Publicado el

Analisis | Análisis de cómics

Análisis: Inhumans vs X-Men #1

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Charles Soule y Jeff Lemire apretaron el acelerador. The fight has begun.

Uno de los grandes problemas con los eventos de Marvel (y de la competencia también) es que no salen de la típica y ya gastada fórmula de hacer que los héroes peleen entre sí en los últimos años. Acá tampoco lo hacen, pero está bien hecho y hay que admitirlo.


La editorial todavía no terminó de publicar Civil War II, el último gran crossover que enfrentó a Captain Marvel contra Iron Man y si no hubiese sido por el trabajo de David Marquez, el cómic habría sido un completo papelón por los retrasos y por lo berreta de la historia. En cambio, esta historieta cuenta con algo a favor y ese factor es la carga emocional que nosotros los lectores tenemos depositada en los X-Men.

Si todavía no tienen idea de qué se trata (¿dónde estuvieron?), IvX funciona como la culminación del conflicto después de Secret Wars. Marvel decidió poner a los X-Men de nuevo al borde de la extinción (volvé Morrison) por culpa de las nubes terrigen que se mueven por todo el mundo activando el gen inhumano latente y envenenando a los mutantes. Para peor, Bestia descubrió que la Tierra se convertirá en un planeta inhabitable para los de su raza en cuestión de semanas. Y los guionistas Charles Soule y Jeff Lemire saben explotar este factor muy bien.

Esta cuestión de vida o muerte, de verdad contiene un peso que nos hace preocuparnos por cualquiera de los personajes. Por una vez en la historia de los eventos de la editorial, las peleas entre los superhéroes estén justificadas de una manera satisfactoria. Los escritores plantean dos posturas imposibles: que los X-Men abandonen el planeta para siempre para salvar sus vidas, algo que nunca van a hacer y que los Inhumanos permitan parar el crecimiento de su población gracias a las nubes. El problema es sumamente válido. Al menos para un cómic pochoclero como este. Una de las cosas que me hicieron ruido en el ejemplar fue una frase de Magneto: “My people will not be gassed to death”. Todavía no me decidí si es válida o tiene cero tacto y es un golpe bajo innecesario.

IvX #1 vuelve a darle un mayor protagonismo a los mutantes y no tardan en presentarnos las primeras batallas entre los protagonistas. Y mamita, no quiero spoilear ninguno de ellos pero aguante Emma Frost para siempre y perdóname Black Bolt, pero habías comprado todos los números pibe. A vos también te quiero Jean. Bah, si me dan a elegir, siempre voy a elegir a los mutantes…con excepción de Lockjaw. Pero basta de desvaríos. Estas peleas están muy bien logradas y eso es gracias al trabajo excepcional de Leinil Francis Yu. El artista es medio duro cuando tiene que mostrarnos escenas con diálogos interminables, pero cuando tiene que dibujar las peleas, su talento es indiscutible.

Todavía faltan varios números y es claro que los Inhumanos van a tener su chance de brillar en este evento que recién comenzó. Por ahora le sigue dando mucha chapa al grupo liderado por Emma Frost y no tanto al encabezado por Medusa. Para mi sorpresa está siendo bastante entretenido a pesar de que sabemos quiénes van a quedar vivos, sólo resta conocer a aquellos que serán las víctimas y que pasarán al limbo durante este evento. Espero que la rotación de artistas no sea perjudicial para el cómic. Crucemos los dedos.

Veredicto 7,50 de 10.