Publicado el

Ránking | Fantasías animadas de ayer y hoy

10 grandes pelis animadas en Netflix que NO son de Disney

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: Netflix
Disney lo invade todo, pero por suerte hay otras alternativas.

No todo en esta vida le pertenece al estudio del ratón (aunque no falta mucho). El universo de los dibujitos es mucho más vasto que Disney y Pixar, por eso encaramos el desafío de rebuscar en el catálogo de Netflix estas diez aventuras animadas pertenecientes a otros autores y estudios.

La tarea es complicada (y viene con trampita incluida), pero la idea es poder recomendarles, al menos, un gran ejemplo de las diferentes productoras animadas. Laika, DreamWorks, Aardman, Illumination, Sony, Warner Brothers, Fox… todas se hacen presentes en este top, y en muchos casos de la mano de grandes directores, para maravillarnos con sus historias y tratar de hacerle frente a la poderosísima competencia. 

  • 10
    Bob Esponja: La Película (The SpongeBob SquarePants Movie, Stephen Hillenburg, Mark Osborne, 2004)
    El simpático personaje de Nickelodeon, y sus amigos, llegan por primera vez a la pantalla grande con todo su humor irreverente logrando, al mismo tiempo, que la serie animada también salga de un parate de tres años. En esta oportunidad, nuestro querido Bob Esponja sueña con convertirse en el nuevo gerente del Crustacio Cascarudo 2. Lamentablemente, Don Cangrejo se decide por Calamardo, pero en Bikini Bottom se está gestando un plan maquiavélico que pondrá todo patas para arriba. Plankton quiere quedarse con la fórmula de la CangreBurguer y para ello roba la corona del Rey Neptuno con la intención de incriminar a Don Cangrejo. Bob y su fiel amigo Patricio, saldrán en busca de la reliquia sustraída, encontrando un montón de aventuras y problemas por el camino.
  • 9
    Happy Feet, el Pingüino (Happy Feet, George Miller, 2006)
    Créase o no, George Miller es el responsable de este musical animado ganador del Oscar. La primera producción original de Animal Logic -estudio especializado en efectos visuales y animación 3D, también responsable de “La Gran Aventura Lego”- se centra en Mumble, un pequeño pingüino que no sabe cantar, aunque tiene un talento sin igual para el tap, algo que los de su especie nunca atestiguaron. Pero la única posibilidad de que Mumble consiga pareja es teniendo “una canción del corazón”, para lo que tratará de encontrar ayuda lejos de su hogar. En su travesía, el pingüino emperador vivirá aventuras, se cruzará con nuevos amigos y también con los humanos, responsables de la escasez de comida que sufren los animales de la zona.
  • 8
    Pollitos en Fuga (Chicken Run, Peter Lord, Nick Park, 2000)
    La primera coproducción entre Aardman Animations (responsables de Wallace y Gromit) y DreamWorks dio como resultado está genial aventura en stop-motion ambientada en una granja de Yorkshire (Inglaterra) en 1961. Un grupo de gallinas, lideradas por la intrépida Ginger, quiere escapar del cautiverio a toda costa. Desesperanzadas tras varios intentos fallidos, su única esperanza parece ser un torpe gallo cirquero, llamado Rocky, que se cruza en su camino con la promesa de ayudarlas. Juntos se rebelarán contra los opresores y asesinos Sr. y Sra. Tweedy, que quieren convertir a las plumíferas en deliciosas tartas de pollo para salvar a su negocio de la ruina.
  • 7
    Frankenweenie (Tim Burton, 2012)
    En 1984 Burton realizó un simpático mediometraje, filmado en blanco y negro y con actores, cuya historia remite (y parodia) a la clásica novela de Mary Shelley, donde un niñito con ínfulas de científico loco decide revivir a su amada mascota Sparky, tras un terrible accidente. Casi tres décadas después, el bueno de Tim logró llevar a la pantalla grande, y de forma animada a través de la técnica del stop-motion, esta misma historia cargada de ternura, ciencia ficción y un poquito de terror gótico para todas las edades. El joven Victor lleva a cabo un potente experimento científico para devolverle la vida a su querido pichicho, sin darse cuenta de las monstruosas consecuencias que pueden aparejar sus actos. ¡Basta de matar perritos!
  • 6
    Lluvia de Hamburguesas (Cloudy with a Chance of Meatballs, Phil Lord, Chris Miller, 2009)
    La dupla Lord-Miller (“La Gran Aventura Lego”, “Comando Especial”) debuta en la pantalla grande con la adaptación del libro homónimo de Judi y Ron Barrett. Flint Lockwood es un genio, aunque sus inventos no son tan útiles que digamos y causan más estragos que beneficios. Papá Lockwood no apoya su carrera, pero Flint tiene una oportunidad de ayudar a su pequeña comunidad cuando la principal fuente de ingresos, una procesadora de sardinas, deba cerrar sus puertas. El aspirante a científico logra crear una máquina que transforma el agua en comida, pero los planes se desbaratan y el aparato termina en la atmósfera creando un verdadero caos climático de alimentos.
  • 5
    Cómo Entrenar a tu Dragón (How to Train Your Dragon, Dean DeBlois, Chris Sanders, 2010)
    A nadie le caben dudas de que la aventura vikinga de DreamWorks es una de las películas más destacadas de su repertorio y una de las mejorcitas de la historia, aunque poco y nada guarde en relación con la serie de libros homónimos de la autora británica Cressida Cowell, en las que se basa esta franquicia. Por suerte, los guionistas sólo se inspiraron en los libros para crear su propia y fascinante historia, un poquito más madura y sofisticada que la trama infantil de Cowell. La isla de Berk es un lugar muy particular. Allí el joven enjuto Hiccup, deberá demostrar su hombría combatiendo a los dragones que asechan el lugar. Sin embargo, entabla una extraña relación con un escupefuego al que llama Toothless (Chimuelo), aprendiendo que estas hermosas (y terroríficas) criaturas esconden mucho más de lo que aparentan.
  • 4
    Mi Villano Favorito (Despicable Me, 2010)
    En el año 2010, Illumination Entertainment salió a la cancha con la historia de Gru, uno de los peores villanos conocidos por el mundo que, desde su guarida secreta, está planeando el mejor golpe de la historia: robar la Luna. El malvado tiene todo un arsenal a su disposición y un ejercito de minions (sí, esos) que le ayudan, pero en su camino se cruza Vector, otro maloso que quiere robarle la gloria. Para lograr su objetivo y eliminar a la competencia, Gru no tiene mejor idea que adoptar a tres huerfanitas bastante revoltosas, sin darse cuenta que las nenas le van a cambiar la vida. “Mi Villano favorito” trajo un poco de aire fresco al mundo de la animación para chicos. Se convirtió en un éxito de entrada, al igual que su secuela, y desato la fiebre amarilla entre los más chicos.
  • 3
    Los Boxtrolls (The Boxtrolls, Graham Annable, Anthony Stacchi, 2014)
    Como ya es su costumbre, la muchachada de Laika se anima (¡Je!) a contar historias un poquito más oscuras a través de sus increíbles personajes en stop-motion. Basada en la novela “Here Be Monsters!” de Alan Snow, Graham Annable y Anthony Stacchi nos sumergen en el mundo de Eggs, un pequeñín humano criado por trolls de la basura que intentará salvar a su comunidad de las garras de Archibald Snatcher, un maligno exterminador de plagas. Estamos en Cheesebridge, un pueblito ricachón de la época victoriana donde la única preocupación de sus habitantes es echar mano de los quesos más exquisitos. Por otro lado, su temor más grande habita bajo las calles de la ciudad donde residen los Boxtrolls, según la leyenda, unos monstruos horrorosos y crueles que secuestran niños por las noches. Las cosas no son los que parecen y es la tarea de Eggs intentar reconciliar estos dos universos.
  • 2
    Rango (Gore Verbinski, 2011)
    Gore Verbinski vuelve a hacer yunta con Johnny Depp, tras “Piratas del Caribe” (Pirates of the Caribbean), para contar la historia de Rango (Depp), un camaleón que lleva una tranquila existencia como mascota, pero siempre sueña con formar parte de la acción y la aventura. Tras un accidente de auto en la ruta, la lagartija va a parar a un antiguo pueblo del Oeste -llamado Dirt- que anda en busca de dos cosas muy preciadas: agua y un verdadero héroe que los defienda de los forajidos. Rango ve la oportunidad que tanto desea y toma las tareas del sheriff para tratar de averiguar a dónde fue a parar este preciado tesoro perdido. En un año bastante pobre en materia de animación, Verbinski y su alocada aventura se llevan la estatuilla dorada a Mejor Película en su rubro rompiendo la racha de Pixar, tras ganar por cuatro años consecutivos.
  • 1
    El Fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr. Fox, Wes Anderson, 2009)
    La bellísima adaptación animada de la historia de Roald Dahl, como la mayoría de las películas de Wes Anderson, tiene un encanto particular y un elenco de primerísimo nivel, aunque esta vez sólo se dediquen a prestarles sus gargantas a estos maravillosos personajes en stop-motion. Meryl Streep es la señora Zorro, una devota esposa y madre que, a pesar de haber sentado cabeza no ha perdido las mañas, al igual que su escurridizo marido (George Clooney) que la idolatra por sobre todas las cosas. Pero tras doce años de tranquila vida doméstica, la rutina ya no es compatible con los instintos del Sr. Zorro (Fox) y pronto regresa a sus malos hábitos como ladrón de gallinas, poniendo en peligro a su amada familia y al resto de la comunidad animal que deberá unirse por el bien común cuando se vean amenazados por el hombre.

1. Bob Esponja: La Película (The SpongeBob SquarePants Movie, Stephen Hillenburg, Mark Osborne, 2004)

El simpático personaje de Nickelodeon, y sus amigos, llegan por primera vez a la pantalla grande con todo su humor irreverente logrando, al mismo tiempo, que la serie animada también salga de un parate de tres años. En esta oportunidad, nuestro querido Bob Esponja sueña con convertirse en el nuevo gerente del Crustacio Cascarudo 2. Lamentablemente, Don Cangrejo se decide por Calamardo, pero en Bikini Bottom se está gestando un plan maquiavélico que pondrá todo patas para arriba. Plankton quiere quedarse con la fórmula de la CangreBurguer y para ello roba la corona del Rey Neptuno con la intención de incriminar a Don Cangrejo. Bob y su fiel amigo Patricio, saldrán en busca de la reliquia sustraída, encontrando un montón de aventuras y problemas por el camino.
Anterior Siguiente < >