Publicado el

Ránking | Al final del arcoiris...

Orgullo TV: 10 imperdibles series LGBT

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: seriesLGBT
Una nota bien queer que incluye drama, comedia y hasta romances sobrenaturales

No son pocas las series que incluyen un personaje LGBT. Buffy fue precursora en varios aspectos; How to Get Away With MurderJessica Jones y The 100 son ejemplos interesantes dentro de lo más actual, pero hoy no vamos a hablar de series que presentan algún que otro personaje aislado, sino de aquellas que buscan narrar la experiencia LGBT, especialmente si es desde una perspectiva de género y sexualidad.

A ver si te animas a conocer estas 10 historias, que tratan la temática desde distintos focos, que incluyen lo cómico, lo trágico y una buena dosis de melodrama. 

  • 10
    Queer as Folk (2 temporadas, 1999 – 2000)
    Queer as Folk fue de las primeras series en tratar sin tapujo la homosexualidad masculina, lo que la vuelve un pilar de las producciones LGBT y también en una de culto para la comunidad, tengamos en cuenta que fue de las primeras en impulsar el uso no peyorativo del término queer. Esta producción británica de 10 episodios retrata las vidas de un grupo de tres amigos gays, que tienen su manera particular de expresar su sexualidad. En su momento, Queer as Folk tiró por el piso al típico estereotipo de hombre gay asexuado, que solía aparecer en TV como el mejor amigo de la protagonista de turno, y se animó a hacer un retrato atrevido de la sensualidad y la vida amorosa de sus protagonistas.
  • 9
    Looking (2 temporadas y especial de TV, 2014 – 2016)
    Looking nos traslada a la capital estadounidense del activismo liberal y LGBT. La ciudad de San Francisco es el centro de una historia que tiene como foco a un grupo de amigos gays que está atravesando dramas emocionales y existenciales que todos nos planteamos alguna vez: Patrick (Jonathan Groff), es un diseñador de videojuegos que todavía deja que su ex tenga presencia en su vida; Agustín (Frankie J. Alvarez) tiene novio, pero se está cuestionando la monogamia, Y Dom (Murray Bartlett), tiene una crisis más existencial y busca su verdadera vocación en la vida. Emotiva y picante a nivel sexual, Looking también guarda espacio para el humor inteligente.
  • 8
    Cucumber/Banana (Series limitadas de 8 episodios, 2015)
    Cucumber y Banana son dos series que forman parte de una trilogía (la otra producción para TV se llama Tofu) creadas por Russell T Davies (Queer as Folk). Las tres exploran historias sobre sexo, amor y drama desde un punto de vista moderno y se perfilan como una crítica documental a la forma en que se desarrollan las relaciones en el Siglo XXI. Cucumber y Banana, particularmente, tienen personajes LGBT y por eso las recomendamos en esta nota. La primera nos presenta a Henry, un homosexual en sus cuarenta que de buena a primera se queda sin novio (luego de un lío inmenso que incluye una muerte y un trio) y se ve obligado a rehacer su vida, con toda la ironía y el drama que eso implica. Banana amplia el espectro LGBT y se presenta como una serie antológica que retrata la vida diaria y las problemáticas de varias parejas LGBT en la actualidad. Creo que la mejor forma de describirla es como una pequeña Black Mirror sobre amor y relaciones.
  • 7
    Please Like Me (4 temporadas, 2013 – 2016)
    Please Like Me aborda algunos temas duros que debe enfrentar la comunidad LGBT desde un ángulo cálido y humorístico. El centro de la serie es Josh, un tipo que se da cuenta que es homosexual luego de cortar con su novia. Su propia aceptación y la de su familia son un gran drama, pero Josh cuenta con el apoyo de su mejor amigo y hasta con el de su exnovia. Acostumbrarse a su nuevo estilo de vida es emocionante para Josh, pero una peripecia para muchos de sus seres queridos. Please Like Me es ideal para quienes buscan buena comedia sin la artificialidad de las sitcom y con un golpe de realidad que no resulta tan chocante ya que se maneja bien el tono sutil.
  • 6
    Lost Girl (5 temporadas, 2010 – 2015)
    Acá toca una sobrenatural y bien nerda. Lost Girl es una producción con tintes clase B de ciencia ficción y horror que nos presenta a Bo, una súcubo bisexual que lleva dos relaciones: una con un hombre lobo heterosexual y otra con una doctora humana lesbiana. La sexualidad y la cuestión de género es un hilo conductor de la serie, que también ahonda en temáticas más amplias, muy de la mano con lo LGBT, como lo es el amor libre y las relaciones anárquicas, y otras como el BDSM. Como toda súcubo, además, Bo se alimenta de la vitalidad de otros humanos, que sustrae durante la actividad sexual, de modo que ya se van dando una idea del contenido sensual de la serie.
  • 5
    Faking It (3 temporadas, 2014 – 2016)
    ¿Qué se puede esperar de una comedia adolescente de MTV? Nada… hasta que conocés Faking It, una propuesta mucho más inteligente, adictiva y divertida que la mayoría de sus pares, que se aleja de muchos lugares comunes gracias a sus ideas disparatadas y sarcásticas. El disparador de la trama es una broma entre amigas: Karma (Katie Stevens) y Amy (Rita Volk) le hacen creer a todos que son novias para convertirse en las lesbianas populares del colegio. Estudian en un instituto muy liberal, claramente. Como es de esperar, la farsa se le va de las manos y comienzan a surgir todo tipo de dramas. Lamentablemente, MTV canceló la serie este mismo año dejando algunos asuntos en el tintero, pero el camino hasta ese final abierto vale la pena. Faking It es sumamente divertida.
  • 4
    The L Word (6 temporadas, 2004 – 2010)
    ¿La palabra con L? Lesbianas, como diría Scott Pilgrim. The L Word es, probablemente, de las primeras series que te vengan a la mente al pensar en temáticas LGBT. Esta producción de Showtime fue un éxito instantáneo en su momento y retrata la vida de un grupo de lesbianas glamorosas en la ciudad de Los Ángeles. En The L Word te espera mucho melodrama, triángulos amorosos, problemas cotidianos de la gran ciudad y muchas escenas de sexo candente. Un Sex and the City con lesbianas, he dicho.
  • 3
    Transparent (3 temporadas, 2014 – ¿?)
    Transparent es la historia de una mujer transexual o, como lo verían sus allegados, la historia de un profesor que, para sorpresa de sus hijos y exesposa, comunica que se siente mujer y que ha cambiado su nombre a Maura. El enfoque de la serie es tragicómico y el centro de atención es la transición del personaje principal y las diferentes reacciones que genera entre sus familiares, que son, cuando menos, variadas e irrisorias. Personalmente, me parece que maneja bastante bien la presentación de los temas: seduce a los televidentes con lugares comunes del drama familiar (divorcio, hijos problemáticos) y los va llevando a un terreno no tan explorado. Los problemas familiares suscitan, pero desde otra optica. Destaco, también, que a medida que avanza la trama se exploran otras relaciones queer –una de las hijas de Maura comienza una relación con una mujer, por citar un ejemplo.
  • 2
    Sense8 (1 temporada, 2015 - ¿?)
    Las Hermanas Wachowski son mujeres abiertamente transexuales y si bien todos las ubicamos por Matrix, la realidad es que su primera producción para cine fue una película totalmente queer que ya dejaba entrever la agenda de las muchachas. Estoy hablando de Bound (1996), obviamente. Sense8 es una serie que rescata la picardía de dicho film y nos presenta una historia de ciencia ficción cargada de empatía, amor, amistad y drama con ocho personajes sumamente carismáticos y queribles entre los que se encuentran Lito (Miguel Ángel Silvestre), un actor de telenovelas mexicano que no salió del closet abiertamente por miedo al impacto que puede generar en su figura de galán y Nomi (Jamie Clayton), una hacker translesbiana, que ya sea de paso, la actriz que la interpreta también es trans.
  • 1
    Orange is the New Black (4 temporadas, 2013 – ¿?)
    A medio camino entre el drama y la comedia, Orange is the New Black traslada la acción a un paraíso lésbico. Y si, una cárcel de mujeres. Difícilmente no hayas escuchado de esta serie, que es de las primeras y más exitosas producciones originales de Netflix, pero si es el caso, te cuento que es un retrato súper entretenido de la vida de un grupo de mujeres en la cárcel con un montón de relaciones queer de por medio, y temáticas de carácter social como la misoginia, la exclusión, la corrupción, el tráfico de drogas y otras cuestiones. La serie destaca porque tiene varias actrices LGBT en el rol de personajes LGBT, como Laverne Cox, actriz que se convirtió en la primera persona abiertamente transexual en ser nominada a un Emmy.

1. Queer as Folk (2 temporadas, 1999 – 2000)

Queer as Folk fue de las primeras series en tratar sin tapujo la homosexualidad masculina, lo que la vuelve un pilar de las producciones LGBT y también en una de culto para la comunidad, tengamos en cuenta que fue de las primeras en impulsar el uso no peyorativo del término queer. Esta producción británica de 10 episodios retrata las vidas de un grupo de tres amigos gays, que tienen su manera particular de expresar su sexualidad. En su momento, Queer as Folk tiró por el piso al típico estereotipo de hombre gay asexuado, que solía aparecer en TV como el mejor amigo de la protagonista de turno, y se animó a hacer un retrato atrevido de la sensualidad y la vida amorosa de sus protagonistas.
Anterior Siguiente < >