Publicado el

Analisis | ANÁLISIS DE CÓMICS

ANÁLISIS: Wonder Woman - 75th Anniversary Special

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

La princesa amazona creada por William M. Marston cumple 75 y DC no se lo deja pasar.

La Mujer Maravilla, que hizo su primera aparición en 1941 dentro de “All Star Comics #8”,  debutó en la pantalla grande de la mano de la actriz Gal Gadot en Batman v Superman a principios de este año. A este hecho histórico hay que sumarle uno más importante; la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas nombró al personaje como embajadora honoraria, por el mensaje de paz, justicia, amor e igualdad inherentes en ella. Diana Prince volvió a pisar fuerte y ojalá que esta exposición siga por mucho tiempo más para que sea una de las abanderadas principales de la compañía. 

A toda esta movida gigantesca hay que sumarle la reedición de muchos comics viejos y la contratación de varios autores de renombre en la industria para que cuenten su versión del personaje. Uno de los casos es la publicación de la novela gráfica “Wonder Woman: Earth One”, del guionista estrella Grant Morrison y el excelente equipo artístico formado por el dibujante Yanick Paquette y el colorista Nathan Fairbairn a principios de este año. Sí, todos hombres, algo para corregir a futuro. Y esperemos que lo hagan próximamente.

Si nos enfocamos en este especial aniversario, se pueden encontrar muchas de las facetas por las que pasó Diana a lo largo de su historia entre las que se encuentran su habilidad como guerrera, la gracia que demuestra como princesa, y su aspecto diplomático por igual. También tuvo una época en la que trabajó en un local de comidas rápidas. Pasó por muchísimos autores que le dejaron su estampa, para bien y para mal.

Los encargados de presentarnos los distintos aspectos dentro de este número antológico son muchos de los creativos que suelen trabajar seguido para la compañía: Greg Rucka, el actual guionista de la serie regular, Renae De Liz y Ray Dillon -responsables de “The Legend of Wonder Woman”, posiblemente el mejor comic del personaje en los últimos años-, Gail Simone, Phil Jimenez, Rafael Albuquerque, Fabio Moon, Marguerite Sauvage y las clásicas tapas dibujadas por Brian Bolland. También hay una historia de Jill Thompson, perteneciente a su cómic llamado “Wonder Woman: The True Amazon”, el cual ya se encuentra disponible en sus locales y sitios comiqueros amigos. Una publicidad para nada encubierta.

Le recomendaría su lectura a quienes no conozcan mucho sobre el personaje ni a sus autores porque van a encontrar historias que varían en calidad pero en general mantienen un buen nivel. Para aquellos que ya leyeron comics de la princesa amazona, se van a dar cuenta de que faltan varios autores clave. Los ausentes que más llaman la atención son los legendarios George Perez, quizás el autor del run más icónico de Wonder Woman y José Luis García López, responsable de los diseños clásicos, conocidos y más utilizados por DC para el merchandising de sus personajes. 

Y si son de los que creen que es igual a Xena la princesa guerrera, denle una leída a esta colección de historias que les va a ampliar y cambiar esa opinión. Se van a dar cuenta de que la mayoría de los autores se alejaron de la versión que utiliza una espada como arma principal y se concentran más en sus brazaletes y en su lazo de la verdad. Entienden que masculinizar a una mujer no es sinónimo de hacerla fuerte. Es un detalle no menor que esperamos ver representado en su película que estrenará a mediados del 2017.

Veredicto: 7 de 10.