Pokémon para la Switch.
  • 1
    Fire Emblem Fates
    Luego del tremendo (y muy merecido) éxito de Awakening hubo un resurgimiento de interés por la saga Fire Emblem, así que un nuevo juego se podía predecir sin demasiada dificultad. Lo que no sabíamos era que iban a ser dos juegos en lugar de uno y que cada uno mostraría su versión de los hechos de la historia principal desde la perspectiva de una de las facciones específicas en la guerra de los reinos de Hoshido. Era la misión de nuestro avatar personalizado (y por ende, de nosotros mismos) decidir de qué lado estábamos y cómo íbamos a encarar cada nuevo combate. Por lo demás, seguía siendo un juego de Fire Emblem de pura cepa, y eso significa excelentes desafíos de estrategia por turnos en la que cada movimiento del enemigo nos deja con los nervios a la miseria, preocupándonos por el bienestar de todos y cada uno de nuestros protagonistas.

    Se sugiere "Birthright" como una buena opción para empezar a jugar, mientras que el otro juego, "Conquest", es considerado más desafiante. También hay una tercera historia, "Revelation", obtenible como DLC, que hace honor a su título y nos muestra una revelación que cambia muchas cosas y que, en definitiva, añade más contenido al juego. ¿Querías más Fire Emblem? Tomá, tres campañas para una misma historia.

1. Rhythm Heaven Megamix

Los juegos de Rhythm Heaven son algo muy especial y la salida de un nuevo título de la saga es siempre motivo de alegría para quien les escribe, así que quizá este puesto sea una elección un poco más personal y por eso decido comenzar el listado con él. Para los que no estén familiarizados con el concepto, los juegos de Rhythm Heaven nos ponen frente a desafíos de reacción al ritmo de la música. Cada nivel representa una situación (usualmente bizarra) y, con la ayuda de apuntes musicales, hay que presionar una combinación de botones al ritmo. Parece poca cosa, pero la utilización de un estilo gráfico que va desde el minimalismo extremo hasta la saturación visual, acompañado de una selección de hermosas tonadas, hacen de cada juego una experiencia única que siempre termina con el jugador tarareando las canciones tras apagar la consola. En el caso de Megamix el juego hace un repaso de muchas de las mejores secciones de juegos anteriores, pero ahora con un lavado de cara, en especial para los segmentos salidos del juego original de GBA. Pero no es sólo un viaje por el callejón de los recuerdos: esta entrega también añade una saludable cantidad de nuevo contenido. Cada nivel es un hermoso delirio de color y sonido y cada uno posee sus propios desafíos rítmicos. Si bien la dificultad general es relativamente baja, el verdadero desafío está en obtener los puntajes perfectos en cada nivel e ir habilitando contenido adicional cuanto más avanzamos. Una opción alegre que nos va a hacer subir el volumen y menear la cabeza al son de cada melodía, y eso está buenísimo.
Anterior Siguiente < >