Publicado el

Ránking | Fantasías animadas

Cine 2016: Las 10 mejores películas animadas

Volver a la home

Por: Jessica Blady

No sabemos por qué, pero cada año son mejores los dibujitos que las películas con humanos. Ouch.

Seguimos haciendo balance cinematográfico y le llegó el turno a las películas animadas. Historias que acaparan millones de dólares, premios y, en muchos casos, más elogios que sus compañeras de carne y hueso. Estas criaturitas de papel, tinta, CGI y stop-motion pueden generar más emociones que el actor hollywoodense más galardonado. Repasamos los estrenos que llegaron a las pantallas durante 2016 y alguna que otra yapa, porque somos malditos, malditos nerds, obviamente.

  • 10
    La Vida Secreta de tus Mascotas (The Secret Life of Pets, Chris Renaud y Yarrow Cheney, 2016)
    Illumination demostró que ya es el tercer estudio en discordia (después de Disney y Pixar), capaz de generar éxitos arrolladores. Los creadores de “Mi Villano Favorito” (Despicable Me) rompieron todo con esta simpática animalada, aunque no aportaron gran cosa al género. ¿Qué sucede con nuestras mascotas cuando no estamos en casa? Este es el planteo que propone de entrada, además de mostrar los problemitas que surgen en un coqueto edificio de departamentos de Manhattan cuando la vida del perruno Max se pone patas para arriba porque su dueña decide agregar un compañero a la ecuación. Sí, un poquito parecida a “Toy Story” (1995), si cambiamos cuadrúpedos por juguetes, pero igual tiene sus momentos y, admitámoslo, los paseos por Nueva York son sencillamente increíbles.
  • 9
    Seoul Station (Sang-ho Yeon, 2016)
    Acá hacemos un poquito de trampa y sumamos una película que se paseó por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El director surcoreano Sang-ho Yeon le dio duro y parejo a los muertos vivos durante este año: a “Invasión Zombie” (Busanhaeng, 2016) –que llega en enero- le sigue “Seoul Station” (2016), una suerte de precuela que cuenta la historia de un grupo de personas que debe sobrevivir a una horda de zombies en el centro de la ciudad, cerca de la estación donde se congregan vagabundos, marginados y jóvenes prostitutas. La película es pura sangre y gore, pero no deja de la lado las críticas sociopolíticas y económicas hacia un gobierno que no conforma a sus habitantes menos privilegiados. Estamos ante una historia clásica de comecerebros, llena de tensión y tripas, que se concentra en la desesperación de sus protagonistas.
  • 8
    Cigüeñas: La Historia que No te Contaron (Storks, Nicholas Stoller, Doug Sweetland, 2016)
    Warner Brothers intenta competir de igual a igual con otros estudios animados y, de paso, echar un poco de luz sobre este asunto tan complejo (y delicado) de explicarle a los pequeñines de dónde vienen los bebés. Las cigüeñas ya no son las encargadas de entregar los preciados paquetitos, y el “milagro” de la vida es un proceso bastante más complicado de lo que pensábamos hasta el momento. Kelsey Grammer, Andy Samberg, Keegan Michael Key y Jordan Peele le prestan sus voces a los simpáticos personajes que protagonizan esta nueva aventura producida por Phil Lord y Chris Miller -responsables de “La Gran Aventura Lego” (The Lego Movie, 2014)-, una comedia bastante jugada que, entre bromas y bizarreadas, nos habla de familias ensambladas y papis que no tienen tiempo para dedicarles a sus hijos. Sí, todos los adultos salen del cine con culpa.
  • 7
    Trolls (Mike Mitchell, Walt Dohrn, 2016)
    Así como los Lego se ganaron su propia película, estos extraños muñequitos daneses -tan populares en la década del ochenta- llegaron a la pantalla grande con su primera y colorida aventura animada, cortesía de DreamWorks y los realizadores de “Shrek”. Justin Timberlake le presta su voz a Branch (además de ser el productor musical de las canciones del film) y Anna Kendrick es la princesa Poppy, algunos de los personajes de esta comedia musical protagonizada por este amigable grupo de trolls que adoran divertirse, pero la joda se les acaba cuando aparece un misterioso gigante con ganas de aguarles la fiesta. Una película 100% para los más chiquitos, simpática y familiera, que cumple cada uno de sus objetivos.
  • 6
    Batman: El Regreso del Enmascarado (Batman: Return of the Caped Crusaders, Rick Morales, 2016)
    Tras el exitazo en cines de “Batman: La Broma Mortal” (Batman: The Killing Joke, 2016), Warner y DC se la jugaron con el estreno de una nueva aventura animada del Caballero Oscuro. Esta vez la cosa viene por el lado del humor y la nostalgia (tan de moda por estos días), y una historia protagonizada por el Batman más canchero y bailarín. Sí, Adam West, Burt Ward (Robin/Dick Grayson) y Julie Newmar (Catwoman) están de regreso para prestarles sus voces a los personajes que los hicieron famosos en la década del sesenta, y contarnos un nuevo capítulo del dúo dinámico donde deben enfrentar a sus clásicos enemigos, incluyendo al Acertijo, con la voz de Wally Wingert.
  • 5
    Anomalisa (Duke Johnson, Charlie Kaufman, 2015)
    La animación puede tomar muchas formas, en este caso “Anomalisa”: una comedia dramática, un tanto existencialista y sólo para adultos. Charlie Kaufman -guionista ganador del Oscar por “Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos” (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004)- y Duke Johnson son los responsables de esta historia en stop-motion basada en una obra que el primero escribió allá por 2005. Michael Stone (voz de David Thewlis) lucha con su incapacidad de conectarse con otros seres humanos, pero una noche durante un viaje rutinario de negocios, conoce a alguien que cambiará su forma de ver el mundo, en apariencia. La peli de Kaufman nos llegó a principios de este año, antes de la temporada de premiaciones. Juntó varios galardones por el camino y demostró que la animación puede estar pensada para los más grandes y seguir emocionando.
  • 4
    El Niño y la Bestia (Bakemono no ko, Mamoru Hosoda, 2015)
    Kyuta es un joven huerfanito que vive en las calles de Shibuya. Cuando se cruza con un mundo fantástico plagado de bestias es acogido por Kumatetsu, un guerrero baqueteado que anda en la búsqueda de un nuevo aprendiz. A pesar de sus diferencias, pronto forman un lazo de amistad y empiezan entrenar codo a codo, pero esta unión “familiar” se pondrá a prueba cuando una creciente oscuridad empuje a estos dos mundos al borde del caos. Maestro y alumno deberán unir fuerzas y su valentía para salir adelante y ganar esta batalla. “El Niño y la Bestia” es la última maravilla animada de Mamoru Hosoda, responsable de “Summer Wars” (2009) y “Wolf Children” (2012); por suerte pasó por las salas locales, y se ganó su lugarcito en esta lista.
  • 3
    Zootopia (Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush, 2016)
    Los responsables de éxitos más recientes de Disney como “Grandes Héroes” (Big Hero 6, 2014), “Frozen- Una Aventura Congelada” (Frozen, 2013) y “Ralph, el Demoledor” (Wreck it Raph, 2012) unen fuerzas para traernos un gran película animada que no necesita de princesas ni musicales para entretener y divertirnos. Judy Hopps (Ginnifer Goodwin) es la primera conejita que logra convertirse en oficial de policía en esta ciudad plagada de animalitos antropomórficos donde los humanos no cortan ni pinchan. Para probar su valía ante sus superiores decide resolver un importante caso que afecta a la metrópoli, y para ello necesita la ayuda de Nick Wilde (Jason Bateman), un zorro con todas las mañas que pondrá aprueba su paciencia. En épocas de discusiones sobre la diversidad, la inclusión y los prejuicios, el estudio del ratón se las ingenia para tratar estos temas con altura y mucho humor en medio de una trama llena de suspenso y conspiraciones que no tiene nada que envidiarles a las mejores “buddy cop movies” en live-action.
  • 2
    Buscando a Dory (Finding Dory, Andrew Stanton, Angus MacLane, 2016)
    Si algo nos dejó “Buscando a Nemo” (Finding Nemo, 2003) fue uno de los personajes (animados) más entrañables y simpáticos de todos los tiempos. Esta nueva aventura submarina, como su título lo indica, se enfoca en Dory, la pececita desmemoriada que decide averiguar de dónde viene y salir en busca de su familia. Obviamente, para lograrlo debe sortear una infinidad de peripecias y asegurarse la ayuda de nuevos compañeros de andanzas. Pixar hace todo bien y nos cuenta la trágica historia de este optimista animalito que sabe como sobrellevar sus dificultades y dejar una gran lección a grandes y chicos. Una secuela que, en principio, parece una malísima idea, pero termina conectando perfectamente con la original y sumando algunos de los personajes más bizarros del mundo animado. Te lo dedicamos a vos Becky querida.
  • 1
    Kubo y la Búsqueda Samurái (Kubo and the Two Strings, Travis Knight, 2016)
    Laika, el estudio responsable de maravillas animadas en stop-motion como “Coraline y la Puerta Secreta” (Coraline, 2009), “ParaNorman” (ParaNorman, 2012) y “Los Boxtrolls” (The Boxtrolls, 2014), nos toca las fibras más íntimas con esta nueva aventura protagonizada por Kubo, un nene que pasa sus días contando historias fantásticas y cuidando a su mamá, hasta que el pasado viene a reclamar algo que es suyo y debe darse a la fuga. La única posibilidad que tiene de hacerles frente y sobrevivir a los planes vengativos de unos espíritus malvados, es encontrar una armadura con poderes mágicos que perteneció a su padre, un legendario guerrero samurái. Charlize Theron, Ralph Fiennes, Rooney Mara, George Takei y Matthew McConaughey prestan les sus voces en idioma original a estos hermosos personajes envueltos en drama, fantasía y toda la mitología oriental del antiguo Japón. Un placer para los sentidos y una caricia para el alma.

1. La Vida Secreta de tus Mascotas (The Secret Life of Pets, Chris Renaud y Yarrow Cheney, 2016)

Illumination demostró que ya es el tercer estudio en discordia (después de Disney y Pixar), capaz de generar éxitos arrolladores. Los creadores de “Mi Villano Favorito” (Despicable Me) rompieron todo con esta simpática animalada, aunque no aportaron gran cosa al género. ¿Qué sucede con nuestras mascotas cuando no estamos en casa? Este es el planteo que propone de entrada, además de mostrar los problemitas que surgen en un coqueto edificio de departamentos de Manhattan cuando la vida del perruno Max se pone patas para arriba porque su dueña decide agregar un compañero a la ecuación. Sí, un poquito parecida a “Toy Story” (1995), si cambiamos cuadrúpedos por juguetes, pero igual tiene sus momentos y, admitámoslo, los paseos por Nueva York son sencillamente increíbles.
Anterior Siguiente < >