Publicado el

Ránking | De renombre

12 argentinos de la industria del videojuego que tenés que conocer

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Una docena de creativos que impulsan la industria a nivel internacional

¡Ya no hay excusas! En Argentina se hacen grandes videojuegos. Y cómo no va a ser así si tenemos grandes desarrolladores, artistas, programadores, emprendedores y otros expertos en nuestra industria. Los hombres y mujeres que vas a conocer en esta nota trabajan intensamente para promover la industria local y tienen en su CV un lugar para muchos de los proyectos argentinos más grandes, exitosos e interesantes de todos los tiempos.

¿Y vos? ¿Ya los conocías? 

  • 12
    Alejandra Bruno (The Other Guys, Big Fish Games)
    Alejandra es guionista y especialista en narrativa para videojuegos. Se inició en la industria como guionista para QB9, donde también aprendió game design, y trabajó desarrollando títulos hidden object para Big Fish Games y LEGO. Como promotora de videojuegos educativos, trabajó intensamente en Mundo Gaturro, como game designer y también como guionista y creadora de contenidos narrativos. Actualmente, es docente de Guión y de Narrativa en Image Campus y trabaja en The Other Guys, estudio argentino talentoso, responsables del exitoso Sherlock Holmes: Lost Detective, juego diseñado y guionado por ella.
  • 11
    Tobías Rusjan (Saibot Studios)
    Tobías se inició en la industria argentina como programador en NGD Studios, pero forjó lo más potente de su carrera como fundador y director de Saibot Studios, estudio responsable de Doorways, saga de aventuras de terror de singular éxito, dividida en episodios, cuya última parte llegó a Steam en agosto de este año. Doorways fue muy recibida por los fanáticos del terror y fue de los pocos juegos argentinos que generó sensación en YouTube. Varios episodios de la saga fueron jugador por PewDiePie y otros influencers de renombre. Tobías, además de programador y director creativo, es también de los creativos más diestros en el arte de posicionar un producto en el mercado, sin publishers de por medio y con un equipo chico. Un emprendedor ejemplar.
  • 10
    Agustín P. Fernández (DUVAL, Chimango Games)
    Agustín, Tembac para los amigos, es muy conocido en la industria por ser el administrador de DUVAL, la comunidad de desarrolladores latinos más grande de la red con presencia en Facebook, Twitter, y otras redes, incluyendo un foro propio. Agustín es un desarrollador muy prolífico, artista multimedia, que ha creado decenas de títulos de manera independiente y ha promovido todo tipo de movidas nacionales para dar lugar a más Game Jams. Muchas de sus creaciones tienen un foco experimental y artístico que ha sido destacado a nivel internacional, como es el caso de Mantra, reconocido en la GDC 2011. Actualmente trabaja en Chimango Games, estudio del que es cofundador, cuyo primer juego, Pewma, obtuvo muy buena repercusión a nivel Iberoamérica. Agustín es uno de los miembros fundadores de FUNDAV (Fundación Argentina de Videojuegos), que tiene como objetivo fomentar la actividad en el país.
  • 9
    Pablo Testa (OPQAM)
    Pablo es una cara conocida y de las más veteranas en la industria de videojuegos argentina. Desempeñó una carrera prolífica como programador en algunos estudios locales y también trabajó como ingeniero de software en EA Redwood, en títulos como Need for Speed: Most Wanted y The Godfather II. Claro que todo desarrollador quiere hacer sus propios juegos y así fue como Pablo, luego de años de experiencia, fundó OPQAM, la desarrolladora de videojuegos a cargo de Project Root y DOGOS, el shoot ‘em up que lanzaron este mismo año para PC, PS4 y Xbox One. DOGOS nació de las críticas constructivas de Project Root y se perfila como un proyecto mucho más ambicioso, igual de old-school y desafiante, cuyo principal atractivo es su dificultad.
  • 8
    Hernán Lopez (Epic LLama)
    Hernán es cordobés, aficionado a lo lúdico en muchos sentidos (hace trucos de magia y globologia en eventos, ¡ja!) y fundador de Epic LLama, empresa con más de 8 años de trayectoria, inicialmente avocada al desarrollo de videojuegos casuales. El título más ambicioso del estudio es Darkestville Castle, una aventura gráfica todavía en desarrollo que paga tributo a clásicos de LucasArts y que resultó ganadora del premio a Mejor Narrativa en Casual Connect Europa. Y hablando de eso, Hernán es el embajador de Casual Connect para Latinoamérica, una de las expos de networking y desarrollo de videojuegos más grandes del mundo. Desde esa posición, este joven desarrollador ha impulsado a la industria local con creces el último año.
  • 7
    Luján Oulton (Game On! El arte en juego)
    Luján es la fundadora de “Objeto a”, la productora cultural especializada en la fusión de Arte, Ciencia y Tecnología, que cordina la singular muestra “Game On! El arte en juego”. Muchos de ustedes tal vez hayan asistido. Se trata de una exhibición que aborda a los videojuegos y las experiencias audiovisuales interactivas desde un costado artístico. Generalmente se hace cada dos años (por el trabajo de producción que implica). Reúne lanzamientos, demos y prototipos creados por artistas, desarrolladores y profesionales IT nacionales e internacionales. Luján, con charlas en eventos como TEDx y MICSUR, promueve las prácticas multidisciplinarias en la industria y es impulsora de la concepción de los videojuegos como arte y del rol de las mujeres en la industria de los videojuegos. Este año con “Objeto a” estuvo coordinando junto a FUNDAV dos encuentros sumamente interesantes: ALT CTRL GAME JAM y la Sex & Game Jam.
  • 6
    Oscar Velzi (Iron Tower Studio)
    Oscar es un emprendedor autodidacta que puede que no conozcas porque este muchacho no es de mostrarse como figura pública. Lo cierto es que trabajó como director de arte en dos de los CRPG independientes más exitosos y atractivos de los últimos años: Dead State y The Age of Decadence. Con miles de críticas positivas en Steam y muy buena recepción de parte de la prensa, ambos títulos retoman la veta de los juegos de rol clásicos, de Interplay, Bioware y Black Isle Studios, en dos settings post-apocalípticos no muy vistos en RPGs. Oscar también participó en el desarrollo de Civilization IV: Beyond the Sword (2007)
  • 5
    Roque Rey Ordoñez y Sebastián Gioseffi (Coffee Powered Machine)
    Este dúo es inseparable, así que voy a tomarme la licencia de citarlos juntos, como si se tratase de un titán griego de dos cabezas. ¡Ja! Roque y Sebastián son dos responsables de Okhlos, uno de los mejores videojuegos argentinos del año, publicado por nada más y nada menos que Devolver Digital. Coffee Powered Machine es un pequeño estudio de Buenos Aires que consiguió materializar el talento indie en la publicación de un título exitoso. Con garra, se puede, más cuando das vida a una propuesta inteligente como la de Okhlos y engendras arte simpaticón como Roque y lo perfilas con un apartado técnico bien cuidado, a cargo de Sebas. Okhlos cierra por todos lados.
  • 4
    Martina Santoro (OKAM Studio)
    Martina es directora ejecutiva y cofundadora de OKAM, como también es una de las mayores impulsoras del desarrollo de videojuegos en Latinoamérica: dio conferencias en muchas de las expos más prestigiosas del mundo, incluyendo GDC, en las que expuso su visión del mercado latino, intentando captar apuestas para el mercado regional. Martina es la fuerza productora detrás de OKAM, uno de los estudios más prestigiosos del país, desarrolladores de Último Carnaval, el primer gran proyecto publicado por Square Enix en la región. The Interactive Adventures of Dog Mendonça & Pizzaboy es su videojuego más reciente, una Aventura gráfica de corte LucasArts, basada en la exitosa saga de novelas gráficas portuguesas. Además, Martina ha trabajado como productora en títulos para Cartoon Network, Daedalic y otras empresas reconocidas.
  • 3
    Andrés Chilkowski (NGD Studios)
    Andrés es cofundador y CEO de NGD Studios, de las empresas más prestigiosas y prolíficas de la industria nacional. Andrés tiene una trayectoria de renombre en el país y junto a NGD, siempre ha impulsado el avance argentino en el sector a gran escala. Regnum Online (2007) fue uno de los videojuegos argentinos más exitosos de todos los tiempos, un MMO que ha superado el millón de usuarios y que sobrepasó con creces las expectativas del estudio: fue marketinado para el mercado de habla hispana y su éxito transcendió a Estados Unidos y otros países. El nombre de NGD resonó fuerte este año tras cerrar el desarrollo de Master of Orion, el primer AAA argentino, desarrollo que estuvo encabezado por Andrés y que se perfiló como uno de los lanzamientos estratégicos más importantes del año en PC.
  • 2
    Agustín Cordés (Senscape)
    Agustín es el director creativo de Scratches, uno de los primeros juegos comerciales de Argentina, publicado bajo el sello Nucleosys, y el primero en llegar a Steam. Se trata de una aventura gráfica bien clásica, de corte lovecraftiano, que destaca por su historia y su ambientación. Fue muy bien recibida por los fanáticos de las aventuras gráficas, especialmente en Europa. Actualmente, como director de Senscape, Agustín y su equipo trabajan en Asylum, un sucesor espiritual para Scratches, mucho más ambicioso y tenebroso, igual de clásico, pero con un atractivo moderno. Asylum se financió en Kickstarter, con una de las campañas más exitosas de LATAM en el rubro videojuegos. Con Senscape, también publicó Serena, aventura gratuita que puede jugarse en Steam y que nació como una reivindicación al género point & click y que cuenta con miles de opiniones positivas de los usuarios.
  • 1
    Daniel Benmergui (Ludomancy)
    Daniel Benmergui es el embajador de los videojuegos argentinos. ¿Cómo? Su trayectoria es conocida en el ámbito internacional y muchos de sus títulos han recibido premios en competencias que destacan el costado más innovador y artístico de los videojuegos. Tal es el caso de Storyteller, ganador del premio a la innovación en el Independent Games Festival. Daniel, junto a Robin Hunicke (Journey) y Johnathn Blow (Braid, The Witness) coordina las sesiones del Experimental Gameplay Workshop en GDC, de las actividades más destacadas de la expo que reune a las experiencias interactivas más disruptivas, novedosas e interesantes. Actualmente, Daniel está inmerso en el desarrollo de Ernesto, una aventura de puzles por dungeons para PC. Pero antes de ese, se viene Fidel, una aventura de corte similar, en febrero en Steam.

1. Alejandra Bruno (The Other Guys, Big Fish Games)

Alejandra es guionista y especialista en narrativa para videojuegos. Se inició en la industria como guionista para QB9, donde también aprendió game design, y trabajó desarrollando títulos hidden object para Big Fish Games y LEGO. Como promotora de videojuegos educativos, trabajó intensamente en Mundo Gaturro, como game designer y también como guionista y creadora de contenidos narrativos. Actualmente, es docente de Guión y de Narrativa en Image Campus y trabaja en The Other Guys, estudio argentino talentoso, responsables del exitoso Sherlock Holmes: Lost Detective, juego diseñado y guionado por ella.
Anterior Siguiente < >