Publicado el

Ránking | No solo de los libros vive el Rey

Pelis y series: las 10 mejores adaptaciones de Stephen King

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: Stephen King
Drama, terror, suspenso... las 10 mejores historias de Stephen King que podés mirar además de leer

Pocos escritores tienen tantas adaptaciones de sus obras en la pantalla como Stephen King. Desde la década del 70 que sus cuentos y sus novelas la vienen pegando en el cine y la TV, varios de ellos en más de una ocasión. Que hay adaptaciones malas, las hay, pero eso no es el tema que nos compete hoy, ya que vamos a destacar 10 de las mejores. Algunas son un clásico, pero, ¿estás seguro que las viste todas? 

  • 10
    Rose Red (2002) (TV)
    Miniserie de tres partes que tiene la particularidad de tener al propio King en el guion. Nos presenta a un grupo de personas con poderes psíquicos que es invitado a pasar unos días en una mansión abandonada. Mientras que la premisa se oye re quemada, son los personajes los que vuelven interesante a la serie. La doctora Joyce Reardon, parapsicóloga y líder del grupo; los dueños de la mansión, una adolescente perturbada y autista… el plantel es perfecto y la trama tiene todos esos condimentos que hacen de las obras de King algo entretenido y fácil de acceder.
  • 9
    Secret Window (2004)
    Este thriller psicológico está basado en el cuento corto “Secret Window, Secret Garden”. Johnny Depp es Mort, un escritor de renombre que se apartó para vivir solo en el bosque. Claro que ese aislamiento no lo dejó ausente de problemas: un hombre extraño lo acusa de plagio y le entrega un extraño manuscrito. Mort irá cayendo poco a poco en la locura al ver las increíbles similitudes que tiene el manuscrito con su obra. La película, desenvuelve, entonces, una historia intrigante que atrapa y entretiene por sobre todas las cosas.
  • 8
    It (1990) (TV)
    La miniserie de It está tan presente en nuestra cultura que el Pennywise de Tim Curry debe ser una pesadilla recurrente de quienes tienen coulrofobia –miedo a los payasos. “Eso” es un monstruo interdimensional que prefiere tomar la forma de un payaso aterrador, pero que puede mutar su cuerpo como le dé la gana. Los protagonistas de esta historia son un grupo de siete niños que buscará detener a Pennywise a toda costa y así liberar del mal a su pueblo. It es un pilar fundamental en la obra de King y esta miniserie, que no le hace justicia al costado más psicológico de la novela, en más de un sentido sirvió para impulsar el éxito del libro.
  • 7
    La Zona Muerta (1983)
    Hay una serie de TV de The Dead Zone que pueden pispiar si quieren también, pero la realidad es que se escapa un poco de la esencia de King. Además, la película de The Dead Zone tiene a Cronenberg en la dirección, lo que la vuelve una apuesta segura. Más sugerente e inquietante que terrorífica, esta producción nos presenta a John Smith, un maestro de primaria que, luego de estar varios años en coma, termina descubriendo que su cerebro ha sufrido cambios irreversibles, al punto tal que lo dotan de poderes psíquicos. John comenzará a tener visiones que las usará para prevenir crímenes y otras conspiraciones.
  • 6
    22.11.63 (2016) (TV)
    Una miniserie imperdible, de las sorpresas del año, producida por J.J. Abrams y por el mismísimo Stephen King. Con ocho episodios, nos presenta a Jake Epping (James Franco – ¡Al fin se puso serio!) un maestro de secundaria intentará evitar uno de los asesinatos más emblemáticos del Siglo XX: el de J.F. Kennedy. ¿Cómo? Viajando en el tiempo, claro. Al mejor estilo de los episodios más locos de The Twilight Zone, 22.11.63 es una historia de drama, ciencia ficción y suspenso basada en el best seller homónimo de Stephen King. Puede que esta serie te haya pasado desapercibida, es de lo mejorcito que ofrece la plataforma de streaming Hulu.
  • 5
    Misery (1990)
    Kathy Bates encarna a una villana enervante en Misery, película en la que se pone en el papel de una fanática enfermiza que rescata a Paul, su escritor favorito, que sufre un terrible accidente y va a parar, inmovilizado, a la morada de la mujer. Paul se creyó salvado por una de sus mayores fanáticas, pero todo da un giro perverso cuando ella se entera de que su personaje favorito muere en la siguiente novela. Misery consigue trasmitir la claustrofobia y desesperación del escritor, lo que la convierte en una película, cuando menos, inquietante. Bates fue merecedora del Premio de la Academia y Misery se convirtió en la única basada en la obra de Stephen King en ganar dicho premio.
  • 4
    Carrie (1976)
    Carrie fue la primera novela que publicó King y la que lo llevó a la fama. ¡Y también fue la primera en ser adaptada a la gran pantalla! La historia de King, que la película que estamos recomendando adapta muy bien, gira en torno a Carrie, una adolescente maltratada y perturbada que descubre que posee poderes telequinéticos. Un ataque de ira la lleva a desatar su nueva furia en busca de la mejor de las venganzas. La adaptación cinematográfica de 1976 estuvo a cargo de Brian DePalma, estrenada dos años después que la novela. Con una Sissy Spacek en el rol de Carrie y una escalofriante Piper Laurie como su madre acosadora, el film es del gusto del propio King y también una de las adaptaciones más fieles, dramáticas y aterradoras de sus relatos.
  • 3
    El Resplandor (1980)
    La versión cinematográfica de Kubrick de una de las novelas más importantes de la obra de King se toma varias licencias, pero la cosa le sienta bien y termina por resultar un ejercicio increíble de terror sobrenatural, con climas y atmósferas arrolladoras, y una dirección sonora sublime. Jack Nicholson lo es todo acá. El premiadísimo actor interpretado a un hombre que se muda con su familia a un hotel abandonado de Colorado que guarda un secreto oscurísimo y que hace resurgir lo peor de su personalidad.
  • 2
    Cuenta Conmigo (1986)
    Los relatos sobre chicos y adolescentes son algo que a King siempre le salió bien. Sabe generar química amistosa entre los personajes. Creo que por eso Cuenta Conmigo resulta una película tan efectiva. Cuatro amigos deciden jugar a ser héroes y se embarcan en una excursión para buscar el cuerpo de un chico desaparecido. Terminan enfrentado todo tipo de dramas y descubren el poder de la amistad. De las mejores aventuras adolescentes que existen (si te gusta Stranger Things, no dejes de verla) y una de las historias más cálidas basadas en un relato de King (en este caso, “El Cuerpo”).
  • 1
    The Shawshank Redemption (1994)
    Es curioso, pero las mejores adaptaciones de Stephen King al cine no son de relatos de terror, sino de drama. Tal así pasa con Cuenta Conmigo también. The Shawshank Redemption es una fábula llena de empatía que nos presenta a Andrew (Tim Robbins), un hombre condenado a cadena perpetua por el homicidio de su esposa y amante, a pesar de haberse declarado inocente. A medida que pase el tiempo, Andrew irá adaptándose a la prisión y forjará una amistad ejemplar con Red (Morgan Freeman), uno de los capos del lugar. A pesar de que King considera a esta película algo poco más que correcto, a muchos cinéfilos nos llegó al corazón. No es casualidad que sea la #1 en el top del gigante IMDB.

1. Rose Red (2002) (TV)

Miniserie de tres partes que tiene la particularidad de tener al propio King en el guion. Nos presenta a un grupo de personas con poderes psíquicos que es invitado a pasar unos días en una mansión abandonada. Mientras que la premisa se oye re quemada, son los personajes los que vuelven interesante a la serie. La doctora Joyce Reardon, parapsicóloga y líder del grupo; los dueños de la mansión, una adolescente perturbada y autista… el plantel es perfecto y la trama tiene todos esos condimentos que hacen de las obras de King algo entretenido y fácil de acceder.
Anterior Siguiente < >