Publicado el

Ránking | Da Cartas da cartas

Cubiletron: 10 juegos de mesa convertidos en videojuegos

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Dados, cartas y tableros en formato digital.

Existen muchos juegos de tablero cuyas reglas y temáticas pueden dejar a un grupo de jugadores inmersos en sus mundos de fantasía durante horas, usualmente acompañados de alguna buena picadita y bebidas para amenizar la partida. Pero también es cierto que cuanto más complejo es un juego y más piezas sueltas posee, más probable es que un tropezón mande todo al diablo. Por fortuna algunos juegos llegan a ser tan notorios que obtienen versiones digitales que podemos disfrutar en nuestras plataformas de juego favoritas, ahorrándonos el problema de fichas perdidas y aligerando un poco la necesidad de preparar todo el tablero antes de siquiera empezar a jugar.

Aquí va un listado de diez juegos de tablero; sin un orden en particular; que cuentan hoy en día con más que decentes opciones digitales. ¿Encontraremos nuestro juego predilecto? Veamos, pues.

  • 10
    Ticket to Ride
    Este juego de tablero presenta, en su versión original, un mapa de los Estados Unidos en el que se destacan varias ciudades de importancia y las rutas de trenes entre unas y otras. Cada jugador recibe cartas de Destino y Trenes, y su misión es cumplir con las rutas que se estipulan en las primeras (por ejemplo, ir desde San Francisco a New York). Para poder apropiarse de cada segmento del trayecto (desde una ciudad a otra) es necesario tener la cantidad suficiente de cartas de Trenes del mismo color. Cumplir objetivos nos genera puntos, mientras que dejar objetivos sin realizar los restará. Hay puntaje adicional para el jugador que logre el trayecto más largo, y potenciales enemistades con el contrincante al que le bloqueemos su propia ruta.
  • 9
    Talisman: Digital Edition
    Talisman es, en su esencia, un juego de rol pero en tablero. Tras elegir a nuestro personaje entre varios posibles candidatos; cada uno con sus características particulares; los jugadores deben intentar llegar a la Corona de Mando, pero para eso primero deben obtener un Talismán que les permita aventurarse por el peligroso Valle de Fuego. Decirlo es fácil; alcanzar ese objetivo, no tanto. De aquí en más nos espera una aventura larga pero satisfactoria; y aunque los detalles en el reglamento pueden ser un poco abultados, una vez que le tomamos la mano nos encontramos ante uno de esos juegos que pueden hacernos perder muchas horas sin que nos demos cuenta. La versión digital de Talismán puede encontrarse en Steam.
  • 8
    Catan
    Catan es un juego que ha recibido numerosas versiones digitales a lo largo de los años, aunque la "Creators Edition" actualmente disponible en Steam parece tener muchísimos problemas de estabilidad (muchos recomiendan la versión de Xbox Live Arcade). El juego es, básicamente, una puja de poder en escenarios creados a partir de casillas hexagonales, donde los jugadores intentarán establecer rutas y edificaciones para adquirir nuevos recursos. Por supuesto que las reglas son un poquito más complejas, pero tengan por seguro que una buena partida de Catan puede durar un buen rato. Mucho más si lo jugamos entre muchos.
  • 7
    Elder Sign: Omens
    Los fanáticos de los Mitos de Cthulhu también tienen su propio juego de tablero, y en su formato digital recibe el nombre de Elder Sign: Omens. Este juego nos pone en la piel de varios investigadores que tenemos a nuestra disposición, cada uno dotado de características propias. Nuestra misión es investigar extraños casos y; ultimadamente; derrotar a los horrores Lovecraftianos que pululan por ahí. El juego es, en su núcleo, un juego de dados en el que debemos intentar obtener la combinación correcta de símbolos para ganar misiones y obtener los medios para derrotar al horror que nos espera. Simple de entender, difícil de dominar, enviciante para jugar.
  • 6
    Blood Bowl: Chaos Edition
    La diversión de Blood Bowl fue un gran éxito en su formato digital. Este juego de fútbol americano en género de rol fantástico ya había sido un verdadero éxito en su versión original de tablero, pero no hay dudas que las versiones digitales poseen varias ventajas en lo que respecta a la administración de nuestro equipo de locos que intenta ganar por todos los medios posibles. Sus reglas pueden ser un poco complejas en principio, pero una vez que comprendemos los conceptos básicos podemos empezar a divertirnos muchísimo; más aún si desafiamos a amigos a aguerridos partidos en los que las piñas y golpes de toda índole tienen tanto o más valor que las reglas básicas del deporte al que intenta emular. Y hace poco salió la segunda versión del juego, Blood Bowl 2, aunque esa tuvo un par de controversias por DLC. Quedémonos con el fantástico primer juego.
  • 5
    Carcassonne Online
    Carcassonne es un juego de exploración y conquista en un terreno cuadriculado que se va generando a medida que pasan los turnos. Partiendo desde una casilla de inicio que representa parte de un mapa, cada jugador debe ir añadiendo nuevas casillas cuyo contenido pueda unirse a alguna de las casillas ya existentes (los caminos se conectan, las ciudades también, etc). También debemos darle un correcto uso a nuestros siete "meeples" (o "seguidores"; básicamente, personitas) colocándolos sobre un camino, ciudad, u otro elemento del mapa para apropiárnoslo y obtener el puntaje del mismo una vez que todas sus casillas estén colocadas. Pero cuidado, porque los demás jugadores también pueden poner sus piezas en los mismos elementos en casillas vacías, siendo el que tenga mayor cantidad de meeples en una ciudad el que se quede con los puntos. Un juego en el que hay que planificar con varios turnos de antelación.
  • 4
    Small World 2
    Este juego de tablero toma algunos conceptos de Risk (nuestro viejo y querido T.E.G.); esencialmente, la idea de ir capturando zonas por superioridad numérica. Las diferencias empiezan con la selección de razas, que afecta al juego en ciertas reglas. De ahí en más debemos empezar a capturar terrenos, iniciando desde uno de los bordes y continuando por una serie de turnos. Obtenemos puntos tras finalizar un turno, equivalente a la cantidad de zonas conquistadas. Una mecánica interesante es que podemos dar de baja a nuestra raza para empezar a controlar una segunda raza, pero manteniendo las zonas de la raza anterior (y los puntos relativos por sus zonas capturadas) hasta que otros jugadores toman esas mismas zonas. El juego posee un apartado gráfico bastante colorido y alegre, pero sus reglas lo hacen una experiencia bastante aguerrida.
  • 3
    Agricola
    Las versiones digitales de este complejo pero interesante juego de tablero están disponibles para iPad e iPhone (¿faltará mucho para el lanzamiento en Steam?). El objetivo del mismo es, al cabo de 14 turnos, obtener la mejor granja posible, incluyendo sembradíos, ganado, miembros de nuestra familia y hasta la calidad de los materiales con la que está construida nuestra casita. Uno de sus mejores puntos a favor es la baja probabilidad de azar en el juego, permitiéndole a cada jugador planificar sus acciones turno a turno. A pesar de eso, existen elementos aleatorios que pueden modificar las estrategias de los jugadores, los que deben adaptar su plan de juego para sacar el mayor provecho a cada situación. ¿Quién dijo que la vida de campo era tranquila?
  • 2
    Magic: The Gathering Online
    Por supuesto que no podía faltar uno de los más reconocidos exponentes de los juegos de tablero; aunque esto es más "juego de cartas", pero ustedes ya me comprenden; son juegos de mesa, lisa y llanamente. Aunque "lisa y llanamente" no se aplica a Magic, siendo reconocido como uno de los juegos de cartas (si no EL juego de cartas) más complejo y dinámico de todos. Y aún así, es fácil de entender: es un duelo en el que debemos armar nuestro mazo a partir de un enorme catálogo de naipes y una cierta normativa en la elección de las cartas en cuestión. De ahí en más nos enfrentamos a otros jugadores y a sus respectivos mazos. La estrategia se va basando en aprender a usar nuestras cartas de manera inteligente, y también muchísima prueba y error hasta dar con una colección de naipes que se ajuste ya sea a nuestro estilo de juego o al estilo de juego del contrincante. Eso hace que los combates lleguen a un nivel más personal, y por eso resulta tan épico.
  • 1
    Tabletop Simulator
    Es imposible no mencionarlo en esta lista, y aunque dijimos que no había un orden en particular para los puestos, Tabletop Simulator tiene que ir en lo más alto del ranking. Hay que admirar todo lo bueno que consiguió hacer este título. Para empezar, le sacó un poquito de mugre al terrible karma negativo que acompaña a los juegos de "simulación", convirtiéndose en uno de los más correctos usos del género al permitirnos simular docenas de juegos de tablero tan sólo con las piezas básicas con las que viene el paquete. Luego está el fantástico soporte de Steam Workshop, en el que podemos encontrar toneladas cúbicas de nuevos juegos y piezas creadas por usuarios. Súmenle a todo esto un correctísimo sistema multijugador, una brutalidad de opciones de configuración y hasta compatibilidad con sets de Realidad Virtual, y terminamos obteniendo una de las experiencias digitales más completas en este hermoso mundo de los juegos de tablero. Si tenés al menos un amigo que se copa con todo esto, compren ya esta joya y prepárense para largas noches de juego online.

1. Ticket to Ride

Este juego de tablero presenta, en su versión original, un mapa de los Estados Unidos en el que se destacan varias ciudades de importancia y las rutas de trenes entre unas y otras. Cada jugador recibe cartas de Destino y Trenes, y su misión es cumplir con las rutas que se estipulan en las primeras (por ejemplo, ir desde San Francisco a New York). Para poder apropiarse de cada segmento del trayecto (desde una ciudad a otra) es necesario tener la cantidad suficiente de cartas de Trenes del mismo color. Cumplir objetivos nos genera puntos, mientras que dejar objetivos sin realizar los restará. Hay puntaje adicional para el jugador que logre el trayecto más largo, y potenciales enemistades con el contrincante al que le bloqueemos su propia ruta.
Anterior Siguiente < >