Publicado el

Ránking | Sobredosis de pochoclos

Todos contra todos: 10 batallas masivas entre superhéroes

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Peleas a muerte entre compañeros de toda la vida...cuyo efecto dura un par de años. Con suerte.

El concepto de héroes contra héroes podrá haber sido novedoso en un principio, pero con el paso del tiempo se transformó en una vía de recaudación carente de contenido por parte de las compañías. En la mayoría de los casos que no pasa del fanservice vacío y generador de discusiones insoportables entre fans acerca de cuál personaje es más poderoso, sin darse cuenta de que esa batalla ficticia siempre es ganada por el guionista. Y si no pregúntenle (?) a Frank Miller cuando decidió mostrar a Batman boxeando a Superman.

  • 10
    Ultimate War (2002)
    La miniserie de 4 números publicada a fines de 2002 y principios de 2003, Mark Millar escribió un crossover entre los X-Men y The Ultimates. En la historia, el Profesor X de manera secreta le lava el cerebro a Magneto para rehabilitarlo mientras que el resto del mundo creía que estaba muerto. Bestia, chateando con la que él creía que era su novia online, le revela el plan a la Brotherhood of Mutant Supremacy. Sí, leyeron correctamente.

    Cuando el gobierno de los Estados Unidos se entera de la reaparición de Magneto a través de un atentado en el puente de Brooklyn, le dicen a Nick Fury: ¿Qué pasa acá, papu? Por lo tanto tiene que ir junto a sus Ultimates a la Mansión de Xavier y la encuentra vacía. Por eso Nick Fury cree que los X-Men se aliaron junto a la Brotherhood para ponerse en contra de la humanidad. Magneto traiciona a Charles (¿cuándo no?) y botonea la nueva ubicación de la base de los X-Men a los Ultimates. Y ahí es cuando tienen una batalla en la que los mutantes casi la quedan y son salvados por Iceman que justo vuelve de su retiro. Una pelea final totalmente decepcionante, que no es salvada ni por Chris Bachalo en los dibujos.

    Veredicto: 3 de 10.
  • 9
    Convergence (2015)
    El evento de DC publicado únicamente con la excusa de poner un stop en sus líneas regulares mientras la compañía mudaba sus oficinas de la ciudad de Nueva York a la ciudad de Los Ángeles, en la costa oeste. Ah, y además sus autores se encargaron de retconear Crisis en Tierras Infinitas y establecer el multiverso, que había dejado de existir, una vez más dentro de DC. Ponía a todas las historias en continuidad, algo parecido al concepto de Hypercrisis inventado por Waid y Morrison en los años ’90 y que los editores desecharon en su momento.

    Convergence tuvo bocha de tie ins, la mayoría totalmente intrascendentes, con la excepción de Shazam escrito por Jeff Parker y dibujado por Doc Shaner. Obviamente todo esto también se deshizo con Rebirth. Es un crossover inmenso que no sirvió para nada.

    Veredicto: 3 de 10.
  • 8
    Civil War (2006)
    Cuando los New Warriors, unos superhéroes adolescentes de la B y C deciden enfrentarse contra un grupo de villanos con el que no se tenían que meter sólo para conseguir rating para su reality show, la batalla termina con el villano Nitro detonando una explosión en la que mata a 612 personas. El Congreso se hincha las bolas después de este hecho y aprueba el “Acta de Registro” que obliga a todos los superhéroes a revelar sus identidades secretas al Gobierno, ser entrenados y laburar como agentes federales. Tony Stark apoya esta idea pero Steve Rogers no. CIVIL WAR.

    Una idea que desde arranque es mala porque Millar pretende que nos olvidemos de las 900 millones de batallas que distintos personajes tuvieron en la ciudad de Nueva York contra Galactus, Doctor Doom y un larguísimo etc. A esto hay que sumarle el contexto de “Guerra contra el Terror” durante la presidencia de George Bush y el cinismo de Millar que convierte a casi todos los héroes en personas detestables. No hay un bando que tenga la razón y la premisa de “libertad o seguridad” se cae a pedazos con cada número que pasa.

    Veredicto: 4 de 10.
  • 7
    Blackest Night (2009)
    Blackest Night fue el evento que sirvió de clímax de todo el run de Geoff Johns en Green Lantern y la introducción de los demás anillos de colores con sus respectivos Linternas que representaban todos los sentimientos. No son decenas, centenares ni miles eh, para Johns son nada más que SIETE. En esta historia compuesta por 88 NÚMEROS (dejame de romper las bolas, por favor) el guionista revive a una cantidad inmensa de héroes y villanos del Universo DC en forma de zombis porque Nekron, el avatar de la muerte, no los dejó morir del todo y los convirtió en Linternas Negros. Había que aprovechar el furor de Walking Dead en los cómics.

    Hal Jordan, el peor Green Lantern, (también conocido como cobani espacial) junto al resto de los Linternas de los demás colores derrotan a Nekron y los héroes que revivieron quedan a la buena de los guionistas y de lo que quieran hacer con ellos. Ah un detalle, además de ser una saga que le dio fortuna a DC mediante los muñecos de colores, estaba a venta la “White Power Battery” en forma de juguete. Piensen en el nombre por dos segundos. Sí, entendieron bien.

    Veredicto: 4 de 10.
  • 6
    Avengers vs X-Men (2012)
    Hagamos un breve repaso de las franquicias. En Avengers Disassembled vimos a Scarlet Witch destruyendo al grupo desde adentro, House of M tuvo a MARVEL destruyendo a los mutantes porque Joe Quesada creyó que habían dejado de ser una minoría después del majestuoso run de Grant Morrison (alguien que le explique cómo funciona ese concepto a Joe, gracias). Como ya leyeron, Civil War enfrentó a Tony con Steve y después vino Secret Invasion, un evento en que los skrulls habían tomado el lugar de varios personajes y Dark Reign, algunos villanos ocuparon el lugar de los héroes. Era imposible que Marvel no anunciara Avengers vs X-Men después de todos estos eventos medio pelo que enfrentaron a héroes contra héroes.

    Y AvX no fue la excepción a la regla. Steve Rogers le dice a Scott Summers que le tienen que entregar a Hope debido al advenimiento de Phoenix para el bien de todos. ¡Una posición que coincide con la de Tony en Civil War y dentro del mismo cómic los autores se hacen cargo! Obviamente Cyclops se niega, le dice que es un problema de los mutantes y al mismo tiempo le pregunta: “Te veo acá ahora y me pregunto: ¿dónde estabas cuando los mutantes te necesitamos?”. Y tiene razón. A partir de ese momento todo se va de mambo rápidamente y todo se transforma en una pelea detrás de otra. Pochoclo puro.

    Veredicto: 5 de 10.
  • 5
    Kingdom Come (1996)
    Kingdom Come, guionado por Mark Waid, dibujado por Alex Ross y amado por el 99% de los fans de DC es un cómic que se toma demasiado en serio a sí mismo desde el punto de vista estético y argumental.

    Después de leer 4 páginas seguidas, el trabajo de Ross comienza a tornarse denso y uno se pregunta si está leyendo una historieta o está viendo una colección de pinturas, porque nada se siente fluido en su modo de contar la historia.

    El argumento no es para nada original, toma cosas de Watchmen, The Dark Knight Returns y mucho de Twilight of the Superheroes, la obra no publicada de Alan Moore. Es una crítica a los superhéroes noventosos (sobre todo a los de Image) y trata de convertir a los pertenecientes a DC en figuras mitológicas/dioses, todo con un tono bíblico insoportable. Las discusiones de los personajes parecieran ser súper profundas pero están vacías de contenido, se contradicen y uno no entiende por qué. Tiene bocha de fallas y es demasiado meláncolico. Igual que las películas de DC.

    Veredicto: 5,50 de 10.
  • 4
    Worlds Collide (1994)
    Después de un año de la creación del sello Milestone, sus personajes y los de DC Comics tuvieron su primer crossover. Augustus Freeman IV más conocido como Icon, la versión negra y conservadora de Superman, Raquel Ervin a.k.a. Rocket una adolescente que se convirtió en su sidekick y el resto de los protagonistas de Milestone iban a cruzarse con Superman, Superboy y Steel en este evento compuesto por 14 números. La historia se concentraba alrededor de Fred Bentson, un trabajador postal que cada vez que se iba a dormir se despertaba en otro universo. Por ejemplo, si se dormía en Metrópolis se despertaba en Dakota, la ciudad que englobaba a los personajes de Milestone y viceversa. Esta condición se agravó cuando Fred creyó que había creado a los dos mundos y se convirtió en un ser conocido como Rift. Es una linda historia que sirve como presentación de personajes que no eran populares en su momento y demuestra el gran potencial que tiene el Dakotaverse para ser explotado. Veredicto: 6,5 de 10.
  • 3
    The Avengers-Defenders War (1973)
    Steve Englehart era el guionista de los dos títulos en ese año y como Marvel no había publicado ningún anual groso, decidió hacer su propio evento. Porque le pintó, así nomás. Obviamente Roy Thomas aprobó el proyecto, siempre y cuando se publicaran a tiempo. Englehart quería que se llamara Avengers/Defenders Clash y no War, pero bueno, todo no se podía tampoco.

    En esta historia los Vengadores pelean contra los Defensores (?) por la obtención del Evil Eye. Hasta que se dan cuenta de que Loki y Dormammu están trabajando juntos para fusionar a la Tierra con la Dark Dimension. Es un cómic totalmente disfrutable y de los mejores eventos dentro de la historia de Marvel.

    Veredicto: 7 de 10.
  • 2
    Secret Wars (2015)
    Los comiqueros sabrán que el primer evento a gran escala fue llevado a cabo por Marvel en el año 1984 en un cómic llamado de la misma manera que el que produjeron Jonathan Hickman y Esad Ribic el año pasado. Esta versión es la finalización del trabajo de Hickman en la compañía hasta el momento y como no podía ser de otra manera, se despidió de ella con la destrucción de los Universos 616 y Ultimate para darle paso a uno nuevo que engloba a los personajes y conceptos que funcionaban en ellos.

    El único punto en contra que tiene este evento es que para entender mínimamente qué es lo que está pasando tienen que leer los quichicientos cómics que Hickman escribió en la compañía, entre los que se incluyen a sus Fantastic Four, Avengers y New Avengers. De otra manera no se entiende nada de nada. Con esta aclaración, Secret Wars es sin dudas el mejor evento de Marvel en su historia. Por escándalo.

    Veredicto: 8 de 10.
  • 1
    JLA/Avengers (2003)
    “Oh sí, levanté tu martillo ¿y qué?, vos sos digno y yo también”. Dicen que esa fue la línea original del guionista Kurt Busiek en la escena de Superman con el Mjölnir en la mano, pero no pude hacer doble chequeo de fuentes.

    A ver, si hablamos de un crossover que probablemente no volvamos a ver en muchísimo tiempo es uno como este. Kurt Busiek, guionista de Marvels, Avengers y George Perez, dibujante de la legendaria Crisis en Tierras Infinitas, teamupearon para darnos el evento de los eventos. El que reunió a los equipos bandera de las editoriales encabezado por dos autores que conocen la continuidad y a los personajes como muy pocos. Y a pesar de no inventar nada, ver a héroes de un universo en el otro es muy interesante de ver, sobre todo por la reacción de la gente en los distintos mundos.

    Mientras que en el de DC los Avengers son tratados como estrellas pop, en el de Marvel, a Flash una pandilla anti-mutantes casi lo lincha. Los personajes de DC se dan cuenta que en ese universo no son bienvenidos para nada. Un concepto que la compañía iba a explotar en años futuros. Y Capitán América desconfía del otro mundo porque le resulta sospechoso que sus héroes sean alabados como si fueran dioses. Busiek hace un gran trabajo en diferenciar a las compañías sin inclinarse a favor de una o la otra. Además tiene muchísimos momentos de fanservice, algo que se aprecia en obras así. Encima con Perez a cargo del arte, nada en los dibujos es criticable. Todo tiene una escala inmensa y llena de detalles que no decepciona nunca. El mejor de la lista, por escándalo.

    Veredicto: 9 de 10.

1. Ultimate War (2002)

La miniserie de 4 números publicada a fines de 2002 y principios de 2003, Mark Millar escribió un crossover entre los X-Men y The Ultimates. En la historia, el Profesor X de manera secreta le lava el cerebro a Magneto para rehabilitarlo mientras que el resto del mundo creía que estaba muerto. Bestia, chateando con la que él creía que era su novia online, le revela el plan a la Brotherhood of Mutant Supremacy. Sí, leyeron correctamente. Cuando el gobierno de los Estados Unidos se entera de la reaparición de Magneto a través de un atentado en el puente de Brooklyn, le dicen a Nick Fury: ¿Qué pasa acá, papu? Por lo tanto tiene que ir junto a sus Ultimates a la Mansión de Xavier y la encuentra vacía. Por eso Nick Fury cree que los X-Men se aliaron junto a la Brotherhood para ponerse en contra de la humanidad. Magneto traiciona a Charles (¿cuándo no?) y botonea la nueva ubicación de la base de los X-Men a los Ultimates. Y ahí es cuando tienen una batalla en la que los mutantes casi la quedan y son salvados por Iceman que justo vuelve de su retiro. Una pelea final totalmente decepcionante, que no es salvada ni por Chris Bachalo en los dibujos. Veredicto: 3 de 10.
Anterior Siguiente < >