Publicado el

Ránking | cyber-asesinato

Tecnofobia: 10 buenas películas de terror tecnológico

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Los avances tecnológicos generan incomodidad y el cine de terror sabe qué hacer con ello

Que jugar muchos jueguitos te va a hacer mal, que mirar la TV de cerca te deja ciego, que los celulares no sirven para nada... ¿cuántos de nosotros habremos escuchado estas sandeces de parte de los más tecnófobos? Acá te traemos tecnofobia real. Estas 10 películas de terror y suspense nos muestran el costado más turbio y surreal de nuestos hábitos favoritos. Y sí, por algo nos dicen nerds, ¿no?

  • 10
    Noriko’s Dinner Table (2005)
    Precuela de la emblemática Suicide Club (2002), Noriko’s Dinner Table presenta una narrativa fragmentada que nos cuenta una historia de suicidio y soledad desde el punto de vista de tres jóvenes. Si bien muchos sucesos ocurren antes de Suicide Club, algunos son simultáneos y también incluye otros que funcionan a modo de secuela. Noriko es una chica depresiva y angustiada, que vive en una familia disfuncional. Para escapar del tormento, empieza a visitar la web Haikyo.com, una red social en la que empieza a chatear con otras chicas de su edad.
  • 9
    Sin Rastro (Untraceable, 2006)
    Untraceable generó bastante controversia y reacciones adversar por sus escenas fuertes de tortura que no son más que un reflejo del morbo y el voyerismo que pulula por internet actualmente. La protagonista es Jennifer (Diane Lane), una oficial del FBI especialista en delitos cibernéticos que tiene que debe lidiar con un asesino desquiciado que asesina a sus víctimas de manera atroz, streameando el proceso por internet. Cuantas más visitas registre la página web del criminal, más deprisa morirán. Untraceable engancha, perturba y maneja muy buenos niveles dramáticos.
  • 8
    One Missed Call (2003)
    No vamos a hablar de la insulsa remake americana sino de la original de Takashi Miike, una película de climas angustiantes, que tal vez peque por no ser original (por ese entonces The Ring y The Grudge lo opacaron todo). One Missed Call plantea una maldición asesina que llega por una llamada telefónica. Las victimas reciben una llamada de su propio número y al atender escuchan su propio grito agónico que les vaticina que morirán en tres días. La ola de muertes por celulares va creciendo y Yumi hará todo lo posible por llegar al fondo del asunto y no morir como sus amigos.
  • 7
    eXistenZ (1999)
    Si sos conocedor de la filmografía de David Cronenberg, notarás que el director tiene un afán por retratar los efectos psíquicos y físicos –muy grotescos– que causa la tecnología en nosotros. Existenz es a los videojuegos lo que Videodrome es a la TV. En el mundo de Existenz, existe una tecnología VR tan avanzada que los jugadores son capaces de entrar orgánicamente en sus videojuegos favoritos. El problema es que terminan perdiendo la noción de lo que es real y lo que es virtual. Existenz es el nombre de un nuevo videojuego que es capaz de maximizar la confusión psicológica y llegar a niveles de inmersión nunca antes vistos.
  • 6
    Kairo (Pulse, 2001)
    Kairo es J-horror tecnológico imperdible que, por desgracia, no goza de la exposición que tiene Ringu, razón por la que quizás no la hayas visto, pero sí es una apuesta segura para cuando busques algo de culto en el género. En Kairo, un fantasma es capaz de invadir el mundo de los vivos a través de internet. En ese contexto, la película desarrolla dos historias paralelas. Por un lado tenemos a tres amigos que van tras otro, de quien no tienen noticias hace rato. La joven Michi se anima a visitarlo y lo encuentra un poco extraño… Por otro lado, nos presentan a Ryusuke, novato en el mundo de internet que intenta conectarse por primera vez.
  • 5
    Pontypool (2009)
    Cuando uno piensa en tecnología, se va para lo más moderno y hasta para lo futurista. ¿Pero quién dijo que una emisora de radio no puede ser sumamente útil en un apocalipsis zombi? Pontypool propone drama y terror narrado y consigue trasmitir desesperación y mantenernos enganchados con los monólogos de su protagonista. Grant es un locutor de radio que llega a su trabajo como lo hace siempre solo para enterarse que algo terrible está pasando en el pueblo de Pontypool. La estación de radio será su nuevo bunker.
  • 4
    Eliminar Amigo (Unfriended, 2014)
    Found footage con elementos de slasher adolescente y un giro tecnológico que lo hace interesante. Esa es una buena forma de describir Unfriended, un film que se cuenta casi en su totalidad desde una pantalla de MacBook para darle más verosimilitud al asunto. La trama nos presenta una situación triste, pero recurrente: una chica se suicida a causa de que seis compañeros de colegio colgaron en la red un video sexual que la humilla. Pero al mejor estilo de los espíritus vengativos nipones, los jóvenes victimarios reciben un mensaje via Skype de la muerta, que inicialmente creen que se trata de una broma, pero que se toman en serio cuando la persona con quien chatean (¿o espíritu?) comienza a revelar sus secretos más íntimos.
  • 3
    Nerve: Un Juego sin Reglas (2016)
    Versión adolescente y comiquera de una crítica interesante al voyerismo constante de las redes sociales. Nerve plantea un videojuego basado en el tradicional “verdad o consecuencia”. Eliges ser jugador o espectador. Lo cierto es que los segundos, lejos de tener un rol pasivo, actúan como manipuladores de los primeros y los incentivan a realizar tretas más atrevidas. Vee es una estudiante que se anima a meterse en Nerve, al principio con precaución, hasta que después la adrenalina y la osadía se le escapan de las manos.
  • 2
    The Ring (1998 – 2002)
    Después de The Ring, escuchar la estática de una TV sin señal no fue lo mismo. Y si encima te llega a sonar el teléfono… ¡Escalofríos instantáneos! Tanto Ringu (1998) como su remake americana The Ring (2002) giran en torno a un video maldito que acaba con la vida de todo aquel que lo mira. Lo cierto es que la maldición está atada a la figura fantasmal de Sadako (Samara en la versión americana), quien una vez fue una niña inocente, condenada a una muerte cruel y solitaria, que ahora solo quiere que su tormento se conozca.
  • 1
    Videodrome (1983)
    Surrealismo tecnológico con body horror extremo. Videodrome es una de las películas más emblemáticas de David Cronenberg y de las ideales para meterse en su filmografía. La trama, conjugada desde la intriga y el shock gráfico, nos presenta a Max, un operador de TV que descubre una señal oculta llamada Videodrome que trasmite tortura y violencia extrema. Poco a poco la cosa va mutando en una conspiración de control mental. Una película salida de los peores miedos ochentosos, acá literalmente la TV te puede quemar la cabeza.

1. Noriko’s Dinner Table (2005)

Precuela de la emblemática Suicide Club (2002), Noriko’s Dinner Table presenta una narrativa fragmentada que nos cuenta una historia de suicidio y soledad desde el punto de vista de tres jóvenes. Si bien muchos sucesos ocurren antes de Suicide Club, algunos son simultáneos y también incluye otros que funcionan a modo de secuela. Noriko es una chica depresiva y angustiada, que vive en una familia disfuncional. Para escapar del tormento, empieza a visitar la web Haikyo.com, una red social en la que empieza a chatear con otras chicas de su edad.
Anterior Siguiente < >