Publicado el

Ránking | Dibujos con ritmo

Las 10 mejores bandas de rock animadas

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

La música resuena a lo largo de este listado con diez grandes bandas de rock... ¡pero animadas!

Los segmentos musicales en series de dibujos animados no es un concepto nuevo, pero las bandas de música animadas son un poco menos comunes. Ya sea en una única aparición o como elementos constante dentro de sus propios universos, algunas de estas bandas consiguieron alcanzar la fama por la calidad de su repertorio, sus ritmos pegadizos, o simplemente por toda la onda que le metieron.

Aquí están, estas son nuestras diez bandas de rock animadas favoritas, así que subí el volumen y arriba esos encendedores.

  • 10
    Los Borbotones (The Simpsons)
    ... y empezamos haciendo trampa, como debe ser (?), porque Los Borbotones (The Be Sharps) no son una banda de rock, sino un cuarteto compuesto por Homero, Seymour Skinner, el Jefe Górgori (luego reemplazado por Barney) y Apu Nahasapeemapetilon (sí, tuve que Googlear eso). Pero, ¿pueden culparme? Es uno de los episodios más recordados de Los Simpsons, donde vemos la creación, ascenso y caída de una banda de cuarteto (no, no es ESE cuarteto), sus integrantes, y todo lo que hay a su alrededor.

    Todo este viaje de fama y ocaso es un claro homenaje a la carrera de The Beatles, engalanado por la presencia del mismísimo George Harrison y una bandeja de brownies (para los que lo escucharon en inglés. A nosotros nos dejaron un actor de voz de doblaje y una bandeja de panqués), al punto que culmina con uno de los momentos más icónico y emotivos, tanto de la banda original de Liverpool como del cuarteto que nos dejó grabadas a fuego la letra de "Baby On Board". Sí, George, "eso ya se ha visto", pero quién no quiere volver a verlo.
  • 9
    The Chipmunks (Alvin)
    Allá por 1958 el compositor Ross Bagdasarian (Padre) grabó la canción "Witch Doctor" que contenía un elemento especial: una sección de la misma tenía las voces aceleradas. Este efecto le causó bastante gracia a Ross, que lo utilizó más tarde para crear un ícono de la segunda mitad del siglo 20: Alvin y las Ardillitas. La primera aparición del trío de roedores chillones tuvo lugar en el mismo 1958 con "The Chipmunk Song" y la rompió con todo, vendiendo más de 4 millones de copias del disco en siete semanas. Imaginate que iban a parar ahí.

    El primer show animado de Alvin y las Ardillitas debutó en 1961 y definió la apariencia y personalidad de sus protagonistas. Duró una temporada de 26 episodios, cada uno con dos segmentos musicales. Debieron pasar algunos añitos hasta llegar al año 1983 y ver el resurgimiento de Alvin, Simón y Teodoro en la serie "posta", que no sólo duró ocho temporadas sino además nos presentó a Brittany, Jeanette y Eleanor, las Chipettes, contrapartes femeninas del grupo de Alvin. De ahí en más los personajes tuvieron películas animadas, más álbumes musicales, una tonelada de merchandizing... ah, sí, y después llegaron las películas de CGI y para qué les cuento, ¿no?
  • 8
    Timmy and the Lords of the Underworld (South Park)
    South Park no es ajeno a meter excelentes canciones en sus episodios, todas ellas de tono soez y/o satírico, todas ellas geniales por derecho propio. Pero en el tercer episodio de la cuarta temporada, titualdo "Timmy 2000", el show nos presenta al querido Timmy, un chico discapacitado que vive en silla de ruedas y que sólo puede decir dos o tres palabras, especialmente su nombre ("¡¡Timmy!!"). Durante este episodio la actitud de Timmy llama la atención de una banda de rock de garage conocida como "The Lords of the Underworld", quienes aceptan al joven como cantante principal. ¿El resultado? "Timmy and the Lords of the Underworld", un espectacular y pegadizo single que dejó a todos los espectadores sacudiendo la cabeza y gritando "¡TIMMY!" a más no poder.

    El éxito de la canción se vio reflejado en la inclusión del single como música de bonus en el clásico juego de ritmo musical, Rock Band. ¡TIMMY!
  • 7
    Los Idos (Doug)
    Doug es la historia del personaje titular, un chico común y corriente que vive el día a día en el nuevo pueblo al que su familia se muda en el primerísimo episodio. Amigos, escuela y problemas de la edad lo acompañan, episodio tras episodio, mostrándonos una de las series más "humanas" dentro de la colección de Nickelodeon. Y como todo buen jovencito pre-adolescente, Doug tiene una banda favorita. ¿La banda? "Los Idos", que recibieron una de las peores traducciones de nombre en su versión en español, ya que los originales en inglés se llaman "The Beets" y no solamente se cae de maduro que son una parodia de "The Beatles", también encajan perfectamente en el universo de la serie, que usualmente se ve obsesionado con los betabeles ("beets" en inglés).

    La banda, compuesta por cuatro integrantes y originaria de Liverpool, interpretó varias canciones muy recordadas en la serie, como "Killer Tofu" y "I Need More Allowance". Solía aparecer en un principio como mención de los personajes principales, aunque con el correr de las temporadas sus apariciones fueron más prominentes hasta que, al fin, Doug y su amigo Mosquito Valentino los pudieron ver en vivo y todo fue felicidad...

    ... hasta que la serie pasó a Disney y el Ratón dijo "Ah, ¿quieren imitar a los Beatles? Perfecto, ahora la banda se separa." Y no, no estoy exagerando. Si Disney le podía dar otra patada a la serie de Doug, apostá a que lo iba a hacer.
  • 6
    The Holograms (Jem)
    Recuerdo vívidamente que, durante mi juventud, había un combo de programas que se dividía durante una hora: la mitad para Transformers, la otra mitad para Jem, y mi hermana y yo los mirábamos a los dos. Pero mientras los Transformers ganaban popularidad y se volvían una poderosa franquicia con el paso de los episodios, Jem gustaba al público de la época pero no terminaba de remontar. Y no es que fuera una mala idea: era la serie en la que Jerrica Benton, propietaria y responsable de Starlight Music, utilizaba la tecnología de hologramas de Synergy, la supercomputadora de efectos especiales construida por su padre, para formar su grupo de rock y ocultarse detrás de la máscara de Jem para realizar conciertos y vivir aventuras.

    La banda principal tuvo dos bandas rivales a lo largo de sus tres temporadas. "The Misfits" y "The Stingers", y entre los tres grupos deleitaron a la audiencia de niños con una colección de canciones que podemos calificar como "televisivamente ochentosas", aunque es innegable que el impacto de la memoria emotiva les juega muy a favor... en especial después de la atrocidad que fue la película live-action de Jem del 2015. A veces es mejor quedarnos con el recuerdo.
  • 5
    Josie y las Gatimelódicas (Josie and the Pussycats)
    Uno de los puntos en común de muuuuuuuuchas de las producciones de Hanna-Barbera era la inclusión de bandas ficticias en sus series de animación, pero hubo una que tuvo más repercusión que las demás: Josie y las Gatimelódicas, una banda de muchachas vestidas de gatos (bueno, de Leopardo) basadas en el comic de Archie del mismo nombre, debutó en Septiembre de 1970 y continuó durante 16 episodios hasta Enero del '71. El show seguía varios parámetros clásicos del estudio, con los protagonistas resolviendo algún crimen/misterio e interpretando alguna melodía en algún momento del episodio. Hanna-Barbera, que no eran ningunos tontos, aprovecharon el desarrollo de la serie para formar un grupo de cantantes posta para grabar el álbum de la banda.

    Ah, y como estamos hablando de Hanna-Barbera, la segunda temporada de Josie y las Gatimelódicas era en el espacio. OBVIO. ¿Quieren otra? Okay, la serie tuvo su película live-action en el 2001, pero fue un fracaso y apenas recaudó casi-casi 15 millones de dólares de los casi-casi 40 millones que costó hacer (pero sigue siendo mejor película que la de Jem. Algo es algo). Algunos gatos (okay, okay, Leopardos) no caen siempre de pie.
  • 4
    BECK (Beck: Mongolian Chop Squad)
    Entre 2004 y 2005 se transmitieron los 26 episodios que componen BECK: Mongolian Chop Squad, un animé basado en el manga "Beck", de Harold Sakuishi (entre 1999 y 2008). La serie nos muestra a Yukio Tanaka, un muchacho común y corriente de vida aburrida que salva a un curioso perrito (llamado Beck) del ataque de unos jóvenes. El dueño del can resulta ser un músico de rock que inspira a Yukio a tocar la guitarra, dando inicio a la historia de la banda Beck y de sus intentos de alcanzar la fama, las interacciones del grupo, los problemas, los dramas, y también los momentos buenos.

    Entre esos momentos buenos podemos contar las interpretaciones de la banda, que cuentan con un par de álbumes para sus versiones de manga, animé y hasta de la película live-action.
  • 3
    BLAST (Nana)
    Nana es el nombre de una serie de animé basada en el manga homónimo del año 2000. Narra las desventuras de dos muchachas (ambas llamadas Nana) que viajan a Tokio para cumplir sus sueños y que terminan como compañeras de habitación. Pese a compartir el mismo nombre, Nana Komatsu se muestra como una muchacha dependiente de otros, que busca el amor en todas partes; mientras que Nana Osaki persigue sueños de estrellato como cantante en una banda de rock llamada Black Stones, o "BLAST" para hacerla corta.

    Las poderosas personalidad e interacciones entre estos personajes principales y el resto del elenco le dio a la serie mucha popularidad, que se vio reflejada en las hermosas canciones de BLAST, al punto que han inspirado a varios estudios y compositores a interpretar canciones. Si les interesa, es una serie muy recomendada.
  • 2
    Dethklok (Metalocalypse)
    Lo más metal de lo metal de lo metal que vas a encontrar en toda la metal metalografía de lo METAL; Dethklok es la banda de metal formada por el temible Nathan Explosion, un grupo de metaleros sin tapujos que hacen lo que se les canta (qué apropiado) y poseen un nivel de popularidad tal que son elevados casi a la altura de Dioses. Todo lo que esta banda hace tiene repercusiones mundiales, usualmente hacia el lado de la tragedia. ¿Dethklok promociona tu producto? Apostá a que toda la competencia quedará eliminada... en muchos casos literalmente. La devoción de sus fans los lleva a viajar miles de kilómetros para sus recitales y a aceptar el dolor (y hasta la muerte) en los mismos. Pero todo es tan tremendamente exagerado y ridículo que uno no puede dejar de querer a estos muchachos... en especial porque, si hablás mal de la banda, es de lo último que vas a hablar en tu corta y miserable vida.

    Che, ahora que lo pienso... tuve que poner a Dethklok en segundo puesto. Uhm... mejor me voy a esconder al búnker; a ver si se enojan por no estar primeros.
  • 1
    Gorillaz
    ¿Acaso existe alguna otra banda animada que merezca estar en lo más alto de este listado? Por supuesto que no. Es más, desafío a cualquiera a que sugiera una opción mejor. Allá por 1998 Damon Albarn y Jamie Hewlett, hartos de la monotonía general de lo que se podía ver en MTv, salieron a la cancha con la idea de una banda de rock animada, con personajes totalmente ficticios (nada de parodias a otros compositores, o sea), que sea algo de lo que la gente hable. Así nacen 2D, Noodle, Russel y Murdoc, los integrantes de Gorillaz.

    Su primer álbum, también llamado "Gorillaz" y lanzado en 2001, fue un éxito indiscutible: siete millones de copias vendidas y una aparición en el Libro Guinness de los Records como "Banda Virtual Más Exitosa." Pero el éxito seguiría en el 2005 con su segundo álbum, "Demon Days": cinco veces Platino en el Reino Unido y otros dos Platinos en los Estados Unidos, además de muchos otros premios aquí y allá. Tendrían que pasar cinco añitos para el lanzamiento del tercer álbum, "Plastic Beach", en 2005, y luego seis años más hasta el 2011 y el lanzamiento de "The Fall", su cuarto disco.

    Hoy en día hay rumores de que se está preparando un nuevo álbum de la banda. Cuándo saldrá, ese es otro tema.

1. Los Borbotones (The Simpsons)

... y empezamos haciendo trampa, como debe ser (?), porque Los Borbotones (The Be Sharps) no son una banda de rock, sino un cuarteto compuesto por Homero, Seymour Skinner, el Jefe Górgori (luego reemplazado por Barney) y Apu Nahasapeemapetilon (sí, tuve que Googlear eso). Pero, ¿pueden culparme? Es uno de los episodios más recordados de Los Simpsons, donde vemos la creación, ascenso y caída de una banda de cuarteto (no, no es ESE cuarteto), sus integrantes, y todo lo que hay a su alrededor. Todo este viaje de fama y ocaso es un claro homenaje a la carrera de The Beatles, engalanado por la presencia del mismísimo George Harrison y una bandeja de brownies (para los que lo escucharon en inglés. A nosotros nos dejaron un actor de voz de doblaje y una bandeja de panqués), al punto que culmina con uno de los momentos más icónico y emotivos, tanto de la banda original de Liverpool como del cuarteto que nos dejó grabadas a fuego la letra de "Baby On Board". Sí, George, "eso ya se ha visto", pero quién no quiere volver a verlo.
Anterior Siguiente < >