Publicado el

Analisis | Análisis de cómics

Análisis: Inhumans vs X-Men #0

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

¿Arranca o no arranca? Siempre arr… Perdón, algunas veces las bujías creativas no lo hacen.

Bueno, si no leyeron nada de los mutantes y de los inhumanos, este es el cómic ideal para ponerse al día con el conflicto que enfrentará a los distintos grupos dentro del Universo Marvel. Ahora, si vienen siguiendo todas las historietas, este número no pasa de ser uno que ya vimos anteriormente con algunos detalles nuevos que involucran a Emma Frost.


La historia planteada por Charles Soule está dividida en saltos temporales que arrancan hace 8 meses atrás y van llegando hasta la actualidad. Parece una cargada, como si cómics de Death of X, Extraordinary X-Men y Uncanny X-Men no hubieran servido para nada. Vemos qué sucedió después de la muerte de Cyclops (pero siguen sin explicar por qué fue tan odiado durante este último tiempo) y profundiza más en Emma Frost, que no quedó muy bien parada después de esa miniserie. Todo dentro de IvX #0 historieta es una gran armada de tablero por parte de ella y si disfrutan del personaje como yo, les va a copar su historia. Emma utiliza diferentes recursos con respecto a los de Scott y si la conocen, sabrán que muchos de ellos son totalmente cuestionables. En su objetivo de prepararse para la guerra, su postura es la más gris de todas y por eso establece alianzas dudosas y peligrosas. Al mismo tiempo, estas son las cosas que la transforman en la única que está lista para lidiar con cualquier quilombo que se venga.

Sin embargo, los demás personajes que aparecen no son ni por asomo tan atrapantes como ella. El otro protagonista mutante en el ejemplar es Bestia, quien está trabajando con la contra para llegar a una solución pacífica pero su relato no es ni por asomo interesante como el de la Reina Blanca. Si son fans de Hank, seguramente disfruten de varias escenas porque Soule sabe capturar la esencia del peludo azul, pero con eso no alcanza.

Con respecto a los Inhumanos, si la posición de Marvel es seguir dándole chapa porque tienen los derechos de los personajes para explotarlos a diferencia de los mutantes, no sé en qué momento planean hacerlo. Soule no los presenta de manera interesante o carismática, parecen ser accesorios a la historia y no los protagonistas de ella. Además es casi imposible que hinchemos por ellos y no por los X-Men, quienes cuentan con el gran factor del cariño y la nostalgia a su favor. La única que se puede llegar a salvar es Medusa, la actual líder, porque su actitud es bastante parecida a la de Emma. De hecho, ni siquiera pareciera calentarle todos los quilombos que las Nubes Terrigen están generando, sino en el hecho de que van a tener que pelear sí o sí. Pero no sabemos si tiene la sangre fría como Frost (cuac), porque el cómic tampoco profundiza demasiado en ella. Ojalá que sí tome la posta, porque Black Bolt es un emboles si está mal escrito.

En el arte, el trabajo de Kenneth Rocafort en los dibujos y de Dan Brown en los colores es incuestionable. Lo mejor de la historieta. Si conocen otros títulos de Rocafort (lean sus Ultimates junto a Al Ewing) sabrán que cuando le pone ganas al detallismo en los personajes y en los fondos de los lugares en los que se encuentran, es un crack. Acá se tira a chanta en algunas escenas, pero son totalmente perdonables.

Para cerrar, si me hubieran vendido un título llamado Emma Frost y los X-Men, habría entendido esta perspectiva de Soule. Pero no es el caso. Esperemos Inhumans vs X-Men nos sorprenda para bien, pero Marvel ya se las arregló para spoilear quiénes son los que quedaron vivos durante el anuncio de ResurreXion. Y habiendo leído los últimos grandes crossovers este año, no le tengo mucha fe. Ojalá me equivoque.

Veredicto 6 de 10.