Publicado el

FichineAR | Eterno resplandor de una mente sin recuerdos...

FichineAR | Serena

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Una cabaña solitaria es un setting típico para el terror, pero esta historia es algo diferente

¿Qué pasa si les digo que hay un videojuego de horror argentino que tiene un guion increíble, unos climas y una atmósfera muy envolventes y que encima está gratis para bajar en Steam? Hoy vamos a hablar de Serena, una aventura gráfica que podemos definir como la lucha de un hombre por recordar a su esposa mientras está encerrado en una cabaña, en contacto con los objetos y las esencias de un pasado que le despierta una catarata emociones confusas. Una historia de pasiones y un oscuro misterio nos aguardan en este pequeño fichín que se quedará pegado a tu mente por largo tiempo.

Desarrollada por Senscape en conjunto con otros estudios de la escena independiente de las aventuras como Infamous Quests (Quest for Infamy) y Guys from Andromeda (conformada por los creativos detrás de la saga de Sierra Space Quest), Serena es una experiencia narrativa en primera persona de una hora de duración que nos propone explorar un ambiente pequeño que guarda más historia y secretos de lo que uno puede imaginar. Nos situamos en una cabaña que alguna vez fue el refugio de una pareja apasionada y que ahora no es más que el reflejo lapidario de una relación que parece haber llegado a un colapso. Pero, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué? Tanto el jugador como el protagonista están inmersos en la incertidumbre y deben resolver estas incógnitas.

La jugabilidad de Serena se avoca a la exploración en primera persona a través de un sistema de nodos que ya hemos visto en Scratches, la primera aventura de terror de Agustín Cordes, director creativo de Serena. Es tradicional en su control point & click, pero lo cierto es que al jugarlo debemos esperar algo más narrativo, de corte “walking simulator”, sin puzles ni inventarios. El gran puzle acá es el misterio, que nos atrapa gracias a la intensidad de voz del narrador, que no es más y nada menos que Josh Mandel (exdiseñador y guionista de Sierra), y a la atmósfera lúgubre que cobra protagonismo por la potente dirección de arte y la banda sonora.

Serena se disfruta más cuando menos sabés qué es lo que te depara. En un escenario tan acotado como lo es el interior de una cabaña, uno puede llegar a pensar que es difícil abarcar una historia con tantas capas, pero esta aventura aprovecha bien sus tiempos y lugares. El resultado es un viaje introspectivo al corazón de un drama oscuro y melancólico. El tipo de terror que abarca es más personal y dramático, como el que leemos en algunos relatos de Poe o de Guy de Maupassant. El germen literario está presente y le sienta muy bien.

Esta aventura llegó como una carta de amor a los fanáticos de la aventura gráfica. Es un proyecto que surgió como respuesta a una agresión que recibió Serena Nelson, una apasionada seguidora de las aventuras que prestó su apoyo a decenas de proyectos financiados en Kickstarter. Si bien el juego no tiene que ver con el ataque a Serena, la intención detrás de Senscape y de todos los estudios colaboradores fue demostrar el espíritu colaborativo que existe entre los desarrolladores que se avocan al género.

Serena es un título ideal para quienes busquen una desgarradora historia de terror que los seduzca y se quede con ellos por más tiempo de lo que dura la partida. ¿Y qué mejor momento que jugarlo que este fin de semana, tan cerca de Halloween? Si lo hacés, animate a compartir tus impresiones de la historia en comentarios. Te aseguro que cuando termines de jugar, vas a querer debartirla con alguien. Serena se consigue en Steam. Si estás interesado en conocer más sobre los proyectos de Senscape –que están planeando un anuncio especial para Halloween, ya sea de paso–, date una vuelta por Facebook.