Publicado el

Ránking | Gratarola

10 juegos gratuitos en Steam que no son Free-2-Play

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

¿Tenés Steam pero no tenés un peso? Entrá y descubrí diez joyitas gratuitas para disfrutar

A todos nos justan los juegos, ¿verdad? Y a todos nos encanta que nos los regalen. Bueno, Steam tiene un enorme catálogo de juegos que podemos disfrutar de forma gratuita. Lamentablemente, la gran mayoría son Free-2-Play; es decir, que tarde o temprano nos pedirán aportar algún billetito para agilizar trámites o conseguir era arma espectacular. Pero existen las excepciones. También hay juegos verdaderamente gratuitos que ciertamente valen la pena, y van desde descerebradas aventuras de pura acción hasta narrativas lentas y atrapantes.

Así pues, permítanme sugerirles diez joyitas de Steam que pueden jugar ya mismo sin poner ni un sólo peso. Como dato adicional este listado no tiene ningún orden especial, son todos juegos interesantes. Así que... ¡adelante!

  • 10
    Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist
    Creo que cuanto menos intente explicar este juego, mejor. Es una aventura bien corta, de unos quince o veinte minutos, así que todo lo que pueda añadir sería una especie de spoiler. Lo que sí puedo decir es que esta experiencia está a cargo de William Pugh, que ya nos había sorprendido con The Stanley Parable, aunque ahora es parte de los dementes de Crows Crows Crows para este nuevo proyecto; y si ya vieron su reciente juego, Accounting" entonces ya se pueden imaginar lo que--No, esperen... No pueden imaginárselo. Nadie puede. Esa es la gracia. Vayan... Vayan y jueguen.

    (y si tienen un visor VR, prueben Accounting como juego bonus, que también es gratuito)
  • 9
    Serena
    Un hombre espera a su esposa, Serena, en una cabaña. No recuerda nada sobre ella. Así da comienzo a una aventura de exploración muy, muy especial.

    Dirigida de la mano de nuestro propio Agustín Cordés (Scratches, Asylum) en compañía de un grupo de notables referentes de la industria, este juego es mucho más de lo que aparenta. Sí, es la historia del hombre que debe explorar la cabaña para ir atando cabos con su memoria en relación a su esposa, y ya eso debería ser suficiente para ir corriendo a descargar el juego (si no lo han hecho ya), pero hay más. Este juego es un homenaje a Serena Nelson, de quién sale el nombre, en respuesta a un incidente en relación a su vida íntima. Conocida como "La Heroína del Movimiento de Resurgimiento de los Juegos de Aventura" (pavada de título si los hay) Serena se encarga de sacar a la luz juegos del género que necesitan una manito, haciendo todo lo posible por mantener vivo el género que tanto ama.

    Así, este juego cobra otra perspectiva. Es una verdadera carta de amor al género y se luce en su producción, amén de contar con la voz del propio Josh Mandel (Sierra) para el protagonista principal. Si sentís algo de aprecio por este género, no lo dudes y andá a jugarlo ya mismo.
  • 8
    narcissu
    A ver... Vamos al punto: esta novela visual es un dramón como pocas novelas visuales consiguen serlo. Es una historia de "enfermedad y sufrimiento", como dice la propia descripción del juego, así que ya se van dando una idea de cómo es la cosa. Y si no se dan una idea, explico: es la historia de dos pacientes en el Piso 7 de un hopital, donde residen pacientes con enfermedades terminales. Sí, nuestro protagonista sufre de una enfermedad terminal. Sí, la co-protagonista que conoce en el Piso 7 también sufre su propia enfermedad terminal. Ahora estos dos individuos tienen dos opciones: morir en el Piso 7 del hospital, o morir en sus propios hogares. ¿Qué es lo que hacen? Se suben a un auto y se van a viajar por Japón.

    Pero eso que acabo de explicar es apenas la estructura básica, porque de por medio está toda la historia de los personajes, de cómo se van conociendo, y de todo lo que deciden hacer en su viaje. Prácticamente el 90% del juego es texto, ya que todo lo que el jugador ve son escenas estáticas de fondos y escenarios, pero prácticamente ni un sólo personaje en pantalla, a excepción de casos muy particulares. Todo se vuelca a un derrotero emocional del que quizá ya adivinamos el final, pero no podemos estar seguros de cómo se llega a eso; así que busquen pañuelos y pónganse a leer una historia triste, pero que vale la pena.
  • 7
    Princess Remedy in a World of Hurt
    Los Game Jams son excelentes lugares para buscar jueguitos breves con mecánicas simpáticas e interesantes, y de uno de estos eventos nace Princess Remedy in a World of Hurt. Más exactamente, de Games Againts Ebola, un Game Jam caritativo realizado en el 2014.

    La historia es simple: somos la Princesa Remedy, recientemente graduada de la Escuela de Sanación Saturnina y terminamos cayendo a la superficie del planeta, donde comprendemos que hay muchísima gente sufriendo enfermedades. Ahora es cuestión de Remedy de enfrentar y derrotar a esos males en interesantes pantallas de combate, con cada virus y malestar representado por un enemigo que actúa de forma específica. Estos combates van en constante aumento de dificultad, pero por suerte Remedy irá obteniendo mejoras en sus poderes para hacerle frente a las nuevas amenazas.

    El juego dura aproximadamente una hora jugando con toda la furia, pero es una simpática aventura con gráficos y sonidos dignos de la ZX Spectrum y los combates son muy atractivos... especialmente el del jefe final, pero eso no se los voy a explicar. Vayan ustedes y juéguenlo.
  • 6
    The Cat and the Coup
    Hace años escribí sobre este juego en la querida sección "Gratarolama" de la querida revista Loaded, y en aquel entonces dije todo lo que tenía que decir al respecto de este juego; posiblemente uno de los más difíciles de digerir en el listado, ya que es el único que narra eventos no-ficticios, fuertes y controversiales.

    The Cat and the Coup es la historia real de cómo la CIA planificó una toma de poder que terminó en el derrocamiento del Doctor Mohammed Mossadegh, primer ministro Iraní originalmente electo de forma democrática. Cada segmento de esta experiencia hace enfoque en momentos clave de la vida de Mossadegh, lo que va pintando todo el factor socio-político de fondo. Sorprende el estilo de arte elegido para este proyecto, de tintes abstractos y con algunas imágenes que resultan perturbadoras, potenciadas por una banda sonora que se vuelve inquietante.

    Todo el juego es fascinante por lo que representa y expone, y uno no se siente totalmente cómodo al experimentarlo... y creo que esa era la idea. Si les gusta la historia, o si quieren probar algo definitivamente distinto, dente a The Cat and the Coup una oportunidad.
  • 5
    Heroine's Quest: The Herald of Ragnarok
    Diseñado para rememorar la era dorada de los juegos de Aventura Gráfica, Heroine's Quest toma algunas páginas de los clásicos de Sierra y nos pone en las botas de nuestra Heroína destinada a salvar al mundo del invierno infinito. Esta aventura se mezcla con elementos de rol al permitirnos darle ciertos atributos a nuestro personaje. ¿Queremos entrenar nuestros músculos? ¿Tal vez es mejor ganar habilidades mágicas? ¿O quizá ser cautelosos y escurridizos es la mejor solución? Una y otra vez nuestras decisiones serán puestas a prueba, y cada elección influirá en el crecimiento de nuestro propio personaje como en los destinos de muchos de los individuos que hallaremos en nuestro viaje.

    Como se darán cuenta, estamos ante un juego complejo y difícil. Tan difícil como aquellos clásicos de antaño. Así que... no tengan vergüenza en abusar del botón de Salvar Partida.
  • 4
    Mandagon
    A primera vista Mandragon no parece gran cosa; apenas otro juego de plataformas en un género saturado; pero tras jugar unos minutos uno va comprendiendo que hay más cosas bajo la superficie. Inspirado en la teología y filosofía Tibetana, este juego nos deja en lo que parece ser la interpretación del Limbo en su cultura, dándonos libertad para ir a donde queramos, siempre que podamos llegar por nuestros medios. Poco a poco vamos dándonos cuenta que hay una historia de fondo esperando a ser descubierta, y es nuestro avance por el juego lo que va desenvolviendo más acerca de la misma. Hacia el final comprendemos que, en conjunto con un apartado audiovisual muy interesante, el juego consiguió meternos dentro de su universo y hacernos parte de su cultura. No muchos juegos logran hacer esto con la sutileza de Mandagon, y el hecho de que sea totalmente gratuito no hace más que añadir otra razón por la cual lo recomiendo con total sinceridad. Vayan y jueguen. Denle la oportunidad.
  • 3
    PRICE
    Apaguen las luces y dejen que la tormenta suene en el exterior, así le damos a PRICE un poquito más de ambiente... que no lo necesita, porque esta relativamente breve aventura de exploración chorrea suspenso por cada uno de sus poros. Aquí despertamos de una pesadilla para encontrarnos en otra; una donde nuestra hermanita parece haber desaparecido y es nuestra misión recordar lo que fue aconteciendo. Para ello contamos con la habilidad de combinar pistas para hallar nuevos indicios. Un lindo apartado audiovisual envuelve este paquete de misterio y terror, que los fanáticos del género seguramente apreciarán.
  • 2
    The Expendabros
    Broforce es un excelentísimo juego de acción con multijugador cooperativo en el que un grupo de "Bros", caricaturas pixeladas de reconocidos héroes de acción, avanzan nivel tras nivel en una mansalva de tiros, bombas, muertes ridículas y explosiones de toda intensidad. O sea, una absoluta joya que todo el mundo debería ir a comprar ya mismo. ¿Eh? ¿Qué? ¿Este es un listado de juegos gratuitos? ¡Ah, no hay problema, porque también existe The Expendabros!

    The Expendabros es, lisa y llanamente, un capítulo gratuito de Broforce pero con personajes parodiados de la película The Expendables 3, con quienes Free Lives y Devolver Digital (desarrollador y distribuidor respectivamente) hicieron un tremendo crossover en el que la acción no para ni un segundo. Si todavía no te convence comprar Broforce, andá y descargá The Expendabros, jugalo, jugalo otra vez, jugalo de nuevo (ahora con amigos) y después fijate si te queda alguna excusa.
  • 1
    The Lion’s Song Episode 1
    Tal vez estoy haciendo un poquito de trampa porque, técnicamente, este juego es el primer capítulo de una tetralogía paga; pero es tan hermoso e interesante que no puedo dejarlo de lado. "The Lion's Song" consta de una serie de historias, cada una de ellas protagonizada por un personaje en particular, todas enfocadas en narrar acerca de la inspiración, creatividad, problemas y dudas de sus personajes. En este primer episodio gratuito vemos la historia de Wilma, talentosa estudiante de música que se ve agobiada por presiones creativas y es enviada a una cabaña alejada de todo, a fin de que encuentre nuevamente a su musa inspiradora.

    El hermoso trabajo de pixelart, sumado a una limitada paleta de colores, excelente música y gran historia hace de este un título que hay que experimentar de primera mano. Quién sabe... quizá los termine inspirando a ustedes.

1. Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist

Creo que cuanto menos intente explicar este juego, mejor. Es una aventura bien corta, de unos quince o veinte minutos, así que todo lo que pueda añadir sería una especie de spoiler. Lo que sí puedo decir es que esta experiencia está a cargo de William Pugh, que ya nos había sorprendido con The Stanley Parable, aunque ahora es parte de los dementes de Crows Crows Crows para este nuevo proyecto; y si ya vieron su reciente juego, Accounting" entonces ya se pueden imaginar lo que--No, esperen... No pueden imaginárselo. Nadie puede. Esa es la gracia. Vayan... Vayan y jueguen. (y si tienen un visor VR, prueben Accounting como juego bonus, que también es gratuito)
Anterior Siguiente < >