Publicado el

Ránking | Claroscuro del gusto por lo macabro

Dark al mango: 10 pelis y series góticas en Netflix

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Netflix guarda material de todas las subestéticas góticas del cine y la TV

Caserones victorianos, exceso de oscuridad, claroscuros incómodos, bajomundo, romances desgarradores, terror estético... No es fácil definir lo gótico, pero creo que todos sabemos que estamos frente a ello cuando lo vemos. Hoy vamos a recomendar 10 series y películas para todos aquellos que quieran "ser darks" o que simplemente tengan un gusto por el costado más bello de las estéticas lúgubres y medievales. Ideales para ver durante una noche tormentosa. 

  • 10
    Despertar de los Muertos (The Awakening, 2011)
    La interpretación de Rebecca Hall es increíble y las atmósferas que maneja la película son envolventes y todo un deleite visual para los que deliran con las artes góticas, el tema es que como película de fantasmas, es bastante de manual y se antoja predecible. Hall toma el rol de Florence, una mujer especializada en desacreditar exorcismos y otros fenómenos paranormales. Decidida a volver a tirar abajo otro suceso de posesión, viaja a un internado y se encuentra con una realidad que supera sus creencias.
  • 9
    The Originals (3 temporadas, 2013 - ¿?)
    El gótico moderno en todo su esplendor, con una estética que recuerda mucho a los juegos de rol de Mundo de Tinieblas, The Originals es un spin-off de The Vampire Diaries que se centra en Klaus Mikaelson (personaje central de la serie original) y sus hermanos, que regresan a la actual Nueva Orleans luego de estar fuera por casi un siglo. Como milenarios fundadores, volverán a verse involucrados en la política del lugar. Ya hay cuarta temporada confirmada para comienzos de 2017.
  • 8
    I Am the Pretty Thing that Lives in the House (2016)
    Una bien reciente, desde el Festival de cine de Toronto al catálogo del gigante del streaming, este drama toca varios lugares comunes, pero les da un giro más abstracto que la alejan de todas las otras películas de fantasmas y casas embrujadas, género súper explotado en el que cualquier realizar se ve obligado a innovar. Por suerte, I Am the Pretty Thing that Lives in the House cumple. Es críptica como una de Lynch a veces y densa a nivel atmósfera como las de James Wan. Ruth Wilson la rompe interpretando a una enfermera que debe cuidar de una escritora de novelas de terror. La realidad puede superar la ficción, más en una casa llena de secretos.
  • 7
    From Hell (2001)
    Es un claro hecho que esta película no le hace mucha justicia a la novela gráfica original en la que se basa, una de las obras cumbres de Alan Moore. Hay una perfección documental en ese relato que engloba gore y conspiraciones políticas. La película tiene un enfoque distinto, para empezar, basa la trama en la incógnita de quién es Jack, el destripador y siembre el misterio en las estrechas y góticas callejuelas del Londres el momento. Un paisaje urbano hermoso, sin dudas. Lo cierto es que From Hell es súper entretenida y cumple en términos estéticos. Hay que verla sin comparar con el comic.
  • 6
    Bates Motel (4 temporadas, 2013 - ¿?)
    La ciudad costera de Oregón en la que se sitúa Bates Motel guarda tintes góticos modernos, muy en la onda de la mítica Psycho de Alfred Hitchcock, película en la que se basa. La serie se centra en la figura de Norman Bates, protagonista del drama de terror de los años 60, y busca retratar la relación con su madre Norma, clave para entender toda la trama de la película. De hecho, la serie tiene un gusto adicional si se ve la película primero. Madre e hijo están unidos por más que un lazo de sangre, relación que se va volviendo cada vez más oscura y enfermiza.
  • 5
    Shutter Island (2010)
    Shutter Island traslada la acción a un manicomio sumamente oscuro y siniestro, como la isla que lo aloja. Dos agentes judiciales investigación la desaparición de una asesina que estaba recluida en el hospital junto a otros criminales totalmente perturbados. El lugar esconde secretos turbios que harán resurgir antiguos traumas en la mente de Teddy (Leonardo DiCaprio), uno de los investigadores. Un thriller lleno de sugestiones y drama angustiante. DiCaprio juega muy bien.
  • 4
    Una Serie de Eventos Desafortunados (2004)
    Una película que cautiva con su estética de gótico fantástico, con toques siniestros que no abandonan el humor. Los protagonistas son tres niños huérfanos que son adoptados por el excéntrico y vil Conde Olaf, cuyo objetivo es arrebatarles la herencia, matándolos, claro. La película está basada en los bestsellers mundiales del escritor Lemony Snicket (pseudónimo de Daniel Handler), al igual que la futura serie de TV que encargó Netflix, protagonizada por Neil Patrick Harris y con fecha de estreno para el 13 de enero de 2017.
  • 3
    The Others (2001)
    Este drama de terror atmosférico está basado muy libremente en la novela Otra Vuelta de Tuerca, de Henry James, de la que toma el claro tinte gótico y el misterio basado en dualidades. La película nos presenta a Grace (Nicole Kidman), una mujer aislada en una gran mansión victoriana que espera a su marido que no vuelve, a pesar de que la Segunda Guerra Mundial terminó hace unos meses. Para sumar a la atmósfera de penumbra gótica, Grace está con sus tres hijos que padecen una extraña enfermedad que los obliga a vivir en la oscuridad, sin contacto directo con la luz, lo que hace que vivan con las puertas y ventanas cerradas.
  • 2
    El Joven Manos de Tijera (1990)
    Mi favorita personal de Tim Burton, es divertida, conmovedora y tiene una potencia visual sublime, como todas las obras de su director, pero claro, en esta también logra conjugar personajes convincentes y memorables, y una trama fuerte a nivel emocional. Es difícil que no la hayan visto, la pasaron quichicientas veces en TV de aire, pero bueno, para volver a verla o conocerla por primera vez, por fortuna ahora nada entre el inmerso mar de opciones que da Netflix.
  • 1
    Penny Dreadful (3 temporadas, 2014 – 2016 )
    Si bien Netflix todavía no agrega la tercera y última temporada a su catálogo, es cuestión de tiempo hasta que lo haga. Penny Dreadful revivió el terror gótico romántico, tan ausente en las producciones audiovisuales actuales, al punto de que parecía confinado a la literatura más clásica. Esta serie de Showtime retoma personajes del terror clásico, Frankenstein y su Monstruo, Drácula, Dorian Gray y otros más estereotípicos como el hombre lobo, y los vuelve el foco de una historia llena de acción, terror, drama y existencialismo. Pocas series capturan lo gótico en su sentido que va más allá de lo estético, ya que Penny Dreadful es pura tragedia romántica con buenas dosis del horror más lúgubre.

1. Despertar de los Muertos (The Awakening, 2011)

La interpretación de Rebecca Hall es increíble y las atmósferas que maneja la película son envolventes y todo un deleite visual para los que deliran con las artes góticas, el tema es que como película de fantasmas, es bastante de manual y se antoja predecible. Hall toma el rol de Florence, una mujer especializada en desacreditar exorcismos y otros fenómenos paranormales. Decidida a volver a tirar abajo otro suceso de posesión, viaja a un internado y se encuentra con una realidad que supera sus creencias.
Anterior Siguiente < >