Publicado el

Ránking | De capa caída

Cine 2016: Las 8 mejores películas de superhéroes

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Los superhéroes quedaron un tanto deslucidos durante el 2016, pero igual disfrutamos sus aventuras.

Partamos de la base de que el 2016 fue un año complicado (y bastante polémico) para las películas superheroicas. Críticos y fans se agarraron de los pelos, y más allá del consenso general, no hubo particularmente una historia destacada. Igual le ponemos onda, el disfrute por delante, y elegimos las mejores aventuras del año protagonizadas por esos valientes muchachitos y muchachitas en spandex. 

  • 8
    Escuadrón Suicida (Suicide Squad, Ayer, 2016)
    Amanda Waller (Viola Davis), oficial de una de las agencias gubernamentales más secretas, decide juntar a un grupo de los supervillanos más temidos (y prescindibles) y enviarlos a cumplir una misión casi suicida. Sin nada que perder, este menjunje de violentos marginados tendrá que decidir sí seguir adelante con la tarea, y probablemente morir en el intento, o tratar de librarse de esta disyuntiva a toda costa. David Ayer tuvo la tarea de reunir al grupo más salvaje y caótico de DC para seguir expandiendo este nuevo universo cinematográfico y, a pesar de la acción desenfrenada, el humor y el descontrol, no logró levantar el peso muerto dejado por “Batman v Superman”. Ojo, el elenco es lo mejor de la película (a pesar del abuso de Harley), pero el todo es incoherente y desprolijo, y no deja de mostrar los hilos (y la mano del estudio). Con vos todo bien, Viola.
  • 7
    Justice League Vs. Teen Titans (Sam Liu, 2016)
    Raspamos un poquito el tarro y sumamos una aventura animada que pasó derechito a DVD. Los más jóvenes e inexpertos superhéroes de DC se enfrentan a sus ‘mayores’ e intentan salvar al mundo. Damian Wayne es enviado a entrenar junto a los Teen Titans para aprender a trabajar en equipo. Sin embargo, este parece ser el menor de los problemas de la pequeña liga, ya que Trigon, papá de Raven, empieza a planear su escape de la prisión interdimensional en dónde está cautivo para logar conquistar el planeta. El villano extenderá sus demoníacas fuerzas alrededor del globo, infiltrando las mentes y los cuerpos de los integrantes de la Liga de la Justicia. Para prevenir un verdadero Infierno sobre la Tierra, los Teen Titans deben rescatar (y derrotar) a la Liga, desterrando a Trigon por toda la eternidad. Una propuesta más que simpática para una tarde de aburrimiento.
  • 6
    Batman Vs Superman: El Origen de la Justicia (Batman v Superman: Daw of Justice, Zack Snyder, 2016)
    La película de Zack Snyder no es una maravilla, pero se gana un lugarcito en el corazón gracias a varios de sus momentos más comiqueros. El director sigue llevando las riendas del Universo Expandido de DC (DCEU) y se rodea de un gran elenco para presentar, por primera vez en pantalla grande, a la auténtica Trinidad superheroica. Pasaron 18 meses desde que Metropolis sufrió la destrucción que dejó a su paso el enfrentamiento entre Superman (Henry Cavill) y el general Zod; pero no todos ven con buenos ojos a este semidiós caído del cielo, incluyendo al justiciero de ciudad Gótica (Ben Affleck) que lo siente como la peor amenaza de la humanidad. El choque de titanes es inminente, pero al final, deberán hacer a un lado sus diferencias para luchar contra un enemigo muchísimo más poderoso. El “Ultimate Cut” suma un poco de coherencia, pero no arregla todos los baches, igual se la quiere porque Batman, Superman, Wonder Woman y Martha, no nos olvidemos de Martha.
  • 5
    Batman: El Regreso del Enmascarado (Batman: Return of the Caped Crusaders, Rick Morales, 2016)
    Tras el exitazo en cines de “Batman: La Broma Mortal” (Batman: The Killing Joke, 2016) –aclaremos que de taquilla y NO de críticas-, Warner y DC se la jugaron con el estreno de una nueva aventura animada del Caballero Oscuro. Esta vez la cosa viene por el lado de la nostalgia (tan de moda por estos días) y una historia protagonizada por el Batman que mejor baila el twist. Sí, Adam West, Burt Ward (Robin/Dick Grayson) y Julie Newmar (Catwoman) están de regreso para prestarles sus voces a los personajes que los hicieron famosos en la década del sesenta y contarnos una nueva aventura del dúo dinámico donde deberán enfrentar a sus clásicos enemigos, incluyendo al Acertijo, con la voz de Wally Wingert. Sí, esto es lo mejor que tuvo para ofrecer DC durante el 2016 y cruzamos los dedos para que mejore el próximo año. Al menos tenemos la peli de Lego que, de entrada, suma mil puntos.
  • 4
    Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War (Anthony y Joe Russo, 2016)
    Marvel protagonizó uno de los tantos enfrentamientos superheroicos del año en materia cinematográfica. Los hermanos Russo vuelven a hacerse cargo de la historia de Steve Rogers (Chris Evans) que ya no ve con tan buenos ojos las interferencias políticas y la actitud de muchos de los Avengers. Su incondicional amistad con Bucky Barnes (Sebastian Stan) lleva al héroe a enfrentarse con la mitad de sus compañeros de equipo comandados por Stark (Robert Downey Jr.) y todo su poderío armamentístico, o sea, la armadura de Iron Man. Salvo algunos muchachos que no fueron invitados a esta fiesta, casi todo el catálogo marveliano se hace presente para la batalla, inclusive la gran presentación en sociedad de T'Challa/Black Panther (Chadwick Boseman) y el nuevo y jovencito Peter Parker/Spider-Man interpretado por Tom Holland. Muchos puntos a favor, y varios en contra, para una de las mejores películas de “la casa de las ideas”. El MCU promete que ya nada volverá a ser lo mismo entre sus filas después de los desacuerdos entre Tony y el Capi, pero veremos cuanto les dura la pelea.
  • 3
    Doctor Strange: Hechicero Supremo (Doctor Strange, Scott Derrickson, 2016)
    El universo cinematográfico de Marvel se sigue expandiendo, sumando personajes y, está vez, se abre hacia terrenos más místicos. Benedict Cumberbatch es Stephen Strange, un brillante y arrogante cirujano cuya carrera se va a pique tras un accidente automovilístico, pero tendrá una segunda oportunidad para redimirse y defender al mundo de las fuerzas del mal aprendiendo, entre otras cosas, a manipular la realidad de la mano de un gran hechicero conocido como el Ancestral (Tilda Swinton). Rachel McAdams, Mads Mikkelsen, Chiwetel Ejiofor y Scott Adkins, entre otros, completan el elenco de esta nueva aventura comiquera que nos ofrece un nuevo mundo de posibilidades, una estética más jugada y psicodélica y una historia plagada de magia, capas voladoras y amuletos. Correcta, efectiva, pero tampoco para que hagamos tanto espamento.
  • 2
    Deadpool (Tim Miller, 2016)
    Tras aquel primer intento fallido de llevar al Mercenario Bocón a la pantalla grande (ese que no queremos recordar), Ryan Reynolds se vuelve a poner en la piel de Wade Wilson para contar los orígenes de Deadpool, el antihéroe más violento, canchero y malhablado de Marvel. Tim Miller debuta tras las cámaras y la 20th Century Fox se la juega con esta aventura comiquera bien subidita de tono y no apta para menores que, de alguna forma, intenta mezclarse y expandir su universo superheroico afianzado por los mutantes de X-Men. Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano y T. J. Miller, entre otros, completan el elenco de una de las mejores (y más taquilleras) películas del año, cargada de referencias pop, sangre por doquier y mucha miradita a cámara que puede ser la sorpresa de la temporada de premios. Sí, era una joda y quedó.
  • 1
    X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse, Bryan Singer, 2016)
    No nos tiren con nada, la libertad es libre y, para quien escribe los mutantes lograron el equilibrio justo entre entretenimiento y una buena historia. Bryan Singer cierra una nueva trilogía mutante con este capítulo ambientado en la década del ochenta, y esta vez la amenaza es mucho más grande de la mano de uno de los villanos más poderosos del multiverso. Oscar Isaac es En Sabah Nur, el apocalíptico maloso del título, en apariencia el primer mutante que caminó pobre la faz de la Tierra, que llega con ganas de erradicar a la humanidad y reclutar a cuatro “jinetes” que lo ayudarán a hacer el trabajo sucio. Michael Fasssbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult vuelven a calzarse sus trajes, mientras que Alexandra Shipp, Sophie Turner, Tye Sheridan y Olivia Munn son los nuevos chicos que intentarán poner sus poderes al servicio (o en contra) de esta cruzada; una aventura 100% comiquera, más allá de sus detractores.

1. Escuadrón Suicida (Suicide Squad, Ayer, 2016)

Amanda Waller (Viola Davis), oficial de una de las agencias gubernamentales más secretas, decide juntar a un grupo de los supervillanos más temidos (y prescindibles) y enviarlos a cumplir una misión casi suicida. Sin nada que perder, este menjunje de violentos marginados tendrá que decidir sí seguir adelante con la tarea, y probablemente morir en el intento, o tratar de librarse de esta disyuntiva a toda costa. David Ayer tuvo la tarea de reunir al grupo más salvaje y caótico de DC para seguir expandiendo este nuevo universo cinematográfico y, a pesar de la acción desenfrenada, el humor y el descontrol, no logró levantar el peso muerto dejado por “Batman v Superman”. Ojo, el elenco es lo mejor de la película (a pesar del abuso de Harley), pero el todo es incoherente y desprolijo, y no deja de mostrar los hilos (y la mano del estudio). Con vos todo bien, Viola.
Anterior Siguiente < >