Publicado el

Ránking | Enter Sandman (?) y muchos más

10 cómics esenciales de Neil Gaiman

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Tags: esenciales
Muchos quedaron afuera, pero es imposible que la selección no les guste.

Si hablamos de guionistas grosos representantes de la British Invasion dentro de DC y de la industria comiquera, es imposible no mencionarlo. Creador de una de las obras más icónicas dentro del mundo de la historieta, ganó distintos premios literarios y es uno de los pocos que trascendió al ambiente de los cómics para convertirse en un ícono en la cultura pop en general. A continuación una lista de los cómics que más nos copan de Neil Gaiman.


  • 10
    The Books of Magic
    La miniserie original de 4 números se iba a convertir en uno de los títulos más reconocidos de la línea Vertigo con el transcurso de los años. En ella Gaiman nos cuenta la historia de Timothy Hunter, un chico con el potencial de convertirse en el mago más poderoso del mundo y en el comienzo de su viaje cuenta con la compañía de personajes mágicos de DC como Phantom Stranger, John Constantine, Doctor Occult y Mister E. Si son fanáticos de Harry Potter, les pido encarecidamente que lo lean porque les va a encantar. Y si no lo son, también. Es una puerta hermosa para abrir y conocer más del universo mágico de la editorial.
  • 9
    Miracleman: The Golden Age
    Después de la partida de Alan Moore del título, Gaiman tomó la posta y tenía un lindo laburito para mantener el nivel del mago de Northampton. Sin embargo, cuando se hizo cargo a partir del número #17 la camiseta no pareció pesarle en lo más mínimo y junto a Mark Buckingham dieron comienzo a una serie de tres volúmenes divididos en “The Golden Age”, The Silver Age” y “The Dark Age”. La única que se concluyó fue la primera, en la que podíamos ver a Miracleman ser el líder de una utopía junto a otros parahumanos y sus dudas con respecto a si hizo lo correcto al hacerse cargo de todo el poder. Obligatoria
  • 8
    Hellblazer #27
    “Hold Me” deber ser uno de los mejores números de los 300 con los que cuenta la serie original de Hellblazer publicada en Vertigo. En este ejemplar, Constantine tiene que lidiar con un fantasma que mata personas. Pero nada es tan simple como eso en un cómic escrito por el británico. En el que podría haber sido un cómic más, Gaiman decide meter temas súper profundos como la indiferencia hacia los demás y lo complicadas que son nuestras relaciones. Todo a través de un personaje sin hogar llamado Jacko. Súper recomendable si no lo leyeron nunca. Les va a abrir la cabeza en varios aspectos.
  • 7
    The Eternals
    Los personajes creados por Jack Kirby en el año 1975, fueron vueltos a ser utilizados por Neil Gaiman y John Romita Jr. en el año 2006. El cómic de 7 números respeta la mitología creada por El Rey en los años setenta, pero el guionista le brinda lo suyo a través del personaje de Mark Curry, un interno de un hospital al que le dicen que pertenece a una raza de superhumanos y dioses. Obviamente, Curry no cree nada de esto, piensa que sólo se cruzó con un demente pero a lo largo de los ejemplares se comienza a dar cuenta de que no es así. El británico se encarga de poner al día a los nuevos lectores acerca de la historia acerca de la conexión entre los Eternals, los Celestials y los Deviants y es inevitable querer leer el cómic de Kirby si no lo hicieron antes.
  • 6
    Only the End of the World Again
    El título lo dice todo y en cierta manera es una especie de muestra de cansancio y un concepto que existe desde el inicio de los tiempos. Publicado por Oni Press en el año 1998, el cómic se trata acerca de la historia de Lawrence Talbot, una especie investigador de seguros y hombre lobo, quien se encuentra en la noche incorrecta dentro de la ciudad ficticia de Innsmouth (creada por H.P. Lovecraft) con un grupo de personas que están tratando de traer a uno de los Elder Gods a la Tierra. Gaiman le pone un toque de humor a los mitos de Lovecraft en esta historia de terror mediante su protagonista sin faltarle nunca el respeto.
  • 5
    Batman: Whatever happened to the Caped Crusader?
    Esta historia es una especie de celebración por los 70 años del murciélago y una especie de cierre de ciclo, algo que ya habíamos visto después de lo que le sucedió en el evento Final Crisis. En este ejemplar, Gaiman se dedicó a incluir muchísimos aspectos del personaje correspondientes a distintas épocas. Desde su creación en el año 1939 hasta la actualidad. Acá construye al personaje de acuerdo a muchísimas referencias a diferentes autores, para mostrarnos que Batman “muere y resucita” para volver a nacer como el murciélago, pero siempre con cambios nuevos. Y es por eso que Batman sólo se transforma pero su esencia continúa intacta a lo largo de los años.
  • 4
    Black Orchid
    Susan Linden es una mujer que resucita como una especie de mezcla entre humana y planta que además no recuerda nada de lo que le sucedió. Al poseer esta naturaleza híbrida, Gaiman y McKean se dedican a contar una historia de superhéroes a su estilo, en la que podemos ver a distintos personajes íconos de la editorial como Batman, Poison Ivy, Swamp Thing y el villano de la historia, Lex Lutho. Todo el relato se encuentra por fuera del canon de DC, ya que se publicó en tres números dentro de Vertigo y le permitió jugar mucho más con los protagonistas.
  • 3
    Violent Cases
    Publicada en el año 1987 por Escape Books y reeditada por Titan Books y Dark Horse, la novela gráfica de 48 páginas es la primera obra del icónico Dave McKean dentro del mundo comiquero. La historia, narrada por un personaje parecido en a Gaiman, se trata acerca de un chico de 4 años que es llevado por su padre para ser tratado por un osteópata después de haberle roto el brazo. Con la particularidad de que el doctor trabajó para Al Capone. El principal tema del libro es cómo los recuerdos y la memoria pueden ser engañosos y afectar lo que creemos que es la verdad. Y eso se refleja en los dibujos de McKean.
  • 2
    Death: The High Cost of Living
    La miniserie de 3 números publicada en marzo de 1993 protagonizada la adolescente llamada Didi, es el primero de los varios spin-offs de la serie regular de Sandman así como uno de los primero títulos de Vertigo. La historia se concentra en una fábula en la que la Muerte, hermana mayor de Sueño, toma forma humana cada cien años, para no perder contacto con la humanidad. Estos ejemplares con el arte de Chris Bachalo y Mark Buckingham convirtieron al personaje en uno de los más queridos por los fans y en uno de los pocos que siguen siendo intocables dentro de los cómics de DC.
  • 1
    The Sandman
    Gaiman le propuso a la editorial revivir la serie del personaje setentoso que estaba en desuso. Karen Berger, por entonces editora de DC, le dijo que podía hacer una serie de Sandman con la excepción de que sólo podía mantener el nombre y debía crear un personaje desde cero. El resto es historia conocida. Se convirtió en uno de los cómics más populares de la historia. Y como hablar de toda la mitología es casi una tarea inabarcable elegí uno de mis arcos favoritos: “Season of Mists” (21-28) en el que Dream va al infierno para liberar a Nada, su amante. Cuando llega, se entera de que Lucifer se tomó el palo. Con esta historia es imposible no terminarse de enganchar en el mundo de Sandman y sus personajes secundarios como Luci y los Dead Boy Detectives.

1. The Books of Magic

La miniserie original de 4 números se iba a convertir en uno de los títulos más reconocidos de la línea Vertigo con el transcurso de los años. En ella Gaiman nos cuenta la historia de Timothy Hunter, un chico con el potencial de convertirse en el mago más poderoso del mundo y en el comienzo de su viaje cuenta con la compañía de personajes mágicos de DC como Phantom Stranger, John Constantine, Doctor Occult y Mister E. Si son fanáticos de Harry Potter, les pido encarecidamente que lo lean porque les va a encantar. Y si no lo son, también. Es una puerta hermosa para abrir y conocer más del universo mágico de la editorial.
Anterior Siguiente < >