Publicado el

Editoriales | El corazón de las tinieblas

FichineAR | Hidden: on the Trail of the Ancients

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Con Hidden, Lost Spell te invita a un viaje estremecedor al corazón de los bosques patagónicos.

Le exploración en solitario en escenarios lúgubres que tapan secretos y conspiraciones es una tarea mucho más ¿apacible? que jugar a las escondidas con algún ente siniestro o asesino que promete matarnos si nos atrapa. Eso parece a simple vista, al menos…

Los videojuegos con propuestas como la que traigo esta semana no son moneda corriente hoy en día y los gustosos de este tipo de terror las extrañamos. Ni siquiera estoy segura si alguna vez fueron populares. Estoy hablando de títulos como Amber: Journeys Beyond, y Shivers, que heredan la exploración de Myst, pero proponen un entretenimiento más narrativo. Ejemplos más modernos hay: Barrow Hill, Scratches y Anna, por citar algunos. Estas aventuras gráficas traen un tipo de terror atmosférico y sutil que se va colando en nuestra psiquis poco a poco y va planteando puntos que conectamos a medida que conocemos más del mundo y la historia que proponen. En general, todo desemboca en una revelación que eriza la piel y sacude los nervios. Hidden: on the Trail of the Ancients es una apuesta moderna dentro de este género tan poco mimado que se presenta como una apuesta sólida de terror lovecraftiano ambientada en el sur de nuestro país.

En Hidden tomamos el rol de Thomas Farrel, un arqueólogo en Buenos Aires que se encuentra recobrando información crucial para una investigación en los bosques patagónicos. Corre el año 1934 y comenzamos en una pensión de San Telmo. Uno de los inquilinos parece haber hallado datos de Los Antiguos y Thomas no puede irse del lugar sin irrumpir en su habitación. Desde este punto, el misterio que rodea toda la investigación es muy palpable en todos los ambientes y el juego va construyendo una sensación arcana y mística que atrapa.

El título es una aventura point & click más bien clásica. La progresión se hace a base de explorar ambientes, resolver puzles y hallar datos cruciales en notas. La mayoría de estas son muy interesantes de leer, claro, porque expanden la historia. Por suerte, Hidden no se queda en ellas e incluye cinemáticas al modo motion comic y diálogos muy ricos entre personajes. El trasfondo que se construye tiene un tinte cósmico que fascinará a los amantes de la obra de Lovecraft; hay un costado dramático y fantástico en la trama también que recuerda a los relatos de Algernon Blackwood y Edgar Allan Poe. En varios sentidos, Hidden evoca el terror literario, algo que hacían las aventuras de antaño y que enamorará al público al que apunta.

Los jugadores más novatos en el género de las aventuras gráficas puede que se encuentren un poco perdidos al principio, pero si le dan un poco de tiempo al juego, terminarán inmersos en la historia, que tiene una potencia narrativa más moderna, no tan entorpecida por puzles crípticos y situaciones vuelteras como pasaba en muchos títulos de antaño. Eso sí: afinen bien el ojo porque los hotspots no son tan fáciles de ver.

Las aventuras de este tipo no recurren al jumpscare constante, sino que más bien se valen de un clima denso e inquietante que nos sigue a todos lados, pero Hidden construye unos pocos buenos sustos que a mí, personalmente, me impactaron. Al final, la sensación que más abunda es esa de incomodidad, de dudar al atravesar cada nuevo umbral, como si sintiésemos que hay secretos que merecen estar sepultados por siempre. La banda sonora contribuye mucho a erizarnos la piel y a ponernos en situación en los momentos más tensos también.

On the Trail of the Ancients es el primer episodio de esta historia que promete concluir con Hidden: Untold. Lost Spell, el estudio argentino detrás de este espeluznante proyecto, se encuentra abocado en el desarrollo de este segundo episodio que no cuenta con fecha de salida por el momento. Las 8 horas de duración que ofrece son mucho más de lo que solemos obtener por otras aventuras de su tipo en Steam, más si tenemos en cuenta su precio competitivo, a $9.99, con descuentos generosos de vez en cuando. El 28 de octubre se viene la Halloween Sale –eso dicen, al menos– y Hidden es una de esas joyas que tenés que animarte a sumar a tu biblioteca, sobre todo si te gusta el terror cósmico atmosférico y los puzles.