Publicado el

Ránking | Pinceladas de pesadilla

FichineAR | El Modelo de Pickman

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

New Focus Games trae una adaptación del relato homónimo de Lovecraft que llegará gratis a PC

El proceso de componer una pintura ahonda profundamente en la psiquis del pintor. No es casualidad que muchos de los grandes de la literatura de terror hayan basado algunas de sus grandes historias en pintores perturbados y el efecto en sus obras. Dorian Gray les suena, ¿no? ¿The Oval Portrait de Edgar A. Poe? Hoy voy a presentarles una aventura gráfica que viene por ese lado y que está basada en un cuento de H.P. Lovecraft –hay pocos escritores tan favoritos para adaptar al mundo del fichín. El Modelo de Pickman, ¿lo leyeron? Bueno, ahora gracias a los chicos de New Focus Games lo van a poder jugar también.

El Modelo de Pickman es un relato de Lovecraft muy querido por sus seguidores y destacado dentro de su bibliografía por la forma en que está narrado. Aun así, no es de los más populares ya que no pertenece al ciclo de los Mitos de Cthulhu, de hecho, no es fácil de encasillar en su obra, aunque sí trata los tópicos de la locura y el terror indescriptible.

El videojuego de New Focus Games se llama Pickman’s Model a secas y se presenta como una aventura gráfica en 2D que adapta el relato homónimo. Lo curioso es que nació como una simple prueba técnica. New Focus Games estuvo trabajando en una librería de software para hacer juegos de aventura (del estilo del Monkey Island o Day of the Tentacle) que corre sobre el motor Unity, y para probar cómo funcionaba hicieron un juego corto:

“Como nos gusta el universo de Lovecraft tomamos el cuento "El Modelo de Pickman" y armamos una adaptación muy breve y básica que terminamos presentando en Expo Lúdica, pero la gente que lo jugó se enganchó tanto que decidimos pulirlo un poco para publicarlo.” De ahí en más presentaron demo de sus juegos en algunas exposiciones, entre ellas EVA y Meet the Game este mes.

La historia del cuento y del juego, muy fiel a la obra original, nos presenta a Thurber, un especialista en arte, amigo de Richard Pickman, el trastornado pintor que le da nombre al relato, que fue expulsado de la galería de arte de Boston porque sus obras eran demasiado perturbadoras. El relato es corto y la aventura de New Focus Games también, así que no les voy a contar mucho más. Lo que quiero comentar es que, a juzgar por la versión del juego que se pudo jugar en expos, el fichín adapta muy bien la atmósfera y la prosa del cuento.

De estética muy particular, el apartado gráfico se despega mucho de los demás videojuegos del estudio ya que luce como si estuviese dibujado a mano por algún desquiciado. Hay un contraste entre los fondos simplistas y el nivel de detalle que tienen los rostros de los personajes que resulta inquietante y va muy en tono con lo que busca trasmitir el relato. 

El Modelo de Pickman está narrado de forma tal que parece que le habla al lector, New Focus Games supo trasladar esto a los videojuegos con una pequeña decisión de diseño al principio: hay momentos de la aventura en los que escuchamos a Thurber mientras nos cuenta su experiencia con Pickman, en estos momentos no podemos interactuar, pero sí podemos mover la cámara, lo que lleva a una inmersión en la que sentimos que estamos sentados en la mesa con él. El resto del gameplay es bastante tradicional, point & click típico, aunque más guiado que puzzlero –hay un solo puzzle en todo el juego, al menos en la demo. De esta forma, la protagonista de este fichín es la historia, cuyo guion a nivel situación y acción está muy bien adaptado. Muchos de los diálogos y narraciones son casi calcos del cuento original, con algún toque personal, lo cual está correcto.

La pequeñita aventura de New Focus Games me recuerda muchísimo a The Terrible Old Man, otro point & click gratuito que, con gráficos similares, adapta una de las historias menos conocidas de Lovecraft, pero no por eso menos terroríficas. Como fanática del escritor de Providence, yo estoy más que agradecida con estas pequeñas aventuras, que nos permiten a los lectores volver a experimentar, de una forma más lúdica, algunos de nuestros relatos favoritos. También dan difusión a estos relatos más tapados.

Pickman’s Model está siendo desarrollado en PC y va a ser publicado, en inglés y español, de forma gratuita, cuando New Focus Games termine de pulir unas cosillas. La aventura se puede terminar en 20 minutos, es cortita, y si no tuviste la suerte o el tiempo de poder jugarlo en alguna expo de desarrollo de videojuegos, podés mantenerte al tanto de las redes sociales del estudio para enterarte cuando lo publican. En mi sincera opinión, creo que va a encantarle a todos los fanáticos lovecraftianos.