Publicado el

Ránking | EL HUMOR TAMBIÉN EXISTE

10 Parodias de superhéroes de Marvel y DC

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

No todos los personajes superheroicos pertenecen a la "mitología moderna".

Hubo una época en las que las editoriales decidían no tomarse tan en serio a sí mismas como a sus personajes y permitían creaciones que difícilmente pudieran tener lugar hoy en día (hay excepciones, obvio) porque Hollywood anda buscando adaptar todo lo relacionado a los superhéroes. Esto permitió el nacimiento de una gran cantidad de cómics que no estaban regulados por los estándares de las épocas en que fueron publicados y rompían el molde estándar del género. Obviamente no todos son productos del pasado lejano. Lean para saber cuáles elegimos y si quieren añadan sus favoritos en los comentarios, estén o no en la lista.

  • 10
    Spider-Ham
    En el año 1983, Tom DeFalco y Mark Armstrong crearon a Peter Benjamin Porker, una araña que fue mordida por un chancha radioactiva, que a la vez era la Tía May Porker, científica de la Tierra-8311. Sí, una locura total. Al obtener los poderes de un chancho y los de una araña combinados (?) decidió convertirse en el superhéroe llamado Spider-Ham. Sus cómics se publicaron hasta el año 1987 y fue acompañado de otros héroes como Nick Furry (un oso), Hulk-Bunny (un conejo), Captain Americat (un gato). Porker volvió a cobrar relevancia en el evento de Dan Slott, Spider-Verse, en el que todas las interpretaciones de Spider-Man se juntaron para pelear contra el villano Morlun, un vampiro que buscaba obtener los poderes arácnidos de todos ellos.
  • 9
    The Heckler
    Keith Giffen, otra vez él dentro de esta lista. Esta vez fue el responsable de crear otro personaje lleno de humor absurdo que rozaba lo surreal dentro una serie “regular” que duró sólo 6 números a mediados de 1992. The Heckler no tenía poderes especiales, sólo una actitud insoportable que le servía para que derrotar a sus villanos por cansancio en la ciudad ficticia Delta. Estaba loco y usaba un traje amarillo con una H gigante y “Ha Ha Ha” escritos en él. Todo muy normal (?). Giffen estaba prendido fuego en esos años. Si no pregúntenle a los fans de Lobo.
  • 8
    Howard The Duck
    Si los cómics de Plastic Man estaban adelantados a su época, lo mismo sucedió con Howard The Duck en los años ’70. El responsable fue un solo hombre: Steve Gerber. Él fue el encargado de parodiar a toda la industria, incluso a la propia Marvel dentro de sus historias protagonizadas por Howard, el último de los patos que estaba atrapado dentro la ciudad de Cleveland. Las historias tenían un alto grado de humor, metacomentarios y posturas políticas claras. Todo muy raro para las historietas de esa época. El autor se peleó con la compañía por los derechos y terminó abandonando los cómics sin lograr ser dueño de ninguno de los personajes que creó. Uno de los grandes papelones de la historia.
  • 7
    Major Bummer
    A fines de los ’90, DC publicó un cómic que pasó desapercibido para la mayoría del público comiquero, Major Bummer. El personaje fue creado por los grosos de John Arcudi en los guiones y Doug Mahnke en los dibujos. Además estuvo editado por Peter Tomasi, los dos últimos empleados regulares de la compañía. Louis Martin, el protagonista, es un vago que por error de unos extraterrestres es dotado de superpoderes en lugar de Martin Louis, un joven abogado y filántropo. El cómic sólo duró 15 números, pero se puede apreciar cómo Arcudi y Mahnke dejaron todo en la historieta. Todos los ejemplares fueron reeditados en por Dark Horse en “The Complete Major Bummer Super Slacktacular”.
  • 6
    Squirrel Girl
    Si detestan los cómics de superhéroes solemnes y que se toman a sí mismos demasiado en serio con la ayuda de sus autores (Kingdom Come *coff coff*) las historietas protagonizadas por Doreen Green son para ustedes. El personaje fue creado en el año 1992 por Will Murray y Steve Ditko (¿les suena el nombre?). Tiene todos los poderes de las chicas y las ardillas. Ah y además tiene una cola como la del animal. Ditko inventó el furry antes del furry. Un crack. Recién en 2015 pudo protagonizar su propio ongoing y es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a leer en el género o al menos representa un estilo que había sido olvidado: que esté apuntado para al público de cualquier edad. El día que decidan adaptarla a una serie o película va a romper todo. Seguro.
  • 5
    Plastic Man
    Patrick “Eel” O’Brien es un criminal al que le dispararon durante un robo, momento en el que un químico le cayó en la herida y sus compañeros ladrones lo abandonaron a su suerte. Se pudo escapar y terminó en una montaña, donde fue adoptado por un monje que lo ayudó y le sacó a la policía de encima. Después de este hecho, Eel decide convertirse en un superhéroe gracias a los poderes que le permitían moldear su cuerpo en cualquier objeto y termina trabajando en el FBI. Creado por Jack Cole en el año 1941, debutó en una antología llamada Police Comics publicada por la editorial Quality. Plastic Man uno de los personajes más importantes de la historia comiquera, sobre todo en los de superhéroes. Muchos de los que vinieron después le deben mucho a Plastic Man. Sus historietas estaban adelantadas a la época, tenían altas dosis de humor (muchas veces absurdo) y una excelente calidad artística. Si las leen van a comprobar lo que les digo, son mucho mejores que publicados en la actualidad.
  • 4
    Nextwave: Agents of H.A.T.E.
    El gran mérito de Nextwave es que nunca aspiró a ser un cómic con mensajes profundos, ni subtextos de temas en particular, todo estaba en sus páginas representado por los chistes estúpidos de Ellis acompañados por el arte de Immonen. El guionista inglés se estaba parodiando a sí mismo sin ningún tipo de sutilezas. El equipo de héroes estaba formado por Monica Rambeau, ex Captain Marvel, Boom-Boom de X-Force, Machine Man, Elsa Bloodstone y El Capitán, a secas, porque todos los demás apodos ya estaban usados y porque su nombre original era tan zarpado que Steve Rogers al escucharlo decidió boxearlo por desubicado. El grupo se enfrentó con villanos clásicos como el monstruo Fin Fang Foom y los Mindless Ones, villanos de otra dimensión que aparecieron como villanos de Doctor Strange en Strange Tales #127. Además fue una de las primeras historietas en usar las redes sociales a su favor, con gifs, memes y una canción que pueden encontrar en YouTube. Sin dudas es de los mejores cómics de Marvel en los años 2000 y de Warren Ellis en la editorial.
  • 3
    Ambush Bug
    Deadpool se hizo conocido por sus chistes, romper la cuarta pared y por tener problemas mentales Sin embargo, hay un pre-Wade Wilson y se llama Ambush Bug, personaje creado por Keith Giffen, que debutó en el número 52 de DC Comics Presents. El personaje que comenzó como un villano de Superman fue evolucionando hasta convertirse en un héroe, y empezó a aparecer en Action Comics y Supergirl. Una de las particularidades es que su origen no está establecido y fue cambiando a lo largo del tiempo. El más aceptado es que Brum-El, un habitante del planeta Schwab que estaba a punto de explotar, decidió salvar su ropa mandándola dentro de una nave al espacio. Esta chocó contra una araña radiactiva espacial y sólo dos cosas quedaron: el traje de Ambush, que fue a parar a las manos de un chico llamado Irwin y una media que cobró vida. Esta se convirtió en el villano Argh!yle!, poseedor de una máscara de metal para ocultar sus heridas y además decidió crear un ejército de medias vivientes, muy parecido a Doctor Doom.
  • 2
    Deadpool
    New Mutants #98. Cómic escrito por Fabian Nicieza y co-escrito y dibujado por Rob Liefeld (TE QUEREMOS MUCHO). Acá se presentó por primera vez a Wade Wilson, más conocido como Deadpool, el mercenario bocón. Si el nombre les resulta familiar es porque Deathstroke, villano y mercenario de los New Teen Titans, se llama Slade Wilson. A fines de los ’80 y principios de los ‘90 DC decidió tomar varias cosas de los X-Men para ese título y Rob (fanático profeso de los Titans) junto a Nicieza hicieron lo mismo para el personaje de Marvel. No tuvieron ningún tipo de reparos en admitirlo desde el primer momento. A todo eso hay que sumarle un diseño que es MUY parecido al traje de Spider-Man y un sentido del humor sin filtro que rompía la cuarta pared debido a sus problemas mentales (algo que fue explotado mejor por otros autores), factores que lo convirtieron en un suceso que nadie se podría haber esperado en la vida.
  • 1
    Justice League International
    Después de la publicación de Crisis en Tierras Infinitas en 1896, DC decidió relanzar el título de la Liga de la Justicia. El encargado de hacerlo fue Keith Giffen, acompañado por J.M. DeMatteis y Kevin Maguire. La tarea no fue fácil debido a que los editores y guionistas de los principales personajes de la editorial no querían compartir a los personajes. Por ese motivo, se tuvieron que conformar con personajes que estaban en desuso y que habían sido olvidados con la excepción de Batman, gracias a que Denny O’Neil editor en ese momento decidió compartirlo. Guy Gardner, Black Canary, Captain Marvel (Shazam) Dr.Fate, Blue Beetle, Mister Miracle, Martian Manhunter y Dr.Light (la asiática, no el villano arruinado en Identity Crisis) junto a Batman fueron los personajes elegidos en primera instancia. Giffen cambió las personalidades de los superhéroes y se tiró para el lado de la comedia, algo que se había abandonado por el éxito de Watchmen y The Dark Returns. Se convirtió en un suceso inmediato no sólo gracias al humor sino a las buenas historias en general. La “Liga de la gente” fue y sigue siendo uno de los títulos más queridos por los fans, considerada por muchos como la mejor versión de la Justice League.

1. Spider-Ham

En el año 1983, Tom DeFalco y Mark Armstrong crearon a Peter Benjamin Porker, una araña que fue mordida por un chancha radioactiva, que a la vez era la Tía May Porker, científica de la Tierra-8311. Sí, una locura total. Al obtener los poderes de un chancho y los de una araña combinados (?) decidió convertirse en el superhéroe llamado Spider-Ham. Sus cómics se publicaron hasta el año 1987 y fue acompañado de otros héroes como Nick Furry (un oso), Hulk-Bunny (un conejo), Captain Americat (un gato). Porker volvió a cobrar relevancia en el evento de Dan Slott, Spider-Verse, en el que todas las interpretaciones de Spider-Man se juntaron para pelear contra el villano Morlun, un vampiro que buscaba obtener los poderes arácnidos de todos ellos.
Anterior Siguiente < >