Publicado el

FichineAR | El tower defense para jugar con tus amigos

FichineAR | Impossible Dungeons

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Te contamos todo sobre el mejor juego de EVA 2016

Hay géneros que nacieron para jugar entre amigos. El tower defense es uno de ellos. ¿Cuántos nos hemos encerrado en largas sesiones, aunando fuerzas para frenar duras e implacables hordas de enemigos? Los ejemplos de títulos que consiguen ser divertidos y desafiantes son muchos. Pero hoy vamos a presentarte un fichín argentino que ofrece un tipo de diversión más difícil de encontrar para quienes amamos lo más old-school. Las partidas en LAN y el multijugador online otorgan vicio a raudales para grupos, pero el cooperativo local sigue siendo el modo ideal para muchos; más consolero tal vez, pero más cercano también. Impossible Dungeons apuesta a esto último y nos permite jugar hasta con tres jugadores más en la misma pantalla. ¡Preparate para el vicio!

Impossible Dungeons es un juego de plataformas con una dinámica tower defense y con elementos RPG y roguelike que lo vuelven más adictivo y personalizable. Los jugadores controlan a uno de los varios héroes disponibles para cumplir con el objetivo del nivel que es defenderse de duras oleadas de enemigos hasta tener la posibilidad de enfrentar y vencer al boss de cada dungeon. Está siendo desarrollado por Mariano Cavallero bajo el sello HopFrog, estudio basado en la ciudad de Sunchales, Santa Fe. Al tomar contacto con el juego, que estuvo disponible para jugar en EVA 2016, es increíble que haya sido creado por un solo desarrollador. Detrás de la propuesta jugable hay muchísima dedicación y talento, estratégico, de diseño y artístico.

“El juego lo estoy desarrollando yo solo en HopFrog. Mi hermano, Pablo Cavallero, me ayuda en shows y eventos. Impossible Dungeons es todavía un prototipo que empecé hace aproximadamente 6 meses, pero tiene un futuro prometedor. Recién ahora estoy empezando a incluir más personas en el equipo, y espero poder largar demos jugables públicas a partir del año que viene.”

La versión presentada en EVA, correspondiente a una alpha, permitió jugar el primer dungeon, Hellfire Keep, y dio la posibilidad de elegir entre un plantel de 7 héroes, cada uno de ellos con habilidades y un perfil muy particular. El héroe balanceado y típico –todos los títulos del género dan uno– es el Clérigo, que tiene un set de ataques a rango y es capaz de curar a los demás jugadores. Los demás tienen perfiles bastante típicos, pero con personalidad; por dar dos ejemplos, les cuento que el Nightblade es un rogué asesino súper ágil y la Valkyrie, inspirada en Diana de League of Legends, es tanque melee. Los héroes support no faltan y los más complejos, con habilidades más extrañas tampoco. La cantidad de héroes actuales no es poca cosa para una primera versión.

En Impossible Dungeons los héroes tienen un set de tres habilidades (una ofensiva, una defensiva y una especial), un ataque normal y la habilidad de instalar torres de defensa. Al comenzar la partida nos dan oro inicial que nos permite construir la primera. Después de cada oleada de enemigos, recibimos un cofre de recompensa con más oro que nos permite construir más torres. Lo que le da más dinámica a las partidas es que cada héroe construye su tipo de torre defensiva, que van desde barricadas hasta trampas de cuchillas y una bobina de Tesla –sí, les dije que había personajes singulares. Esto incentiva la cooperación entre jugadores y hace que el rol de cada uno sea vital para la partida. Por cierto, hay planes para añadirle multijugador online a la versión final.

En EVA 2016 se permitió al público elegir su juego favorito del sector de exhibición EVA Play. Impossible Dungeons se fue con el honor de ser el ganador de la votación, por lo que ganó el premio de postulación directa al Indie Prize de Casual Connect. No es un premio menor, Casual Connect es la feria de desarrollo de videojuegos más importante del mundo, que cuenta, año tras año, con más presencia latinoamericana. En estos momentos, Mariano trabaja arduamente para cumplir las expectativas de un producto que se exhibe en una feria de tal calibre. De hecho, ya se salió con un artista pixel art:

Ellian está trabajando en reemplazar los assets visuales, y próximamente reemplazaremos también todos los assets de audio. La versión que mostraremos el año que viene en Casual Connect seguramente estará más pulida.”

Personalmente, me parece que el prototipo presentado en EVA tiene un potencial increíble y no deja nada más que buenas impresiones. Impossible Dungeons se pudo jugar en Windows y Mariano ya tiene planes de llevarlo a Mac y Playstation 4. Si querés seguir el desarrollo podés pasar por twitter