Publicado el

Ránking | Animación en la web

10 series animadas de Netflix para todo público

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Netflix ofrece series para todos y los más pequeños no están exentos. Pasen, pasen y vean...

Se viene el verano y el calor arremete cada vez con más fuerza. ¿Qué? ¿Salir al exterior y arriesgarnos al calcinamiento espontáneo? No, gracias; para algo existe el aire acondicionado y Netflix, y ya que vamos a estar todos adentro y los más pequeños de la familia compartirán nuestras horas de televisión, nada mejor que una programación que disfrutemos todos.

Aquí van diez series animadas que podemos encontrar en Netflix y que gustarán tanto a niños como a mayores.

  • 10
    Bob Esponja
    Vive en una piña debajo del mar, trabaja de cocinero en un local de comidas rápidas y su cuerpo es una esponja. El impacto de Bob Esponja tras su llegada a las pantallas de televisión, allá por mediados de 1999, fue impresionante. Las aventuras de la esponja marina y sus amigos subacuáticos se ganaron el cariño del público, haciendo que sus aventuras se multiplicaran y volviesen cada vez más bizarras, a veces tomando alguna página del libro de Ren y Stimpy... al menos del índice. El historial de Bob es extensísimo, abarcando dos películas animadas, 9 temporadas completas, y una décima que acaba de comenzar... ... ... y entonces, ¿¿por qué Netflix solamente tiene las temporadas 1, 6 y 7?? Supongo que ese secreto se queda en el fondo del Bikini.
  • 9
    Coraje, el Perro Cobarde
    Nacido como "Cartoon Cartoon" en un distante 1996, Coraje el Perro Cobarde debía salvar a su dueña, Muriel, del ataque de un pollo alienígena. Este corto le valió una nominación al Oscar como cortometraje animado y la posibilidad de realizar su propia serie, y así ocurrió: en 1999 comenzó a transmitirse la serie por Cartoon Network, haciendo que el pobre can la sufra una y otra vez a lo largo de cuatro temporadas llenas de monstruos de toda índole.

    La serie se destaca por su ambientación hacia el terror, sin abandonar nunca su estado de dibujo animado para niños. Coraje deberá enfrentarse a toda clase de horrores para proteger a sus dueños en la tranquila granjita ubicada en el medio de la nada. El concepto consigue un correcto balance entre genuina tensión y buen humor, y por eso todavía hoy es muy recordada por los que pudimos disfrutarla en ese entonces. Eso sí, solamente podremos disfrutar de las temporadas 3 y 4, que son las únicas disponibles en Netflix.
  • 8
    Hora de Aventura
    Las aventuras de Finn el Humano y Jake el Perro en la fantástica tierra de Ooo vienen deleitando a sus seguidores desde hace años, y por eso no es raro que dichas aventuras llegaran a Netflix. Lo que no entiendo es por qué Netflix solamente tiene las temporadas 4, 5 y 6, cuando la serie lleva 7 temporadas completitas. Pero buéh, hay mucho material bueno para disfrutar de los coloridos y estrafalarios personajes que pueblan Ooo; desde la ternura de BMO, la adorable computadora de juegos de Finn y Jake, hasta la historia secreta del Rey del Hielo. ¿Qué hora es? ¡Es hora de aventuras, caramba!
  • 7
    My Little Pony: Friendship is Magic
    ¡Uau, paren un poco! ¡Bajen esas antorchas! Tranquilos, muchachos, no juzguen así. A ver... Llamemos a las cosas por su nombre, ¿de acuerdo? Admitámoslo, Friendship is Magic ("La Magia de la Amistad"), la más reciente iteración de la franquicia de Mi Pequeño Pony, resonó en el público adulto como pocas veces un dibujo animado lo hizo antes. Pero hay muy buenos motivos para ello y se los puedo resumir en tres palabras: Animación, Personajes e Historias.

    El trabajo de animación realizado para esta serie es formidable, en especial al compararlo con otras series que intentaron usar las mismas herramientas. Luego tenemos a las historias que, sí, pueden resultar demasiado azucaradas en la mayoría de los casos... excepto en aquellos momentos en las que la serie da un volantazo y nos lleva por tangentes que no esperábamos, pues ocurre que los escritores responsables del show son, en su mayoría, personas que conocen muy bien tanto lo que escriben como el medio en el que se hicieron famosos, y aprovechan esos detalles a su favor. Y luego, claro, están los personajes. Incluso si tenés el peor de los libretos, un buen personaje se puede cargar al hombro toda la producción; y Friendship is Magic no tiene uno, sino docenas de personajes magníficos, desde las "Mane 6", las protagonistas principales, hasta todos y cada uno de los personajes secundarios. Esto queda demostrado en el épico Episodio 100, que hace foco especial en estos personajes secundarios y es una carta de amor dirigida a los fanáticos (en serio; si nunca viste la serie jamás vas a entender la tonelada de chistes internos del Episodio 100).

    Lo único que puedo criticar de la serie es su traducción al español, que no tiene ni la fuerza ni el impacto de las excelentes representaciones de los actores de voz en inglés (en especial en las canciones). Pero así y todo, hay excelentes motivos por los que esta serie engalana Netflix con cinco temporadas, y parece que se viene nuevos episodios.
  • 6
    El Increíble Mundo de Gumball
    ¿Cómo hago para explicar todo lo genial que tiene El Increíble Mundo de Gumball? No me puede bastar con decir que se trata de las divertidas vivencias del titular Gumball Watterson, un gato antropomorfo, y su hermano adoptado, el pececito dorado Darwin. Pero no puedo decir sólo eso, como tampoco puedo describir con palabras la tonelada de creatividad que supura en todos y cada uno de sus episodios y, mucho más apropiadamente, en su increíble mundo. Aquí veremos fondos fotorrealistas con personajes animados, ya sea con animación 2D, cuadro-a-cuadro, por animación computada y más. Los propios personajes van desde los animales antropomorfos hasta fantasmitas, figuras de papel, robots, un globo y muchísimo más, siempre manteniendo la constancia de la inconsistencia, si se me permite la expresión.

    Cada episodio de Gumball es único por derecho propio, pero no se luce sólo en su aspecto visual; también cuenta con libretos magníficos, de humor rápido, constante y divertido; caracterizaciones al punto y muchísima imaginación. Definitivamente, un show que grandes y chicos gustarán por igual.

    Lo único que no me explico es por qué cuernos Netflix solamente tiene las temporadas 2 y 3, cuando hay un total de cinco (la quinta en actual desarrollo).
  • 5
    Steven Universe
    Hace un tiempo ya les mostré diez episodios clave que muestran la filosofía de Steven Universe, ese gordito simpático que posee una gema mágica en la panza y que tiene de guardianas a un grupo de guerreras alienígenas, las Crystal Gems. Lo bueno es que Steven hace acto de presencia en Netflix... lo malo es que solamente encontrarán la primera temporada (aunque es una primer temporada de 52 episodios). También he de decir que el trabajo de traducción le quita mucha magia al producto, en especial en lo que refiere a las excelentes canciones de la serie (similar a lo ya dicho con Mi Pequeño Pony), pero aún así es una serie muy, muy recomendada para que los niños lo vean junto a sus padres.

    Steven y compañía suelen tocar temas muy adultos de forma sutil, y muestra unos niveles de aceptación pocas veces visto en una serie de este estilo. Si pueden pasar la primera decena de episodios (cuando Steven todavía no estaba totalmente formado como el personaje que es hoy) entonces tendrán una verdadera gema en sus manos.
  • 4
    Star Wars: The Clone Wars
    Más allá de la opinión general que surge de la segunda película de la segunda trilogía de Star Wars, esta serie animada que toma lugar entre la segunda y tercer película es claramente un producto de calidad. La colección de Netflix incluye tanto la "película piloto" (también titulada "The Clone Wars") como las seis temporadas completitas de la serie televisiva.

    Aquí vemos las aventuras de Obi-Wan, Anakin y compañía luchar junto a las fuerzas de la República en contra de la amenaza que se cierne sobre la galaxia. Un deleite para los fans de Star Wars y un lindo entretenimiento para nuestros jóvenes Padawan.
  • 3
    Gravity Falls
    Una de las más gratas sorpresas de Disney en los últimos años, Gravity Falls cautivó a los espectadores con un estilo de animación fluido, personajes bien definidos, muchísimo humor inteligente y una sobredosis de misterio que resultaron en dos temporadas con prácticamente cero episodios malos (hay quienes dicen que la serie se podría haber jugado un poquito más con el final... pero en fin). Ambas temporadas con las aventuras de los hermanos gemelos, Dipper y Mabel Pines, es una montaña rusa de diversión que nadie, NADIE se la debería perder. Así que si tenés algún amigo que jamás vio la serie, recomendásela hasta que te den una orden de restricción. No hace falta decir nada más. Vayan y véanla. Y si ya la vieron, ¡vayan y véanla otra vez! Dale, vos sabés que querés.
  • 2
    Avatar: La Leyenda de Aang / Korra
    Por segunda vez en un Top 10 me veo en la necesidad de incluir a ambas series a compartir el puesto, pero estoy seguro que sabrán entenderme. Ya les hablé del maravilloso viaje de Aang y compañía para aprender a dominar los Elementos y así terminar con la guerra iniciada por la Nación del Fuego, y en Netflix pueden disfrutar de todos sus episodios. Hermosa dirección de arte, historias geniales, grandes escenas de acción, y algunos de los mejores personajes que hemos podido disfrutar en una serie animada. Imperdible.

    Lo mismo puedo decir de Korra... con una leve excepción: de su serie apenas están dos de sus cuatro temporadas, lo cual es un bajón. Por lo que se puede averiguar, los únicos que pueden disfrutar de las cuatro temporadas son los Canadienses. Y buéh.
  • 1
    Voltron: Legendary Defender
    Terminamos esta lista con una serie original de Netflix. ¡Y qué serie, señoras y señores! Voltron: Legendary Defender es una producción de DreamWorks Animation en conjunto con Studio Mir, y si el estilo gráfico te resulta familiar es porque Studio Mir fue la responsable de la mayoría de los episodios de Korra, así que arrancamos bien.

    Como se imaginarán, esto es un reboot del Voltron clásico de los años '80. Un grupo de jóvenes investigan la misteriosa llegada de una nave alienígena, lo que da inicio a la búsqueda y encuentro de un enorme león robot, la primera pieza de "Voltron", un robotazo destinado a liberar al universo de las fuerzas del imperio Galra. La animación es hermosa; una mezcla entre 2D y vehículos 3D casi perfecta, algo que ya nos habían mostrado con Korra. Las secuencias de lucha son trepidantes y, a pesar de algunos clichés en la historia, el argumento general está muy bien llevado, en buena parte gracias a un soberbio trabajo de voces y caracterización de personajes.

    Voltron es tanto un regreso al pasado como un asentamiento en el presente... y también una promesa hacia el futuro, porque su segunda temporada se estrena el 20 de Enero de 2017, así que vayan viendo la primera, que todavía hay tiempo.

1. Bob Esponja

Vive en una piña debajo del mar, trabaja de cocinero en un local de comidas rápidas y su cuerpo es una esponja. El impacto de Bob Esponja tras su llegada a las pantallas de televisión, allá por mediados de 1999, fue impresionante. Las aventuras de la esponja marina y sus amigos subacuáticos se ganaron el cariño del público, haciendo que sus aventuras se multiplicaran y volviesen cada vez más bizarras, a veces tomando alguna página del libro de Ren y Stimpy... al menos del índice. El historial de Bob es extensísimo, abarcando dos películas animadas, 9 temporadas completas, y una décima que acaba de comenzar... ... ... y entonces, ¿¿por qué Netflix solamente tiene las temporadas 1, 6 y 7?? Supongo que ese secreto se queda en el fondo del Bikini.
Anterior Siguiente < >