Publicado el

Ránking | Análisis de cómics

Análisis: DC Rebirth: Holiday Special #1

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

¿Con quiénes brindan los héroes?

La historieta de 86 páginas publicada por la editorial para celebrar las fiestas de fin de año es una de las “nuevas” propuestas para continuar con el tono más liviano a lo largo de la línea superheroica que supuso el lanzamiento de Rebirth.


Quizás mi memoria me falle, pero no recuerdo un especial que tenga tantas historias como este y que en ninguna haya espacio para esa oscuridad y violencia innecesaria que invadió los cómics de DC durante muchísimo tiempo. Me animo a decirles que los autores (que son un montón como para nombrarlos a todos en esta nota) supieron capturar el espíritu festivo sus relatos, a pesar de que no todos tengan el mismo nivel. En el promedio, son más las buenas que las malas.

Estructuralmente, el cómic se divide en 10 historias con diferentes personajes clásicos y no tanto de la compañía como protagonistas. Cada historia es autoconclusiva y no tienen conexión entre ellas. Sin embargo, Paul Dini y Elsa Charretier utilizan a Harley Quinn como una especie de presentadora de cada una de ellas. Y acá se produjo una paradoja, al menos mientras estaba leyendo el cómic. El personaje evidentemente está sufriendo una sobreexplotación por parte de DC porque no se puede negar que es ultra popular y es una de las que más vende. Particularmente esta exposición me cansa de la misma forma que ver a Batman en los títulos de otros. Pero en esta ocasión, Dini y Charretier la utilizaron de una manera en la que termina siendo un MEH gigantesco. No entiendo la decisión de no haberle dado una historia propia y relegarla a un segundo plano en una historieta que está llena de giros humorísticos con un tono muy tranquilo sin grandes dramas. Es como tener a Messi o a LeBron James en el equipo y no darles la pelota. Pero bueno, mejor hacer mención de aquellas que más me gustaron.

La que más me gustó de todas es la protagonizada por Flash, escrita por James Tynion IV (dentro de nuestro ránking de los mejores guionistas del año) y el dibujante Robbi Rodriguez (co-creador de Spider Gwen). Si están viendo la serie del velocista o leyeron algunos de sus mejores cómics durante la década de los ’90, “A Flash Christmas Carol” calzaría perfecto. Es lo que quiero ver de DC dentro de sus series regulares, una historia con CORAZÓN que capture perfecto al personaje y la dinámica con sus villanos. En este caso sucede con Barry y Captain Cold. Y Flash repartiendo regalos no me disgusta para nada.

En segundo lugar, “The Night We Saved Christmas”, encabezada por Batman y Detective Chimp con el guión de Heath Carson y los dibujos caricaturescos excelentes de Gustavo Duarte. Acá los autores juntan a Chimp con Bruce y Alfred y nos muestran una dinámica que garpa muchísimo entre ellos para resolver un caso. Chimp es igual de inteligente o más que el murciélago para resolver los casos y además le brinda la cuota de humor seco súper necesario para que no sea un cómic de Batman como los que estamos acostumbrados a leer. Es excelente.

Otra que les recomiendo leer es “The Last Minute”, a cargo de Tim Seeley e Ian Churchill quienes se concentran en el nuevo (?) statu quo dentro de DC en el que Clark, Lois y Jon son muy amigos de Bruce y Damian. En ella, el equipo creativo sabe explotar muy bien esta nueva dinámica que dejó de lado la tirantez entre Superman y Batman de los últimos años, para convertirlos en buenos amigos y socios en sus tareas superheroicas.

En resumen, un lindo cómic para disfrutar en estas fiestas y que no obliga al lector a conocer nada de lo que está sucediendo en los cómics en la actualidad.

Veredicto 7 de 10.